Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El idioma que fue exterminado

igitaiaetamailua
    igitaiaetamailua
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 192

El idioma que fue exterminado - Página 2 Empty Re: El idioma que fue exterminado

Mensaje por igitaiaetamailua Mar Nov 22, 2011 3:20 pm

nunca escribió:sego, mira tu nombre y tus apellidos, los andaluces somos descendientes de los castellanos. Puede que exista culturalmente influencia árabe, pero somos principalmente descendencia castellana.

Eso es lo que tu te crees. Pero nada mas lejos de la realidad, hay en el español infinidad de apellidos de origen arabe, 8 siglos no se borran de un plumazo, ahi van unos ejemplos:
    ◦Aguilar
    ◦Alamo
    ◦Alcalá
    ◦Alcántara
    ◦Alcazar
    ◦Almansa
    ◦Aranda
    ◦Almeida
    ◦Benegas
    ◦Bermejo
    ◦Barroso
    ◦Cordobes
    ◦Herrera
    ◦Molina
    ◦Palomeque
    ◦Pascual
    ◦Pomar
    ◦Ponce
    ◦Salas

Y hay muchísimos mas, pero son poco comunes, los que he puesto en la lista los habrás oido varias veces.

Por cierto muy interesante el artículo, no tenia ni idea de la existencia de ese idioma.

igitaiaetamailua
    igitaiaetamailua
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 192

El idioma que fue exterminado - Página 2 Empty Re: El idioma que fue exterminado

Mensaje por igitaiaetamailua Mar Nov 22, 2011 3:36 pm

Y no digo que sea solamente los andaluces, en españa antemasados arabes tenemos todos casi seguro. Cuando se dice que se echo a los moros de España se echo al califa de granada, a su corte, muchos se quedaron practicando el islam, se les conocia como mudejares. En 1502 se obligo a toda españa a convertirse al catolicismo, los arabes que lo hicieron se les conoce como moriscos a los que no lo hicieron simplemente les mataron.
    En Granada habia un gran numero de moriscos, de hecho igual te suena la rebelion de las alpujaras, que fue en 1568-1571 cuando los moriscos se rebelaron contra la pragmatica sanción la cual limitaba la libertad de culto.
    Que tu cultura actual sea mas cercana a la castellana por siglos de aplastamiento de la cultura arabe, no significa que esos 8 siglos de islamismo hayan pasado en vano.
    Aunque no te importe dado el tiempo que ha pasado desde los hechos, ese idioma te corresponde legitimamente.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5989

Mensaje por nunca Mar Nov 22, 2011 6:09 pm

igitaiaetamailua escribió:Y no digo que sea solamente los andaluces, en españa antemasados arabes tenemos todos casi seguro. Cuando se dice que se echo a los moros de España se echo al califa de granada, a su corte, muchos se quedaron practicando el islam, se les conocia como mudejares. En 1502 se obligo a toda españa a convertirse al catolicismo, los arabes que lo hicieron se les conoce como moriscos a los que no lo hicieron simplemente les mataron.
    En Granada habia un gran numero de moriscos, de hecho igual te suena la rebelion de las alpujaras, que fue en 1568-1571 cuando los moriscos se rebelaron contra la pragmatica sanción la cual limitaba la libertad de culto.
    Que tu cultura actual sea mas cercana a la castellana por siglos de aplastamiento de la cultura arabe, no significa que esos 8 siglos de islamismo hayan pasado en vano.
    Aunque no te importe dado el tiempo que ha pasado desde los hechos, ese idioma te corresponde legitimamente.

Efectivamente, en la sangre de los actuales ibéricos corre algo de sangre árabe, pero NO SOLO de los andaluces, que es la teoría a la que yo me oponía.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 759

Mensaje por Ren Mar Nov 22, 2011 9:48 pm

Nunca tio , que tranqui , tu tranqui.

La repoblación es un cuento españolista , no habia ningun tipo de AVE MALAGA-MADRID para poder transportar a tantisimas personas como nos cuenta la historiografía fascista-franquista (La biblia pa ti , por lo que veo)

Pero que tranqui , que reconociendo la existencia de Andalucía , no eres nacionalista ni na , tu tranqui que Andalucía no es una nación , es el sur de Castilla , ya puedes militar tranqui en tu organización que llama chovinismo a cualquier muestra de "elementos nacionales" como llamaria Stalin ,al idioma por ejemplo o a la historia de una nación.

Eres andaluz , mejor dicho , de la españa sur , yasta. No pasa nada , los andalucistas o los que reconocemos la nacionalidad andaluza , somos unos enfermos de vasquitis aguda y merecemos ser purgados de todo PARTIDO COMUNISTA ,

VIVA PAÑA!
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por nunca Mar Nov 22, 2011 10:09 pm

JoffreDominé escribió:Nunca tio , que tranqui , tu tranqui.

La repoblación es un cuento españolista , no habia ningun tipo de AVE MALAGA-MADRID para poder transportar a tantisimas personas como nos cuenta la historiografía fascista-franquista (La biblia pa ti , por lo que veo)

Pero que tranqui , que reconociendo la existencia de Andalucía , no eres nacionalista ni na , tu tranqui que Andalucía no es una nación , es el sur de Castilla , ya puedes militar tranqui en tu organización que llama chovinismo a cualquier muestra de "elementos nacionales" como llamaria Stalin ,al idioma por ejemplo o a la historia de una nación.

Eres andaluz , mejor dicho , de la españa sur , yasta. No pasa nada , los andalucistas o los que reconocemos la nacionalidad andaluza , somos unos enfermos de vasquitis aguda y merecemos ser purgados de todo PARTIDO COMUNISTA ,

VIVA PAÑA!

Me has pillao tío. Soy el típico españolista que aboga por el legítimo derecho de autodeterminación de las naciones del estado español.

Tu problema es basar una identad nacional en algo que existe, o sea, confundir Andalucía con Al-Andalus. La actual Andalucía (sea o no sea una nación) es una Castilla con muchas peculiaridades. Tu actitud me recuerda mucho a los blaveros valencianos que dicen que el valenciano no es catalán.

También debes creer que los canarios no descienden de los castellanos sino de los guanches.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Mar Nov 22, 2011 10:15 pm

" La actual Andalucía (sea o no sea una nación) es una Castilla con muchas peculiaridades."

Tantas contradicciones en una frase , por favor. RECORD.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Miér Nov 23, 2011 1:13 pm

JoffreDominé escribió:" La actual Andalucía (sea o no sea una nación) es una Castilla con muchas peculiaridades."

Tantas contradicciones en una frase , por favor. RECORD.

Pues con todo el respeto Joffre, pero yo no veo ninguna contradicción en lo que ha dado a entender, solo veo el modo de expresarse de un compañero del foro.

Un Saludo.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Miér Nov 23, 2011 3:16 pm

Es una castilla , pero con MUCHAS pecurialidades ,...con lo cual , NO ES UNA CASTILLA

Tambien afirma esas pecurialidades sea o no una nación . Entonces Andalucía es Castilla , pero muchas cosas peculiares , aun asi , es castilla.
    camarada 17
    camarada 17
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 59

Mensaje por camarada 17 Miér Nov 23, 2011 10:28 pm

¿me podrias decir cuales son esas peculiaridades?
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037

Mensaje por NG Jue Nov 24, 2011 1:35 am

Yo pienso que los andaluces, tienen mezclas muy amplias,
    como sabeis tienen desde sangre Romana, Visigoda, Cartaginesa, Arabe etc.
    Pero lo de la repoblación no es algo inventado, no solo se dio en Andalucía sino
    también en: Valencia (Aragoneses)o Murcia(Castellanos)...
    No había AVE pero también la reconquista fue larga y para atraer peregrinos a las zonas fronterizas
    se hizo los llamados donadíos y heredamientos, ademas no solo serian castellanos, sino que vendrían
    varios Mozárabes de Portugal o otros lados de España, eso unido a la limpieza de sangre, y a las revueltas
    y disgregación de los moros a otros lados para que no se juntaran, para mi dificulta bastante la teoría
    que los andaluces son mayoritariamente árabes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Encontré este mapa, aunque no tengo ni idea de donde sale.
    camarada 17
    camarada 17
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 59

Mensaje por camarada 17 Jue Nov 24, 2011 9:12 pm

¿que representa cada color?
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Jue Nov 24, 2011 10:08 pm

Me cansa ver temas con contenido nacionalista o patrióticos, que al fin y al cabo si priorizan el patriotismo, independentismo o separatismo antes que el internacionalismo, vuelven a caer en el nacionalismo burgués por mas comunistas que se digan. Del nacionalismo al fascismo hay una delgada linea.

Un Saludo.
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 968

Mensaje por vma1994 Jue Nov 24, 2011 11:15 pm

Gagarin117 escribió:Me cansa ver temas con contenido nacionalista o patrióticos, que al fin y al cabo si priorizan el patriotismo, independentismo o separatismo antes que el internacionalismo, vuelven a caer en el nacionalismo burgués por mas comunistas que se digan. Del nacionalismo al fascismo hay una delgada linea.

Un Saludo.
    De acuerdo contigo camarada
    sego
    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2088

Mensaje por sego Jue Nov 24, 2011 11:37 pm

Este tema no trata sobre nacionalismo,el objetivo del mismo era hablar de una parte de la cultura andaluza.Que por motivos historicos desaparecio.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Vie Nov 25, 2011 12:18 am

sego escribió:Este tema no trata sobre nacionalismo,el objetivo del mismo era hablar de una parte de la cultura andaluza.Que por motivos historicos desaparecio.

Seguro que tu intención no es esa, pero estos temas siempre tienen un transfondo de patriotismo como minimo.
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2037

Mensaje por NG Vie Nov 25, 2011 2:58 pm

camarada 17 escribió:¿que representa cada color?
    Te lo pone arriba del mapa en inglés, no los entiendes?
    Shurmarinah
    Shurmarinah
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 254

Mensaje por Shurmarinah Lun Nov 28, 2011 9:12 pm

A ver, sin meterme en ningún tema de separatismo ni nada de eso... Y, evidentemente, teniendo en cuenta que Al-Andalus no solo fue Andalucía, sino que llegó a abarcar la península casi al completo...

Por el tema de la evolución, de las influencias, cultura etc. ¿Alguien tiene cojones de decir que alguien de Soria es culturalmente igual que un andaluz?

No todo es conquista, reconquista, lenguas o razas. Yo creo que realmente somos bastante diferentes, yo por lo menos salgo de Andalucía y me siento extranjera... Aunque no crea en el independentismo, es así. Yo salgo y la gente me trata como si fuera diferente, y es que lo somos.

Desde que alcanza la "memoria generacional", mi familia es totalmente andaluza, para ser más concreta, alpujarreños. Y como dicen por ahí, cuando vivía la abuela de la abuela de mi abuela (alpujarreña) no existía el AVE, ni un avión, ni un autobús... Y menos para un "despreciable" jornalero andaluz. No creo que haya habido tanta circulación como para decir que somos castellanos. Podría decirse que somos una especie de "mestizos" de varios pueblos y culturas, hemos terminado teniendo nuestra propia identidad.

Bueno, no tenemos lengua propia... Tenemos un dialecto y tenemos miedo de hablar así delante de nuestros "superiores" por miedo a que se nos tache de catetos, tenemos un habla de "incultos" e "ignorantes", un habla que ha intentado (y sigue intentándose desde las escuelas) corregirse, en vez de quitarnos ese complejo de inferioridad...

Podéis decir lo que os salga de los huevos, pero yo estoy harta de esta situación, estoy harta de ver a diario a gente acomplejada por el simple hecho de ser de aquí. Hay gente que realmente piensa que "somos más catetos" o que "hablamos mal"... Igual que estoy harta de ver el típico nacionalismo español humillando a los andaluces y tratándonos como si fuéramos gilipollas (si alguien quiere saber más, que busque lo que piensan Ana Mato o Duran i Lleida de los andaluces, por poner un ejemplo de personajes conocidos XD).

Yo os hablo de algo que está por encima del separatismo y ese tipo de historias, es simplemente el respeto. Es lo único que pido, que se nos conozca y reconozca, que se nos respete, nada más.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Nov 28, 2011 9:54 pm

Shurmarinah escribió:A ver, sin meterme en ningún tema de separatismo ni nada de eso... Y, evidentemente, teniendo en cuenta que Al-Andalus no solo fue Andalucía, sino que llegó a abarcar la península casi al completo...

Por el tema de la evolución, de las influencias, cultura etc. ¿Alguien tiene cojones de decir que alguien de Soria es culturalmente igual que un andaluz?

No todo es conquista, reconquista, lenguas o razas. Yo creo que realmente somos bastante diferentes, yo por lo menos salgo de Andalucía y me siento extranjera... Aunque no crea en el independentismo, es así. Yo salgo y la gente me trata como si fuera diferente, y es que lo somos.

Desde que alcanza la "memoria generacional", mi familia es totalmente andaluza, para ser más concreta, alpujarreños. Y como dicen por ahí, cuando vivía la abuela de la abuela de mi abuela (alpujarreña) no existía el AVE, ni un avión, ni un autobús... Y menos para un "despreciable" jornalero andaluz. No creo que haya habido tanta circulación como para decir que somos castellanos. Podría decirse que somos una especie de "mestizos" de varios pueblos y culturas, hemos terminado teniendo nuestra propia identidad.

Bueno, no tenemos lengua propia... Tenemos un dialecto y tenemos miedo de hablar así delante de nuestros "superiores" por miedo a que se nos tache de catetos, tenemos un habla de "incultos" e "ignorantes", un habla que ha intentado (y sigue intentándose desde las escuelas) corregirse, en vez de quitarnos ese complejo de inferioridad...

Podéis decir lo que os salga de los huevos, pero yo estoy harta de esta situación, estoy harta de ver a diario a gente acomplejada por el simple hecho de ser de aquí. Hay gente que realmente piensa que "somos más catetos" o que "hablamos mal"... Igual que estoy harta de ver el típico nacionalismo español humillando a los andaluces y tratándonos como si fuéramos gilipollas (si alguien quiere saber más, que busque lo que piensan Ana Mato o Duran i Lleida de los andaluces, por poner un ejemplo de personajes conocidos XD).

Yo os hablo de algo que está por encima del separatismo y ese tipo de historias, es simplemente el respeto. Es lo único que pido, que se nos conozca y reconozca, que se nos respete, nada más.

Creo que te centras en las diferencias (que las hay) y no en las cosas que tenemos en comun todos los pueblos de España, y es verdad que desde muchos puntos se "discrimina" a los Andaluces por su forma de hablar, reduciendolos a catetos, cuando eso es un prejuicio de lo mas injusto, creo que hay que educar para evitar este tipo de problematicas.
    Legionense
    Legionense
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 47

Mensaje por Legionense Lun Nov 28, 2011 10:18 pm

Los que dicen que los andaluces son 'hijos de castellanos' no se dan cuenta que ese mismo argumento se puede emplear para Venezuela y, precisamente, ni Venezuela, ni Argentina ni México son Castilla. Lo mismo Andalucía.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por nunca Lun Nov 28, 2011 11:30 pm

Los que decimos que descendemos de castellanos, lo decimos porque es una obviedad, coño. Los apellidos, el idioma, etc.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Mar Nov 29, 2011 5:43 pm

nunca escribió:Los que decimos que descendemos de castellanos, lo decimos porque es una obviedad, coño. Los apellidos, el idioma, etc.

¿Los apellidos? Te vuelvo a decir , que en Andalucía hay un gran porcentaje de apellidos moriscos.

Apellidos como Aranda , Alcazar , Venegas , Marín , Torres etc... son moriscos , no castellanos.

El idioma , evidentemente es castellano. ESQUE NO HACE FALTA UNA REPOBLACIÓN PARA LA IMPOSICIÓN DE UN IDIOMA. Te hace falta , primero : Dominar la economía a través de el potencial militar para ello (que tenian los castellanos en esa epoca), despues , politicamente imponer un esquema ideológico comprendido en castellano , la lengua del reino.

Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Mar Nov 29, 2011 5:50 pm

Shurmarinah escribió:A ver, sin meterme en ningún tema de separatismo ni nada de eso... Y, evidentemente, teniendo en cuenta que Al-Andalus no solo fue Andalucía, sino que llegó a abarcar la península casi al completo...

+1

Te paso este artículo de wikipedia , que narra la Guerra de las Alpujarras , ya que dices que tienes familia alli (por cierto , bello lugar , me trae muchos recuerdos de cuando era niño y habitaba en la costa granadina)

La rebelión de las alpujarras , es uno de los levantamientos en los que defendimos nuestra cultura y tierra contra las imposiciones castellanas , que ya hacia mas de 70 años que controlaban Andalucía.

Salud
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Mar Nov 29, 2011 5:51 pm

La Rebelión de las Alpujarras fue un conflicto acontecido en España entre 1568 a 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante población morisca del reino de Granada se alzó en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba las libertades religiosas y culturales de dicha población. Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió dispersar a más de 80.000 moriscos procedentes del reino de Granada por varios puntos de la península Ibérica, para evitar que su concentración provocara nuevas rebeliones. Por la gravedad y la intensidad de sus combates también se le conoce como la Guerra de las Alpujarras.
    Pedro de Deza, presidente de la Audiencia de Granada, emitió un edicto proclamando la pragmática el primero de enero de 1567 y comenzó a hacerlo cumplir. En los meses siguientes los moriscos se dispusieron a negociar a través de Jorge de Baeza y Francisco Núñez Muley, sus representantes, quienes defendieron que las tradiciones perseguidas por el edicto no eran incompatibles con la doctrina cristiana y que el comercio, principal actividad económica de la población morisca después de la agricultura, se podía ver afectado, con la consiguiente disminución de ingresos reales. Estos argumentos, que habían funcionado en negociaciones similares en tiempos de Carlos I, no lo hicieron en esta ocasión.

Tras un año de infructuosas negociaciones, la población morisca granadina decidió levantarse en armas en 1568. No recibieron mucho apoyo en la capital, pero la rebelión se extendió rápidamente por la Alpujarra. A la cabeza del levantamiento morisco se situó Fernando de Córdoba y Válor, que fue proclamado rey cerca de Narila y que se hacía llamar en árabe Abén Humeya (o Abén Omeya), por declararse descendiente la dinastía del Califato de Córdoba. Farax Aben Farax, uno de sus seguidores, fue nombrado alguacil mayor del rey. En 1569 Abén Humeya fue asesinado, ocupando su puesto como rey su primo Abén Aboo. La rebelión fue apoyada militar y económicamente desde Argelia, con el objetivo de debilitar a Felipe II, pasando de los 4.000 insurgentes en 1569 a los 25.000 en 1570, incluyendo bereberes y turcos.

La guerra, que comenzó con incursiones y emboscadas, sorprendió a Felipe II con la mayoría de sus tercios en los Países Bajos. En 1570, ante el grave cariz que tomaba la revuelta, el rey destituyó al marqués de Mondéjar como Capitán General de Granada y nombró en su lugar a su hermanastro don Juan de Austria, quien comandó un ejército regular traído de Italia y del levante español, que sustituyó a la milicia local y que consiguió sofocar la revuelta en 1571. Entre los que pelearon contra los moriscos estuvo el escritor Inca Garcilaso de la Vega. Los últimos rebeldes, tras perder el Fuerte de Juviles, fueron asediados en sus cuevas, muriendo Aben Aboo, apuñalado por sus seguidores, en una cueva de Bérchules.

Los moriscos de Granada que sobrevivieron fueron dispersados hacia otros lugares de la Corona de Castilla, especialmente hacía Andalucía Occidental y Castilla,1 para evitar otra rebelión. Finalmente en 1609 Felipe III decretó la total Expulsión de los moriscos españoles.

Existe una novela histórica escrita por Ildefonso Falcones llamada "La Mano de Fátima", cuya trama tiene como entorno la rebelión de los moriscos.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1901

Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 29, 2011 6:06 pm

Hombre hay que conocer también las diferencias para respetar la autodeterminación. El ser patriota no es contrario al socialismo. Mira la URSS o Cuba, o los Movimientos de Liberación Nacional de África o Asia como en Vietnam. El problema es cuando se empieza con el chovinismo. Yo como andaluz estoy orgulloso de mi tierra, sin chovinismo, lo que no quita que me considere a su vez un "ciudadano del mundo", pero le tengo apego a al tierra y a la cultura en muchos aspectos de donde he nacido. Aunque no sea independentista, creo que como la mayoría (por no decir todos) los del foro en una República Socialista en España que reconozca a la nación andaluza de forma federada o confederada con las demás naciones del Estado Español (como Castilla, EH, y demás).
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1362

Mensaje por Asterix M-L Mar Nov 29, 2011 7:08 pm

JoffreDominé escribió:
    La Rebelión de las Alpujarras fue un conflicto acontecido en España entre 1568 a 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante población morisca del reino de Granada se alzó en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba las libertades religiosas y culturales de dicha población. Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió dispersar a más de 80.000 moriscos procedentes del reino de Granada por varios puntos de la península Ibérica, para evitar que su concentración provocara nuevas rebeliones. Por la gravedad y la intensidad de sus combates también se le conoce como la Guerra de las Alpujarras.
    Pedro de Deza, presidente de la Audiencia de Granada, emitió un edicto proclamando la pragmática el primero de enero de 1567 y comenzó a hacerlo cumplir. En los meses siguientes los moriscos se dispusieron a negociar a través de Jorge de Baeza y Francisco Núñez Muley, sus representantes, quienes defendieron que las tradiciones perseguidas por el edicto no eran incompatibles con la doctrina cristiana y que el comercio, principal actividad económica de la población morisca después de la agricultura, se podía ver afectado, con la consiguiente disminución de ingresos reales. Estos argumentos, que habían funcionado en negociaciones similares en tiempos de Carlos I, no lo hicieron en esta ocasión.

Tras un año de infructuosas negociaciones, la población morisca granadina decidió levantarse en armas en 1568. No recibieron mucho apoyo en la capital, pero la rebelión se extendió rápidamente por la Alpujarra. A la cabeza del levantamiento morisco se situó Fernando de Córdoba y Válor, que fue proclamado rey cerca de Narila y que se hacía llamar en árabe Abén Humeya (o Abén Omeya), por declararse descendiente la dinastía del Califato de Córdoba. Farax Aben Farax, uno de sus seguidores, fue nombrado alguacil mayor del rey. En 1569 Abén Humeya fue asesinado, ocupando su puesto como rey su primo Abén Aboo. La rebelión fue apoyada militar y económicamente desde Argelia, con el objetivo de debilitar a Felipe II, pasando de los 4.000 insurgentes en 1569 a los 25.000 en 1570, incluyendo bereberes y turcos.

La guerra, que comenzó con incursiones y emboscadas, sorprendió a Felipe II con la mayoría de sus tercios en los Países Bajos. En 1570, ante el grave cariz que tomaba la revuelta, el rey destituyó al marqués de Mondéjar como Capitán General de Granada y nombró en su lugar a su hermanastro don Juan de Austria, quien comandó un ejército regular traído de Italia y del levante español, que sustituyó a la milicia local y que consiguió sofocar la revuelta en 1571. Entre los que pelearon contra los moriscos estuvo el escritor Inca Garcilaso de la Vega. Los últimos rebeldes, tras perder el Fuerte de Juviles, fueron asediados en sus cuevas, muriendo Aben Aboo, apuñalado por sus seguidores, en una cueva de Bérchules.

Los moriscos de Granada que sobrevivieron fueron dispersados hacia otros lugares de la Corona de Castilla, especialmente hacía Andalucía Occidental y Castilla,1 para evitar otra rebelión. Finalmente en 1609 Felipe III decretó la total Expulsión de los moriscos españoles.

Existe una novela histórica escrita por Ildefonso Falcones llamada "La Mano de Fátima", cuya trama tiene como entorno la rebelión de los moriscos.

JoffreDominé escribió:Nunca tio , que tranqui , tu tranqui.

VIVA PAÑA!

Sencillamente geniales intervenciones las del compañero, pero geniales...

No obstante el substrato cultural de una nación (y yo no voy a pedir perdón a cuatro españolazos por llamar a Andalucía nación) no se mide por el orígen étnico de sus habitantes y si son descendientes de castellano o de romanos. El substrato cultural es la cultura nacional y en ese contexto Andalucía tiene un substrato cultural propio, característico, y con un intensísimo sabor morisco, una de sus diversas herencias (posiblemente la más característica) porque por otro lado Andalucía es rícamente ecléctica.

No es una cuestión de hablar latín ni mencionar a los romanos, eso es demagogia barata.
    De hecho incluso esa demagogia es muy inculta, porque aún en esas deberíamos hablar de Tartessos jejeje o de la (entonces) riquísima cultura Fenicia que pinceló Andalucía como pinceló Sicilia.

Además cuando hablamos de Andalucía hablamos del faro cultural (árabo-heleno) de Europa y el Mediterráneo.
    De mientras otros aún andábamos en taparrabos. Decir que son castellanos es una barbaridad.

Estáis cagando en un retrete gracias a ellos, guardar más respeto.

Grande Andalucía, si señor...

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 12:30 am