kenneichdich escribió: JoseKRK escribió:
Bueno, yo creo que si se confirma que la sucesión en el cargo de Líder Supremo de la RPD de Corea se ha hecho de manera irregular y no democrática, lo que se invalida del modelo de Socialismo Coreano es sólo ese aspecto y no todo el conjunto social, no todo el modelo social.
Mostraría un carencia bastante seria de democracia socialista en el tema de la Jefatura del Estado exclusivamente si no se muestran pruebas de que el resto de los aspectos que componen su modelo social no son socialistas. No es un tema vanal, pero no descalifica a todo el modelo social norcoreano como "antisocialista" o "no socialista", sino, a lo mejor, sólo como un modelo socialista poco democrático y demasiado centralista. Algo peligroso si no se corrige; pero no necesariamente anularía de un plumazo la base socialista de esa sociedad.
En fin. Sea como sea, me parece exagerado y anticientífico el descalificar todo el modelo socialista jucheano de Corea del Norte si se confirma que, en realdiad, sólo la Jefatura de Estado ha sido designada a dedo y sólo ratificada a posteriori por la APS.
Como ya he dicho en otro hilo, el modelo social norcoreano es mucho más que su líder y cómo éste es designado. Por mucho que a mí también me chirría y desagrada si se confirmara la "dedocracia" en este tema concreto. Pero de ahí a lo que tú propones, hay un universo de detalles importantes de distancia.
El problema es que el de la heredabilidad de la jefatura del Estado NO es ni un problema menor ni un problema único en la determinación de si es socialista el modelo norcoreano. Tienes razón en que un modelo social no se puede reducir a un solo aspecto (aunque científicamente hablando un solo aspecto, si es fundamental, puede valer para refutar TODA una hipótesis): "el modelo social norcoreano es mucho más que su líder", pero que un modelo social tenga un líder y, encima, un líder que traspasa su papel hereditariamente, ya tiene ciertas implicaciones sobre la naturaleza de tal modelo. Ya que pides rigor científico te pregunto: ¿es compatible con una sociedad comunista una estructura de liderazgo mantenida indefinidamente?, ¿no parece claro que si el capitalismo surge de la división del trabajo, el modelo poscapitalista debería abolir toda división del trabajo (que es exactamente lo que afirma Marx en "La ideología alemana") y, por tanto, la especialización social-laboral y las jerarquías?
Pero podemos llevar el análisis más allá: si es cierto (y lo es) que el Estado es el modelo de organización social propio del liberalismo (nace con él y morirá con él), ¿no es una pura
contradictio in terminis un "Estado socialista"?, ¿es posible un socialismo nacionalista?, ¿es posible un anticapitalismo limitado a una nación? Marx dice, y a ello aporta toda su potentísima obra intelectual, que no. De este modo, el caso de Kim Jong-Un como heredero de la jefatura nacional NO es un detalle sino
un detalle más que apoya la tesis de Marx: no es posible el socialismo en un solo país, lo de Corea del Norte, pues, no es socialismo como demuestra, entre otras cosas, el caso que nos ocupa ahora mismo.
Que Corea no se un socialismo primigenio para nada prueba que el socialismo no sea posible en un solo país. El estado no es el modelo de organización social propio del liberalismo, ese es un invento tuyo. El estado es la superestructura propia de la división del trabajo, la existencia de clases explotadas y clases explotadoras, en el marco de la lucha de clases. Dicho Estado (Engels a veces lo denomina cuerpo especial de hombres armados) existe desde el esclavismo, y ha seguido existiendo en el feudalismo y el capitalismo, y de igual forma debe existir en el socialismo, ya que el socialismo es la dictadura de la clase obrera sobre la burguesia, y dicha dictadura solo puede ser ejercida a través de su estado, el socialista, hasta la desaparición de las clases. Te estás haciendo un pupurri entre conceptos anarquistas y troskos, y al hacerlo, nos dejas mal a los críticos con el sistema coreano desde una óptica m-l.
Marx nunca dijo que no fuese posible el socialismo en una sola nación (pruébalo si quieres), y de hecho todas sus menciones a la dictadura del proletariado afirmanban que dicha dictadura solo era posible a través de su estado, el estado socialista. Estás manipulando burdamente a Marx. Respecto al socialismo en una sola nación; la revolución mundial es imposible, ya que las contradicciones de clase, la madurez del proletariado revolucionario, las condiciones objetivas, y la coyuntura política, económica y social concreta en cada tiempo y país son distintas. No es la misma la lucha de la clase obrera en un país de capitalismo desarrollado, que la de la clase obrera en un país colonizado, o un país atrasado semifeudal y eminentemente campesino. La causa es la misma, pero en cada lugar el respectivo PC debe adaptar su táctica (que no su estrategia) para amoldarla a las condiciones objetivas. Por tanto, si estas condiciones no son las mismas en todo el mundo capitalista, dificilmente la revolución puede ser mundial.
Los comunistas deben hacer y organizar la revolución allí donde puedan y cuando puedan, ir sumando estados socialistas a la causa de la revolución proletaria mundial, y de esta forma atacar la hegemonía capitalista propiciando su progresiva debilidad. ¡Y claro que es posible construir el socialismo en un solo país, aunque sin abandonar nunca el internacionalismo proletario, y teniendo claro que cada conquista revolucionara de cada país es solo una etapa para la revolución proletaria mundial! Eso no lo entendéis los trotskistas, por el simple hecho de que tampoco comprendeis en profundidad el significado de la dictadura del proletariado en el estado socialista, y el internacionalismo. Los camaradas del PC India (maoista) dan buena fé de lo que decimos; no dicen "no os mantengais vigilantes respecto a nuestra revolución", ni afirman para rechazar toda crítica o valoración de los comunistas de otros países que lo suyo es la "vía india al socialismo" (excusa manida de todos los revisionistas derechistas del movimiento comunista, lo de las vias nacionales al socialismo), sino que afirman "la mejor manera en que los camaradas del mudno pueden apoyar nuestra guerra popular es organizando la revolución en sus respectivos países". Así es como avanza la revolución.
Cualquier marxista, iucluso todo hombre familiarizado con la ciencia moderna en general, al que preguntáramos si es posible el paso uniforme, armónicamente proporcional de los diversos países capitalistas a la dictadura del proletariado, nos respondería, sin duda, negativamente. En el mundo del capitalismo no hubo ni pudo haber jamás nada uniforme, ni armónico, ni proporcional. Cada país ha ido desarrollando con particular relieve uno u otro aspecto o rasgo, o todo un grupo de rasgos, inherentes al capitalismo y al movimiento obrero. El proceso de desarrollo ha tenido lugar en forma desigual.
Esta cita de Lenin en "La tercera internacional y su papel en la historia" sitúa esa posición fuera del marxismo-leninismo y con razón, ya que la revolución permanente hace en la práctica imposible la revolución mundial.
La derecha del Movimiento Comunista por otra parte (SS-18 es buena prueba de ello) defiende un internacionalismo acrítico, como si el socialismo científico y la lucha de dos líneas no tuvieran características internacionales, afectando al desarrollo del movimiento comunista mundial, y de todas sus organziaciones. ¿No influyó ideológicamente la revolución rusa en los PCs de todo el mundo, o la revolución cultural en China en los de buena parte de Asia? Un comunista consecuente sabe que debe mantenerse vigilante ante las desviaciones en la construcción del socialismo en otros países. Y un comunista, a secas, sabe que todos los autores del socialismo científico hablaron de revolución mundial (que no se entiende en el sentido trotskista de revolución permanente).
La Revolución de Octubre no se puede considerar sólo una revolución circunscrita "a un marco nacional". Es, ante todo, una revolución de carácter internacional, de carácter mundial, pues representa un viraje radical en la historia de la humanidad, un viraje del viejo mundo, del mundo capitalista, al mun do nuevo, al mundo socialista.
Así hablaba Stalin en "El caracter internacional de la Revolucion de Octubre". No hay revolución proletaria que no deba ser enmarcada en la revolución proletaria mundial. No hay revoluciones en un "marco nacional" (lo cual no quiere decir que no pueda haber socialismo en un solo país). Si Corea es socialista, debe ser analizado por lo más avanzado del proletariado internacional, no por los propios "comunistas coreanos", pues el socialismo no se da en un "marco nacional".
Y acusan a los otros de izquierdistas por decir que el proletariado no tiene nación. Será que no se han leído el manifiesto, y realmente no saben ni que son:
A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad.
Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.
Ante las desviaciones derechistas en la construcción del socialismo en otros países, desviaciones más terribles que el propio capitalismo, puesto que sus crímenes y miserias contra la clase obrera se hacen en nombre de la bandera roja, dicen que "no somos quien para juzgar el socialismo coreano". ¿Donde queda el espíritu internacionalista? Y más cuando en China se está construyendo un socialfascismo más represivo y eficaz como herramienta de dominación de la burguesía que el mismísimo capitalismo tradicional y su democracia burguesa. Los revisionistas construirán el nuevo estadio del capitalismo. ¿Cómo no vamos a combatirlos? ¿Cómo no vamos a criticarlos y abrirle los ojos a la clase obrera al respecto? Vosotros decís "es un asunto interno coreano", pero a la vez no tenéis problema alguno en reivindicar constantemente el ejemplo coreano como socialista, e incluso como inspiración y guía. Con lo cual, transformais ese supuesto "asunto nacional" (lo cual nada tiene que ver con el internacionalismo) en un asunto de vanguardia en el estado español. Y para colmo, escribís panfletos destinados a las masas con loas acríticas a los Kim y sus vergonzantes sucesiones. ¿Y aún tenéis la cara de justificaros en la supuesta "parcialidad cultural" del asunto coreano, y la no injerencia crítica de los comunistas en dicho asunto? ¿Mientras escribís panfletos y tratáis de convencer a vuestros cuadros de que "esto es socialismo"?
El proletariado no puede liberarse sin liberar a los pueblos oprimidos. Rasgo característico de la Revolución de Octubre es el haber llevado a cabo, en la U.R.S.S., estas revoluciones nacionales y coloniales, no bajo la bandera de la hostilidad nacional y de los choques entre las naciones, sino bajo la bandera de la confianza mutua y de la amistad fraternal entre los obreros y los campesinos de los pueblos de la U.R.S.S., no en nombre del nacionalismo, sino en nombre del internacionalismo.
Contaminais a la clase obrera, termináis de desprestigiar a los comunistas a sus ojos con esta pantomima ridícula desde cualquier punto de vista y que nada tiene que ver con lo que es la dictadura del proletariado, y luego sois los mismos que presumís de labor en los frentes de masas (SS-18 supongo que ninguna porque se pasa el día en el foro) y de la necesidad de "adaptar el mensaje a la clase obrera a la que no se le pued eir hablando de dictadura del proletariado". ¿No se le puede ir hablando de dictadura del proletariado, el principio del comunismo, o de revolución armada, pero si se le debe ir con lo que es una batalla propagandística perdida de antemano para reivindicar el ejemplo norcoreano y su socialismo ridículo de masas llorantes y aodoradoras a los ojos de cualquier currante? Y mientras haceis esta labor descarada al servicio de la burguesía, acusais a los críticos con Corea de "atacar un estado socialista o meternos en sus asuntos internos", o bien hablais de supuestas "críticas constructivas" que deben ser necesarias.
Quien, al leer a Marx, no haya comprendido que en la sociedad capitalista, en cada situación grave, en cada importante conflicto de clases, sólo es posible la dictadura de la burguesía o la dictadura del proletariado, no ha comprendido nada de la doctrina económica ni de la doctrina política de Marx.
LA TERCERA INTERNACIONAL Y SU LUGAR EN LA HISTORIA (Lenin).
Si en Corea no hay dictadura del proletariado, y estas sucesiones lo evidencian, evidencian que no existe poder "soviético" por mucha ratificación (más bien plebiscito) en las urnas que se haga de las decisiones de la cúpula, evidentemente es una dictadura de la burguesía. No puede haber términos medios. Y esque en el socialismo la vertiente fundamental no es la social y económica, sino la política, el hecho de que sea una dictadura de los oprimidos sobre los opresores. Decía Lenin (y cité en otro mensaje) que un estado de burócratas no es quien debe expropiar y estatalizar los medios de producción, sino solo el estado de los soviets, la democracia obrera. Por tanto, el caracter estatalizado de la propiedad o la producción no significa nada si no va acompañado de dictadura del proletariado o democracia obrera (soviética).
No se debe considerar que la Revolución de Octubre es sólo una revolución en el campo de las relaciones económicas y politico-sociales. Es, al mismo tiempo, una revolución en los cerebros, una revolución en la ideología de la clase obrera. La Revolución de Octubre surgió y se consolidó bajo la bandera del marxismo, bajo la bandera de la idea de la dictadura del proletariado, bajo la bandera del leninismo, que es el marxismo de la época del imperialismo y de las revoluciones proletarias.
Este texto del Programa de la III Internacional (VI Congreso de la Internacional Comunista) evidencia que la revolución económica sin revolución político-social, cultural e ideológica a través de la dictadura del proletariado no es nada. Los economicistas y desarrollistas (y ahí lo siento JoseKRK, aunque cada vez me gustan más tus mensajes creo que en este caso estás pecando de "desarrollista" para ser tan benigno con Corea) se olvidan o limitan la importancia de que el socialismo no sea solo "estatalización de la economía y planificación económica", sino que sea también una revolución política, ideológica y cultural lanzada por el proletariado desde su dictadura. Lo primero, sin lo segundo, es una tiranía burocratizada y aburguesada. El caso de Corea lo evidencia; el poder es arbitrario y en pocas manos, el aparato propagandístico se apoya en el nacionalismo extremo y la reivindicación del folclore cultural semifeudal coreano, para justificar la beneración al estado (en forma de lider) de un pueblo que en general, esté contento o esté triste, ni pincha ni corta, y pese a su larga lucha antiimperialista, es tratado con paternalismo, como si fuera un pueblo infantil e inamduro y los "hombres sabios del estado" debieran decidir por él. ¡Y eso después de 60 años de socialismo! Las elecciones, por lo que tengo entendido, son de tipo plebiscitarias, lo cual es una mofa de la democracia obrera y soviética.
No existen vías coreana, o china, o chilena, o el marco nacional que se le quiera dar al socialismo. Ese es siempre el camuflaje de que se visten los revis para justificar su ataque al socialismo científico. Cada revolución es un ejemplo práctico para el proletariado internacional. ¡Claro que la táctica de los revolucionarios debe ser flexible y adaptarse a los condicionantes de cada país, claro que la retórica y la imagineria o reivindicaciones presentes deben adaptarse a la idosincracia cultural del país, pero ello nunca significa que la estrategia revolucionaria sea propia y "nacional"! La lucha contra el capitalismo es una, y en la misma no hay atajos ni rodeos que valgan.
Precisamente por eso, el triunfo de la Revolución de Octubre marca un cambio radical en la historia de la humanidad, un cambio radical en los destinos históricos del capitalismo mundial, un cambio radical en el movimiento de liberación del proletariado mundial, un cambio radical en los métodos de lucha y en las formas de organización, en el modo de vida y en las tradiciones, en la cultura y en la ideología de las masas explotadas del mundo entero.
En esto reside la razón fundamental de que la Revolución de Octubre sea una revolución de carácter internacional, de carácter mundial.
Stalin de nuevo en "El caracter internacional de la revolución de Octubre", evidenciando que cada revolución añade nueva experiencia al proletariado mundial, con métodos de lucha y formas de organización que pueden ser tomadas como ejemplo y guia. No hay revoluciones de caracter nacional, cuyas "pecualiaridades" sean tales que los comunistas y obreros de otros países, no puedan entenderlas, por muy "cultura oriental que sea".
Y finalmente, ataquemos del todo la excusa cultural para esta herencia de la jefatura entre familiares, y este nepotismo que se da en el estado de Corea del Norte (a lo cual deberíamos sumar el militarismo, con un ejército jerarquizado que no responde al concepto de ejército rojo o clase obrera en armas, ya que las altas jerarquias del mismo escapan por completo del control del proletariado). Nos dice SS-18 y otros "camaradas" "¡No veis que es la cultura oriental! ¡Qué sabeis vosotros de la cultura oriental y la importancia de la familia y el lider en la misma! ¡Cómo podéis juzgarlo desde vuestra perspectiva eurocentrista!". A lo cual, sin duda hay que responderles. Porque la cultura "oriental" que reivindican es la cultura de los siervos coreanos, la cultura de un campesinado semifeudal y atrasado, la culutra de la tradición, siempre reaccionaria, siempre ligada como ya justifiqué en el anterior mensaje sobre la familia a la forma de propiedad y el modo de producción. Cultura y dictadura de clase son inseparables, tanto como familia y moderlo de propiedad o producción. Si en Corea se conserva con enorme fuerza una cultura reaccionaria "antiquísima", y no solo eso, sino que el estado "socialista" se disfraza y cubre con la misma,y no solo desde un punto de vista retórico o icónico, sino que justifica en esta cultura "semifeudal" y servil la forma en que adquiere el socialismo en Corea, estamos ante una absoluta desviación, que no me extraña que los Nazbol tomen como ejemplo y reivindiquen como modelo.
60 años de socialismo en Corea son años más que de sobra para romper con la cultura reaccionaria y tradicional coreana, ligada a las viejas clases explotadoras. No puede haber socialismo sin revolución cultural, sin elevación cultural e ideológica de la clase obrera y el proletariado, para que dejen de comportarse y pensar como siervos dóciles y alienados, para pasar a ser la vanguardia de la emancipación social y cultural. Algo que los comunistas asumen desde hace mucho.
Como la clase obrera, en la sociedad capitalista, es una clase económicamente explotada, políticamente oprimida y, desde el punto de vista cultural, aplastada, sólo en el período de transición, sólo después de la conquista por ella del poder estatal, sólo destruyendo el monopolio burgués de la instrucción y apoderándose de la ciencia, sólo en la práctica de la gran obra de edificación transforma su propia naturaleza. Para la elaboración de una conciencia comunista de las masas y para la obra socialista misma es necesaria la transformación en masa de los hombres, transformación que sólo es posible en el movimiento práctico, en la revolución; por consiguiente, la revolución es necesaria no sólo porque no existe otro medio para derribar la clase dominante, sino también, porque la clase que la derriba no puede lavarse de la inmundicia de la antigua sociedad y hacerse apta para crear una sociedad nueva más que por la revolución.
Juntamente con éstos surgen otros objetivos, elevación general del nivel cultural de las masas proletarias, educación política de las mismas, aumento de los conocimientos y perfeccionamiento técnico, adquisición de hábitos de actividad pública y de dirección, lucha contra los vestigios de los prejuicios burgueses y pequeñoburgueses, etcétera.
Al asociar las grandes masas a la revolución cultural, al incorporarlas al proceso de edificación socialista, al unirlas y educarlas desde el punto de vista comunista por todos los medios que se hallan a su disposición, al luchar decididamente contra todas las ideologías antiproletarias y corporativas, al eliminar sistemáticamente y con particular tenacidad el atraso general y cultural del campo, la clase obrera prepara con ello —sobre la base del progreso de las formas económicas colectivas— la eliminación de la división de la sociedad en clases.
VI Congreso de la Internacional comunista (Programa de la III internacional sobre la revolución cultural).
¿Cómo entonces puede justificarse el nepotismo coreano en base a la "cultura oriental" tras 60 años de socialismo en Corea? ¿Cómo es que en Corea no ha habido revolución cultural que liquide el conservadurismo y la cultura semifeudal tradicional para traer la nueva cultura socialista? No oriente que valga. Y dicho oriente, nunca es una excusa para el culto a la personalidad, que bajo distintas tendencias, se ha dado en Perú, Argentina, Alemania, Italia, España (¿recuerdas a Franco?), los países del este, Albania, China, África... El culto a la personalidad dirigido desde el estado no es significativo de una determinada cultura o idiosincracia, sino de una carencia ideológica-cultural de un estado para justificarse a sí mismo de cara a la clase social que dice representar. La idiosincracia puede justificar la retórica que adquiera un PC de cara a ganarse a las masas; nunca la forma de gobierno en que desarrolle "el socialismo", o en la retórica propagandística de que se rodee después de 60 años en el poder.
Creo que con este y mi anterior mensaje he contribuido a desmontar los argumentos que aquí se han esgrimido con mejor o peor fortuna (peor fortuna aquellos que se han dedicado a la simple descalificación e insulto). Espero que la respuesta sea en los mismos términos, y no un compendio de chorradas esgrimidas por algún adolescente aburrido.