La Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria ha sido presentada esta mañana en Donostia, en el Palacio Aiete o Casa de la Paz que acogerá la histórica jornada del lunes próximo. Jonathan Powell ha sido el gran protagonista del acto con un llamamiento a lograr una "paz duradera" que no esté basada en el esquema de "vencedores y vencidos" y que suponga "el fin del último conflicto armado de Europa".
En la imagen, presentación de la conferencia hoy en Donostia.
La Conferencia Internacional ya es una realidad. Se celebrará el lunes en el Palacio Aiete de Donostia, con participación de importantes líderes internacionales cuyos nombres no serán desvelados hasta el sábado, según ha adelantado Paúl Ríos, de Lokarri. Seis organizaciones de referencia mundial en la resolución o transformación de conflictos impulsan esta jornada.
En la presentación ha destacado la intervención de Jonathan Powell, que fue jefe de gabinete de Tony Blair durante trece años y se ha definido a sí mismo como el principal negociador en el conflicto del norte de Irlanda durante diez años, desde 1997 hasta 2007. Desde esta perspectiva, ha abogado por la necesidad de diálogo inclusivo para resolver situaciones como la vasca, "porque la paz duradera no la consigues hablando sólo con tus amigos, sino con tus enemigos y con los enemigos de los tuyos".
Ha apuntado, en este contexto, que cuando se empezó a entrevistar con líderes republicanos no quiso darles la mano porque el IRA había matado a su padre y tenía amenazado a su hermano, y que hoy lamenta no haberlo hecho.
Powell ha asegurado que el mundo "está preocupado por lo que ocurre aquí, en el último conflicto armado de Europa", y ha explicado que los líderes que participarán en las sesiones del lunes vienen a aportar su experiencia, "no a declrle a nadie que tiene que hacer". Espera que sirva para lograr el objetivo de la paz duradera y la normalización política.
"Hace falta escapar de la concepción de que unos han ganado y otros han perdido –ha añadido Jonathan Powell–. Todos tienen que salir de la mesa con la sensación de que han ganado".
En la presentación han intervenido también Paul Ríos y Pierre Hazan, miembro del Grupo Internacional de Contacto que ha recordado la Declaración de Bruselas y el proceso recorrido posteriormente hasta llegar a esta Conferencia Internacional, sobre la que habrá más detalles (intervinientes y orden del día) el sábado.
Ríos ha explicado que todos los partidos y sindicatos están siendo invitados y que se les están pidiendo también aportaciones para este cita, que convocan "convencidos de que puede suponer una aportación importante".
La Diputación de Gipuzkoa aplaude la iniciativa
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha señalado que la Conferencia Internacional es importante "no sólo para superar el conflicto armado sino para la resolución del conflicto político".
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha asegurado en una rueda de prensa que la conferencia, promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos, es importante "no sólo para superar el conflicto armado sino para la resolución del conflicto político que padece el pueblo" vasco.
Ugarte ha expresado su satisfacción por la celebración de este evento en el que, según ha comentado, participan entidades y personas que tienen "un prestigio y una trayectoria importante en la resolución de conflictos".
GARA
Última edición por Argala el Mar Oct 18, 2011 6:52 pm, editado 3 veces