Otra cosa es que se le niegue su condición de político de izquierdas, del movimiento obrero. Nadie niega que muchas veces dice aquello que muchos no se atreven a decir. Fue muy honrosa, por ejemplo, su defensa de Milosevic y su denuncia de la intervención de la OTAN en Serbia y de Javier Solana.
Ahora, para decir que la caída del muro de Berlín fue una catástrofe para la clase obrera, no hace falta ser comunista, sino solamente un poco de sentido común. Si me apurais, cualquiera del PCE lo podría decir, incluyendo al señor Frutos, y quien sabe si Carrillo. Ellos son los típicos que lloran por la caída del muro o el derrumbe de la URSS, cuando años antes se dedicaron a despotricar contra el socialismo real.
Me hace gracia ver las críticas que se hacen al pasado de Julio Anguita, por parte de algunos militantes de un partido comunista que, hace unos años, era el defensor a ultranza de Gorbachov en España y su mas fiel seguidor.
Usted lo dice como si el PCE no hubiese apoyado la Perestroika... Además que yo sepa el PCPE renegó de Gorbachov, cuya Perestroika define hoy como claro proceso de contrarrevolución burguesa. En cambio, en su manifiesto programa el PCE asegura que la Perestroika fue un intento de revertir la tendencia al 'burocrátismo' del socialismo (véase 'stalinismo'), aunque cuando Gorbachov lo intentó ya fue demasiado tarde.
La verdad es que sí es incompatible, a menos que según usted se pueda ser reformista y marxista al mismo tiempo. Marxista no es cualquiera, ni menos aún aquel que dice de sí mismo que lo es. Bueno, eso, al menos según las palabras de Lenin: "marxista no es aquel que reconozca la existencia de la lucha de clases, sino aquel que la haga extensiva a la dictadura del proletariado". Lo cual no es el caso de Allende, ni Anguita, ni aún menos de Chávez. Certeras palabras del Gran Lenin, que lleva razón porque sino se reduce el marxismo a una cosa amorfa y abstracta.Es cierto que es reformista, pero de hecho esto no es incompatible con ser un líder socialista, marxista y revolucionario; ejemplo: Hugo Chávez o Salvador Allende. La realidad es que yo he visto a Julio enaltecer a Venezuela y Cuba o decir algo así como (y no esperéis una cita exacta porque parafraseo de memoria) ``yo no rechazo financiarme atracando a un banco, si algún día lo necesito lo hago; y si lo hacemos todos, pues ya está, mucho mejor, eso es la revolución´´(todo esto en un video disponible en youtube llamado Julio Anguita hablando en Adamuz). De hecho creo que es el mejor líder que ha tenido el PCE desde la transición, o IU, y aparte de Sánchez Gordillo no he visto a nadie más denunciar el papel de los mercados en las ``democracias´´ burguesas en un medio como el Zapaterista La Sexta
Al igual que en el caso del muro de Berlín, para enaltecer a Venezuela o Cuba no hace falta ser marxista, sino simplemente ser de izquierdas, anti-imperialista o solamente simpatizar con ambas.