¿¿ Pero quien te dice a ti que no ha elecciones democraticas en el partido colega ?? Son ELLOS LOS QUE ELIGEN a los sucesores por ser la "imagen" de su REVOLUCIÓN. Y claro que son importantes, como que han desarrollado una lucha innegablemente importante y de eso es el respeto que rinde toda la sociedad.
y seguimos con la vuelta a lo mismo. Como que desde cuando se elige a un SG en un partido influenciada por un sentimiento cultural ? Pues desde que existe Corea del Norte , su sociedad y su cultura. Es que vaya "contraargumentaciones".
Como que que prueba cultural ? Enterate de que va la idea Juche, que presumes mucho en que has leido todo sobre Coea pero parece qu eno has leido siquiera lo más basico para acercarte a la visión coreana de su realidad.
¿ Que quieres que te date ? ¿ el paternalismo oriental ? vete a Asia , consigue amigos orientales, aunque sea de Corea del Sur y igual entiendes de lo que se habla.
Fijate que es qeu el ultraizquierdismo este asoma pro todos lados macho. Como se ve, este foro de Corea del Norte te viene bien de reciente, por que por mucho qeu digas que aqui has elido algo no has leido absolutamente NADA, por que si lo hubieses hecho habrias visto la cantidad de cientos de emnsjaes que tenemos en este foro hablando y analizando la historia , la cultura oriental coreana y sus influencias budistas. De izqueirdistas que son ciertas posiciones tuyas, incluso en llamar "Dogma" a lo que deice o deja de decir Alejandro Cao. Vamos a ver, el te hace un analisis que hay en este foro desde hace ya tiempo qu eno hay que ser un portento de la dialectica para entender ni construir, el hecho de que no te apetezca entenderlo o simplemente exponerlo a analissi eso mismo, a quien se presupone por una actitud demejante de dogmatismo, es a ti, que no sales del bucle infinito con lo mismo constantemente.
Como que que prueba material quieres de una sociedad Oriental, asiátia, budista, paternalista, confuncionista, con libertad religiosa y con población practicante , es oriental, asiatica, budista, paternalista y confuncionista ? ¿ Que pruebas quieres chico ? Pues empieza a leer este foro todos sus hilos, los que veas más gordos desde hace años de todo lo que se analiza y se opina de Corea del Norte.
Dame tu pruebas de que es una disnastia y que los herederos se eligen por derecho divino, heralidica y linaje. No te jode.
Estudia las sociedades orientales, su cultura y su indiosicrasia y despues igual te respondes tu mismo muchas preguntas de por que son así de especiales, "exagerados", respetuosos, y donde la familia y el "padre" lo es todo y más cuando toda esa cultura ha sido influenciada por decadas de guerras y sometimiento de potencias extranjeras.
No he dicho que no sepais de budismo ni confuncionismo, he dicho que un supuesto comunista que no analice de raiz el de DONDE VIENE una cultura y el desarrollo de una sociedad, no puede ser materialista ni aunque lo quiera con todos sus deseos.
El problema por lo que veo, es que realmente pretendes analizar una sociedad sin valorar el hecho de donde vienen y que ha significado para la civilizaciñon oriental el Budismo y el Confuncionismo. Vamos de principio planteate dejar de analizar las cosas abstaidas de su realidad por que algo más antidialectico no puede haber. Ese razonamiento es tipico de la subjetividad burguesa, obviamente lastrado por el primitivismo analitico.
El hecho pro ejemplo de que no entiendes como se ha desarrollado una sociedad como la Coreana respecto al Padre, enseña esta parte de tus itnervenciones, que sigues, erre que erre comparando a un "secretario general" de tu partido comunista de España inexistente, con el Secretario General de la historia que se tienen montado en Corea del Norte.
Sigues con que "Que me parece " que un secretario general sea asi o asa de ejemplo a lo que pasa en Nor Corea. Pues yo te opinare conociendo y sabiendo de a que te refieres, no con preguntas metafisicas y abstraidas de todo contexto para emitir una opinión sesgada y completamente parcial.
Te he expliado ya las condiciones del desarrollo social de Corea del Norte estando en Guerra y que usa para ese refuerzo su cultura ancestral rescatando lo que le sirve para el socialismo y una cohesión popular. Es simple, por que su intención ya no solo es ganar, si no SOBREVIVIR A LA GUERRA en la que están metidos. Y sin mebargo seguimos con analisis metafisicos, y antimateriales sobre lo que es o no es Corea del Norte y lo que deberia de ser. Es más, es que encima me piedes que te demuestre que los Coreanos del Norte son Coreanos, Asiaticos, con libertad religiosa, con culto y respeto a los mayores de una forma que a nuestra visión occidental nos parece fanatica, eso si, donde se mea en la cara a los mayores y eso es normal y occidentalmente aceptable.
Continuamente para entender el proceso de evolución y desarrollo de una sociedad sin valorar siquiera las condiciones OBJETIVAS que influencian ese desarrollo como obliga la Dialectica y el Materialsmo.
¿ Te tengo que explicar ahora de forma material el desarrollo de la historia de Corea despues de relatar parte de su historia del siglo XX ? ¿ te tengo que contar de donde viene el paternalismo oriental ?
Te vuelvo a repetir, ¿ de que te crees que los rusos blandian imagenes de Stalin ? ¿ La construccion de estatuas ? ¿ El llamamiento a la guerra patria, y a los heroes de la historia? ¿ te parece tambien anticomunista eso ? Supongo que perder guerras y no sobrevivir eso si que te parece marxista debe de ser.
Lo que entiendo es que todo este tiempo, TU, despues de leerte supuestamente todo el foro de Corea del Norte, y ser estudioso de la cultura oriental y coreana, parece ser, así por lo que entreveo qu eme pides a mi que te DEMUESTRE el Socialismo Juche y su arraigo cultural de la sociedad, por que por que se ve, te debes de creer que es una Monarquia absoluta con cargos hereditarios.....
El socialismo científico, en Europa, le hemos puesto el nombre de marxismo-leninismo, lo cual no quiere decir que el socialismo científico esté restringido a estos dos autores.
Si restringimos el marxismo-leninismo a Marx y a Lenin, Corea lo que ve es que estamos restringiendo la teoría del socialismo científico a dos momentos de la Revolución: al que vivió Marx (pre-revolución) y al que vivió Lenin (el proceso de la Revolución). Sin embargo, nos quedaríamos sin teoría científica para analizar cómo construir el socialismo tras la revolución, ya que ni Marx ni Lenin escribieron sobr ello. Sí lo hicieron muchos autores m-l, que aportaron a la teoría del socialismo científico. Uno de ellos fue Kim Il Sung, aunque no el único.
Ellos, por lo tanto, ven, que en cuanto autores, hay una continuidad. Si lo medimos en cuanto a autores, existe una superación, en el sentido de que se recoge el legado de los anteriores, pero lo que se afrontan son etapas nuevas dentro del proceso revolucionario.
Por otro lado, donde no existe superación es si consideramos al m-l no como la unión de la práxis de dos autores, sino como un término que equivale a socialismo científico, el cuál se basa, fundamentalmente, en la teoría de dos autores: Marx y Lenin, pero no sólo en ellos. En este sentido, el Juche y la Revolución Coreana no serían algo diferente, sino que formarían parte y enriquecerían el socialismo científico.
¿En qué lo enriquecen? Pues en cómo hacer la Revolución en países dependientes y sometidos al imperialismo. La doctrina de la autosuficiencia económica, como clave para la autonomía política, aunque a nosotros nos parece fundamental... ¿realmente la han llevado a cabo otros países socialistas atrasados?
Por ejemplo, Cuba jamás rompió con el antiguo esquema económico colonial: Cuba exportaba azúcar y níquel (sector primario) e importa productos industriales. Esto hace que la autosuficiencia política y económica de Cuba esté más limitada. Con esto no critico la Revolución Cubana, sino que señalo efectos de determinadas estrategias de desarrollo. Por cierto, el Che Guevara abogaba por la industrialización de Cuba y admiraba a Corea.
Y ejemplos más elocuentes que el que acabo de señalar, son todas las revoluciones socialistas africanas y las independencias en países capitalistas africanos.
Por otro lado, Corea aporta bastante al debate sobre la relación entre la conciencia del individuo, las fuerzas productivas y la construcción del socialismo. El Juche señala a la persona como el centro de la construcción del socialismo, haciendo que lo prioritario sea la formación de una conciencia de hombre y mujer nueva como elemento político prioritario. Sobre esto, también puedo facilitar más información, aunque ya lo había subido al foro.
Sobre el Songun:
El Songun no es una respuesta estratégica ni una teorización sustitutiva de anteriores teorías, sino una respuesta táctica a la situación de Corea en los años 90. Ante una situación de ser el único país socialista de Asia que resista bajo un modelo completamente de economía socialista y sufrir amenazas del imperialismo (y la ocupación de la mitad de su territorio), ellos teorizan que lo fundamental en esa etapa y en esas condiciones son las fuerzas armadas revolucionarias, entendidas como el pueblo en armas. De ahí la existencia no sólo del Ejército Popular, sino también de la Guardia Roja Obrero-Campesina, cuerpo voluntario en el que participan millones de obreros y campesinos.
Hay que entender que en las fuerzas armadas coreanas (en su versión regular y en su versión irregular) no existe el sometimiento a una disciplina estatal multiclasista. Mientras que en el Estado Coreano, existen distintos partidos y sensibilidades, el ejército son las fuerzas armadas del Partido del Trabajo y sólo él establece células en el mismo. En estas células participan sin disciplina militar y con carácter de igualdad, tanto oficiales como soldados rasos. Kim Jong Il tiene escritos bastante interesantes sobre la democracia en el ejército.
Las fuerzas armadas coreanas, por lo tanto, son una "síntesis" de poder del pueblo armado e ideología. Pero además, las fuerzas armadas son uno de los principales baluartes de la construcción económica y de los programas sociales. 200'000 soldados se dedican de forma permanente a labores de construcción en los sectores más duros, con brigadas de choque y gran entusiasmo. También colaboran con los campesinos en el transplante del arroz y sirven en tareas de apoyo a la población, en ámbitos no económicos.
Por lo tanto, hablar de ejército como vanguardia actual del socialismo no es negar el papel de la clase obrera, sino de forma temporal trasladar una función de vanguardia (en esta etapa del socialismo) hacia una fuerza que juega un papel en la defensa del socialismo, en la construcción económica y en la formación política e ideológica.
Corea no trata de exportar esa teoría ni plantear que esta teoría sustituya a las de la construcción del socialismo bajo otras circunstancias o a las tareas revolucionarias en otras etapas (es decir, no necesitamos movilizar a los soldados para hacer la Revolución en España ni tampoco Cuba u otro país tiene por qué pasar por una etapa Songun). Es algo así como una NEP, una política concreta de respuesta a unas condiciones de la lucha, pero sin ser una "receta" universal.
Al menos así es como lo he entendido yo.
De hecho, hay una circunstancia reseñable y es que desde que comenzó el nuevo plan hasta 2012 han dejado casi completamente de hablar de Songun y vuelven a hacer hincapié en la clase obrera como vanguardia de la construcción del socialismo en Corea. Es decir, en la medida en que las fábricas vuelven a funcionar correctamente, se construyen nuevos centros de producción y viviendas y la clase obrera puede jugar un papel importante -no sólo como aspecto teórico, sino real- han comenzado nuevamente a otorgarle ese rol de vanguardia.
Me voy que no tengo tiempo y escribo a toda prisa.