Me gustaría realizar un análisis personal sobre el asunto, a mi modo de ver, se esta utilizando a los descendientes de Kim Il Sung, como un elemento de cohesión nacional, según lo que puedo deducir, el lider Kim Jong Un, no tiene en realidad mecanismos de control estatales, que le den el poder suficiente, como para pasar, por encima del consenso de la asamblea o el partido, ademas, que existe un premier en corea del norte, que se encarga de los asuntos internos, y el presidente de la asamblea, que se encarga de la representación al exterior, por lo tanto, me parece que el estado norcoreano, en medio de una guerra desigual, ha fomentado el culto a la personalidad del líder, como método de cohesión social en torno a la revolución, aludiendo a la cultura asiática para tal fin, esto lo deduzco de cosas que puedo comprobar, como que el estado se dedica de manera sistemática a elevar y crear una imagen cuasipoética y de liderazgo acerca de la familia de Kim il sung, quien es, después de todo, el fundador de la ideología oficial del partido de los trabajadores de corea, la cual, se desmarca del marxismo leninismo, y se muestra como completamente independiente y original, de Kim Il Sung y Kim Jong Il, lo que de hecho, explica mucho acerca de porque son tan "idealizados" por el estado coreano, y en consecuencia por el pueblo de corea.
Yo creo que esto no tiene justificación, porque, hay que recordar que como comunistas, nuestro fin último consiste en la desaparición del estado y consecuentemente, de la sociedad de clases,(lo cual me trae dudas acerca de la ideología Juche, que expondré posteriormente) hay quienes insisten en defender incondicionalmente a corea, esgrimiendo para ello, varias justificaciones, pasando por la cultura asiática, y las condiciones en que se desarrolla el socialismo en corea, y argumentando, que no se puede ser tan purista y esperar al socialismo ideal, que como comunistas, con todos los defectos de corea, estamos obligados a defenderla incondicionalmente, y no conformes con esta postura, de conformismo y completa falta de critica, se dedican a enfrentarse abiertamente a todo aquel que se manifieste cualquier descontento con el desarrollo revolucionario de Corea, intentando así, volver la postura de defensa incondicional a corea, como la postura mayoritaria. Del otro lado de la balanza se presentan aquellos que, decepcionados con el desarrollo de los eventos en corea, se ha "desilusionado" del estado coreano y ha asumido, las menos una posición de indiferencia y deslinde, y las mas una postura de agresión y de la misma manera, enfrentando abiertamente a quien defiende a corea, y tratando de que todo mundo adopte esta posición y por lo tanto, se abandone ideológicamente a corea, haciéndole el trabajo sucio a los medios de desinformación.
En lo personal, considero que ambas posturas son completamente erróneas, por un lado, corea presenta cuestiones que hace falta esclarecer para poder realizar criticas concretas, la primera de ella, es referente a la ideología del PTC, No he tenido tiempo de estudiarla, ni de manera superficial, por lo tanto desconozco si, entre sus postulados básicos, aparece también el que, en un futuro, y una vez que el socialismo se hubiere implantado en todos o en la mayoría de los países del mundo, se pasaría a la desaparición del estado y al comunismo. Hay que recordar que el objetivo del comunista, es por lógica el comunismo, defender el estado obrero, de una manera eterna, implicaría apostar por la perpetuación de la sociedad de clases, de las dictaduras (recordemos que el socialismo también lo es) innecesarias, y del trabajo asalariado, y es que muchos marxistas, olvidan que el trabajo del comunista, no acaba con la revolución proletaria, olvidan la finalidad del estado obrero y olvidan también la finalidad de la revolución socialista. Por lo tanto, habría que ver en primer termino, si esta ideología Juche, que se reclama original y deslindada del marxismo-leninismo en cuanto a su origen (Esto por palabras del mismo Alejandro Cao de Benos.) si fuere así, tendría que adherirme a ella, por lo menos en cuanto a lo ideológico (y sin embargo, desconozco al respecto y agradecería lo que cualquier camarada pudiera esclarecerme sobre esto), pero sin embargo, si planteara la perpetuación del estado obrero, tendría que oponerme plenamente a ella, pues, la perpetuación del estado obrero, solo traería como consecuencia, tarde que temprano, la creación de una nueva burguesía estatal, con un capitalismo de estado y la explotación se perpetuaría, con el trabajo asalariado entre otras cuestiones, si el revisionismo no entraba y regresaba al estado social anterior, se aprovecharía del estado actual, para erigirse como clase dominante. ¿Cual es entonces, el papel que juega el estado obrero? La dictadura del proletariado, tiene como finalidad, cambiar la estructura de los medios de producción y desarrollarlos para volverlos aptos para el socialismo, cambiar la ideología social, dejando atrás lacras como el patriarcado (que es lo que muchos quieren hacer creer que es parte de la cultura asiática) cuando es de hecho, fomentado desde el estado coreano (como he podido apreciar en varias oportunidades) para la cohesión social, y por lo tanto, no esta realizando bien su trabajo, y otras cuestiones que el estado proletario va a eliminar de la ideología social, ademas de mantener viva la llama de la revolución, para poder realizar esta, sin necesidad de hacerlo de manera simultanea, cosa que seria imposible.
Sin embargo, he observado que el estado norcoreano, aboga por la reunificacion de corea, bajo 2 sistemas económicos, el sentido común, nos dicta que cualquier estado que plantea esto, no es un estado que tenga en mente desaparecer en un futuro, ni educar a las masas en tal sentido, si el estado de corea del norte justifica el culto al líder como necesario para la cohesión nacional, sin cuestionarse otras vías, y sin intención de cambiar la cultura para prepararla para la sociedad comunista, reforzando el pensamiento anterior de hecho, entonces creo que Corea del Norte no puede aspirar a mostrarse como una vía de socialismo para nadie, aferrar al poder a una familia, por "motivos de estado" no tiene nada de comunista ciertamente, corea del norte, con facilidad puede obtener la misma cohesión social, aludiendo al patriotismo, lo cual, si bien va en contra del internacionalismo, al menos es viable para ser llevado a cabo, a la vez que se desarrolla la cultura internacionalista, sin lograr que esto represente una contradicción. Si hay quien cree que, ya que corea es uno de los pocos países socialistas, hay que aceptarlo como tal, sin ninguna clase de juicio, entonces se equivoca, a la expectativa de que alguien me aclare mis dudas sobre los objetivos del juche que he expresado arriba (y que igual servirían para nutrir el hilo donde se analiza el carácter de clase del estado coreano), creo que corea del norte comete errores importantes que ningún comunista debe dejar en claro.
Pero no se trata ni de justificarlo todo, ni de ser acusativo al extremo, se trata de, como alguna vez dijera el Ché; "No dejarle al imperialismo, ni tantico así". Sin por ello abandonar la critica hacia corea, defenderla del burgués, pero criticarla tanto como sea posible, porque si las voces de critica constructiva se hacen marcadas entre los comunistas, entonces, el internacionalismo proletario (si es que la idea Juche lo tiene en cuenta) haría que, tarde o temprano, y según las fuerzas en el plano internacional cambien, Corea se viera en la necesidad de modificar todo aquello, o, en el peor de los casos, de tener que cambiar completamente todo desde la base. Esto de defenderla del burgués, pero criticarla entre los comunistas, no debería ser considerado como doble moral o doble rasero, creo que, de hecho, es la postura que todo comunista consecuente debería tomar. Por lo tanto, rechazo las postura conformistas que llevan al proletariado a seguirle los pasos a los reformistas (Seguro que quien defiende incondicionalmente y pese a todo a Corea y no acepta criticas, habría defendido igualmente a Jrushov) tanto como rechazo la postura izquierdista, históricamente propia del trostkysmo, que nos llevaría al derrumbe de toda experiencia socialista que no fuese "perfecta".
Para finalizar esta inmensa parrafada, que espero no aburra a nadie, la cual ya había hecho antes, pero se me borró y perdí la inspiración por un momento, me gustaría recordar a quien pudiera aclararme mis dudas respecto a la idea Juche, porque no me gustaría que se perdiera esta duda entre todo este océano de palabras.
Saludos socialistas.
P.D: Otra de las cosas que me parecen criticables de corea, y que olvidé mencionar, es que, por lo poco que he leído, la idea Juche, pone al frente del proceso revolucionario a las masas, pero ahora, algunos defensores de corea, quieren hacernos creer que el culto a la personalidad como método de cohesión, es mejor, (con estudios en el extranjero, o estatuas a personalidades vivas, entre otras cuestiones, como "eventos paranormales" o historias de altruismo de los lideres desde que fueran unos jóvenes que se enseñan en las escuelas.) Llámenme Occidentalizado, pero eso no es ni socialista ni aceptable, debe ser cambiado.