Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El idioma que fue exterminado

Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 1901

El idioma que fue exterminado - Página 3 Empty Re: El idioma que fue exterminado

Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 29, 2011 10:21 pm

Pienso que Andalucía es una nación ¿o a caso es la misma cultura en Sevilla O Cádiz que en León? Creo que tienes rasos culturales muy diferentes, el flamenco muy propio, el carnaval en Cádiz, y culturalmente hablando la Semana Santa andaluza es diferente a la del resto de España (que por cierto siendo andaluz no me gusta la Semana Santa, sólo el olor a incienso) o el dialécto también. Es obviao también el peso cultural de los árabes aquí, mayor que en cualquier otra región de España, como la mezquita de Córdoba o la Alhambra en Granada. No nos digáis que no somos nación.
    Yo nunca puse mucho énfasis en el tema nacionalista, pero ya que sale el tema, aunque no sea separatista, no creo que Andalucía sea tan similar a Castilla como para ser parte de esta. Claro está que si está influenciado enormemente y que el idioma es el castellano (que pienso que debe ser el idioma de encuentro y convergencia entre las naciones del Estado Español), pero es diferente a Castilla, a la que también hay que respetar como nación.
    pasepe
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 225

El idioma que fue exterminado - Página 3 Empty Re: El idioma que fue exterminado

Mensaje por pasepe Mar Nov 29, 2011 10:32 pm

La parte andaluza está claro que es la que más influencia tiene, no es la misma cultura en el norte de Cantabria que en Andalucía, eso es innegable. Ese idioma (ahora leeré el artículo de la wikipedia) si que es parte de su cultura.
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1989

Mensaje por Tovaritx Mar Nov 29, 2011 10:32 pm

Una cosa. ¿El idioma de la aljamía es el mismo que el idioma mozárabe?
    pasepe
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 225

Mensaje por pasepe Mar Nov 29, 2011 10:35 pm

Tovaritx escribió:Una cosa. ¿El idioma de la aljamía es el mismo que el idioma mozárabe?

No, el idioma aljamía son carácteres árabes en lengua romance.
    El mozárabe es al contrario, un ejemplo son si recuerdas las jarchas, están en lengua mozárabe.

EJEMPLO DE JARCHA
    Vayse meu corachón de mib.
    Ya Rab, ¿si me tornarád?
    ¡Tan mal meu doler li-l-habib!
    Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 759

Mensaje por Ren Mar Nov 29, 2011 10:37 pm

¿Pero porque nos avergonzamos y decimos "no soy separatistas , pero pienso que Andalucía es una nación"?

A ver ,por el simple hecho de reconocer que Andalucía es una nación , tenemos que reconocerla como Pais Dependiente , es decir , una nación oprimida ¿Acaso las naciones oprimidas no requieren soberanía? Sea en una Confederación , en una Federación o en una República independiente , andaluces , sea como sea ,pero Decidiendo nosotros que queremos ser y donde queremos estar , digo yo ¿no? En esta tierra nunca hemos podido decidir nada de eso , como pueblo nos corresponde el decir como organizarnos.

Os dejo con un fragmento de un texto de Antonio Torres "Anton" , llamado Una aportación a la cuestión nacional andaluza , donde nos habla de los 3 tipos de opresión que sufre Andalucía.

Opresión económica. Tanto en cuanto esta nación no disfruta de la riqueza
    que produce, de la cual se apropia el imperialismo español y el capital
    internacional, además de capitalistas andaluces conectados con la oligarquía
    española y el capitalismo internacional.

Andalucía no dispone soberanamente de su riqueza, ya sea natural o
    producida por el trabajo de la clase obrera andaluza y las masas trabajadoras
    populares (pequeña burguesía del campo y la ciudad, etc.).

La economía andaluza es dependiente y subdesarrollada, históricamente ha
    sido así. La riqueza sustraída en el tiempo al Pueblo Andaluz, que no ha sido
    poca, ha servido para el enriquecimiento de una poderosa oligarquía fascista y
    reaccionaria: la oligarquía española.

Opresión política. El Pueblo Andaluz no puede dotarse de la superestructura
    política acorde a sus intereses.

La opresión política también es histórica, la Andalucía de hoy es fruto de una
    conquista. Incorporada a Castilla, y más tarde, a ese proyecto histórico de
    determinadas burguesías llamado España (siglo XIX).

En la actualidad, la Constitución española de 1978 niega tajantemente la
    posibilidad de cualquier poder político soberano andaluz. Aunque fruto también
    de esa misma Constitución es la actual Junta de Andalucía y la Comunidad

Opresión cultural. Las señas de identidad andaluzas están contaminadas; la
    oligarquía española durante el siglo XIX, desde sus inicios históricos hasta
    hoy, lleva manipulando a sus intereses de clase las señas de identidad
    nacional-cultural de Andalucía, creando con ellas la superestructura cultural
    española.

Nuestra cultura, nuestras señas de identidad como nación han sido
    ridiculizadas y desnaturalizadas. El “hecho lingüístico andaluz” (considerado
    por algunos como idioma) ha sido despreciado.

O no conocemos nuestras señas o, en algunos casos, las conocemos
    manipuladas.

Un pueblo, una nación que no puede conocer verdaderamente su identidad
    cultural no puede ser un pueblo combatiente, será un país de gente pasiva, sin
    coraje ni ilusión. Ese pueblo nunca será libre, será esclavo. No puede ser
    solidario, no contribuirá a la hermandad y a la unidad progresista de los
    pueblos porque no tendrá nada que ofrecer.

Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Tovaritx Mar Nov 29, 2011 10:38 pm

De acuerdo.

La verdad es que hay varios idiomas que utilizaron el idioma árabe, de hecho uno de los primeros textos en Bielorruso (considerado ya bielorruso, separado del tronco comú ruteno) estaba en caracteres árabes, y un idioma tan remoto como el afrikaans, su primer texto estaba en caracteres árabes.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 29, 2011 10:41 pm

Creo que no. Yo no pienso que Andalucía deba ser una nación oprimida, pero tampoco que deba esr independiente de España para mi propia opinión, sino que esté federada reconociéndose su derecho de autodeterminación. No me averguenzo, pero no creo que poner mas fronteras en sitios donde los pueblos deberían unirse sea lo más correcto.
    (No es el mismo caso la independencia de potencias extranjeras por ejemplo)
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Mar Nov 29, 2011 11:10 pm

Camarada Víctor escribió:Creo que no. Yo no pienso que Andalucía deba ser una nación oprimida, pero tampoco que deba esr independiente de España para mi propia opinión, sino que esté federada reconociéndose su derecho de autodeterminación. No me averguenzo, pero no creo que poner mas fronteras en sitios donde los pueblos deberían unirse sea lo más correcto.

Camarada Victor , no se trata de eso.

Se trata que el marxismo , desde siempre ha reconocido el DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LAS NACIONES ¿le vamos a dar ese derecho a los andaluces si o no? Esa es la pregunta.
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Mar Nov 29, 2011 11:16 pm

JoffreDominé escribió:
    Camarada Víctor escribió:Creo que no. Yo no pienso que Andalucía deba ser una nación oprimida, pero tampoco que deba esr independiente de España para mi propia opinión, sino que esté federada reconociéndose su derecho de autodeterminación. No me averguenzo, pero no creo que poner mas fronteras en sitios donde los pueblos deberían unirse sea lo más correcto.

Camarada Victor , no se trata de eso.

Se trata que el marxismo , desde siempre ha reconocido el DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LAS NACIONES ¿le vamos a dar ese derecho a los andaluces si o no? Esa es la pregunta.

Pues claro
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Tovaritx Mar Nov 29, 2011 11:34 pm

Yo no entiendo qué hace este post aquí. Debería estar en España, o en Historia Universal si se entiende que no es de actualidad. ¿No es lo suficientemente serio?
    sego
    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2088

Mensaje por sego Mar Nov 29, 2011 11:47 pm

Lo puse a qui por que pense que lo veria mas gente.
    Yo lo que me pregunto por que en Andalucia fue exterminado este rasgo cultural, y en otros sitios perduraron sus recpetivos idiomas,que factores hubo aqui que no habia en otras zonas del estado?¿?¿
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Miér Nov 30, 2011 12:13 am

sego escribió:Lo puse a qui por que pense que lo veria mas gente.
    Yo lo que me pregunto por que en Andalucia fue exterminado este rasgo cultural, y en otros sitios perduraron sus recpetivos idiomas,que factores hubo aqui que no habia en otras zonas del estado?¿?¿

Pues aqui la represión postconquista fue mas dura , mas que nada por que el idioma no era hablado por cristianos , como el catalán o el gallego , si no por gentes de otras religiones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Miér Nov 30, 2011 3:35 pm

Muevo a historia universal.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Miér Nov 30, 2011 3:56 pm

Victor , si eso podemos poner de titulo algo asi como ANDALUCÍA o HISTORIA DE ANDALUCÍA , y asi englobamos las demás cuestiiones futuras sobre el tema ¿te parece?
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Camarada Víctor Miér Nov 30, 2011 4:00 pm

JoffreDominé escribió:Victor , si eso podemos poner de titulo algo asi como ANDALUCÍA o HISTORIA DE ANDALUCÍA , y asi englobamos las demás cuestiiones futuras sobre el tema ¿te parece?
    Yo ya propuse hacer eso en el apartado de España, igual que está el de Euskal Herria, y también poniendo Catalunya y demás. Comunicaselo a los demás admins y demás, yo estoy completamente a favor.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Ren Miér Nov 30, 2011 4:38 pm

Camarada Víctor escribió:
    JoffreDominé escribió:Victor , si eso podemos poner de titulo algo asi como ANDALUCÍA o HISTORIA DE ANDALUCÍA , y asi englobamos las demás cuestiiones futuras sobre el tema ¿te parece?
    Yo ya propuse hacer eso en el apartado de España, igual que está el de Euskal Herria, y también poniendo Catalunya y demás. Comunicaselo a los demás admins y demás, yo estoy completamente a favor.

Te comento.

En el post que hay en Actualidad ,puse las 10 noticias sobre Andalucía hace ya meses , muchos meses.

Pasó el tiempo y ninguna respuesta de la administración. De repente , alguien puso 10 noticias de la India y al dia siguiente ya habia Subforo de la India.

Entonces ,despues de manifestarme mucho por otros post poniendo que por favor se me hiciese caso en la petición de Andalucía , conseguí hablar con Admin.

El me dijo que este tema , al no ser Andalucía un Estado , tenia que tratarlo con vosotros , los demas moderadores.

Y hasta dia de hoy ninguna otra noticia.

Yo creo que si está Euskal Herria ¿Por que no Galiza? ¿Y Catalunya? ¿Andalucía , Aragón y Castilla? ¿Canarias?

Asi la información será mas específica y podremos indagar mucho mas en la cuestión nacional del estado español , asi como de las luchas obreras en cada pueblo.

Salud!
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5989

Mensaje por nunca Miér Jul 18, 2012 11:37 pm

Shurmarinah escribió:

Por el tema de la evolución, de las influencias, cultura etc. ¿Alguien tiene cojones de decir que alguien de Soria es culturalmente igual que un andaluz?

No todo es conquista, reconquista, lenguas o razas. Yo creo que realmente somos bastante diferentes, yo por lo menos salgo de Andalucía y me siento extranjera... Aunque no crea en el independentismo, es así. Yo salgo y la gente me trata como si fuera diferente, y es que lo somos.

Se parece más un almeriense a un murciano, o un onubense (Huelva) más parecido al sur de Extremadura que a uno de Granada.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5989

Mensaje por nunca Mar Jul 31, 2012 1:36 pm

En este hilo se habla de cosas similares y se comentan puntos de vista interesantes sobre la cuestión nacional andaluza.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 316

Mensaje por Ebrin Dom Sep 02, 2012 8:27 pm

Si he entendido bien, esto no es un idioma, sinó la escritura de lenguas romances (castellano, catalán, etc.) en carácteres árabes. Decir que esto es un idioma es como decir que el moldavo es una lengua diferente al rumano solo porque en el tiempo de la URSS se escribía en cirílico...

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 23, 2024 12:01 am