Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Miér Jun 08, 2011 11:42 am

    La izquierda abertzale espera que "la respuesta de los vascos" al juicio del día 27 lleve a la absolución de los procesados

    Txelui Moreno, además, ha instado al Gobierno español a que "empiece a contactar" con ETA para que "ambos den pasos en sentido positivo".



    "Creo que vuelve a ser la enésima vez que se hace un juicio político. Es un juicio que parte de un poso político determinado del Gobierno español de ir contra del debate que tenía la izquierda abertzale y el cambio de estrategia que estaba planteando la izquierda abertzale. Intentan que ese debate y el cambio de esa estrategia no se dé, pero se da", ha afirmado hoy el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno, en una entrevista concedida a Onda Vasca.

    Ante el inminente arranque del juicio por el "caso Bateragune", que comienza a partir del día 27 y en la que el político navarro también se encuentra procesado, Moreno ha pedido a a la sociedad vasca que "se movilice para plantear cara a la política represiva del Estado y decirle que 'ya vale. Esperamos que el pueblo sepa movilizarse para intentar lograr la solución porque no tienen sentido las acusaciones", ha indicado.

    Ha deseado que con la movilización del país y la respuesta "a nivel internacional" lleve a la absolución de los procesados, entre los que se encuentran Arnaldo Otegi y Rafa Díez, entre otros, aunque ha matizado que "lo más lógico es la absolución, pero no me fío un pelo de los tribunales españoles.

    "Empezar a contactar con ETA"

    Respecto a la organización armada ETA, Txelui Moreno ha recordado que "ha dado pasos muy significativos", mientras el Ejecutivo del PSOE "no ha dado ninguno".

    "Debería dar pasos e igual uno de los principales pasos que debe dar el Estado español es empezar a contactar con la organización armada de cara a posibilitar que ambos den pasos en el sentido positivo", ha remarcado el navarro.

    Respecto a la izquierda abertzale, Txelui Moreno ha subrayado que "sigue trabajando en la profundización del proceso democrático, en la solución al conflicto de este pueblo y por la paz y la normalización".

    Emplazamiento al PNV

    El representante de la izquierda abertzale también ha instado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a que su partido presente un documento "en contra de todas las violencias", tal y como ha hecho Bildu, respondiendo así a las declaraciones del líder jeltzale, quien pidió a la coalición que el sábado, durante la constitución de los ayuntamientos, reclame la disolución definitiva de ETA.

    En esta línea, Moreno ha indicado que "no hay más sordo que el que no quiere oír, ni más ciego que el que no quiere ver. No creo que el PNV tenga ningún documento como el que han firmado los candidatos de Bildu. Eso lo dice todo, que presente un documento el señor Urkullu el documento en contra de todas las violencias. ¿Por qué no lo hace?", ha preguntado.

    El representante de la izquierda abertzale ha señalado que el PNV ha estado gobernando "mientras se han dado casos en comisarías de la Ertzaintza muy graves y desaparición de militantes vascos. Creo que Bildu, antes de las elecciones, hizo público el documento que habían firmado los candidatos, y eso deja negro sobre blanco", ha concluido.


    GARA


    Última edición por Argala el Dom Sep 25, 2011 2:08 pm, editado 7 veces
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Lun Jun 20, 2011 12:52 pm

    Unidad de acción contra el juicio de Bateragune y manifestación nacional el 2 de julio en Donostia

    La repulsa y preocupación mayoritaria de la sociedad vasca por el juicio del "caso Bateragune", que se iniciará el lunes en Madrid, ha tomado cuerpo en una iniciativa formada por personas muy conocidas de distintos ámbitos sociales, culturales, políticos y sindicales. Se ha presentado esta mañana en Donostia y desembocará en una manifestación nacional el 2 de julio en la capital guipuzcoana.



    El juicio del "caso Bateragune" será denunciado por una iniciativa de cuya pluralidad y alcance dan fe estos nombres: Carlos Garaikoetxea, Bernardo Atxaga, Maialen Lujanbio, Joxe Azurmendi, Pello Urizar, Iñaki Perurena, Itziar Aizpurua, Hasier Etxeberria, Joan Mari Irigoien, Pello Zabala, Txaro Arteaga, Mireia Gabilondo, Tasio Erkizia, José María Gorordo, Josu Bergara… Ha sido presentada en Donostia y se sustenta en un manifiesto al que han dado lectura Ramón Zallo y Aitziber Blanco. En él se demanda que "es necesario liberar el presente, y sobre todo el futuro, de las cadenas del pasado".

    La manifestación saldrá a las 17.30 del túnel del Antiguo para desembocar en el Boulevard. Se pretende que sea una movilización masiva, pareja a lo que está en juego con este juicio. "La trascendencia es enorme –dicen los firmantes–. La conciencia crítica del conjunto de la sociedad vasca al respecto ha de llegar de manera nítida a las instancias políticas y judiciales del Estado español".

    En el acto ha habido dos intervenciones diferentes: una jurídica, a cargo del catedrático Iñaki Lasagabaster, y otra más política, realizada por Rafa Díez Usabiaga, que es además uno de los ocho imputados en este juicio.

    Lasagabaster ha asegurado que este proceso vulnera el principio de legalidad y el de proporcionalidad, y que carece de pruebas además, y ha profundizado en los sinsentidos de la anulación de Sortu en el Supremo antes de preguntarse: "Si se detiene a quien busca la paz, ¿qué queda, quién queda?".

    Rafa Díez, por su parte, ha explicado cómo se gestó la iniciativa que será sentada ahora en el banquillo "contra toda la lógica". En su opinión, el juicio revertirá la situación, de modo que lo que será juzgado finalmente es "el propio sistema político, su incapacidad de abordar una nueva fase en este país". Por su parte, ha incidido en que la apuesta de la izquierda abertzale es irreversible y que los ahora acusados "no os defraudaremos" en la búsqueda de la paz y las soluciones políticas democráticas.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Miér Jun 22, 2011 1:44 pm

    Los firmantes de Gernika alertan de que el juicio por "Bateragune" es "un precedente peligroso para la normalización"

    Los firmantes del Acuerdo de Gernika han reclamado la absolución de los ocho militantes independentistas que van a ser juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional española por el "caso Bateragune" y han emplazado a la ciudadanía, agentes sociales y políticos a unir fuerzas y trabajar para "llevar a Euskal Herria a un camino de paz y sin conculcación de derechos".



    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. T_AzkenEzkge
    Comparecencia de los firmantes del Acuerdo de Gernika en Bilbo.


    Representantes de los distintos agentes que suscribieron el Acuerdo de Gernika han hecho público un manifiesto en el que critican que "ocho personas van a ser juzgadas por hacer política, por llevar a la práctica sus derechos civiles y políticos", y censuran que "las diligencias judiciales abiertas bajo el pretexto de la Ley de Partidos" ponen de manifiesto "la falta de madurez del Estado español".

    En una comparecencia que han ofrecido en Bilbo Ikerne Badiola, Oskar Matute, Tasio Erkizia, Josu Murgia e Igor Urrutikoetxea, entre otros representantes de las organizaciones del Acuerdo, han reiterado su "compromiso sincero y firme de llevar a nuestro pueblo a un escenario de paz y solución democrático" y de trabajar a favor de "un escenario de normalización política y ausencia de violencia".

    Han destacado que "aún queda mucho por hacer" en ese camino, y han señalado que el juicio por el "caso Bateragune" tiene "mucha importancia" porque "puede ser un precedente peligroso para el objetivo de la paz y la normalización política".

    "Se va a juzgar a políticos y sindicalistas que han hecho una apuesta por las vías exclusivamente políticas", resalta el documento.

    Abrir el camino del diálogo

    Los firmantes de Gernika reafirman su apuesta por "una Euskal Herria sin violencia, sin amenazas contra nadie, sin presiones, sin persecuciones y sin tortura", en la que todas las personas, con independencia de su ideología, tengan "todo el derecho a defender y llevar a la práctica" sus ideas y proyectos. "Una Euskal Herria donde no haya presos políticos ni refugiados", añaden.

    Para ello, consideran necesario que el Estado español "deje de lado los juicios, las persecuciones y las detenciones que realiza contra los derechos fundamentales, amén de abrir el camino al diálogo entre los distintos partidos políticos".

    Por ese motivo, hacen un llamamiento participar en las distintas iniciativas que se han organizado para denunciar el juicio y reclaman a "los poderes políticos y judiciales" que, basándose en el reconocimiento de "todos los derechos civiles y políticos", absuelvan a todos los imputados.

    Asimismo, instan a la ciudadanía, agentes sociales y políticos a que unan fuerzas y trabajen "duro" para "llevar a Euskal Herria a un camino de paz y sin conculcación de derechos".


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Vie Jun 24, 2011 2:53 pm

    Más de un centenar de sindicatos de todo el mundo exigen la absolución de los imputados en el "caso Bateragune"

    110 sindicatos de los cinco continentes, reunidos en París, han aprobado una resolución que exige la absolución de los encausados, y otra por la que muestran su solidaridad con el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.



    En el marco de la "Conferencia mundial de la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) del comercio, la alimentación y agricultura", 110 centrales sindicales de los cinco continentes han aprobado una resolución por unanimidad, propuesta por LAB, en el que se denuncia el juicio que arrancará el lunes que viene en la Audiencia Nacional español y que sienta en el banquillo de los acusados a ocho miembros independentistas.

    En la resolución, además de exigir su absolución y la puesta en libertad de los que permanecen encarcelados –Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto–, se denuncia que "este tipo de procesos de claro carácter político son totalmente incomprensibles y denunciables, máxime en este momento en que en el País Vasco se está abriendo un nuevo ciclo para alcanzar una salida negociada al conflicto político que se vive".

    En la citada conferencia están participando sindicatos que reúnen a cientos de miles de afiliados en sus países; así, cabe destacar a la CGT del Estado francés, CGTP de Portugal, PAME de Grecia, PEO de Chipre, CTC de Cuba, COB de Bolivia, Unete de Venezuela, CTB y CGTB de Brasil, COSATU de Sudáfrica, GUPW de Palestina, CITU y AITUC de India, UGTA de Argelia, ACFTU de China y VGCL de Vietnam, entre otros.

    Resolución por Rafa Díez

    En la misma sesión también se ha aprobado otra resolución para mostrar la solidaridad de la Conferencia con el exdirigente de LAB, Rafa Díez, que se encuentra imputado en el llamado "caso Bateragune".

    Así, se denuncia que "la detención se debió única y exclusivamente a sus ideas políticas y su actividad sindical. Su único ‘delito’ es ser vascos, independentistas y socialistas", afirma la resolución.

    "La sociedad vasca hace tiempo que ha respondido de forma reiterada contra estas medidas de excepción y esta violación de derechos civiles y políticos que se practican en el Estado español. Así, miles de personas salimos a la calle tras aquellas detenciones, y más de 300.000 ciudadanos vascos han exigido una salida democrática al conflicto político que se vive en el País Vasco votando a ‘Bildu’. Los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco el pasado 22 de mayo han dejado en evidencia que la mayoría social vasca reclama un cambio político y social", prosigue.

    Por último, la Conferencia de la Unión Internacional de Sindicatos denuncia el juicio que comenzará el lunes, exige la absolución y la puesta en libertad de todos los encausados, además de mostrar su apoyo a las movilizaciones que se lleven a cabo en Euskal Herria contra el citado proceso judicial.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Sáb Jun 25, 2011 3:48 pm

    La izquierda abertzale reitera la irreversibilidad de su apuesta y llama a dar una respuesta unitaria al juicio

    La izquierda abertzale afirma que el juicio que se va a iniciar el lunes en la Audiencia Nacional española es "la respuesta de Madrid a la nueva fase política aberta en Euskal Herria" pero, sin embargo, considera que "es la propia incapacidad del sistema político español" para abordar esa nueva fase la que realmente "se va a sentar en el banquillo".



    Cuatro de los ocho militantes independentistas que van a ser juzgados desde el lunes en la Audiencia Nacional española –Txelui Moreno, Rafa Díez, Mañel Serra y Amaia Esnal– han comparecido hoy en Donostia junto a Tasio Erkizia, Niko Moreno, Miren Legorburu y Aitor Bezares.

    Después de enviar un saludo a Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, también procesados y en prisión, han denunciado que lo que subyace tras la redada de octubre de 2009 y el juicio que comienza el lunes es "la intención del Estado de cortocircuitar la apuesta política de la izquierda abertzale que pretendía romper el bloqueo y la espiral de confrontación".

    Una apuesta que, tal y como han recordado, fue fruto de del debate "sin precedentes" desarrollado en el seno de la izquierda abertzale y que dio paso a la resolución "Zutik Euskal Herria" y a la "apertura unilateral por parte de la izquierda abertzale de un proceso democrático para abordar la resolución del conflicto en todas sus dimensiones, con el compromiso por las vías políticas y democráticas".

    Esa apuesta por un cambio de estrategia y la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria es, precisamente, "la que va a ser juzgada en Madrid".

    Sin embargo, Bezares y Legorburu han destacado que "la que se va a sentar en el banquillo" a partir del próximo lunes "es la propia incapacidad del sistema político español" para abordar la nueva fase política.

    A su entender, con este juicio lo que realmente se busca es "poner nuevos obstáculos al camino hacia la paz y las soluciones democráticas", en un contexto en el que decenas de instituciones, organizaciones políticas y sindicales y personalidades referenciales a nivel internacional "han mostrado su apoyo al escenario impulsado por la izquierda abertzale y otros agentes" y cuyo último ejemplo es el documento hecho público ayer por más de un centenar de sindicatos de todo el mundo.

    Los portavoces abertzales han querido dejar claro que "por encima de todas las agresiones y provocaciones", la apuesta política de la izquierda abertzale "es irreversible" y "el compromiso adquirido para con la sociedad vasca y la comunidad internacional no se va a ver alterado".

    Llamamiento al Estado español

    Han emplazado al Estado español a que "se sume a la nueva fase abierta en nuestro país" y "realice una aportación constructiva para que las próximas generaciones no conozcan violencias, represión ni vulneración de derechos y puedan desarrollar sus proyectos políticos sin hipotecas y en igualdad de condiciones".

    Además, han subrayado que la respuesta al jucio "tiene que ser una respuesta con mayúsculas, con carácter de unidad, que represente al pueblo en marcha que exige cambios de calado y soluciones democráticas con urgencia" y que sea "del tamaño de la apuesta política en la que estamos inmersos y de la responsabilidad que hemos adquirido para llevar hasta el final la ocasión histórica que se nos brinda".

    En ese sentido, han llamado a la ciudadanía vasca a que participe en las movilizaciones convocadas en los próximos días y en la manifestación nacional que tendrá lugar en Donostia el 2 de julio bajo el lema "Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera".


    GARA




    La Izquierda Abertzale llama a movilizarse contra el juicio a la nueva fase política


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. 20110625L


    En primer lugar, en nombre de los aquí presentes y en nombre de la Izquierda Abertzale queremos enviar un saludo a Arnaldo, Sonia, Miren y Arkaitz, compañeros y compañeras que serán juzgados a partir del lunes en la Audiencia Nacional española y que en la actualidad se encuentran encarcelados en diversas prisiones españolas.

    La Izquierda Abertzale considera que este juicio es la respuesta de Madrid a la nueva fase política abierta en Euskal Herria. Una nueva fase política en cuyo desarrollo las personas que van a ser juzgadas tienen una gran responsabilidad y a la que han realizado una aportación política y teórica muy importante.

    Fase política que tiene uno de los pilares principales en la reflexión y debate desarrollados en el seno de la Izquierda Abertzale. Debate sin precedentes por sus contenidos y que dio paso a la resolución Zutik Euskal Herria y a la apertura unilateral por parte de la Izquierda Abertzale de un proceso democrático para abordar la resolución del conflicto en todas sus dimensiones, con el compromiso por las vías políticas y democráticas. Y debemos señalar alto y claro, un debate que se intento frustrar mediante la operación policial de octubre de 2009 que supuso el punto de partido del juicio que comenzara el lunes en Madrid.

    En los dos años transcurridos desde aquella operación se ha podido constatar la dimensión del cambio de estrategia de la Izquierda Abertzale y de su firme apuesta por las vías políticas y democráticas así como de la puesta en marcha de un nuevo proyecto político y organizativo con principios y bases claras respecto a la violencia política.

    Ahora es esa ponencia, esa apuesta por un cambio de estrategia y apertura de una nueva fase política en Euskal Herria la que va a ser juzgada en Madrid.

    Lo que subyace en la operación policial de octubre del 2009 y el juicio que el lunes comienza es la intención del Estado por cortocircuitar la apuesta política de la Izquierda Abertzale que pretendía romper el bloqueo y la espiral de confrontación y que paralelamente crea las condiciones para avanzar en la construcción de un futuro de confrontación libre de ideas y proyectos, de paz y soluciones democráticas.

    Sin embargo, es la propia incapacidad del sistema político español para abordar la nueva fase política abierta en Euskal Herria la que se va a sentar en el banquillo.

    Así, con este juicio lo que realmente se pretende es poner nuevos obstáculos al camino hacía la paz y las soluciones democráticas. Un juicio que además se plantea en un contexto en el que decenas de instituciones, organizaciones políticas y sindicales de diferentes países y personalidades de referencia a nivel internacional han mostrado su apoyo de forma pública al escenario impulsado por la Izquierda Abertzale y otros agentes; cuya ultima muestra es el documento hecho publico ayer mismo y suscrito por decenas de organizaciones sindicales.


    La Izquierda Abertzale quiere trasmitir que por encima de todas las agresiones y provocaciones, su apuesta política es irreversible y que el compromiso adquirido para con la sociedad vasca y la comunidad internacional no se va a ver alterado.

    En ese sentido, apelamos también al Estado español para que se sume a la nueva fase abierta en nuestro país y realice una aportación constructiva para que las próximas generaciones no conozcan violencias, represión ni vulneración de derechos y puedan desarrollar sus proyectos políticos son hipotecas y en igualdad de oportunidades.

    Tras la operación policial de octubre del 2009 la sociedad vasca salto como un resorte, ya que interpreto a la perfección la intencionalidad de dicha agresión. Aquellos días se dio una respuesta plural y masiva, respuesta que consideramos debe repetirse en los próximos días.

    La respuesta al juicio que se inicia el lunes en Madrid tiene que ser una respuesta con mayúsculas, con carácter de unidad, que represente al pueblo en marcha que exige cambios de calado y soluciones democráticas con urgencia, una respuesta del tamaño de la apuesta política en el que estamos inmersos y de la responsabilidad que hemos adquirido para llevar hasta el final la ocasión histórica que se nos brinda.

    Por ello, la Izquierda Abertzale aplaude las iniciativas de respuesta que han surgido estos días y queremos llamar a la ciudadanía de Euskal Herria a que participe de forma masiva en las manifestaciones convocadas en las cuatro capitales por el movimiento “Eleak” para el lunes 27 y a la movilización permanente que se desarrollará en Donostia entre el día 28 y el día 2, así como a la manifestación nacional convocada para el próximo sábado en Donostia bajo el lema “Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera!”.



    www.ezkerabertzalea.info

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Dom Jun 26, 2011 6:54 pm

    Se suceden las movilizaciones en víspera del inicio del juicio por el "caso Bateragune"

    Los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Txelui Moreno, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra, Miren Zabaleta y Amaia Esnal serán juzgados a partir de mañana en la Audiencia Nacional española, acusados de "intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune"



    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. T_AzkenEzkbr
    Manifestación que se ha llevado a cabo hoy en Burlata.


    Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Txelui Moreno, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra, Miren Zabaleta y Amaia Esnal fueron procesados por el juez Baltasar Garzón por "integración en organización armada" y se enfrentan a una petición fiscal de diez años de prisión cada uno.

    El inicio de la vista oral está fijado para las 10.00.

    Está previsto que una amplia representación social y política acuda a la Audiencia Nacional española para arropar a los imputados, de los que cuatro –Otegi, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez– siguen en prisión.

    Aralar ha anunciado hoy que su vicecoordinador, Jon Abril; el coordinador en Nafarroa, Txentxo Jiménez; y la coordinadora de Iratzarri, Laida Elizegi, estarán mañana en Madrid.

    En vísperas del juicio. se suceden las movilizaciones de denuncia y apoyo a los encausados.

    Movilizaciones

    En Burlata, cientos de personas se han manifestado este mediodía para mostrar su apoyo a Txelui Moreno y denunciar los juicios políticos.

    Ayer, 30 personas hicieron lo propio en Irunberri y, además, recordaron a Susana Arregi y Jon Lizarralde, en el XXI aniversario de su muerte en la foz de Irunberri, en circunstancias oscuras.

    Para mañana, el movimiento Eleak ha convocado manifestaciones en todas las capitales de Hego Euskal Herria y una innovadora forma de protesta desde el 28 de junio al 2 de julio en la plaza Zuloaga de Donostia, donde se han programado actividades diversas que tendrán los derechos civiles y políticos como eje central.

    El 2 de julio, Donostia también será escenario de una manifestación nacional, convocada por destacadas personalidades del ámbito político y social.


    GARA

    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Lun Jun 27, 2011 12:14 pm

    Para quien quiera seguir en directo la farsa, AQUÍ TIENE EL ENLACE
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Lun Jun 27, 2011 1:11 pm

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. EgunHorif01
    Txelui Moreno, Amaia Esnal, Rafa Díez y Mañel Serra han llegado
    a la Audiencia Nacional española sobre las 09.50 acompañados por
    sus abogados y varios políticos.


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. EgunHorif02
    En la puerta del tribunal especial, Amaia Esnal, Txelui Moreno
    y Rafa Díez, antes de comenzar el juicio.


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. EgunHorif03
    Representantes de la asociación Voces contra el Terrorismo, a su
    llegada a la Audiencia Nacional.


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. EgunBertf04
    Txelui Moreno y Arkaitz Rodríguez.


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. EgunBertf05
    El político independentista Arnaldo Otegi es uno de los encausados.


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. EgunHorif06
    Aitor Bezares, en declaraciones a los medios de comunicación,
    ha asegurado que el que comienza hoy es un "juicio de carácter
    político" que lo que realmente pretende juzgar "es el proceso
    abierto en Euskal Herria", que ha calificado de "irreversible".


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. EgunHorif07
    Los ocho encausados en el "caso Bateragune", en la Audiencia
    Nacional, custodiados por agentes de la Policía española.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Lun Jun 27, 2011 3:45 pm

    Díez y Rodríguez afirman que cuando fueron detenidos ultimaban la ponencia para el debate en la izquierda abertzale

    Rafa Díez y Arkaitz Rodríguez han sido los primeros en declarar en la primera sesión de la vista oral, para defender la apuesta política de los procesados. Ha explicado que en agosto de 2009, dos meses antes de que los ocho militantes juzgados fueran apresados, estaban "cerrando la ponencia" que se iba a debatir en la izquierda abertzale sobre el cambio de estrategia, y que constituyó la "columna vertebral" de la Declaración de Altasau. El tribunal ha aceptado la petición de la defensa de que declaren como testigos cinco dirigentes de EA.La sesión se reanudará a las 16.30. GARA transmite en directo la vista oral a través de Twitter.


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. T_ju
    Miren Zabaleta y Arnaldo Otegi, en primer plano, y detrás Sonia Jacinto,
    Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez, Txelui Moreno y Amaia Esnal.



    El juicio contra Rafa Díez, Amaia Esnal, Sonia Jacinto, Txelui Moreno, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra y Miren Zabaleta ha arrancado con las cuestiones previas planteadas por la defensa de los ocho procesados, que ha propuesto al tribunal incluir como prueba una declaración jurada de dirigentes de EA como Pello Urizar, Unai Ziarreta, Rafael Larreina, Elisa Saiz de Murrieta, Luis Mariano Alava e Ikerne Badiola, a los que se les había denegado participar en el juicio en calidad de testigos.

    Tras un receso, el tribunal ha aceptado finalmente que todos esos dirigentes de EA, excepto Alava, comparezcan en la sala como testigos, pese a la oposición del fiscal Vicente Mota.

    Rafa Díez, dos horas de declaración

    Una vez resueltas ésa cuestión, ha arrancado el interrogatorio a los acusados con Rafa Díez, que sólo ha respondido a su abogado.

    Tras explicar el trabajo que realizaba en el sindicato tras dejar la secretaría general, Díez se ha referido a su relación con Arnaldo Otegi, con quien mantiene desde hace años una estrecha relación "en todas las dimensiones". Ha señalado que tras el fallido proceso negociador de 2006 ambos coincidían que tenía que abrise un debate en el seno de la izquierda abertzale sobre un cambio de estrategia. Otegi fue encarcelado enseguida y, mientras permaneció en prisión, Díez se encargó de trasladar esa reflexión a personas referenciales en la izquierda abertzale así como a otros agentes políticos y sindicales.

    A la salida de prisión de Otegi, en agosto de 2008, retomaron la necesidad de impulsar un debate "de gran calado" entre las bases de la izquierda abertzale, para abordar el cambio de estrategia, ya que "teníamos claro que tenía que ser un debate en canal, claro y contundente. No cabían cohabitaciones con la estrategia anterior, fundamentalmente con la lucha armada".

    El ex líder de LAB ha subrayado que "en absoluto" hubo "dependencia, control o subordinación" de ETA en esa reflexión, y ha asegurado que actuaban de "forma autónoma, sin ningún tipo de tutelaje" para alcanzar "un escenario de paz definitiva y soluciones democráticas".

    "Nuestra apuesta era muy clara,", ha afirmado.

    Además, ha precisado que el 5 de agosto de 2009, dos meses antes de ser detenidos, se reunerion para "dar cuerpo a una ponencia histórica", que se iba a debatir entre las bases de la izquierda abertzale.

    "Dejamos hecha la columna vertebral de la Declaración de Altsasu", que se presentó un mes después de la redada, ha manifestado.

    Arkaitz Rodríguez

    El segundo en declarar ha sido Arkaitz Rodríguez, quien tampoco ha contestado al fiscal. Ha coincidido con Rafa Díez en que surgió un grupo improvisado "no formal, no estructurado y abierto", para impulsar el debate interno en la izquierda abertzale, que entendía que "el único camino para la acumulación de fuerzas era una estrategia pacífica y democrática".

    En sus reflexiones constataron que las bases de la izquierda abertzale compartían esa idea, por lo que se dedicaron a extenderla "como una mancha de aceite" para ir sumando adeptos.

    "Eran reflexiones muy concretas que se referían a la necesidad de plantear un debate en profundidad en el seno de la izquierda abertzale que tuviera por objeto dar por superada la estrategia que hasta ese momento se desarrollaba y sustituirla por otra que empleara exclusivamente vías políticas y democráticas", ha explicado.

    Ha señalado que él también estuvo en agosto de 2009 en la sede de LAB y ha confirmado, como ha dicho Díez, que estaban cerrando el borrador de la ponencia para el debate. También ha negado que recibieran instrucciones de ETA.

    Diez años de cárcel

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pide para cada uno de ellos diez años de cárcel bajo la acusación de haber intentado reconstruir Batasuna tras la ilegalización de la formación abertzale a través de lo que denomina "grupo Bateragune". Es más, el fiscal Vicente González Mota asegura en su escrito de acusación que la tarea de Bateragune consistía en "llevar la confrontación política hasta el punto más álgido", para lo que actuaría en una doble dirección: la "neutralización de cualquier espacio de la izquierda abertzale sin ETA" y la "acumulación de fuerzas para la construcción nacional a través de un polo soberanista subordinado a los fines y métodos de ETA".


    GARA
    Plaza
    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 472
    Reputación : 717
    Fecha de inscripción : 05/12/2009
    Edad : 34
    Localización : Barcelona (igualada)

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Plaza Lun Jun 27, 2011 7:30 pm

    He visto algunas de las cosas que ha dicho Otegui en el Juicio (o farsa, como se quiera ver) y me parecen palabras sensatas y apropiadas para este momento político en EH, ha dejado clarísimo muchos aspectos a los que le achacan tibieza a la izquierda abertzale en frente a ETA...

    "Entre nuestras propuestas y las de ETA hay una contradicción evidente"

    "Si consideramos que nuestra estrategia es de carácter pacífico, político y popular, no necesitamos aparato militar"



    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Mar Jun 28, 2011 1:46 am

    Otegi indica al Estado que los hechos les dan la razón y que debe adaptarse

    El juicio del «caso Bateragune» arranca con un intenso debate entre Arnaldo Otegi y el fiscal. El político preso explica la realidad del cambio de estrategia y considera que «buscar desesperadamente a ETA» sólo muestra su debilidad.


    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. P002_f02_250x132


    La primera y la última frase de Arnaldo Otegi en el interrogatorio fiscal enmarcan perfectamente lo que ocurrió en esas dos horas. Otegi arrancó con una admisión de que el juicio del «caso Bateragune» no tenía buena pinta: «Si impulsar una estrategia de corte sólo pacífico y democrático es delito, entonces somos culpables». Pero tras vapulear la tesis fiscal con todo tipo de reflexiones, datos políticos y detalles personales, Otegi concluyó espetándole a Vicente González Mota: «Usted ha defendido aquí su tesis y yo la mía, pero entre las dos hay una diferencia: en estos dos años ha pasado lo que yo digo, no lo que dice usted». Y lo que ha pasado es que Arnaldo Otegi y el resto de personas juzgadas han liderado un cambio radical de es- trategia en la izquierda abertzale y lo han hecho de modo autónomo, según explicaron a los jueces seis de ellos ayer.

    Las más ocho horas de este primer día de juicio supusieron un repaso más minucioso que nunca de todo este proceso, y en el que aparecieron varios datos nuevos, sobre todo por boca de Otegi, que ya avanzó de entrada que iba a ser muy sincero. Con ánimo de organizar y simplificar la cuestión, explicó que iba a matizar varias cosas, pero que sólo negaría una («no compusimos Bateragune ni participábamos en una estrategia político-militar») y que, por contra, confirmaría y ratificaría muchos aspectos, relativos a su actividad política y a su impulso al cambio de estrategia.

    «Lobby» por un debate interno

    Como ejemplo de que Otegi iba a pecho descubierto, no le importó admitir que en su día también aceptó o defendió la validez de la lucha armada dentro de un contexto de conflicto político. Sin embargo, explicó que, sobre todo tras el final del último proceso negociador, llegó a la conclusión de que «lejos de solucionar los problemas, la utilización de la violencia o la amenaza de ella en conflictos políticos los enquista».

    Esa fue la reflexión que derivó en una nueva apuesta, gestada con una amplia labor pedagógica para ganar voluntades entre la izquierda abertzale. Situó en la punta de lanza a dirigentes de su generación como Rafa Díez y Rufi Etxeberria, pero poco a poco el círculo se fue ampliando. Por ejemplo, con jóvenes como Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, que trasladó al tribunal que habló con Otegi en un bar de Elgoibar tras salir éste de prisión en 2008 y coincidió con su apuesta por una estrategia pacífica y democrática. Rodríguez dijo que esta idea fue calando progresivamente «como una mancha de aceite».

    La sesión estuvo jalonada de confesiones personales muy significativas. Así, Otegi explicó que en ese momento le asaltó una «duda existencial»: si sus convicciones no serían producto de que con el paso de los años «hay menos testosterona y mas oxitocina». Indicó que por eso quiso contactar con muchos jóvenes -también otra acusada, Miren Zabaleta- y descubrió que compartían sus tesis, «pero encima con más energía».

    Todo ese movimiento se fue desencadenando desde otoño de 2008, y creció en invierno y primavera de 2009 a partir de «contraste continuo», según remarcó Rafa Díez Usabiaga. En marzo, catorce personas referenciales ofrecieron una rueda de prensa en Donostia que simbolizaba los nuevos tiempos.

    Pero todos eran conscientes de que hacía falta un debate interno potente en la izquierda abertzale -«el gran debate», lo llamó Díez-, y se pusieron manos a la obra. Para ello, en agosto de 2009 hubo reuniones en la sede de LAB, por la facilidad logística que ofrecía. Las FSE dicen que en realidad eso era un grupo orgánico llamado Bateragune y encasillable como dirección de la izquierda abertzale ilegalizada, y por eso pide diez años de cárcel. Por contra, los acusados explican que conformaban «un grupo informal y abierto», «una corriente de opinión», «un lobby» o simplemente «un grupo de militantes inquietos», sin más interés que tratar de cambiar el rumbo de la izquierda abertzale.

    El 13 de octubre de 2009, cuando el debate ya estaba lanzado «y la columna vertebral de la Declaración de Altsasu hecha», las FSE entraron en la sede de LAB, detuvieron a quienes hallaron allí y abrieron este sumario que se juzga dos años después. Dos años en los que han pasado muchas cosas.

    Posición ante ETA

    Para acusarles, la Fiscalía echa mano de documentos incautados a ETA y con los que intenta presentar que todo este proceso lo gestó la organización armada. También de algunos viajes a Ipar Euskal Herria que los acusados no ocultan, pero que fueron hechos de modo público y normal con el objetivo de hablar con militantes de Batasuna del otro lado de la muga. Otegi reconoció que sabía que corría un riesgo porque tenía prohibida tal cosa, pero que lo asumía porque «quería ganar el debate».

    Al hilo de ello, las defensas pusieron sobre la mesa que frente a su documento estratégico apareció una segunda ponencia alternativa: "Mugarri". Otegi destacó que en ella se apostaba por continuar con una estrategia político-militar y que por tanto era «radicalmente distinta a la nuestra», y Díez Usabiaga remarcó que ni siquiera fue debatida por las bases.

    Llegados ahí, Arnaldo Otegi tampoco se mordió la lengua, e indicó a la sala la diferencia entre uno y otro planteamiento: «ETA pensaba que era posible acumular fuerzas manteniendo la lucha armada y nosotros pensábamos que no». E hizo ver a los tres jueces que al fin y al cabo se trata de una cuestión de lógica: «Los independentistas necesitamos ser cada vez más, y eso es incompatible con la lucha armada».

    Trazó incluso la hipótesis de que se creara un polo independentista con la ayuda de un parón de ETA y que luego ésta volviera a atentar: «No sólo sería un suicidio político para nosotros, sino que estaríamos quemando un instrumento que se está comprobando que es vital, con magníficos resultados que mejorarán con el paso del tiempo». Y lo remachó así: «Nosotros tendremos muchos defectos, pero también una virtud, que es la honestidad revolucionaria: nosotros no le metemos a nuestro pueblo en semejante embarcada».

    «No hay soluciones policiales»

    Mientras el tribunal no perdía detalle del discurso de Otegi, el fiscal movió el foco para ponerlo antes y después de ese momento. Preguntó primero por qué nunca antes la izquierda abertzale había llegado a esa reflexión, y Otegi le recordó que la lucha armada siempre ha sido un debate latente hasta aflorar definitivamente ahora. Luego, Vicente González Mota quiso saber por qué no se rechazaron los atentados posteriores a 2007, ante lo que Arnaldo Otegi manifestó que se tomaron como la constatación de que ETA aún no había «madurado» esa reflexión ya extendida entre las bases.

    Por lo que respecta a su posición actual, el político preso dijo que cree que la organización armada sí comparte la nueva estrategia, pero que es una impresión basada únicamente en lo que ETA indica en sus comunicaciones públicas. Pero ello le dio pie a contraatacar con fuerza contra los inmovilistas, en lo que fue otro momento álgido de la larga jornada.

    «Primero nos dijeron que iba a haber un atentado inminente, luego un secuestro, más tarde que no iba a haber tregua, después que no había que verificar, luego que era insuficiente, ahora que hay que condenar toda la historia...», enumeró de un tirón. «Yo titularía esta película `Buscando desesperadamente la violencia'», añadió Otegi, que observa con preocupación que el Estado siempre recurre a ETA. Ante la mirada algo atónita del fiscal, continuó indicando que hay dos explicaciones posibles: «Incapacidad de acomodarse a la nueva situación o debilidad política. Los sectores que no tienen argumentos políticos necesitan imperiosamente que la violencia sea posible, y nosotros necesitamos precisamente lo contrario, porque nosotros sí tenemos argumentos políticos».

    Jugoso fue también el careo con el fiscal en torno a si la nueva apuesta es la consecuencia de las «40 desarticulaciones de la cúpula de ETA». «Puedo entender que ése sea un argumento de consumo interno, pero no es así -replicó Arnaldo Otegi-. No hay soluciones policiales a los problemas políticos».

    La declaración dejó muchos más titulares. Hoy declaran Miren Zabaleta y Mañel Serra, antes de dar paso a los testigos.


    El tribunal se corrige y deja declarar a líderes de EA

    La vista oral comenzó con una decisión del tribunal que favorece los intereses de los acusados y corrige una polémica medida anterior. Pese a que a los ocho acusados se les imputa haber creado un polo soberanista junto a EA, la petición de la defensa para que testificaran sus dirigentes había sido rechazada, algo ciertamente incomprensible.

    La cuestión se resolvió de modo algo rocambolesco. La defensa planteó que se introdujera en la vista oral, al menos como prueba documental, una declaración firmada ante notario por cinco dirigentes y ex dirigentes de EA en la que explican lo que saben de ese polo. La Fiscalía se opuso a ello argumentando por un lado que la declaración ya había sido rechazada y que esto debía entenderse como un sucedáneo, y alegando en paralelo que un documento no puede ser sometido a contradicción, es decir, a la dinámica judicial de preguntas y respuestas.

    Los tres jueces se retiraron a deliberar y decidieron finalmente que la posición de los líderes de EA debería ser escuchada de algún modo y que para salvaguardar el principio de contradicción es mejor que declaren en la sala. Posiblemente lo harán el viernes, entre otros Unai Ziarreta, Pello Urizar y Rafa Larreina.

    Al respecto, Otegi aportó un dato nuevo a la Sala: que fue el dirigente de EA Unai Ziarreta el primero que le planteó la posibilidad de un polo soberanista a la izquierda del PNV. «Fue en una visita que me hizo en Martutene, y la verdad es que al principio no nos entusiasmó demasiado», recordó el acusado, que recordó que no entendían como EA proponía eso cuando al mismo tiempo compartía el Gobierno de Lakua con el PNV. Sin embargo, poco después se produjo la ruptura entre ambos partidos, y el polo fue tomando cuerpo... hasta llegar al éxito de Bildu, que Otegi prevé que seguirá aumentando.





    Movilizaciones en Euskal Herria para denunciar un juicio político en Madrid

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. P005_f01_198x116


    Convocadas por Eleak Mugimendua, ayer por la tarde se registraron movilizaciones en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea bajo el lema «Euskal Herria libre eta legala» con el objetivo de denunciar el juicio que ayer comenzó en la Audiencia Nacional española.

    En la capital navarra, la movilización partió de la plaza del Ayuntamiento y tras recorrer varias calles del centro de la ciudad, tuvo lugar un acto político ante la sede del PSN, en el paseo de Sarasate, en el que se reclamó la puesta en libertad de los enjuiciados y se exigió el fin de las conculcaciones de derechos en Euskal Herria.

    La movilización de Gasteiz partió de la plaza de Correos, la de Donostia de la plaza Easo y la de Bilbo de la Elíptica.

    En Elgoibar, localidad natal de Otegi, se llevó a cabo una concentración continua desde las 12.00 hasta las 19.00, mientras que en Atarrabia, se concentraron ante el Ayuntamiento, bajo el lema «Euskal Herria libre eta legala». También se registraron movilizaciones ayer en Gatika (7), Alonsotegi (25), Urnieta (25), Antsoain (20), Lazkao (50) y Leitza (40).

    A partir de hoy, en Donostia

    Estas movilizaciones tendrán continuidad hoy en las actividades organizadas por Eleak Mugimendua en la plaza Zuloaga de Donostia, junto al museo de San Telmo, a partir de las 12.00 y hasta las 19.30.

    En el programa, se incluyen, además, actuaciones de los bertsolaris Arkaitz Estiballes, Peio Ormazabal, Amaia Agirre y Anjel Mari Peñagarikano; joteras; herri kirolak; Porrotx; Zarautz Abesbatza; la representación de la obra «Xentimorik gabe» a cargo del actor Ramon Agirre; trikipoteo e intervención Transmarikabollo (LGTB) y actuaciones de Sorkun, Imanol y Joni Ubeda (Bide Ertzean), Jose Luis Otamendi, Gotzon Barandiaran, Mikel Etxaburu y Jon Benito.

    Diversas actividades culturales y actos reivindicativos en los que participarán personas referenciales de la sociedad vasca ocuparán la plaza Zuloaga hasta el sábado al mediodía. Ese día, a las 17.30, partirá una manifestación nacional desde el túnel de Antigua.

    ELA se suma a la convocatoria

    El sindicato ELA se sumó ayer a esta convocatoria realizada por un amplio espectro de colectivos y personalidades, destacando que exige que «las personas encausadas en el caso Bateragune queden en libertad inmediatamente y de manera incondicional» y reclama que «se preserven los derechos de expresión y participación política y se superen las estrategias de represión por parte del Estado».

    Etxerat, por su parte, quiso mostrar su solidaridad y cercanía con Amaia Esnal, trabajadora de esta asociación, y al resto de ciudadanos vascos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española.

    Asimismo, Etxerat destacó, tal y como ha manifestado en repetidas ocasiones en distintos foros como el Acuerdo de Gernika, que «procesos judiciales como el que arrancó ayer en la Audiencia Nacional o los que vendrán en los próximos días deberían ser desactivados y pasar a ser también una negra fotografía del pasado».


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Mar Jun 28, 2011 10:54 am

    El juicio se reanudará con las declaraciones de Miren Zabaleta y Mañel Serra

    El juicio del "caso Bateragune" arrancó ayer con un intenso debate entre Arnaldo Otegi y el fiscal. En la jornada de hoy comparecerán los imputados Miren Zabaleta y Mañel Serra, y se espera que posteriormente llegue el turno de los testigos, con la intervención de Rufi Etxeberria, entre otros. GARA lo transmite en directo a través de Twitter.



    La segunda jornada del juicio del "caso Bateragune" arrancará con la intervención de los imputados Miren Zabaleta y Mañel Serra. Tras su comparecencia, llegará el turno de los testigos y se espera que intervengan Rufi Etxeberria y Ainara Oiz.

    Durante la jornada de ayer, intervinieron seis de los ocho imputados en el caso, entre ellos Arnaldo Otegi. La primera y la última frase de Otegi en el interrogatorio fiscal enmarcan perfectamente lo que ocurrió en sus dos horas de comparecencia. Otegi arrancó con una admisión de que el juicio del "caso Bateragune" no tenía buena pinta: "Si impulsar una estrategia de corte sólo pacífico y democrático es delito, entonces somos culpables". Pero tras vapulear la tesis fiscal con todo tipo de reflexiones, datos políticos y detalles personales, Otegi concluyó espetándole a Vicente González Mota: "Usted ha defendido aquí su tesis y yo la mía, pero entre las dos hay una diferencia: en estos dos años ha pasado lo que yo digo, no lo que dice usted". Y lo que ha pasado es que Arnaldo Otegi y el resto de personas juzgadas han liderado un cambio radical de es- trategia en la izquierda abertzale y lo han hecho de modo autónomo, según explicaron a los jueces seis de ellos ayer.

    Las más ocho horas de este primer día de juicio supusieron un repaso más minucioso que nunca de todo este proceso, y en el que aparecieron varios datos nuevos, sobre todo por boca de Otegi, que ya avanzó de entrada que iba a ser muy sincero. Con ánimo de organizar y simplificar la cuestión, explicó que iba a matizar varias cosas, pero que sólo negaría una ("no compusimos Bateragune ni participábamos en una estrategia político-militar") y que, por contra, confirmaría y ratificaría muchos aspectos, relativos a su actividad política y a su impulso al cambio de estrategia.

    El tribunal se corrige y deja declarar a líderes de EA

    La vista oral comenzó con una decisión del tribunal que favorece los intereses de los acusados y corrige una polémica medida anterior. Pese a que a los ocho acusados se les imputa haber creado un polo soberanista junto a EA, la petición de la defensa para que testificaran sus dirigentes había sido rechazada, algo ciertamente incomprensible.

    La cuestión se resolvió de modo algo rocambolesco. La defensa planteó que se introdujera en la vista oral, al menos como prueba documental, una declaración firmada ante notario por cinco dirigentes y ex dirigentes de EA en la que explican lo que saben de ese polo. La Fiscalía se opuso a ello argumentando por un lado que la declaración ya había sido rechazada y que esto debía entenderse como un sucedáneo, y alegando en paralelo que un documento no puede ser sometido a contradicción, es decir, a la dinámica judicial de preguntas y respuestas.

    Los tres jueces se retiraron a deliberar y decidieron finalmente que la posición de los líderes de EA debería ser escuchada de algún modo y que para salvaguardar el principio de contradicción es mejor que declaren en la sala. Posiblemente lo harán el viernes, entre otros Unai Ziarreta, Pello Urizar y Rafa Larreina.


    GARA
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3012
    Reputación : 3418
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por carlos Mar Jun 28, 2011 10:59 am

    Argala , ¿Qué opinión tienes de las declaraciones realizadas por Otegi?
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Mar Jun 28, 2011 11:08 am

    Aun estoy escuchando el audio completo de las respuestas al fiscal. En cuanto las oiga en su integridad ya te contestaré, siempre contextualizándolas. Pero por lo poco que he escuchado y por los flashes que han difundido los medios (a eso me refiero también con la contextualización, no con escuchar frases sueltas) no me parecen algo exageradamente escandaloso si se conoce todo lo que la Izquierda Abertzale ha estado diciendo desde la presentación de la Declaración de Altsasua.
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Euskal Gorriak Mar Jun 28, 2011 1:17 pm

    hace falta tener cara dura!!!
    os habeis pasado un año diciendo que no existia la ponencia mugarri, que era un invento de rugalcaba y ahora reconoce otegi que fueron ellos los que la pusieron fuera de circulación, y encima rugal detiene a la gente de EKIN, segi y a los abogados...
    eso tiene un nombre, complices del estado, conspiración contra la erakunde, colaboradores y traidores,
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Mar Jun 28, 2011 2:13 pm

    Rufi Etxeberria:"En el debate se decide que el ciclo de la lucha armada se debe acabar de una vez por todas"

    El político independentista Rufi Etxeberria ha comparecido en la Audiencia Nacional en calidad de testigo. En su intervención ha asegurado que en el debate de la izquierda abertzale se decidió que "el ciclo de la lucha armada se debía acabar de una vez por todas" y ha añadido que quienes están en el banquillo "son las personas claves; a partir de ese momento hay una nueva situación en este país". La segunda testigo, Ainara Oiz, ha comparecido de forma muy breve. Ahora es el turno de los policías. GARA transmite en directo el juicio vía Twitter.



    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. T_rufi
    Rufi Etxeberria, junto con la abogada Jone Goirizelaia, a su llegada a la Audiencia Nacional.


    Tras las comparecencias de los imputados Miren Zabaleta y Mañel Serra, el político independentista Rufi Etxeberria ha comparecido en la Audiencia Nacional española en calidad de testigo. Etxeberria ha respondido a las preguntas de todas las partes, Fiscalía, acusación popular, juez y defensa.

    Durante su intervención, el político independentista ha remarcado que en el debate de la izquierda abertzale se decidió que "el ciclo de la lucha armada se debe acabar de una vez por todas". Y, en ese sentido, ha añadido que, quienes están en el banquillo, "son las personas claves; a partir de ese momento hay una nueva situación en este país".

    Etxeberria ha reconocido que «ha sido el debate más importante de mi trayectoria como militante, histórico y de gran trascendencia: ha sido ‘el debate’" y ha situado la Declaración de Altsasu como un acto muy grande para darle cuerpo. "En realidad, lo que faltaba era la parte final del debate iniciado en 2006, pero la parte que faltaba era la fundamental", ha añadido.

    Ha asegurado que, el mismo día en que fue detenido, "en la misma sede de LAB, aquella tarde-noche Arnaldo me pidió expresamente que cogiera el timón del debate".

    La juez Ángela Murillo le ha preguntado si ETA tuvo alguna intervención en el debate y ha respondido que no.

    "Red de relaciones"

    Etxeberria ha respondido también a las preguntas del fiscal y a las de la acusación popular, quien ha intentado enredarle diciendo que el debate en la izquierda abertzale lo tuvo que coordinar "un Bateragune", aunque el testigo lo ha negado. Como ya han dicho algunos acusados, Rufi Etxeberria apunta que "Bateragune" sí existió y fue un órgano de Ekin.

    Etxeberria ha explicado que Batasuna estaba ilegalizada y que no había estructura alguna y que "sólo había un grupo de personas que nos unimos por la preocupación por la deriva que llevaba la izquierda abertzale".

    En ese sentido, ha detallado que los acusados habían "tejido toda una red de relaciones" de cara a ese debate interno gigantesco. "Fui uno de los animadores del debate interno posterior. Participaron miles de personas", indica Etxeberria al fiscal.

    Como la víspera, el fiscal pone interés en saber si los acusados y testigos consideran a ETA parte de la izquierda abertzale y Etxeberria ha respondido que sólo coinciden en objetivos estratégicos, como la independencia y el socialismo, no de modo orgánico.

    Proteger su intimidad

    Tras la intervención de Rufi Etxeberria, ha llegado el turno de la segunda testigo, Ainara Oiz, quien ha comparecido de forma muy breve. Oiz fue detenida por sacar cartas personales de la casa de Miren Zabaleta tras su detención, y ha asegurado que se las llevó con la única intención de proteger su intimidad.



    Miren Zabaleta: "La tesis principal fue cambiar la estrategia de la izquierda abertzale para cambiar así la situación"

    La segunda jornada del juicio del "caso Bateragune" ha comenzado con casi una hora de retraso. El imputado Mañel Serra ha sido el primero en declarar y solamente ha respondido a las preguntas de su abogado Aiert Larrarte. Posteriormente lo ha hecho Miren Zabaleta, quien ha defendido que la tesis principal de la izquierda abertzale fue "cambiar la estrategia para cambiar así la situación". GARA transmite el juicio en directo a través de Twitter.



    La segunda jornada del juicio del "caso Bateragune" ha arrancado con casi una hora de demora, ya que los cuatro imputados que permanecen presos han sido trasladados a la Audiencia Nacional con retraso.

    El juicio ha comenzado con la declaración de Mañel Serra, que solamente ha respondido a las preguntas de su abogado Aiert Larrarte, y ha rechazado dar respuesta a las cuestiones del fiscal.

    Serra ha negado que fuera responsable de propaganda de "Bateragune" o que sepa siquiera qué era eso. Ha indicado que visitó la sede de LAB varias veces en verano de 2009, por motivos laborales, para pedir trabajo, y ha explicado su sorpresa cuando fue detenido, después de salir de una reunión escolar. "Se me cruzaron cuatro coches", ha dicho.

    Posteriormente ha comparecido la última imputada, Miren Zabaleta, que también ha rechazado responder a las preguntas del fiscal, y lo ha hecho solamente a las planteadas por su abogado Kepa Landa.

    En su declaración, Zabaleta ha dicho que es abogada colegiada desde 2006 y que ha militado muchos años en el movimiento estudiantil. "Sonia Jacinto me puso en contacto con Arnaldo: se estaba creando un lobby intergeneracional", ha explicado, para añadir que estuvo de acuerdo con el diagnóstico de Otegi sobre el bloqueo de la situación y la necesidad de un debate. "La tesis principal fue: cambiar la estrategia de la izquierda abertzale para cambiar así la situación. Era algo nuevo", ha remarcado.

    La imputada ha añadido que se entrevistó con gente como Adolfo Araiz, Floren Aoiz o Koldo Castañeda para recabar su opinión. "Todas las opiniones que recabábamos no hacían sino reforzar nuestra posición", ha subrayado.

    Según Zabaleta, ninguna de las reuniones que fueron celebrando eran secretas, ni siquiera la celebrada en Ezpeleta.

    En cuanto a Ainara Oiz, que comparecerá en calidad de testigo y que fue también detenida en la misma operación, ha afirmado que es su amiga desde la infancia y que las cartas que se le incautaron tenían un gran valor personal y sentimental.

    Con la intervención de Zabaleta concluyen las comparecencias de los imputados, por lo que ahora llegará el turno de Rufi Etxeberria en calidad de testigo.

    Durante la jornada de ayer, intervinieron seis de los ocho imputados en el caso, entre ellos Arnaldo Otegi. Las más ocho horas de este primer día de juicio supusieron un repaso más minucioso que nunca de todo este proceso, y en el que aparecieron varios datos nuevos, sobre todo por boca de Otegi, que ya avanzó de entrada que iba a ser muy sincero.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Mar Jun 28, 2011 2:43 pm

    Para quien quiera, se puede seguir el juicio en directo desde la página del movimiento ELEAK creado para articular la denuncia al juicio farsa y reivindicando unos derechos mínimos para la posibilidad de hacer política de forma libre y legal.


    http://eleakmugimendua.info/



    Y si a alguien le interesa especialmente, está disponible el audio de la declaración completa de Arnaldo Otegi ante las preguntas del fiscal en este enlace. (MP3; 91Mb; 1h 39' 23'')



    Y en este enlace se encuentra una entrevista que Info7 Irratia ha realizado a Txelui Moreno, que hace una valoración política de lo que lleva de recorrido la farsa política que es éste juicio.



    Y quien quiera seguir el juicio en directo sólo por audio, se puede hacer desde http://www.info7.com/


    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Euskal Gorriak Mar Jun 28, 2011 10:30 pm

    Gora Aralar 2.0, una versión mejorada oye...
    Euskal Gorriak
    Euskal Gorriak
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 584
    Reputación : 857
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Euskal Gorriak Mar Jun 28, 2011 10:31 pm

    Gora Aralar 2.0, una versión mejorada oye...
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por ndk Miér Jun 29, 2011 9:18 am

    Non dago Pernando Barrena? ¿Donde está Pernando Barrena?

    ¿Será el último mohicano?
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Miér Jun 29, 2011 9:26 am

    Rufi Etxeberria avala a los acusados como «las personas clave» del nuevo escenario

    Tras las prolijas explicaciones de Arnaldo Otegi, en calidad de testigo Rufi Etxeberria explica al tribunal que el de 2009 fue «el debate, sin duda». Cita que la «ruptura» y la apuesta por cerrar el ciclo armado se impusieron, y que las personas que son juzgadas resultaron clave.



    Tras la exhaustiva y concreta intervención de Arnaldo Otegi en la sesión del lunes, la impresión general es que poco más queda por decir sobre el proceso interno de la izquierda abertzale que se juzga estos días en la Audiencia Nacional española. Si acaso, confirmar su declaración con nuevos testimonios, detalles y puntos de vista personales. Ése fue el valor fundamental de la intervención de Rufi Etxeberria, ayer, en calidad de testigo.

    Aquella tarde del 13 de octubre de 2009 él también estaba en la sede de LAB e incluso fue detenido -sin orden judicial-. Quedó libre poco después ante la constatación evidente de que no encajaba en la tesis policial de que aquélla era la nueva dirección de la izquierda abertzale, dado que acaba de salir de prisión apenas un mes antes. En aquel momento crítico, rodeados de policías, pasó otra cosa que Rufi Etxeberria quiso revelar ayer, en la línea de sinceridad absoluta que está caracterizando esta vista oral. «En una comida anterior, Arnaldo y Rafa ya me habían pedido que les ayudara en el debate interno, pero les dije que cuando salía de prisión prefería tener cuatro o cinco meses para situarme, y ya me animaría más adelante. Sin embargo, aquella tarde-noche, en la sede de LAB, Arnaldo me pidió expresamente que cogiera el timón del debate interno».

    En un relato cronológico, Etxeberria recordó que el final del proceso de negociación anterior y el atentado de la T-4 les provocaron grandes dudas sobre la actuación de la izquierda abertzale. Después fue encarcelado. En enero de 2009, al ser llevado a Bilbo para el juicio sobre las reuniones políticas con el PSOE, Etxeberria pudo conversar brevemente con Otegi y éste le informó de cuál era su planteamiento en favor de un cambio estratégico. Y ya al salir de la cárcel, en setiembre, tuvo más detalles sobre esa hoja de ruta, que incluía un potente debate interno que no consiguió abortar la redada de octubre.

    Nueva situación

    Tanto a preguntas de las acusaciones como de la defensa, Rufi Etxeberria habló largo y tendido sobre ese proceso interno con varias etapas. Citó primero la Declaración de Altsasu de noviembre -sólo un mes después de la redada- como una invitación masiva al debate. Y sobre éste, explicó que ha supuesto la discusión interna más extensa y profunda que ha conocido en toda su trayectoria. No sólo por la participación de 7.200 personas, sino por su contenido: «Para mí, ése fue `el debate'». En su opinión, en realidad se trataba de «la parte final de un debate que se había iniciado en 2006, pero esa parte final era la fundamental. Por primera vez en la historia de la izquierda abertzale, las bases tomaron una posición ante ETA».

    El fiscal trató de enredar la cuestión en un par de puntos. El primero consistía en insinuar que un proceso de tal calado tuvo que ser forzosamente impulsado por «un Bateragune», según su propia expresión. Etxeberria le recordó que Batasuna era ilegal y la Mesa Nacional había sido «desarticulada» en Segura dos años antes, por lo que aquella iniciativa fue tomada por un simple grupo de militantes cualificados a los que unía la preocupación «por la deriva de la izquierda abertzale». «Yo tenía una visión pareja con Otegi», añadió Etxeberria, según la cual en el proceso negociador la izquierda abertzale había mostrado que estaba «inmadura» para alcanzar sus objetivos.

    En paralelo, el Ministerio Público recurrió a algunas palabras de Otegi de la víspera para preguntar a Etxeberria si ETA es parte o no de la izquierda abertzale. El testigo replicó que no existe lazo orgánico alguno aunque sí haya coincidencias en objetivos estratégicos como la independencia y el socialismo, y añadió el matiz de que sectores ajenos a la izquierda abertzale también los comparten.

    Llegados a este punto, Etxeberria quiso dejar bien claro qué es lo que se ventilaba en el debate interno: «El elemento nuclear era que nuestra ponencia establecía un planteamiento de ruptura y `Mugarri' era de continuidad». Recordó que la discusión se cerró con un apoyo muy mayoritario a la tesis de que «el ciclo de la lucha armada» debía concluir «de una vez por todas». Y añadió a todo ello que quienes impulsaron aquella apuesta y ahora se sientan en el banquillo bajo amenaza de diez años de cárcel «son las personas que han sido claves; a partir de ese momento hay una nueva situación en el país».

    «Una clave innovadora»

    Antes que Rufi Etxeberria había declarado Miren Zabaleta, con quien se cerró el turno de los acusados. Tampoco ella negó su participación en el impulso al debate interno, sino al contrario. Detalló a la Sala que fue Sonia Jacinto quien le puso en contacto con Arnaldo Otegi y el resto, y descubrió que se trataba de «un grupo intergeneracional» que estaba lanzando «un debate de una dimensión abrumadora» sobre una clave «totalmente innovadora: que por primera vez no había que mirar a lo que hacían otros, que el desbloqueo pasaba por cambiar la estrategia de la izquierda abertzale para que así cambiara todo. Y eso -añadió- consistía en apostar por dejar a un lado la utilización de la violencia política y llevar el conflicto del terreno político-armado al exclusivamente político».

    Convencida de ello, la joven navarra explicó que se implicó en labores como reunirse con personas referenciales de la izquierda abertzale para preguntarles su opinión y «ver si estaba en consonancia con lo que planteábamos». Citó a personas como Adolfo Araiz, Floren Aoiz, Koldo Castañeda o Santos Indakoetxea, que están citados como testigos. Admitió también que cruzaron la muga para mantener otros contactos con miembros de la izquierda abertzale, «en ningún caso secretos».

    Mañel Serra también fue detenido en aquella redada, y a día de hoy sigue preguntándose por qué. Admitió que había acudido a la sede de LAB varias veces, pero sólo por motivos laborales, no porque fuera responsable de propaganda de Bateragune, como intenta probar el fiscal.


    Un texto de ETA, ¿prueba inculpatoria o exculpatoria?

    En el caso de Miren Zabaleta, la acusación esgrime un documento atribuido a ETA hallado en su domicilio para intentar sostener su tesis de que todos actuaban a las órdenes de la organización armada. Y lo cierto es que el papel existe, según admitió la presa política, pero el sentido que le da el fiscal resulta contradictorio con la realidad de los hechos.

    Zabaleta admitió que ese documento -en realidad, una fotocopia de una supuesta comunicación interna de ETA fechada bastante tiempo atrás- estaba en su casa de Alde Zaharra de Iruñea. Explicó que se lo facilitó una persona que entendió que podía resultarle interesante para su labor de preparar el debate interno que se avecinaba. Indicó que, efectivamente, había recopilado no sólo opiniones en entrevistas directas, sino también «documentos que reflejaban las distintas opiniones con toda normalidad». Y que, por tanto, también decidió guardar ese papel, en el que algún miembro o representante de la organización armada defendía que sólo a ETA le correspondía tomar decisiones estratégicas.

    Así las cosas, Zabaleta insistió en que hay que fijarse en los hechos reales para calibrar el valor o no de ese documento. Y subrayó que, visto que hubo finalmente un debate interno y que la posición mayoritaria respaldó la apuesta exclusivamente política, «ese papel lo podíamos haber aportado nosotros mismos como prueba, porque no es inculpatorio, sino exculpatorio».

    Este episodio constituye un buen símbolo de toda esta vista oral. Pese a que los hechos acreditan que la apuesta política se impulsó de modo autónomo y con cierta oposición interna, la acusación intenta sostener todavía que ETA estaba detrás de todo. Y lo hace aunque ello le obligue a pasar por alto que la lucha armada ha quedado desactivada en estos dos años.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Vie Jul 01, 2011 3:15 pm

    Diferentes personalidades catalanas firman un manifiesto en contra del juicio del "caso Bateragune"

    Entre los más de ochenta frimantes se encuentran el ex vicepresidente de la Generalitat, Josep-Luis Carod Rovira, Oleguer Presas, futbolista del Ajax de Amsterdam o Joan Boada, diputado de ICV.



    Diferentes personalidades catalanas del ámbito de la política, educación, sociedad, deporte, periodismo y cultura han firmado un manifiesto contra el "juicio político" que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional contra ocho políticos independentistas vascos.

    En el comunicado, resaltan que "es necesario poner fin a los juicios que obstaculizan nuestra esperanza y sustituirlos por iniciativas de resolución que faciliten la canalización definitiva del conflicto político en términos exclusivamente democráticos".

    Consideran que es necesario "liberar el presente, y sobre todo el futuro, de las cadenas del pasado. Los sumarios heredados de situaciones anteriores se deberían resolverse en la dirección de estos nuevos tiempos".

    Apuntan que la trascendencia de la situación es "muy grande" y que la "consciencia crítica del conjunto de la sociedad vasca al respecto ha de llegar de manera nítida a las instancias políticas y judiciales del Estado español". "Es el momento del protagonismo activo", añaden.

    Por ello, afirman que "es una buena oportunidad para que, también desde la sociedad catalana, nos sumemos a la denuncia de un proceso contra aquellos dirigentes políticos que, responsablemente, están tras el nuevo escenario de esperanza que se vive en Euskal Herria".

    Entre los firmantes se encuentran personalidades como el ex vicepresidente de la Generalitat, Josep-Luis Carod Rovira, el jurista August Gil Matamala, el futbolista Oleguer Presas, el cantautor Feliu Ventura o el diputado de ICV Joan Boada. La lista de apoyos suma a más de ochenta personas.


    GARA





    DECLARACIÓ DAVANT EL JUDICI BATERAGUNE


    El proper 27 de juny arranca a l’Audiència Nacional un judici la sentència del qual pot establir un precedent referencial de transcendència cabdal per al País Basc. En un doble sentit: jurídic, en relació amb els casos de presumpta il·legalització pendents de resoldre; i polític, en definitiva, per la gran repercussió que pugui tenir en l’actual procés de configuració de l’escenari polític basc.

    Ens referim al cas ‘Bateragune’, on es troben encausades vuit persones, dues d’elles de particular significació com són Arnaldo Otegi, empresonat des de la seva detenció el 13 de octubre de 2009 i Rafa Díez Usabiaga, en llibertat provisional sota fiança rere sis mesos de presó. La resta de persones processades són Arkaitz Rodriguez, Sonia Jacinto i Miren Zabaleta, empresonades des de la data referida, així com Txelui Moreno, Amaia Esnal i José Manuel Serra, en llibertat provisional sota fiança.

    Com amb en tots els processos vinculats a la il·legalització d’organitzacions i partits polítics, entenem que suposa una flagrant violació dels Drets Humans, com ara els de la llibertat d’expressió o d’associació, factor que li confereix una extrema gravetat des del el punt de vista democràtic. Aquest és es el motiu que ens impulsa, als sotasignants del present manifest, a adoptar la present iniciativa.

    No és, d’altra banda, un procés que freturi de paradoxes cridaneres. En sentit oposat a les instàncies judicials espanyoles, la generalitat del país concedeix credibilitat al fet de que les persones processades es trobaven en el moment de la detenció plenament implicades en un projecte de gran abast, la finalitat evident del qual és un escenari democràtic definitiu per a Euskal Herria, sense violència política en general, sense violència d’ETA en particular.

    Aquest projecte, on els processats han desenvolupat un particular protagonisme, es troba en l’origen d’esdeveniments com la declaració d’Altsasu o la ponència que va donar peu al document Zutik Euskal Herria, així com a pronunciaments i compromisos tan significatius como la declaració del Palau Euskalduna del 7 de febrer passat, i fins i tot d’una una alternativa electoral com Bildu, legalitzada a instàncies del Tribunal Constitucional.

    Tampoc no deixa d’ésser un contrasentit flagrant que, esperant encara la sentència del Tribunal Constitucional relativa a la legalització de Sortu, l’Audiència Nacional pretengui prendre davantera accelerant la vista oral d’aquest judici.

    Es necessari alliberar el present, i sobretot el futur, de les cadenes del passat. Els sumaris heretats de situacions anteriors s’haurien de resoldre en la direcció dels nous temps, sense donar espai a que nostàlgics de l’ahir assetgin des de l’àmbit judicial l’actual esperança de tot un país, de tota una societat.

    És necessari posar fi als judicis que obstaculitzen la nostra esperança i substituir-los per iniciatives de resolució que facilitin la canalització definitiva del conflicte polític en termes exclusivament democràtics.

    Des d’aquesta convicció, aquelles i aquelles que firmem aquest document ens sumem a la crida a la ciutadania basca per que es manifesti sota el lema ‘No als judicis polítics’, que el proper 2 de juliol recorrerà Donosti.

    La transcendència d’allò que ens juguem és massa gran. La consciència crítica del conjunt de la societat basca al respecte ha d’arribar de manera nítida a les instàncies polítiques i judicials de l’Estat espanyol. Situar-se a l’alçada dels esdeveniments exigeix donar un pas endavant. És el moment del protagonisme actiu. Heus aquí una bona oportunitat per a que, també des de la societat catalana, ens afegim a la denúncia d’un procés contra aquells dirigents polítics que, responsablement, estan rere el nou escenari d’esperança que es viu al País Basc. Escenari que en bona mesura va ser avalat, de forma clara, el passat 22M a les eleccions municipals.

    Barcelona, a 1 de juliol de 2011



    [Adhesions inicials]

    Gemma Calvet, advocada
    Josep-Lluís Carod Rovira, ex vicepresident de la Generalitat de Catalunya
    August Gil Matamala, jurista
    Jaume Asens, advocat, membre de la Comissió de Defensa del Col·legi d'Advocats
    Josep Maria Terricabras, filòsof
    Vicent Partal, periodista
    Jordi Muñoz, mestre i membre del moviment antimilitarista
    Humbert Roma, periodista
    Jordi Miralles, diputat al Parlament de Catalunya per ICV-EUiA
    Marc Sanglas, diputat al Parlament de Catalunya per ERC
    Anna Simó, diputada al Parlament de Catalunya per ERC
    Pere Aragonès, diputat al Parlament de Catalunya per ERC
    Antoni Strubell, diputat al Parlament de Catalunya per SI
    Adam Majó, regidor de la CUP a Manresa i membre del Secretariat Nacional
    Albert Botran, regidor de la CUP a Molins de Rei i membre del seu Secretariat
    Gabriela Serra, membre del moviment pacifista
    David Fernandez, periodista
    Associació Catalana per a la Defensa dels Drets Humans
    Intersindical CSC, Intersindical Alternativa de Catalunya i CATAC


    [Adhesions rebudes]

    Joan Puigcercós, secretari general d’ERC i diputat al Parlament
    Joan Tardà, diputat per ERC al Congrès
    Sixte Garganté, advocat gabinet juridic CCOO.
    Xavier Badia, ex-Director de l'Oficina de Promoció de la Pau i els Drets Humans de la Generalitat de Catalunya.
    Dolors Camats, diputada al Parlament de Catalunya per ICV-EUiA
    Xavier Bohigas, Professor de física a la UPC Marta Clapès, advocada Joan Boada i Masoliver, diputat del Parlament de Catalunya pel Grup ICV-EUiA
    Maria Ferrer, Associació Memòria Contra la Tortura
    Ramon Piqué, Associació Memòria Contra la Tortura
    Josep Ma Navarro, president de Sodepau
    Xavier Giró, professor de periodisme, UAB
    Carme Sansa i Albert, actriu.
    Carles Riera, President CIEMEN
    Pere Ortega, President de la Federació d'ONG per la Pau
    Xavier Masllorens, president de la Fundació per la Pau
    Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau
    Antoni Segura, historiador
    Ricard Vilaregut, doctor en ciències polítiques UAB
    Lluïsa Domingo i Hernando, advocada
    Oleguer Preses, futbolista
    Xavier Muntanya, periodista i escriptor
    Jordi Muñoz, politòleg
    Gemma Ubasart, politòloga
    Matthew Tree, escriptor
    Pere Martí, periodista
    Maria Folch Moldes, periodista
    Miquel Sellarès i Perelló, periodista
    Joan Serra Guixà, periodista
    Feliu Ventura, cantautor
    Xavier Sarrià, músic i escriptor (Obrint Pas)
    Oriol Cortacans, periodista
    Luis Blanco, sindicalista de la IAC
    Sergi Beberide, Sec. Gral. de CATAC-IAC
    Edu Lucas, sindicalista de la IAC
    Gemma Garcia Fàbrega, periodista
    Laura Riera, expresa política
    Shaudin Melgar-Foraster, Professora i escriptora Toronto (Canadà)
    Sebas Parra. - Nucli Paulo Freire de la FEP-Universitat de Girona
    Angels Tomas i Gonzalo - sindicalista CCOO / responsable Solidaritat EUiA
    Quim Arrufat, regidor CUP Vilanova i la Geltrú
    Xavier Navarro i Domènec, regidor de la CUP a Vilafranca del Penedès
    Llorenç Casanova, regidor de la CUP a Vilafranca del Penedès.
    Eva Fernàndez Lamelas, antropòloga i activista veïnal.
    Pepe Beunza Vazquez
    Francesc Matas, POR
    Elisabet Puiggròs, mestra.
    Mariona Baraldés Cabarrocas, CUP- Ripoll
    Rolando d'Alessandro, intèrpret
    Guido Ramellini, AltraItalia
    Irina Tasias i Compte
    Bel Zaballa, periodista
    Albert Garcia Catalan, periodista
    Arnal Ballester, dibuixant
    Alejandro Forero. Universitat de Barcelona-Facultat de Dret
    Jordi Panyella Carbonell, periodista
    Rafael Calderón, advocat
    David Prats i Fornés, membre de la Mesa Nacional d'Endavant OSAN). Pedreguer.
    Albert Puig i Hernàndez (Coordinadora Obrera Sindical)
    Jordi Salvia Cuadras, membre del Secretariat Nacional de la CUP
    Sergi Picazo Guillamot, periodista
    Teresa de Fortuny, físic
    Tomàs Gisbert, economista i membre del Centre d'Estudis per la Pau JM Delás.
    Consol Casals, moviment feminista
    Josep Maria Hosta, moviment de solidaritat


    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Sáb Jul 02, 2011 3:43 pm

    Procesados, partidos y organismos llaman a protestar hoy en Donostia

    La iniciativa partió de un grupo de personas, y una amplia representación de partidos, sindicatos y organizaciones sociales, además de los propios imputados y la Alcaldía de Donostia, se han sumado a su convocatoria de manifestación que partirá a las 17.30 del túnel del Antiguo con el lema «Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera».



    Decenas de personas del ámbito social y político, con amplia participación del espacio cultural, han convocado para hoy en Donostia una manifestación contra el juicio por el llamado «caso Bateragune». Animan a que la «conciencia crítica de la sociedad vasca llegue de manera nítida» a Madrid ante un proceso muy preocupante.

    La presentación ofreció una fotografía inédita, ya que en el escenario estuvieron juntas personas como Itziar Aizpurua, Paul Ríos, Anjeles Iztueta, Mireia Gabilondo, Javier Madrazo, Joan Mari Torrealdai, Pello Zabala... Eran sólo una pequeña representación de los firmantes. Ramón Zallo y Aitziber Blanco se encargaron de leer el mensaje que habían consensuado y que se centraba en su preocupación por las consecuencias jurídicas y políticas de este juicio, y en la contradicción que suponía procesar a personas que «la generalidad del país» entiende que «en el momento de su detención se hallaban plenamente implicadas en un proyecto de gran calado, que no es otro que un escenario democrático para Euskal Herria, sin violencia de ETA, sin violencia del Estado, sin violencia política en definitiva».

    Numerosos apoyos

    La iniciativa de estas personas ha ido recabando en los últimos días múltiples apoyos. En el ámbito de las formaciones políticas se han sumado al llamamiento tanto la coalición Bildu como las formaciones EA y Alternatiba que la conforman. También Aralar y Ezker Batua llaman a acudir a la manifestación, al igual que la izquierda abertzale.

    La mayoría sindical vasca, que ayer convocó sus propias concentraciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, también invita a participar en la movilización de hoy.

    Lokarri convoca a acudir y sostiene que «la sociedad vasca necesita articular una convivencia inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas condiciones y garantías para desarrollar su actividad política con libertad y seguridad, sin amenazas ni exclusiones.

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Donostia exigió ayer la absolución y puesta en libertad de los encausados y criticó este «juicio político» que pretende «obstaculizar el nuevo tiempo abierto en este país» y pone en evidencia «el profundo déficit democrático del Estado».

    «Nuestra apuesta se refuerza»

    Al término de la sesión de ayer, Txelui Moreno, encausado en el «caso Bateragune», hizo un balance de la primera semana de juicio y afirmó que «se ha querido criminalizar nuestra labor política y, sin embargo, la apuesta política de la izquierda abertzale se está reforzando en este juicio, mientras que la política de bloqueo del Estado se ha debilitado aún más»

    A su entender, «no son tiempos de bloqueo», sino de «avanzar». Considera que la nueva situación abierta en Euskal Herria requiere de la aportación de todos y todas, «la construcción de un futuro de paz y soluciones democráticas necesita de la aportación constructiva de absolutamente todo el mundo». Por ello, hizo un llamamiento a los estados a que «aparquen su actitud de bloqueo y dejen de poner obstáculos».

    Moreno apuntó que «la verdadera garantía del proceso es la movilización y adhesión popular» e invitó a la ciudadanía a la manifestación que se celebrará hoy en Donostia.


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Dom Jul 03, 2011 12:20 am

    Rechazo a los juicios políticos y apuesta por el futuro en Donostia

    La vista del «caso Bateragune» es denunciada por 12.000 manifestantes en una convocatoria muy plural. Los acusados agradecen el apoyo y son aplaudidos como «protagonistas particulares» del nuevo escenario



    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. P002_f01


    Después de una semana sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional, adonde volverán mañana, Txelui Moreno, Rafa Díez, Amaia Esnal y Mañel Serra recibieron el oxígeno de miles de vascos ayer en Donostia. Caminaron en segunda fila de la movilización promovida por decenas de ciudadanos muy conocidos, unidos para denunciar este y otros procesos políticos y para reivindicar que es hora de pasar página a esta prác- tica «del pasado».

    La pancarta fue sostenida por gentes tan diferentes, por ideología y por historia, como Javier Madrazo, Mertxe Colina, Txaro Arteaga, Xabier Oleaga, Ramón Zallo, Ramón Labayen, Jesús Uzkudun... La izquierda abertzale estuvo presente con nombres de todas las épocas y procedencias, muchos de ellos compañeros de trabajo de quienes son juzgados estos días (Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez tuvieron que seguir las noticias desde su celda). No faltó el nuevo diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, que departió amigablemente con Rufi Etxeberria (izquierda abertzale) y Juanjo Agirrezabala (EA). Desde este partido se acercaron también a Donostia Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa: por Aralar se vio a Patxi Zabaleta y Jon Abril; y Oskar Matute encabezó la representación de Alternatiba. EB también se sumó, no así el PNV. Desde este partido, el ex diputado general Markel Olano indicó horas antes que no acudiría al tiempo que indicaba que gente como Arnaldo Otegi «tiene que estar en la calle».

    «Hay mucho en juego»

    La marcha se había presentado como una oportunidad de expresar la «conciencia crítica vasca» frente a este tipo de procesos que parecen no tener final. En este sentido, el comunicado leído por Xabier Oleaga y Kontxita Beitia incide en que este clamor «debe llegar a las instancias judiciales españolas e internacionales». Consideran que este juicio de la Audiencia Nacional puede sentar un grave pre- cedente para los sumarios aún pendientes. Y recuerdan que las personas a las que la Fiscalía amenaza con diez años de cárcel han sido claves para llegar a la situación actual: «Muchas y muchos intervienen en esa cocina, pero entre todas y todos les corresponde un especial protagonismo. Todo el mundo lo sabe aquí. Hace falta que esto llegue también a las instancias judiciales españolas», reiteraron.

    La protesta no sólo se limitó a este caso: «Que se cierren los sumarios abiertos por los casos de ilegalización -pidieron los convocantes desde el kiosko del Boulevard-. Que se revisen los casos de cientos de habitantes de este país que se hallan cumpliendo pena. Que las saquen, que los saquen de la cárcel». Esta alusión fue recibida con muchos aplausos y gritos de "Euskal presoak etxera".

    La segunda mayor ovación se produjo cuando se subrayó que «no queremos políticas represivas de los estados español y francés contra nuestro país. No queremos la violencia de ETA. En general, no queremos violencia política de ningún tipo».

    El comunicado comenzaba con un mensaje muy claro: «No al pasado. Aterabideak aurrera. Sí al futuro». Se incluyó un agradecimiento a quienes llegaron desde otros puntos para tomar parte en la manifestación (se vieron banderas gallegas) y al especial respaldo mostrado por personas muy referenciales de Catalunya.

    Presos e independencia

    La manifestación se acompañó de dos lemas incesantes: "Independentzia" y "Euskal presoak etxera". Al llegar al Boulevard se le sumaron otros como "Demokrazia Euskal Herriarentzat" o "Euskal Herria aurrera".

    En cuanto a la iconografía, destacaron los globos naranjas de Eleak y las pegatinas con el símbolo de la repatriación. Cientos de turistas no perdieron ocasión de retratar el acto.


    La izquierda abertzale espera y anima a López a mover ficha

    Entre las declaraciones políticas previas a la marcha destacaron las de Txelui Moreno, representante de la izquierda abertzale además de acusado en este juicio, ya que lanzó un mensaje muy directo a Patxi López. Tras la afirmación del lehendakari de que piensa hacer una propuesta en setiembre y quiere tomar el liderazgo, Moreno le indicó que «estamos expectantes» y que le piden que efectivamente haga un planteamiento «integral» y enfocado a facilitar la solución al conflicto.

    López aseguró el viernes que su propuesta quiere situar a Lakua «en la primera línea de la política de pacificación y convivencia». Moreno dijo que la izquierda abertzale le anima a «pedir definitivamente el cese de la persecución por motivos políticos contra la militancia independentista».

    «Que diga que se han acabado ya los macrosumarios, los juicios en la Audiencia Nacional, que se ha acabado de una vez por todas la persecución a las ideas políticas en Euskal Herria», pidió Txelui Moreno. Tampoco perdió ocasión de agradecer el apoyo social que están recibiendo, ni de solicitar que se mantenga la movilización porque «ésa es la única garantía» para hacer que la situación evolucione.

    Antes de que la pancarta se pusiera en marcha, dirigentes de Aralar, EA o Alternatiba también explicaron los motivos por los que acudieron a Donostia. Patxi Zabaleta (Aralar) subrayó que «en una democracia no caben los juicios por actividades políticas». Juanjo Agirrezabala (EA) añadió que este caso concreto tiene como objetivo «obstaculizar el deseo mayoritario de la sociedad vasca», pero que Madrid debe entender que «esto no tiene vuelta atrás». Y Oskar Matute (Alternatiba) estimó que se busca «hacer sucumbir» el proceso político y «retrotraernos a un escenario que la sociedad vasca no espera ni desea: un escenario de confrontación violenta».


    GARA
    Argala
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Argala Lun Jul 04, 2011 3:34 pm

    El policía-perito principal no aporta pruebas sobre Bateragune ni sus miembros

    Las tesis policiales preconcebidas han sido el hilo conductor de la comparecencia ante la sala del principal perito de este caso, el policía identificado con el número 19.242 y conocido ya por otros macrosumarios. Ha avalado la tesis de la Fiscalía de que ETA está en el origen de Bateragune y ha defendido que fue la organización armada la que encomendó al conjunto del MLNV promover un polo soberanista. El juicio continuará mañana a las 10.00.



    La línea de actuación del policía 19.242 ha quedado clara en momentos como éste: cuando el fiscal le ha preguntado "si ETA se reserva el papel de vanguardia", el policía ha respondido tajantemente: "Es que ETA es la vanguardia".

    Toda su declaración, durante dos horas, ha ido por ese camino, aportando argumentos historicistas y que vienen a decir que las cosas siempre han sido así en el MLNV y ahora no hay ningún cambio.

    Se ha remontado hasta 1974 para sostener que "todo" lo teorizó "Argala" entonces, y hasta la V Asamblea de ETA, que ha fijado en 1966, para señalar que el "desdoblamiento" comenzó en aquella época.

    Al margen de ello, no ha aportado datos nuevos a lo ya existente en el sumario. Destaca que no ha mostrado seguridad alguna sobre por qué se ha identificado concretamente a estas personas como miembros de una dirección llamada Bateragune. Más aún cuando se sitúa el arranque de esta "comisión" en la rueda de prensa de marzo de 2009 en la que aparecieron catorce personas. El policía ha dicho que luego fueron dándose cuenta de coincidencias y de detalles que les llevan a entender que estos ocho acusados son los responsables.

    En su comparecencia ha defendido la tesis de que ETA encomendó al conjunto del MLNV promover un polo soberanista y ha señalado que en la entrevista publicada en GARA con dos portavoces, la organización armada también dejó claro que apoyaba esa suma soberanista.

    Según el "experto" policial, ese tipo de posicionamientos en la izquierda abertzale han sido "algo reiterado" en la historia, desde Xiberta, pero lo "novedoso" esta vez era que "se pretendía excluir al PNV" de ese polo.




    Crecen las muestras de apoyo desde el ámbito internacional

    El juicio contra ocho militantes de la izquierda abertzale por el "caso Bateragune" está generando numerosas muestras de solidaridad hacia los encausados a nivel internacional.



    El diputado sueco y ex parlamentario Jens Holm ha denunciado que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi es "un obstáculo para el objetivo del proceso de paz y es contrario a estándares básicos de derechos humanos".

    Elisabeth Naucler, jurista y diputada en el Parlamento finlandés, ha instado al Estado español a "crear una atmósfera que ayude a resolver el conflicto vasco".

    Desde Noruega, la diputada Ingrid Baltzersen, ha reclamado la libertad de los ocho encausados.

    El presidente de la Alianza Libre Europea (ALE), Eric Defoort, ha señalado que el "caso Bateragune" es "un desgraciado ejemplo de persecución política, un juicio antidemocrático que demuestra que prácticas del antiguo régimen siguen existiendo y son puestas en práctica al servicio del estado y en defensa de lo que denominan interés nacional".

    Eva-Britt Svensson, eurodiputada sueca y vicepresidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, ha subrayado que “en nombre de la lucha contra el terrorismo no podemos justificar violaciones de nuestros derechos democráticos a organizarnos y expresar nuestra opinión" y ha mostrado su apoyo "al proceso de paz en el País Vasco y a la creación de Sortu para que pueda alcanzar sus objetivos por vías democráticas y pacíficas”.

    Ulla Jelpke, diputada en el Bundestaga alemán, ha dado "la bienvenida a la nueva orientación política de la izquierda abertzale" ya que en su opinión contribuirá "tanto a nivel del Estado español como a nivel europeo, a deslegitimar aún más el aparato de represión del Estado español".

    Alfonso Cuesta, portador de la medalla al mérito de la República Federal de Alemania, considera que los representantes de la izquierda abertzale "no deben ser condenados por una farsa judicial sino todo lo contrario” y ha reclamdo su "libertad incondicional".

    El historiador y periodista alemán Ingo Niebel ha denunciado que el juicio “deja al descubierto tanto las deficiencias democráticas del Estado español como también su desconocimiento de las condiciones fundamentales que posibilitan solucionar un conflicto sin violencia y de forma duradera”.

    BNG, ERC, PSM-EN

    Desde el Estado español, BNG reafirma "la necesidad de una salida pacífica y democrática al conflicto vasco por la vía del diálogo y el reconocimiento del derecho de sus ciudadanos a decidir su propio futuro”.

    Joan Gaia, portavoz de ERC en las Islas Baleares, ha expresado su solidaridad a los encausados y ha pedido su absolución y puesta en libertad.

    El PSM-EN y su organización juvenil JEN-PSM han abogado por "acabar con los juicios políticos y defender la paz y la normalización política".

    A todo ello hay que sumar las muestras de apoyo hacia los procesados que han llegado desde comités de solidaridad y Euskal Herriaren Lagunak de todo el mundo, así como el manifiesto presentado en Barcelona el viernes pasado y las declaraciones de Gerry Adams (Sinn Féin).


    GARA

    Contenido patrocinado

    Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados. Empty Re: Manifestación nacional contra las condenas contra Rafa Diez, Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Con carta de Arnaldo Otegi en nombre de los condenados.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 15, 2024 3:21 am