Honecker escribió:Puedes leer esto sobre Corea y después nos cuentas tu opinión.
Crónica viaje corea
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pues me parece un punto de vista muy interesante. También he encontrado esta entrevista a Alejandro Cao que merece la pena:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En cuanto al artículo que enlazas, tiene puntos realmente sugerentes y otros que me chirrían. Desde luego me ha llamado suficientemente la atención como para observar y esperar a ver en los próximos años cómo se desarrollan las cosas en Corea.
Del artículo me parece destacable esto:
"El centro de toda la estrategia china, hoy día, es la apuesta por el desarrollo de las fuerzas productivas. Se basa en una vieja premisa marxista de que el socialismo no es socializar miseria, sino una distribución igualitaria de una riqueza cada vez mayor, aportada por una industria avanzada. Es decir, el socialismo implica relaciones de producción colectivas y desarrollo de las fuerzas productivas.
El problema es que las revoluciones se han producido allá donde las situaciones pobreza eran más alarmantes, es decir, donde el desarrollo de las fuerzas productivas era más limitado y las relaciones de producción eran más sangrantes. Esto ha producido que los partidos comunistas en el poder no pudiesen poner en marcha inmediatamente el reparto igualitario de la riqueza, porque precisamente no existía esa riqueza.
¿Qué hacer entonces? Obviamente, hay que conseguir ambos objetivos: crear riqueza y distribuirla bien. [...] Aún así, Marx ya lo avisó: no es la conciencia la que crea el ser social, sino el ser social el que crea la conciencia. Es decir, que los chinos podían tener una conciencia pura e igualitaria, pero antes que las ideas, los seres humanos tenemos estómago y ciertas necesidades materiales. Nuestras necesidades materiales preceden y son más poderosas que nuestras ideas. [...] China, oficialmente, sigue aspirando a una sociedad socialista, pero considera que lo fundamental es crear primero la riqueza y, cuando sea posible, comenzar la distribución crecientemente igualitaria. [...] El problema es que las fuerzas económicas que se están creando son objetivamente antisocialistas. [...] Además, ¿cómo se asegura que en algún momento habrá un cambio de rumbo en dirección socialista? [...] Sin embargo, los intereses del capital extranjero son tan grandes hoy que pueden poner en peligro la propia soberanía china.
[...] En Corea, la autosuficiencia económica y la soberanía política llevan siendo objetivos centrales desde los años 50. [...] el socialismo cuenta con el respaldo casi unánime del pueblo del norte de Corea y el poder popular tiene bases tan implantadas que es casi imposible una contrarrevolución interna. [...] Por ello, la gran tarea es -como en China- el desarrollo económico. [...] De hecho, dos claves para entender los planes de desarrollo que están actualmente en marcha son, en primer lugar, la creación de una industria moderna y competitiva, pero estatal y basada en toda la legislación socialista conquistada durante todas las décadas anteriores. En segundo lugar, la sustitución de las importaciones a las que se vio obligado el país durante los años de la crisis. [...] Una revolución se explica por causas objetivas -económicas, de opresión nacional- y por causas subjetivas -sujetos que hacen la revolución con una determinada conciencia y gracias a una organización determinada. En Corea, el líder es uno de los elementos subjetivos claves para explicar su revolución. [...] Otro aspecto muy característico de los coreanos es su patriotismo. De hecho, su Revolución no nació de un movimiento clasista, sino ante el fracaso de la oposición nacionalista no proletaria. [...] Kim Il Sung vio en el movimiento comunista la única alternativa para conseguir la independencia de Corea y superar de una vez por todas el feudalismo. Pero la alternativa comunista surgió de la necesidad de recuperar la Patria. Ese espíritu llega hasta hoy y explica, en gran medida, la aparición del Juche, que prioriza los aspectos nacionales en la construcción del socialismo. [...] "
De todo ello sólo comentar que lo de Corea quizá sí sea una alternativa al capitalismo (quizá incluso una buena alternativa) o, mejor dicho, la peculiar manera de modernización (incluída la construcción nacional y su nacionalismo anejo) que se ha llevado a cabo allí. Pero es que el comunismo, según Marx, no es una alternativa al capitalismo sino su destino más propio, su fin y por tanto su conclusión (y en cuanto tal ha de atravesar al capitalismo de principio a fin, no saltárselo o esquivarlo). En cualquier caso, como todos los articulistas sobre el tema insisten, el socialismo de Corea sólo se puede entender partiendo de la idiosincrasia coreana y, añado yo, no es transplantable a ningún otro lugar.
Pero veremos qué nos dicen los acontecimientos futuros.