por IberSoviet Vie Ago 05, 2016 3:24 pm
Yo es que tiendo a ser positivo por defecto, no un iluso pero sí creo que tenemos que ser constructivos. A fin de cuentas de eso trata el socialismo, de construcción de una realidad diferente.
Mi siguiente propuesta seguramente daría para un hilo nuevo pero de momento aquí va un borrador.
Estaría bien que se sacaran determinados temas para discutir y analizar y en el mejor de los casos pensar en crear una corriente en la que aireemos un poco todo el aire viciado que tenemos encima.
Situación del comunismo en España. Qué parte de culpa tienen los propios partidos comunistas a la hora de no saber adaptarse a la debacle de 1989. No podemos echarle la culpa de todo a Hollywood y cruzarnos de brazos como putos perdedores.
-¿Son tan importantes los símbolos y el folclore comunista? ¿Aferrarse a estos con uñas y dientes no es poner en primer término las filias y fobias personales por encima de la causa? ¿De ser así... no sería tal cosa la actitud más cochinamente reaccionaria del mundo?
-¿Nos hemos refugiado en la solidaridad internacionalista porque somos incapaces de construir absolutamente nada en nuestros propios países?
-Agitación y propaganda. ¿Nos hemos quedado un tanto anticuados, cacofónicos y endogámicos? ¿No os parece que la propaganda comunista solo atrae a los que ya eran comunistas pero no al resto de gente?
-¿No es contraproducente seguir reivindicando a gente a la cual las clases populares les da miedo? ¿No creeis que seguir con retratos de Stalin o Mao nos hace quedar como locos peligrosos? ¿No sería mejor, simplemente, explicar como se mueven los astros por el Sistema Solar sin mencionar a Galileo si vieramos que el pueblo teme a Galileo?
-Cuestión nacional. Yo personalmente creo que es muy buena la opción que aquí toma Podemos al reivindicarse patriotas españoles pero dotando a ese sentimiento de un sentido diferente del que le da la derecha casposa.
-¿Qué queda de la clase obrera en España? ¿Es la clase obrera lo que era antes? El proletariado se está lumpenizando y las clases medias también. No hay casi tejido industrial y hay una presencia inmensa de las pequeñas y medianas empresas, es decir, obreros que creen ser burgueses.
-Diversificar medios de lucha. Excluyendo radicalmente los métodos violentos, terroristas y guerrillitas del chichinabo que más de un adolescente gilipollas querría montarse hay muchos métodos que quizás podrían estudiarse.
¿Qué otros temas se os ocurrirían?