Extracto del informe presentado por Enver Hoxha al V congreso del PTA pg 100-102
Los miembros del Partido revolucionario deben ser fieles a las enseñanzas del marxismo-leninismo, al Partido y a nuestro pueblo. Esto quiere decir que deben ser siempre revolucionarios, luchadores indoblegables en defensa de la pureza del marxismo-leninismo, resueltos hasta la muerte para servir al Partido y al pueblo en todo momento, en cada circunstancia, dispuestos a realizar los mayores sacrificios que se les demande en nombre de la revolución y el socialismo.
Los comunistas deben estar armados con una disciplina férrea y consciente, de una voluntad de acero para aplicar la línea del Partido, las leyes del Estado, para respetar las mejores costumbres del pueblo. Esto no quiere decir en forma alguna que apliquen mecánicamente las directivas. El trabajo de los comunistas debe ser creador. Deben adentrarse en la esencia ideológica, política y concreta de las resoluciones del partido, de las leyes del Estado y en concordancia con las condiciones en que actúan, organizar el trabajo para que estas sean aplicadas con éxito.
Los miembros de nuestro Partido marxista-leninista deben ser conscientes de que ser comunista no significa en absoluto que puedan hacerse acreedores a algún privilegio personal. El serlo exige grandes tareas, difíciles y de responsabilidad. Quien piense lo contrario, quien se esfuerce, mediante el carnet del Partido, en obtener algún privilegio para el, sus familiares o para otros, sea este moral o material, en ningún caso merece el gran honor de ser miembro del Partido.
El comunista debe estar estrechamente ligado a las masas, escuchar con atención y respeto su voz, vivir y trabajar con ellas, conocer a fondo sus problemas, situarse a su cabeza y dirigirlas, Debe ser enemigo irreconciliable de la presunción, de la arrogancia, del afán de de mando, del compadrazgo y el nepotismo y de toda tendencia por menospreciar o subestimar a las masas y a su trabajo, debe combatir con tenacidad a todo aquel que manifieste tales tendencias en detrimento de los intereses de los trabajadores, del Partido y de nuestro Estado socialista.
El mejor y mas consecuente miembro de nuestro partido es aquel que tiene siempre en cuenta y desarrolla sin temor la lucha de clases, tanto fuera como dentro del Partido apoyándose firmemente en los principios fundamentales del marxismo-leninismo y en la línea del Partido. Es aquel que sabe discernir, después de un correcto análisis dialéctico, lo bueno de lo malo, lo peligroso de lo menos peligroso, el que sabe utilizar métodos adecuados de educación y persuasión y por ultimo represión
El mejor y mas revolucionario miembro del Partido es aquel que con su trabajo y comportamiento gana la confianza y el cariño de las gentes, que sabe educar y salvar al que cae en error y que golpea inexorablemente y con el odio mas acérrimo a los que incorregibles y peligrosos para la sociedad, enemigos del pueblo y del Partido
Todo comunista revolucionario debe trabajar con una elevada conciencia allí donde lo ha determinado y donde lo necesita el Partido poniendo siempre por sobre todo el interés general. No debe jamás tolerar una situación malsana causada por una conclusión o resolución no justa de algún órgano del Partido o del Poder, ni dejar pasar los errores o arbitrariedades de algún funcionario…