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    El nacionalismo como error y obstáculo

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    Mensaje por julss Lun Dic 12, 2011 12:54 am

    El nacionalismo es un sentimiento tan irracional como puede ser la religión o el amor, por tanto podemos decir que es un obstáculo para:
    1-La consecución de la paz. Ya que existe una lucha entr naciones (nacionalismos) que reivindican un mismo espacio físico.
    2-La emancipación de los hombres/mujeres. La clase dominante impondrá sobre sus "vasallos" la idea de pertenencia a un pueblo/nación primando ésta sobre la pertenencia a una clase social.

    De todas formas no podemos negar la existencia de naciones, identificadas con una cultura y uan tierra, aunque estas naciones tienen unas fronteras poco definidas, un ejemplo es el nacionalismo español, que reivindica como suyo lo que ahora es el Estado Español, aunque dentro de éste compartiendo espacio físico podemos encontrar otras naciones como son la vasca, la castellana, la catalana o la gallega, por citar las más importantes.
    Estas naciones se manifiestan con nacionalismos, en algunos casos como el castellano, de tipo revolucionario y en otros, como el vasco hasta hace poco mayoritariamente reaccionarios, pero con facciones revolucionarias (que cada vez son más importantes).
    Por ello aunque todos los nacionalismos son obstáculos para la emancipación de los trabajadores; algunos lo son más que otros por su propia naturaleza, unos buscan avanzar y otros retroceder a una etapa anterior.

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    Mensaje por Invitado Lun Dic 12, 2011 1:53 am

    Bueno, es apariencia el nacionalismo es irracional si, pero los sentimientos tienen una funcion logica, no racional, pero si logica, y muy sotisficada.
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    Mensaje por julss Lun Dic 12, 2011 3:30 pm

    pero la idea que yo quería exponer es que los nacionalismos son un error y un obstáculo para la emancipación de la clase obrera
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    Mensaje por Razion Lun Dic 12, 2011 4:09 pm

    Depende en que casos. El Nacionalismo Cubano, fue una herramienta antiimperialista que terminó con la implementación de un Estado Socialista (por oposición al capitalismo yanqui).
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    Mensaje por Krevchenco Lun Dic 12, 2011 4:29 pm

    Totalmente de acuerdo con el articulo, el nacionalismo es un obstáculo hace la función contraria a la que buscamos, ésta intenta separar, mientras que nosotros intentamos unirnos
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    Mensaje por Invitado Lun Dic 12, 2011 4:41 pm

    Yo creo que depende del caso, si estamos hablando del separatismo rancio, egoista y primitivo que divide a la clase obrera como un pastel, pues no, no estoy de acuerdo. Pero si estamos hablando de patriotismo (sin burguesia de por medio) es positico, como por ejemplo en la II GM.
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    Mensaje por julss Lun Dic 12, 2011 5:17 pm

    pero se debe distinguir entre amar a una patria, que de todas formas no es racional, pero que no tiene por que ser malo y la exaltación absurda que hacen las burguesías imperialistas para desunir a la clase obrera
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    Mensaje por artzien Lun Dic 12, 2011 8:11 pm

    El problema es que los nacionalistas de este pais ya los conocemos y son para mi y a titulo personal escoria!!!
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    Mensaje por AnarcComunis Mar Dic 13, 2011 12:07 am

    El "patriotismo" en América Latina es algo muy discutible.

    Sobre todo en ciertas regiones.

    Saludos
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    Mensaje por DP9M Mar Dic 13, 2011 12:51 am

    Hay que entender el contexto donde se procede.

    Es base el Nacionalismo es lo que comenta el compañero julss. Con mayusculas, el Nacionalismo es un movimiento politico, una ideología creada en el siglo XIX donde gozo de un gran esplendor y "moda" en Europa hasta desembocar en la Primera Guerra Mundial.

    Es una ideologia Burguesa más, es la raiz del ultranacionalismo, del fascismo y del nacismo, que en este último, encontro la modernización, junto a otras practicas de los nacionalismos del s-XIX.


    Después estás los nacionalismos secundarios o terciarios que suelen ser nacionalismos inspirados en las luchas de sus respectivos ancionalismos en el s.XIX donde estaban de moda por el mundo, pero a su vez fueron victimas de otros nacionalismos.


    Los comunistas, segun las contradicciones y circunstancias objetivas que se encuentren dentro del capitalismo, pues tienen que analizar si es producente o contraproducente apoyar a estas luchas internas dentro de un estado para promover la conciencia politica y la revolución entre las masas.

    la palabra Nacionalista realmente se usa de muy mala forma y deberia de desaparecer del vocabulario de los comunistas. Un comunista es internacionalista, que promueve la cooperación y colaboración entre los trabajadores hermanados de todas las naciones, por la libertad y la paz de los pueblos. El nacionalismo es diametralmente lo opuesto, pretende imponer y valorar una nación por encima de las demás fomentando el odio, el miedo y la violencia qeu acaba en depredación. Obviamente esto se fomenta por la burguesia que esta en busca de nuevos mercados y feudos economicos que pretenden arrebatar a burguesia de otras nacionalidades. Eso si, en medio de estas peleas, sacrifican a los hijos de los trabajadores que derraman su sangre por los colores de los billetes del bolsillo del burgues.

    EL nacionalismo no es patriota, sin embargo es el primero que se llena la boca de naciones , patrias y banderas.

    El patriotismo, el amor a tu tierra, a tu gente , a tu pueblo, eso es socialismo, es decir, internacionalismo, buscando el bienestar, la libertad, la coexistencia pacifica y respetuosa entre los trabajadores del planeta.

    De hecho, no puede haber algo mas patriota que un comunista, que busca y lucha por la felicidad de todo el pueblo y de los suyos.


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    Mensaje por AMS Mar Dic 13, 2011 3:29 am

    .


    Última edición por AMS el Vie Jul 13, 2012 6:59 am, editado 1 vez
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    Mensaje por asterisco Mar Dic 13, 2011 4:40 pm

    Sí, es un error. Pero por mucho que digamos eso no avanzamos nada. El nacionalismo es un hecho. Que nos estorba a la hora de unir a la clase obrera en su lucha proletaria. Pero ahí está. Igual que la religión, que es una relación de la gente con sus propias fantasías, pero que de hecho también está ahí, y no nos queda más remedio que luchar contra ello. De fantasías con más o menos base material (eso ya es discutible) surgen luego relaciones materiales que vaya si son poderosas. Ahí tenemos a las burguesías nacionalistas jugando siempre con sus discursos triunfalistas/victimistas según más les convenga para mantener a la gente alienada y sometida.

    Por otra parte la relación entre el internacionalismo proletario y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, es claramente uno de los grandes problemas teóricos del movimiento comunista actual, más aún que la cuestión de las fases intermedias en el transito al socialismo, donde al menos ya se puede afirmar rotundamente que tales fases no existen. Aún hay mucho que pensar y debatir para llegar a una tesis completa donde el internacionalismo y la autodeterminación estén en armonía y se puedan sacar adelante en un programa concreto, con hechos, y no palabras vacías y bienitencionadas.
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    Mensaje por iosifelvasco Miér Ago 08, 2012 8:45 am

    solo estoy de acuerdo en una cosa, el nacionalismo es un hecho que nadie puede negar. (¿que el nacionalismo pretende imponer fomentando el odio y el miedo? venga por favor, por esa regla de tres los comunistas somos una cuadrilla de locos sanguinarios que solo queremos derramar sangre. Que alguien afirme algo así, con la de información que hay, cuanto menos es una gilipollez.) El nacionalismo es un sentimiento que lo abarca todo, es la unión de un pueblo en torno a su cultura; su lengua, sus costumbres... el nacionalismo es la identidad que une y diferencia a los pueblos, es la raíz de un todo indivisible. El hecho de que el nacionalismo sea una realidad mas a tener en cuenta, y en muchas ocasiones o casi siempre, un problema o un obstáculo, no lo convierte en absurdo ni en inviable. No es mas que otro factor que debemos controlar los comunistas, por que nos guste o no, o aunque complique las cosas, el nacionalismo es una realidad. Si, los nacionalismos obstaculizan la unión de la clase trabajadora, pero te aseguro que mas lo obstaculiza actuar como si no existiera, y pretender unir a todos los trabajadores bajo una misma bandera, que erróneamente, se compara o pretende sustituir a la de cada pueblo. Una cosa no quita la otra. Como comunistas, buscamos la unión, no solo de la clase obrera, si no de todo el mundo bajo una misma bandera. La clase obrera en su situación, es la muestra y la conclusión de que aquí el problema esta en la base y en la estructura de un sistema injusto y clasista. Y nosotros tenemos la solución, el partido comunista con la clase trabajadora al frente. Lo que quiero decir con esto es que, en mi opinión, son dos problemas diferentes, uno es general y lo abarca todo, y ahí solo hay una bandera como bien se ha dicho, la del socialismo. Pero ojo, por que el otro problema sigue ahí, el problema que a diferencia del otro es mas especifico y se diferencia dependiendo de la situación de cada pueblo. Cada medicina, para su respectiva enfermedad. Perdón si me he alargado demasiado, y espero a ver podido responder a lo que se hablaba. Un saludo y aunque este ocupado procurare contestar cuanto antes!
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    Mensaje por IgnacioMarx Miér Ago 08, 2012 7:30 pm

    Existen nacionalismo burgueses y nacionalismo populares. Creo que los nacionalismos populares o la "patria grande" es algo hermoso, une a los pueblos hermanos contra el imperialismo.
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    Mensaje por Razion Miér Ago 08, 2012 7:52 pm

    IgnacioMarx escribió:Existen nacionalismo burgueses y nacionalismo populares. Creo que los nacionalismos populares o la "patria grande" es algo hermoso, une a los pueblos hermanos contra el imperialismo.

    Concuerdo, hago una pequeña aclaración: Nacionalismos populares y revolucionarios.
    De hecho los bolcheviques dejaron de denominar a los movimientos de los países semicoloniales y coloniales como democratico-burgueses y los denominaron nacionalistas-revolucionarios, para diferenciar a los sectores revolucionarios de los reformistas (ligados al imperialismo).

    ...En tercer lugar, quisiera subrayar en especial la cuestión del movimiento democrático-burgués en los países atrasados. Precisamente esta cuestión ha suscitado ciertas discrepancias. Hemos discutido acerca de si será justo desde el punto de vista de los principios y desde el punto de vista teórico afirmar que la Internacional Comunista y los partidos comunistas deban apoyar o no el movimiento democrático-burgués en los países atrasados; después de esta discusión hemos acordado por unanimidad decir movimiento nacional-revolucionario en vez de movimiento "democrático-burgués". Es indudable que todo movimiento nacional puede ser sólo democrático-burgués, pues la masa fundamental de la población en los países atrasados está compuesta de campesinos, que representan las relaciones burguesas y capitalistas. Sería utópico pensar que los partidos proletarios, si es que en general pueden surgir en estos países atrasados, puedan aplicar una táctica y una política comunistas sin mantener determinadas relaciones con el movimiento campesino y sin apoyarlo en los hechos. Pero aquí se ha objetado que si hablamos de movimiento democrático-burgués, se borrará toda diferencia entre el movimiento reformista y el revolucionario. Sin embargo, esta diferencia se ha manifestado con toda claridad en el último tiempo en los países atrasados y coloniales, pues la burguesía imperialista trata con todas sus fuerzas de introducir también entre los pueblos oprimidos el movimiento reformista. Entre la burguesía de los países explotadores y la de las colonias se ha producido cierto acercamiento, de modo que muy a menudo -- tal vez en la mayoría de los casos -- la burguesía de los países oprimidos, aunque apoye los movimientos nacionales, al mismo tiempo lucha de acuerdo con la burguesía imperialista, es decir, juntamente con ella, contra todos los movimientos revolucionarios y contra todas las clases revolucionarias. En la Comisión se ha demostrado esto de modo irrefutable, y hemos considerado que lo único acertado es tomar en consideración esta distinción y sustituir en casi todos los lugares la expresión "democrático-burgués" por la de "nacional-revolucionario". El sentido de esta sustitución consiste en que los comunistas debemos apoyar y apoyaremos los movimientos burgueses de liberación en las colonias sólo cuando estos movimientos sean realmente revolucionarios, cuando sus representantes no nos impidan educar y organizar en el espíritu revolucionario a los campesinos y a las grandes masas de explotados.

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    Mensaje por Tte. Cnel. Mengistu Jue Ago 09, 2012 6:47 am

    IgnacioMarx escribió:Existen nacionalismo burgueses y nacionalismo populares. Creo que los nacionalismos populares o la "patria grande" es algo hermoso, une a los pueblos hermanos contra el imperialismo.

    Yo diría que existen nacionalismos que convienen a la causa del proletariado, como ya dijeron Marx y Engels, por ejemplo, acerca de lo beneficioso en el siglo XIX del nacionalismo polaco (posteriormente perjudicial), y otros nacionalismos que no convienen a la causa. Y esto está separado de cuestiones románticas, tiene que ver con el papel que objetivamente desempeñan.

    Ahora, en mi opinión personal, los nacionalismos me repugnan tanto como la religión, y los nacionalismos me parecen populares en el mismo sentido que populares son los semidioses del cristianismo ("santos"), o sea: populares por ignorancia.

    Saludos.
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    Mensaje por IgnacioMarx Jue Ago 09, 2012 9:03 pm

    Tte. Cnel. Mengistu escribió: Yo diría que existen nacionalismos que convienen a la causa del proletariado, como ya dijeron Marx y Engels, por ejemplo, acerca de lo beneficioso en el siglo XIX del nacionalismo polaco (posteriormente perjudicial), y otros nacionalismos que no convienen a la causa. Y esto está separado de cuestiones románticas, tiene que ver con el papel que objetivamente desempeñan.

    Ahora, en mi opinión personal, los nacionalismos me repugnan tanto como la religión, y los nacionalismos me parecen populares en el mismo sentido que populares son los semidioses del cristianismo ("santos"), o sea: populares por ignorancia.

    Saludos.

    Yo sostengo que el nacionalismo que apoya al proletariado es muchas veces un engaño, ya que el apoyo es a corto plazo y con fines no de bien común, como lo es el socialismo, sino al engaño. Por ejemplo Peron. El único patriotismo que es de y para el pueblo es el de "La Patria Grande" que como dije anteriorimente, une al pueblo en la lucha contra el imperialismo capitalista.

    Saludos
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    Mensaje por Platon Jue Ago 09, 2012 9:26 pm

    Me parece que la obra de Stalin "La cuestión nacional" da en el clavo en relación a este tema.

    Hay circunstancias en el que la revolución democrático-burguesa tiene un carácter nacionalista pues la burguesía autóctona acude a las masas para librarse de la burguesía extranjera, bajo la bandera de la "defensa a la patria".

    Bajo el capitalismo ascensional, la lucha nacional es una lucha entre las clases burguesas. A veces, la burguesía consigue arrastrar al proletariado al movimiento nacional, y entonces exteriormente-parece que en la lucha nacional participa «todo el pueblo», pero eso sólo exteriormente. En su esencia, esta lucha sigue siendo siempre una lucha burguesa, conveniente y grata principalmente para la burguesía.

    Pero de aquí no se desprende, ni mucho menos, que el proletariado no deba luchar contra la política de opresión delas nacionalidades. (Capitulo II, Pagina 11)

    Pero la aparente unión entre el proletariado y la burguesía autóctona es un arma de doble filo pues "esta política desvía la atención de extensas capas... de las cuestiones de la lucha de clases hacia las cuestiones nacionales... Y esto crea un terreno favorable para las prédicas mentirosas sobre la «armonía de intereses»."

    Los destinos del movimiento nacional, que es en sustancia un movimiento burgués, están naturalmente vinculados a los destinos de la burguesía. La caída definitiva del movimiento nacional sólo es posible con la caída de la burguesía. Sólo cuando reine el socialismo se podrá instaurar la paz completa. Lo que sí se puede, incluso dentro del marco del capitalismo, es reducir al mínimo la lucha nacional, minarla en su raíz, hacerla lo más inofensiva posible para el proletariado. (Capitulo II, Pagina 13)

    Que el proletariado se coloque bajo la bandera del nacionalismo burgués -dice Stalin-, depende del grado de desarrollo de las condiciones de clase, de la conciencia y de la organización del proletariado.
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    Mensaje por Valentina_ Vie Ago 24, 2012 1:02 am

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    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:11 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por iosifelvasco Miér Ago 29, 2012 4:32 pm

    Valentina_ escribió:Este tema es un debate muy crispante entre los comunistas actualmente, yo creo que se simplifica mucho. A mi este debate me interesa, sobre todo porque la mayoria de mis amigos españoles son nacionalitas e idepedentistas y se ponen como fieras cuando alguien les lleva la contraria en esto, y creo que tienen parte de razon. Desde mi punto de vista, ser comunista, no quiere decir estar a favor o en contra de la independencia de los pueblos, si no simplemente estar a favor de la libertad de sus trabajadores para construir su propio futuro, según convenga en cada caso socio histórico. Somos internacionalistas no antinacionalistas.



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    Mensaje por After-Boltxebike Jue Ago 30, 2012 2:14 am

    A ver, este articulo me parece muy poco profundo.

    La cuestiòn nacional es un hecho, y pasar de ella es algo que un comunista no se puede permitir.

    Ahi que saber distinguir entre los nacionalismos que solo sirven para alienar a la clase obrera (el nacionalismo español o norteamericano por ejemplo) y el que al contrario lejos de perjudicar beneficia a la clase obrera (el nacioanlismo cubano citado arriba, el coreano, el vasco...).

    Ahi que saber tambien disitnguir el "nacionalismo" por asi decirlo "chovinista", "de exaltaciòn nacional" y los que solo se limitan a defender la dignidad de su pueblo pero sin dejar por ello de contribuir a la enmancipacion de otros, y por supeusto de sus trabajadores.
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    Mensaje por GAZGRAFF Jue Ago 30, 2012 2:30 am

    After-Boltxebike escribió:
    Ahi que saber tambien disitnguir el "nacionalismo" por asi decirlo "chovinista", "de exaltaciòn nacional" y los que solo se limitan a defender la dignidad de su pueblo pero sin dejar por ello de contribuir a la enmancipacion de otros, y por supeusto de sus trabajadores.

    Pero, a caso eso no es patriotismo?? Si no me eqivoco los valores del bien comun, amor a tu lugar de nacimiento (qe bien podria ser una clase), etc... son valores patriotas. Por lo tanto no seriamos nacionalistas, sino patriotas.
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    Mensaje por After-Boltxebike Jue Ago 30, 2012 3:08 pm

    GAZGRAFF escribió:
    After-Boltxebike escribió:
    Ahi que saber tambien disitnguir el "nacionalismo" por asi decirlo "chovinista", "de exaltaciòn nacional" y los que solo se limitan a defender la dignidad de su pueblo pero sin dejar por ello de contribuir a la enmancipacion de otros, y por supeusto de sus trabajadores.

    Pero, a caso eso no es patriotismo?? Si no me eqivoco los valores del bien comun, amor a tu lugar de nacimiento (qe bien podria ser una clase), etc... son valores patriotas. Por lo tanto no seriamos nacionalistas, sino patriotas.

    A bueno, ya eso es una discusiòn de terminologia, yo voy mas a "el contenido" mas que al termino

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