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    El Racismo en México

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    Mensaje por EZLN Mar Mar 06, 2012 5:48 am

    Sergio escribió:
    RicardoTresFlechas escribió:El Racismo es la discriminacion en base a la raza de un individuo. En Mexico, existe cierta exclusion a sectores pobres de la poblacion por su condicion economica NO POR SU RAZA.
    ¿Y puedo que ser que en estos sectores pobres predomine '' el muñequito negro''?

    Salud!

    Siendo México un pais carente de una raza dominante, donde lo mismo encuentras negros, que caucasicos o diferentes tonalidades de un color de piel moreno, dudo mucho que los capitalistas lo tomen en cuenta, la mayoria de la discriminacion laboral (y por lo tanto la pobreza) se da con mujeres, es por eso que generalmente ellas no trabajan, si hay casos de discriminacion racial supongo que negarlo seria absurdo, lo que digo es que, no son regla general en ninguna parte, son en todo caso, pequeños fenomenos que no ocurren a menudo.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Dom Mar 11, 2012 7:13 pm

    EZLN escribió:
    Sergio escribió:
    RicardoTresFlechas escribió:El Racismo es la discriminacion en base a la raza de un individuo. En Mexico, existe cierta exclusion a sectores pobres de la poblacion por su condicion economica NO POR SU RAZA.
    ¿Y puedo que ser que en estos sectores pobres predomine '' el muñequito negro''?

    Siendo México un pais carente de una raza dominante, donde lo mismo encuentras negros, que caucasicos o diferentes tonalidades de un color de piel moreno, dudo mucho que los capitalistas lo tomen en cuenta, la mayoria de la discriminacion laboral (y por lo tanto la pobreza) se da con mujeres, es por eso que generalmente ellas no trabajan, si hay casos de discriminacion racial supongo que negarlo seria absurdo, lo que digo es que, no son regla general en ninguna parte, son en todo caso, pequeños fenomenos que no ocurren a menudo.

    +1

    De hecho diria que los Afrodescendientes en general no son personas de clase baja; tienden a ser personas emigradas por trabajo o asi.

    Sobre discriminacion sexual; mmm no se que decir. Se que existe, pero la verdad nunca se me ha hecho evidente.
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    Mensaje por Dobrovolets Lun Mar 12, 2012 10:45 am

    Me parece que los autores de este tema confunden el racismo (que es la creencia de que algunas razas humanas son mentalmente o fisicamente atrazadas) con la xenofobia que es el odio hacia todo desconocido, extraño, y de esta manera la creacion de un logotipo de enemigo. En el caso de Mexico mas bien se trata de la xenofobia.
    Existen pueblos que por sus caracteristicas, su manera de vivir y ganar la vida no entran en los estandards de la sociedad moderna. Por ejemplo los gitanos. Que es lo que les estorba para vivir como los otros y no pasar a vivir como vagabundos y trovadores? La respuesta es - su cultura y tradiciones. Entonces la actitud negativa hacia ellos no es por creer que son mentalmente atrasados sino por considerar que son ajenos a nuestra concepcion de forma de vivir. Y no se trata de su color de piel negra o blanca pues ellos son blancos! Pues llegamos a la conclusion de que las diferencias culturales y la forma diversa de tradiciones entre los pueblos, las etnias, incluso grupos del mismo pueblo son la causa principal de la xenofobia. En Mexico como un pais multicultural o en otros paises con estas mismas condiciones siempre va a existir algun tipo de xenofobia. Y no veo la razon de los que afirman que existe el racismo en Mexico que es por el odio hacia el otro color de piel.
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    Mensaje por pedrocasca Lun Mar 12, 2012 7:10 pm

    Artículo de Inmanuel Wallerstein publicado en el diario mexicano La Jornada en septiembre de 2010:

    ¿Xenofobia en todas partes?

    Immanuel Wallerstein (Traducción: Ramón Vera Herrera)

    El diccionario define la xenofobia como el miedo, odio, rechazo o recelo hacia los extraños, extranjeros o gente de fuera, o hacia cualquiera cosa extraña o extranjera. Parece ser una plaga endémica en todas partes del mundo. Pero infecta a mayor número de personas sólo en ocasiones. Ésta es una de esas veces.

    Pero ¿quién es extranjero? En el mundo moderno, parece que la lealtad más fuerte es aquélla que se brinda al Estado del cual es uno ciudadano. A esto se le llama nacionalismo o patriotismo. Sí, algunas personas ponen otras lealtades antes que el patriotismo, pero parece que están en minoría.

    Por supuesto, hay muchas situaciones diferentes en las que la gente expresa sus sentimientos nacionalistas. En una situación colonial, el nacionalismo se expresa como la exigencia de liberarse del poder colonial. Parece asumir formas similares en lo que algunos llaman una situación semicolonial, que es una en que el país es técnicamente soberano pero vive bajo la sombra de un Estado más fuerte, lo que lo hace sentir oprimido.

    Luego está el nacionalismo del Estado fuerte, que se expresa como una afirmación de superioridad técnica y cultural, que sus proponentes sienten que les otorga el derecho de imponer sus puntos de vista y valores a estados más débiles.

    Podemos aplaudir el nacionalismo de los oprimidos como algo valioso y progresista. Podemos condenar el nacionalismo opresivo de los fuertes como retrógrado y sin valor. Sin embargo hay una tercera situación en la que un nacionalismo xenófobo levanta la cabeza. Es aquella en que la población de un Estado siente o teme que esté perdiendo fuerza, que de algún modo está en decadencia.

    El sentimiento de decadencia nacional es inevitablemente exacerbado, en lo particular, en épocas de grandes dificultades económicas, como en las que se encuentra el mundo hoy día. Así que no es sorpresa que tal xenofobia haya comenzado a jugar un papel que crece en importancia, en la vida política de los estados, por todo el mundo.

    Lo vemos en Estados Unidos, donde el llamado Partido del Té quiere recuperar el país para “restaurar America y… su honor”. En un mitin en Washington el 28 de agosto, el organizador, Glenn Beck, dijo: Para ser honestos, conforme miro los problemas de nuestro país, pienso que el aliento caliente de la destrucción resopla en nuestro cuello. Para fijar la imagen políticamente, no es algo que yo vea en todas partes.

    En Japón, una nueva organización, el Zaitokukai, rodeó una escuela primaria coreana en Kyoto en diciembre pasado, exigiendo expulsar a los bárbaros. Su líder dice que modeló su organización según el Partido del Té, y comparte la sensación de que Japón sufre ahora una pérdida de respeto en el escenario mundial y que va en la dirección equivocada.

    Europa, como sabemos, ha visto que en casi todos los países surgen partidos que buscan expulsar a los extranjeros y recuperar el país para las exclusivas manos de los llamados verdaderos ciudadanos, aunque dilucidar cuántas generaciones de linaje continuo se requieren para definir a un verdadero ciudadano sea una cuestión elusiva.

    Tampoco está ausente el fenómeno en los países del Sur, de América Latina a África y Asia. No tiene caso expresar todas las múltiples y repetidas instancias de cuándo o dónde alza su horrible cabeza la xenofobia. La cuestión real es qué hacer, si es que algo se puede hacer, para contrarrestar sus perniciosas consecuencias.

    Hay una escuela del pensamiento que esencialmente arguye que uno tiene que mediatizar las consignas, repetirlas de manera diluida, y simplemente esperar el momento cíclico en que la xenofobia haya muerto porque mejoraron los tiempos económicos. Ésta es la línea de lo que se podrían llamar partidos de derecha y centro-derecha dentro del establishment.

    Pero, ¿qué hay de los partidos de izquierda o centroizquierda? La mayoría, no todos, parecen cohibidos. Parecen temerosos de que de nuevo se les acuse de antipatriotas, o cosmopolitas, y se preocupan de que puedan ser barridos por la marea, aun si la marea amaina en el futuro. Así que hablan, débilmente, de valores universales y de compromisos prácticos. ¿Acaso esto los salvará? Algunas veces, pero con frecuencia no. Con frecuencia son barridos por la marea. Algunas veces, hasta se unen a la marea. La historia anterior de los partidos fascistas está repleta de muchos líderes de izquierda que se volvieron fascistas. Después de todo ésa es la historia del hombre que virtualmente inventó el término fascista –Benito Mussolini.

    La voluntad de abrazar los valores igualitarios a plenitud, incluido el derecho que tiene toda clase de comunidades a ejercer su autonomía, en la estructura nacional política que acomoda la tolerancia de múltiples autonomías, es una posición políticamente difícil tanto de definir como de sostener. Pero es probablemente la única que ofrece alguna esperanza de largo plazo de que sobreviva la humanidad.

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    Mensaje por Dobrovolets Mar Mar 13, 2012 4:22 pm

    pedrocasca dijo
    La historia anterior de los partidos fascistas está repleta de muchos líderes de izquierda que se volvieron fascistas.

    Si puedes darnos algun ejemplo de esta afirmacion? Gracias.
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    Mensaje por nunca Mar Mar 13, 2012 5:14 pm

    Dobrovolets escribió: pedrocasca dijo
    La historia anterior de los partidos fascistas está repleta de muchos líderes de izquierda que se volvieron fascistas.

    Si puedes darnos algun ejemplo de esta afirmacion? Gracias.

    Mussolini, sin ir más lejos , perteneció al Partido Socialista.
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    Mensaje por Ebrin Mar Mar 13, 2012 7:14 pm

    nunca escribió:
    Dobrovolets escribió: pedrocasca dijo
    La historia anterior de los partidos fascistas está repleta de muchos líderes de izquierda que se volvieron fascistas.

    Si puedes darnos algun ejemplo de esta afirmacion? Gracias.

    Mussolini, sin ir más lejos , perteneció al Partido Socialista.

    Además, el partido alemán nazi se llamaba nacionalsocialista y siempre decían que defenderían a los trabajadores... Mad

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