Y si de verdad se quiere construir un estado comunista creo que la manera es juntarse con todos los comunistas españoles, como no se cansan de repetir una y otra vez militantes de este foro, y ademas con toda la razon por cierto.
("estado comunista" eso no quiere decir nada...)
Muchos camaradas piensen que los comunistas y revolucionarios de EH y del Estado deben unirse, no porque no quieren la liberacion nacional y la independencia de Euskal Herria, sino por que piensen que la estrategia de "presion-negociacion" en el caso de EH es condenado al fracaso. EH no es una colonia (a la diferencia de las Canarias), sino
el motor, con Catalunya, del capitalismo imperialista español. Por eso, el Estado español no puede soltar NADA en Euskal Herria. La unica manera de conseguir el derecho de autodeterminacion dentro de un Estado imperialista es de destruir TODO EL ESTADO BURGUES.
El PCE(r) tiene esta posicion : http://www.forocomunista.com/t4342-nola-ikusten-duzue-errazonamendu-honek
ETA, sobre todo en los años 70, subrayaba tambien "la necesidad de articular una tactica revolucionaria con los pueblos del Estado", y que la lucha revolucionaria en toda la peninsula era la garantia de la victoria en EH. Argala tenia contactos con los GRAPO...
Por otra parte, decir que el MLNV jamas tuvo una direccion claramente comunista marxista-leninista es un desconocimiento total de nuestra Historia, o revisionismo historico puro y duro :
http://www.forocomunista.com/t10254-el-marxismo-y-la-cuestion-nacional-vasca
La oleada contrarrevolucionaria mundial, bien apoyada por izquierdistas arrepentidos, ha hecho de Stalin un “autor maldito” a pesar de que su obra, antes citada, no sólo es una referencia mundial indudable sino que en los 80 JARRAI compró decenas de ejemplares de la misma a la casa editorial correspondiente para que todos sus futuros militantes la estudiasen (si alguien piensa que contamos un cuento que le escriban una carta al preso político vasco Jose Antonio Enbeita “GORRI” preguntándoselo).
En los años 60 los militantes de ETA rompen con el nacionalismo burgués, se acercan a la clase obrera revolucionaria, descubren a sus grandes pensadores y los hacen suyos. Asumen la táctica de los 4 frentes planteada por el comunista vietnamita Truong Chin: el frente militar, frente cultural, frente obrero y frente político. Asumen los planteamientos de Mao, de Lenin y de Marx, mientras los nacionalistas pequeñoburgueses de la primera generación abandonan la organización en disconformidad con la adopción del marxismo. Tal es el caso de Txillardegi que abandonó ETA en 1967 y que en el 2000 sigue insistiendo en su viejo anticomunismo con olor a naftalina, con las espaldas cubiertas por el avance de las fuerzas contrarrevolucionarias a nivel mundial. La pequeña burguesía es derrotada y ETA renace como gran vanguardia revolucionaria de todo el Pueblo cuando asume el MARXISMO-LENINISMO en la segunda parte de la V Asamblea en 1966. Así lo escriben los presos en la cárcel de Burgos en su manifiesto de 1970:
“ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista. Tampoco cabe ningún género de dudas en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista ni reformista ni nada por el estilo: marxista-leninista. Al quedar definida como organización socialista, quedaba rechazado que ETA fuese un frente nacional, a no ser que lo que constituyésemos fuese un frente nacional socialista, cosa de por sí absurda... El programa político de los marxistas-leninistas no es una técnica para captar incautos, sino la expresión fiel de los intereses de clase del proletariado”.
El chovinismo estrecho es sustituido por el internacionalismo proletario: “El Pueblo Vasco es solidario con los pueblos español y francés en su enfrentamiento con esta oligarquía opresora”. La clase que asume la lucha nacional es el proletariado arrebatándole la dirección a la burguesía: “Durante mas de medio siglo el nacionalismo vasco ha sido dirigido por la burguesía. Después, con la consolidación del poder monopolista en el Estado español sobre todo, las contradicciones se agudizan y el nacionalismo vasco deviene revolucionario. A partir de este momento la burguesía nacional empieza a ser desplazada por el proletariado”. La V Asamblea reconoce que “la clase obrera es la clase más revolucionaria y la que debe dirigir, por tanto, la Revolución Vasca”. Todas estas citas están tomadas del libro de Iztueta y Apalategi ya citado.
Esta Revolución tiene como objetivo construir el socialismo y la sociedad sin clases. El filósofo francés Jean Paul Sartre reconoce en su prólogo al libro de Giselle Halimi Le procés de Burgos en 1970 que la mayoría de los dirigentes de ETA “parecen marxistas-leninistas”. (“El documento de Burgos”, Punto y Hora, 172, abril 1980).
La concepción m-l de ETA le permite entender la relación entre las diversas clases sociales de Euskal Herria, extender su trabajo entre la clase obrera hasta dar lugar a la creación del sindicato LAB (que en este año del 2000 cumple felices 25 años de lucha), comprender la nueva táctica empleada por la oligarquía tras la muerte de Franco, utilizar la lucha armada no para sustituir la lucha de masas como le acusaban los trotskistas, sino para impulsarla, activarla y protegerla, golpear al aparato de represión con exactitud y hacer en definitiva de la Nación Vasca una trinchera de combate de las ideas más progresistas y más democráticas. Son enormes aciertos suyos la creación de nuevos partidos obreros abertzales como LAIA y HASI, la creación de una amplia Unidad Popular en torno a la “Mesa de Alsasua”, el rechazo activo a la constitución española, la crítica consecuente de la claudicación de la izquierda española del PSOE-PCE, el nacimiento de un periódico de masas y la eliminación del grupo socialdemócrata que se había hecho fuerte en él, la lucha consecuente contra la oligarquía financiera en todos los frentes, la práctica activa del internacionalismo proletario con otras naciones sin estado europeas y movimientos de liberación del tercer mundo. La elaboración teórica de la izquierda abertzale plantea el carácter de la futura revolución socialista vasca y la necesidad de la organización:
“La revolución socialista, por su carácter intrínseco, exige la participación activa y consciente de la mayoría de los oprimidos. La toma del poder y la desaparición paulatina del estado no puede ser realizada por una minoría consciente y radicalizada, sino que sólo puede ser obra del proletariado junto con las capas populares oprimidas... Negar la necesidad del partido, significa desarmar a la clase obrera del instrumento indispensable de su liberación y abandonarla a la suerte de la ideología burguesa”. (“El partido revolucionario”, Lantzen, LAIAren aldizkari, 1978).
La izquierda abertzale es el punto de convergencia natural de muchos militantes comunistas, marxistas y progresistas no dispuestos a claudicar ante las maniobras del enemigo de clase: la Organización Comunista de Euskadi (Bandera Roja)-OCE-BR se integra en HASI, LAB y ETA y su responsable político, Carlos Lucio, ofrece su vida en el combate armado; intelectuales del Estado como Alfonso Sastre, Eva Forest, José Bergamín, Justo de la Cueva, De la Mata, etc. fijan su residencia en Euskadi; ex militantes de ORT, PTE, AC, PCE, PCE VIII-IX, PCT, MC, LCR, y otras organizaciones comunistas se integran en el MLNV; veteranos del PSOE como Miguel de Amilibia, diputado socialista del Frente Popular y presidente de la Junta de Defensa de Gipuzkoa en la guerra hacen lo mismo. Además de antiguos jelkides de derecha que como Telesforo de Monzón viven una nueva juventud abertzale y popular en las filas del MLNV.
Queremos subrayar también la importancia del hecho que comunistas hayan ejercido funciones de dirección del MLNV en los años 70 y 80. Nos parece indiscutible la importancia central de un cuadro comunista de alto nivel como Jose Miguel Beñaran “Argala” en el diseño de la política de ETA y del MLNV tanto en contra de la última fase de la dictadura fascista como de la instalación del régimen de dominación monarco-liberal. No se comprende el surgimiento de dirigentes de esa calidad política sin la acumulación revolucionaria de ETA y de todo el Pueblo desde décadas anteriores. No nos cansaremos en señalar en Argala las virtudes de un auténtico militante comunista vasco del siglo XXI, servidor del Pueblo y de la clase obrera y portador de una nueva moral, la marxista-leninista.
No nos parece casual que la dirección represiva del estado capitalista español, el servicio secreto militar, haya asesinado a los dos dirigentes que han ejercido un rol más destacado en la orientación revolucionaria del MLNV: Argala y Santi Brouard. La actividad política del partido HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea) hasta su III Congreso en los años 80 supone otro momento excepcional en la organización de la Unidad Popular-Herri Batasuna, en la combinación acertada de las luchas institucional y de masas y en la construcción de una conciencia nacional democrática e internacionalista. Su presidente Santi Brouard afirma que “la lucha es nuestra principal arma hacia la conquista de la Independencia y el Socialismo en Euskadi". Santi Brouard: “Lucha y organización, la clave de la victoría”, Punto y Hora , nº 321, 1983.
La liquidación de este partido, a finales de 1987, nos parece un episodio funesto para la lucha nacional y social de Euskal Herria, cuyos autores y responsables (no los simples ejecutantes) aún le deben a nuestro Pueblo una explicación honesta y transparente. Nuestra hipótesis es que se produjo una alianza de las fuerzas pequeñoburguesas no dispuestas a aceptar la hegemonía comunista conseguida a pulso por el trabajo esforzado de los militantes de HASI y otros revolucionarios del MLNV. Si nos equivocamos rectificaremos muy a gusto ante la explicación razonada que demandamos.
La liquidación de HASI coincide con el desmoronamiento del campo socialista nucleado en torno a la URSS y esto permite aflorar a la corriente pequeñoburguesa socialdemócrata y anticomunista que se ha mantenido agazapada y a la espera de su momento en el MLNV.
En consonancia con estos tiempos de contrarrevolución, JARRAI abandona a comienzos de los 90 el marxismo en los programas de formación de los militantes y Egin adopta una línea cada vez mas anticomunista. El internacionalismo solidario en las relaciones exteriores es sustituido por el apoyo a procesos contrarrevolucionarios que desintegran estados socialistas federales y favorecen la neocolonización occidental. El pragmatismo neosocialdemócrata no conduce a la lucha nacional y social de Euskadi a ninguna parte y confunde a la militancia. Nos corta de nuestros aliados naturales que son los auténticos movimientos de liberación nacional, los sectores democráticos y revolucionarios y los regímenes progresistas.
Aconsejo de leer el muy interesante manual de formacion marxista-leninista de JARRAI de 1986 : http://www.scribd.com/doc/38095617/JARRAI-Manual-Ideologico
http://euskalherriasozialista.blogspot.com/2010/08/entrevista-jon-idigoras.html
A.C.: Ya para terminar decir que muchas veces hemos oído desde la prensa «oficial», tanto estatal como vasca, acusaciones contra HB en el sentido de que su pretensión, en el caso de la existencia de una Euskadi independiente, sería hacer de ella «la Albania del Cantábrico». Realmente ¿por qué modelo de sociedad apostaríais vosotros para ese futuro Estado Vasco independiente que lucháis por conseguir?
«Como ya te he dicho, para nosotros lo primero sería conseguir la aplicación de un derecho fundamental de nuestro pueblo: el derecho de autodeterminación. Y luego, suponiendo que HB tuviese el poder de organizar y decidir un modelo de sociedad para Euskadi, pues ya se vería. Yo, personalmente, me inclino por un modelo socialista. Pero siempre teniendo en cuenta las enseñanzas de lo ocurrido en el Este. Un modelo socialista sí,pero donde el hombre,no se disuelva absolutamente en lo comunitario, sino que juegue el papel determinante que como individuo le toca jugar. Creo que la colectividad está hecha de hombres y que el desarrollo pleno de las potencialidades del individuo a todos los niveles cimenta y repercute directamente en el desarrollo eficaz de la comunidad, creando una sociedad cada vez mas libre y más justa, más solidaria entre ella y con el mundo. Eso es lo que yo quisiera para Euskadi. Eso es lo que en HB, quizás algunos desde otras ópticas, se desea para nuestro pueblo. Y si eso es la "Albania del Cantábrico" a la que se refieren el PSOE, el PNV, la derecha vasca y española ... pues indudablemente tienen razón».
A.e.: ¿Qué opina HB de los hechos ocurridos en la URSS y los paises del Este en estos últimos tiempos?
«Yo creo que los acontecimientos de la URSS y demás paises del denominado «socialismo real» muestran un fracaso, pero no el fracaso del socialismo, como tantos se empeñan en afirmar, sino el fracaso de unas formas concretas de aplicación, o más bien de no aplicación, de la mayoría de los presupuestos de esa ideología. Ese fracaso creo que ha sido el de unos modelos sumamente burocratizados, desconocedores de muchas de las libertades básicas del hombre y también de los pueblos. Fundamentalmente en eso creo que ha consistido la progresiva deegradación del socialismo en esos paises. Mismamente puede servir como ejemplo el permanente desconocimiento de derechos como el de autodeterminación para los diferentes pueblos y naciones de esos estados. Sin embargo yo creo que el socialismo como tal sigue siendo totalmente vigente y válido como teoría para la emancipación de los trabajadores, de los pueblos y de los oprimidos del mundo. Todos los problemas y las lacras del capitalismo siguen existiendo y profundizándose. Por lo tanto el socialismo, como teoría y práctica para la superación de las mismas y del propio sistema capitalista sigue siendo válido. Cierto que lo de los paises del Este ha sido un duro golpe pero yo creo que es sumamente positivo porque si de todo eso somos capaces de extraer conclusiones, enseñanzas, que nos sirvan para aprender y corregir errores, estaremos en una posición incluso más favorable para lograr llegar a un sistema político y económico justo, liberador, emancipador, es decir, al verdadero socialismo.
http://www.kaosenlared.net/noticia/esplendor-crisis-reconstruccion-alternativa-comunista
En efecto en su VI Asamblea de agosto de 1973 en Hazparne aprobó -a la vez que la definición E.T.A. es una organización SOCIALISTA REVOLUCIONARIA VASCA DE LIBERACION NACIONAL-, un documento titulado "POR QUE ESTAMOS POR UN ESTADO SOCIALISTA VASCO", en el que se empieza diciendo:
"Nuestro objetivo fundamental es la creación de un Estado Socialista Vasco dirigido por la clase trabajadora de Euskadi como instrumento para alcanzar una sociedad vasca sin clases, una Euskadi auténticamente comunista ; como instrumento -en suma- para nuestra total e íntegra liberación como trabajadores vascos.
En el plano social, nuestra lucha liberadora se desarrolla y viene enmarcada desde una perspectiva revolucionaria de clase, desde la perspectiva más consciente y auténticamente revolucionaria: la comunista"
y se añade en otros pasajes del mismo que:
"nuestra realización total e integral como trabajadores vascos sólo será posible cuando se nos devuelvan íntegramente los mecanismos de apropiación lógico-simbólicos que se nos ha arrebatado, cuando contrarrestemos los efectos de la opresión recuperando totalmente la manera de ver e interpretar la realidad vasca (euskaldun), desde una óptica indudablemente comunista."
o que:
"Como revolucionarios comunistas que somos, luchamos contra toda opresión: luchamos pues contra la opresión nacional. Y, por ello mismo, estamos por la Independencia de Euskadi, por un Estado Socialista Vasco"
Pero lo que ahora me importa es subrayar que ese documento no ha sido abrogado ni modificado por ninguna Asamblea posterior. Veintiún años después, a comienzos de 1994, el órgano coordinador del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (KAS, Koordinadora Abertzale Sozialista) publica un importante documento titulado Nuestro presente, nuestro futuro en el que se mantiene explícita y nítidamente la reivindicación del comunismo. En el capítulo 5 se dice que:
“5. NUESTRO FUTURO.
Euskal Herria y en concreto Hegoalde ha sufrido al igual que otros pueblos las consecuencias profundas y duraderas de los cambios capitalistas, de las sucesivas fases históricas de acumulación. Nuestro futuro, como nuestro pasado y presente, se mueve dentro de los cauces objetivos descritos. Cometeríamos un error de imperdonables consecuencias prácticas para la sobrevivencia de Euskal Herria si menospreciásemos u olvidásemos los contextos definitorios de la evolución mundial. No podemos analizar siquiera someramente las diferentes vías de futuro que se presentan a nuestro pueblo despreciando los problemas objetivos a nivel planetario.
Nosotras y nosotros, abertzales y revolucionarias, no analizamos los problemas del Pueblo Trabajador Vasco al margen de la situación angustiosa de la humanidad. Nos ubicamos dentro en lo práctico y en lo teórico.
* En lo práctico porque constatamos que la lógica infernal del Capital, su irracionalismo ciego y destructor está aniquilando al planeta en su conjunto. Nuestra práctica está inmersa, esencialmente inmersa en la lucha mundial de la humanidad contra el Capital. El hundimiento estrepitoso del mal llamado "socialismo real" ha dejado al desnudo al capitalismo real, al auténtico capitalismo que está conduciendo a la humanidad al desastre. Hace ocho décadas Rosa Luxemburg, profundizando las tesis de F. Engels y K. Marx, diagnosticó certeramente que la humanidad se había enfrentado ya al dilema de socialismo o barbarie. Hoy, en el umbral del s. XXI, el dilema se ha agudizado en extremo y NOS ENCONTRAMOS ABOCADOS A ESCOGER ENTRE COMUNISMO O CAOS.”
Y los párrafos que cierran y concluyen el documento enfatizan y desarrollan esa reivindicación. Dicen así:
“Es fútil especulación precisar cómo y por qué será nuestro futuro Estado. Sabemos lo que no queremos y no seremos. Sabemos algo, lo suficiente y necesario por ahora, de lo que sí tenemos que ser. Ninguna burguesía, ningún Estado capitalista puede darnos lecciones y mucho menos los peleles regionalistas que han fracasado en todo menos en vivir en la humillación. La independencia vasca es necesaria porque es posible. No es un sueño irrealizable. Lo que es manifiestamente imposible es salvar Euskal Herria dentro de "España" y "Francia". No reivindicamos lo imposible. Hacerlo es fraseología que oculta la cruda realidad y las medidas necesarias.
Nuestro modelo de construcción nacional es realizable. Lo verdaderamente imaginativo y creativo no es pedir lo imposible sino construir lo que es necesario.
Pero la independencia sí sería imposible si no fuera independencia efectiva de las/los oprimidas/os, si no se independiza del imperialismo, de las invisibles pero irrompibles cadenas del sojuzgamiento económico. La independencia no existe cuando hay que besar la mano de quien te da de comer a cambio de humillarte ante él. Eso es esclavitud encubierta que más temprano que tarde se vuelve como vulgar neocolonialismo.
Del mismo modo en que la independencia no es una utopía sino una necesidad, tampoco el socialismo es una utopía, también es una necesidad. No estamos hablando de ni defendemos a ciegas a los regímenes supuestamente socialistas que han fracasado. El socialismo que Euskal Herria necesita y que construirá debe nacer de sus propias entrañas, de su sangre y su alegría, de su sufrimiento y sus conquistas, de sus fuerzas conscientes y de su placer. Solamente los dictadores falsarios, con mentalidad jesuítica y triple moralidad impúdica, pueden mentir sobre el modelo de socialismo que Euskal Herria necesita y construirá en su momento. El socialismo es una necesidad porque el capitalismo es la muerte. Así de sencillo. Más fracaso que el socialismo está siendo el capitalismo.
Pero el socialismo no es el fin sino la entrada en la historia verdadera. El socialismo, del cual sólo tenemos fugaces y fulgurantes atisbos multicolores, es sólo el comienzo de algo difícilmente imaginable con rigor científico y prospectivo. El comunismo es un viejo y permanente sueño de la humanidad oprimida que, contra todos los poderes habidos y por haber, ha logrado infiltrarse de manera camuflada y parcial en las viejas utopías, en las religiones primitivas, en los textos sagrados que narran reinos de justicia y abundancia, de ausencia de dolor, trabajo y sufrimiento. El comunismo nació con nuestra especie y con su explotación se refugió en la clandestinidad. Desde allí, desde las tradiciones de los esclavos, parias, siervos, mujeres. pueblos oprimidos, proletarios, minorías marginadas y excluídas, desde el sufrimiento y el dolor, quiso una y otra vez tomar el cielo por asalto aún sabiendo que le esperaban la derrota y la tortura. Quiso vengar a la humanidad ajusticiando a dioses, reyes. militares y empresarios. Sigue en el intento.
Nosotros no renunciamos, no podemos hacerlo, a esa larga y gloriosa continuidad de luchas heroicas. Nos identificamos en ellas como otras se identifican en nosotros. Donde haya una oprimida y oprimido, allí estaremos; y donde nosotros estemos estarán las oprimidas y oprimidos del mundo entero."
Creo que este documento de KAS de 1994 fue el ultimo que mostraba una clara linea marxista-leninista...