Shenin escribió: Gran problema de comprensión lectora. Yo en ese extracto lo único que hago es justificar la acción del PCE. Yo en ningún momento he dicho que haya que reforzar la socialdemocracia ni pollas, lo que he dicho es que actualmente IU es el partido progresista mejor posicionado y su avance nos favorece, el desplazamiento de la opinión pública a posiciones progresitas nos favorece ya que estarán más cerca de nuestro discurso. No es tan difícil de comprender, claro que hay quien se inventa acusaciones para discutir por discutir y negar la evidencia. Yo hasta ahora no he visto análisis, sólo críticas, no he visto estrategia, sólo críticas a los demás. Así estamos
No hablo de lo que dices o dejas de decir, sino de a qué conducen en la práctica los razonamientos que expones en las condiciones actuales de la lucha de clases en España.
Además, la "opinión pública" hacia donde se está desplazando (más todavía) es hacia el escepticismo para con las instituciones burguesas y los partidos que las gestionan. ¿O es que el crecimiento de IU en las municipales ha sido espectacular? Al contrario, es muy pobre y a costa de los despojos electorales del PSOE que, sinceramente, no son para nada representativos del actual desarrollo de la conciencia de las masas obreras. Por tanto, ni siquiera eso de que "IU es el partido progresista mejor poscionado" es cierto.
Y no es cierto que no se expongan ni análisis ni estrategias. Más bien pareces tú el que se olvida de cuáles son las tarea más inmediatas y principales de los comunistas en las condiciones actuales, que es la de reconstituir su Partido y la de desenmascarar las instituciones burguesas.
No obstante, tomo nota de lo nervioso que te has puesto. Y, sobre todo, tomo nota de ese eufemismo de llamar a IU "partido progresista" en lugar de socialdemócrata, que es lo que es.
Yo estoy muy tranquilo, deberías revisar tu detector de nerviosismo, en todo caso estoy muy aburrido.
Falacias ecológicas. Suponeis que por no tirarme encima de IU voy a responder por todos los estereotipos que se asocian a esta. Por lo mismo, no comprendeis lo que estoy exponiendo, que no se trata sino de lo que es mejor y lo que no lo es, no estoy planteando lo que a mi me gustaría que fuera. Lo mío ha sido un análisis positivo, no normativo. El mundo tiene la tendencia de bipolarizarse, en una continua tesis - antítesis y a esto se deben los bipartidismos, las campanas de Gauss. Si el espectro ideológico se desplaza hacia posiciones progresistas el espacio que surge a su izquierda será mucho mayor, esto es que si el debate central deja de ser PSOE-PP y se desplaza a un PPSOE-IU las contradicciones del sistema aflorarán con más fuerza.
Que utilice el término progresista no se debe a que necesite usar eufemismos, pero es un concepto más amplio y refleja mejor la posición de un movimiento tan heterogéneo y contradictorio como es IU. Por cierto, los social-demócratas como son entendidos desde 1945 nunca se declararon anti-capitalistas, como sí hace IU. No podeis ser marxistas y caer en análisis tan cuadriculados poniendo etiquetas a cuadros de militancia de miles de personas como si todos los que participen en esta fueran iguales, precisamente cuando nuestra principal virtud debe ser localizar las contradicciones y superarlas.
Para que nos entendamos. Gramsci no es santo de mi devoción, pero su teoría de la hegemonía o bloque hegemónico me parece muy acertada. El poder de las clases dominantes se asienta en su hegemonía cultural, en la alienación de las masas oprimidas y la aceptación de su dominio, nuestro gran éxito sería atacar la superestructura del sistema. La supremacía de un grupo social se manifiesta en el dominio de la dirección intelectual y cultural, con lo que a efectos reales tiene el poder, así, un grupo social puede y debe ser dirigente antes de conquistar el poder gubernamental. Esto sucedía durante los años 60-70, los comunistas dominábamos la dirección intelectual y parcialmente la cultural, lo que hemos perdido durante los últimos 25 años y se ha reflejado en nuestra capacidad de actuación.
Respecto a esto, es lo que puede recoger la semilla que plantó el 15-M, es un ataque contra la superestructura del sistema, sobre sus premisas ideológicas, y sus propuestas concretas se corresponden con el programa de IU. Repito, estoy describiendo LO QUE ES, no lo que me gustaría que fuese. El ascenso de IU no tiene por qué ser incompatible con el ascenso de las fuerzas comunistas. El crecimiento de IU no ha sido espectacular, pero ha sido mayor que el de ninguna otra fuerza. Por lo mismo, me reafirmo en lo que he dicho. Si ni siquiera es el mejor posicionado, me gustaría que me dijeses quien es el que está mejor posicionado, porque la segunda fuerza estaría en el PCPE, su presencia y capacidad de movilización no es comparable y su avance ha sido aún más relativo.
Los marxistas tenemos (algunos más que otros) la tendencia de caer en historicismos y economicismos que acaban por mermar nuestra capacidad de trabajo, esas tendencias teológicas no son nada productivas, ni nunca lo han sido, que se lo pregunten a Trotsky y sus mencheviques que hablaban de la "imposibilidad de la Revolución" basándose en dogmas que no existían, ellos también habían leído a Marx pero eran incapaces de realizar un análisis justo por su dogmatismo, por su incapacidad de analizar la situación en Rusia.
Que no nos suceda lo mismo.
Yo es que me voy a rendir, jodidos cuadriculados, dedico mi tiempo a explicar las cosas para que estos lean lo que les salga de las narices, que cansado está empezando a ser esto...
YO NO HE DICHO QUE PIENSE QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER, DIJE QUE ES MEJOR QUE LO QUE HAY.
Sí, pero el que no termina de leer bien eres tú. Yo voy más allá de que sea mejor o peor que lo que hay. Porque esa experiencia será mejor en la medida en que sea aprovechada por un Partido Comunista que en España NO EXISTE. Y es que, aun así, un gobierno de IU es algo que ni existe ni parece que vaya a existir.
Entonces el problema está en que me estás discutiendo mis planteamientos desde otra perspectiva, con lo que es un debate inútil. Amóldate a la perspectiva de lo que planteo o no lo dirijas como una crítica, sino como tu posición, porque de lo contrario caes en las mismas, interpretas erróneamente lo que digo.
Lo segundo es verdad, el gobierno de IU ni existe ni parece que vaya a existir. Lo que no quita que las comparaciones sean odiosas y sea la fuerza más potente de la periferia del sistema.
Lees lo que escribo? Son diferentes temas. Sí existe un problema de comunición, propaganda o como te guste más, y eso es evidente porque nadie sabe quienes sois. Es así o no es así? Esto es como jugar al fútbol contra una pared, no hay interacción sólo vuestro monólogo obsesivo.
Yo leo perfectamente. Lo que ocurre es que cuando señalo que mucho más importante que la cuestión de la propaganda (que no he negado en ningún momento) es la cuestión de la dispersión del movimiento comunista (cuya superación facilitaría el solucionar la otra cuestión, al dar un salto cualitativo con la unificación de destacamentos que sinteticen sus experiencias), sales a ponerte medallas diciendo que eso es lo que pretendías señalar, cuando no es así.
A esto me refiero con que no lees lo que escribo. No es lo que pretendía señalar con esa frase en concreto, pero es lo que pretendo señalar CON EL TOTAL DE MIS INTERVENCIONES, que critiqueis constructivamente a vuestros parientes ideológicos y no los trateis como "enemigos de clase" como tiene dicho alguno... Teneis la tendencia de señalar traidores en todas direcciones por no comprender que las personas en sí somos contradictorias, que donde podemos pifiarla un día podemos hacer una gran labor el otro, por lo mismo no se debe atacar por atacar.
Me gustaría saber qué haceis desde los CJC y el PCPE para solucionar la dispersión del movimiento comunista. Porque si es verdad que lo considerais lo prioritario veo muy pocos avances en ese aspecto, claro que puede ser un error mío de percepción
Vale, es tu posición. Ya expresé la mía, no vamos a darle más vueltas visto para lo que sirve. Claro que la crítica es necesaria, pero no la crítica destructiva como se acostumbra. Tratar como enemigos a tus parientes ideológicos es una negligencia a todas luces, y más en la situación actual con la que está cayendo y nosotros sin capacidad de respuesta.
Si te consideras tratado como a un enemigo, esa susceptibilidad ante una crítica política es problema tuyo. El que se pica ajos come. Por mi parte no ha habido ni insultos ni descalificaciones, solo crítica política. Pero, vamos, la mayor negligencia que se puede cometer en este momento con la que está cayendo es desviar la atención de la cuestión más importante QUE ES LA RECONSTITUCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA, LA UNIFICACIÓN PRÁCTICA, IDEOLÓGICA Y ORGÁNICA DE LA VANGUARIDA PROLETARIA.
No me considero tratado como un enemigo, porque no me refería a mí, ves como no estais a lo que teneis que estar y leeis lo que quereis? Me refería concretamente al PCE, las críticas destructivas no ayudan.
La reconstitución del Partido Comunista, la unificación práctica, claro que es vital. Y de ahí lo que pretendo señalar desde el principio, si no hay un cambio de actitud que excluya sectarismos y el ataque sistemático al camarada que consideramos equivocado no es posible una unificación. Es que vamos, con la actitud de algunos los servicios de seguridad del Estado se tienen que estar partiendo la caja, ya ni necesitan infiltrar cizañeros porque nos bastamos nosotros sólos para disgregarnos y enfrentarnos.
Gracias por esas indicaciones para un nene de parvulitos, podemos asumir que mis frases no son tesis doctorales, si quieres corregirlas al milímietro será tu problema.
Es que eso de "lleva en el PCE desde los 70" es un argumento bastante de parvulitos.
No lo es. Miles de militantes del PCE han acabado en el PSOE durante los años 80 incluso 90, si sus perspectivas ideológicas fueran reformistas como sugerís algunos o si estuviera en política para buscar un buen sillón al que agarrarse es lo que hubiera hecho.
Aunque como ya he dicho, mis frases no son tesis doctorales, no pretendía establecer una verdad absoluta sino otra visión simplista de la realidad (tanto como la vuestra) por lo que medir lo que digo al milímetro es tu problema no el mío.
Yo no he negado que fuera una mierda de tamaño mundial, lo que ocurre es que los errores puntuales no los convierten en enemigos mientras ofrezca un buen servicio. Que sí, que Willy Meyer es un sucio reformista desviado, pero no me vais a ver tratándolo como un enemigo. No voy a discutir más este tema, estoy hasta los fondos de repetirme y que busqueis matices para dar vueltas sobre lo mismo.
Pues una persona que muestra esa indiferencia ante la represión burguesa, y más en un momento como éste con el peligro fascista cada vez más presente, o es un enemigo o es un completo inepto para el trabajo político comunista, por mucho que dé "un buen servicio" y sepa moverse por los pasillos del Parlamento Europeo. En cualquier caso, debe ser apartado de responsabilidades de dirección en un Partido Comunista (que realmente lo sea). Al menos hasta que corrija esas actitudes tan peligrosas.
No es tan sencillo, en primer lugar las declaraciones tienen varios años por lo que tu análisis de la situación no se corresponde del todo, en segundo lugar habría que ver en que situación concreta consideraba que estaba él y qué fue lo que le movió a decir eso. Pero a grandes rasgos estoy de acuerdo, no tiene mayor justificación.
Si aún no habeis entendido a qué cuento vinieron mis intervenciones es que no lo vais a entender, estais muy ocupados utilizando el dedito de señalar.
Yo sencillamente señalo hacia dónde conducen los razonamientos que expones. Deberías centrarte en argumentar más e ir menos de víctima.
Falacias ecológicas. Malinterpretas a donde conducen los razonamientos que expongo en base a estereotipos. Yo no necesito irme de víctima, lo que necesito es que leais lo que escribo. Aquí el problema ha sido que no ha habido debate dialéctico, sino que nos hemos atascado porque habeis malinterpretado mis intervenciones. Llegados a este punto, estaría encantado de que mostrases tu punto de vista, pero joder, que yo no soy fan de IU ni tengo una especial devoción por el PCE actual, no caigais en la misma de siempre acusándome de sus errores porque me aburre. Ceñíos a lo que escribo y no habrán más problemas.