Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    comunismo platónico

    sylvaner
    sylvaner
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 97
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 28/12/2010

    comunismo platónico  Empty comunismo platónico

    Mensaje por sylvaner Jue Dic 29, 2011 12:33 pm

    He oído hablar de este sistema político que invento Platon, por lo poco que se me parece una utopía, pero ¿alguien me podria dar mas información sobre este tema?

    gracias
    JuanSebastian
    JuanSebastian
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 685
    Reputación : 798
    Fecha de inscripción : 23/07/2011
    Localización : Venezuela

    comunismo platónico  Empty Re: comunismo platónico

    Mensaje por JuanSebastian Jue Dic 29, 2011 3:13 pm

    Aqui ya hay un post sobre esto:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Sin embargo te dejo mi respuesta aca:

    Daré mi precaria opinión sobre esta obra:

    Hay algunos puntos de convergencia con el comunismo actual por ejemplo que no existan ricos ni pobres, pero incluso hay puntos que son totalmente contrarios y yo si me lo permiten lo compararía con Hitler en el punto de excluir a aquellos que posean cuerpos deformes dejandole en la oscuridad para que nadie les mire, (cosa que me opongo totalmente).

    Si leemos un poco su obra nos damos cuenta de un Platon bastante contundente yo lo tacharía de totalitario, una persona bastante tosca aunque inteligente, que no permite que las personas conozcan tristezas, llantos, excesos de sentimientos en los dioses y/o humanos ni en ningún tipo de literatura (del lado sentimental triste o debil llamelosle asi), porque esos excesos de coraje y valentía son muy bien recibidos por dicho autor; la conformación de lo que para el seria un estado ideal, me recuerda bastante a un hormiguero:

    Un hormiguero donde cada hormiga (en este caso persona) tiene una funcion, que nace, vive y muere por y para ella; para poder desarrollarla al maximo, por ejemplo un guerrero no puede ser gobernante, un zapatero tampoco, un capesino tampoco, etc. Cada persona debe ser instruida desde joven a la profesión que se le acople para su mayor desarrollo y beneficio de todos, OJO con esto Platon no quiere decir que una cosa valga menos que otra, el nunca menosprecia el arte y la cantidad de conocimiento de un zapatero u otra profesion.

    Los guerreros son instruidos a base de gimnasia y música desde pequeños para que desarrollen el alma, y a la vez la gimnasia para el desarrollo de su cuerpo grande e imponente, creando un equilibro para evitar excesos de ambas partes. Un gobernante debe ser instruido de 3 ciencias básicas: Astronomía, geometría, y otra disculpen no la recuerdo. Luego pasar 5 años estudiando dialéctica, para luego estar unos 13-14 años en las mas duras condiciones de la naturaleza e incontables adversidades para llegar a ser gobernante.

    Existen varios diálogos sobre que es la justicia, la injusticia etc. Donde se aclara por ejemplo en este punto que un líder justo es aquel que trae el mayor beneficio a sus súbditos.

    En conclusión: Creo que llamarle comunismo platonico esta totalmente fuera de borda, ¿que tiene puntos de convergencia con el comunismo? SI, pero no pasa de unos pocos, la teoria comunista es una teoria muchisimo mas desarrollada y mejor pensada que el estado ideal de Platon; en donde cada persona tiene su funcion, y unos se ayuden a los otros, (esto esta bien) pero a su vez en desventaja por ejemplo que una persona si quiere hacer otra cosa no podra hacerlo, por ejemplo un campesino o trabajador gobernar seria inaceptable para Platon. Tambien habla de que la felicidad de unos pocos jamas sera admisible que dañe a todo el estado que este obviamente es mas importante.

    Opinion personal: Yo pienso que este sistema que quería implantar Platon no iba a servir, en un momento u otro la gente se le iva a revelar por lo dura que era la condicion de vida un sistema bastante recto que no permite deslices ni nada por el estilo, aunque hubiese sido interesante poder verlo en desarrollo, siempre lo asocio con el hormiguero, puede haber funcionado, ¿Quien sabe? pero bueno esa es mi opinion.

    Saludos compa.

    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    comunismo platónico  Empty Re: comunismo platónico

    Mensaje por Invitado Vie Dic 30, 2011 7:09 pm

    Creo recordar que habla del control de procreación y de los niños... un pico pirao la verdad. Espera, voy a ver mis apuntes....
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

    comunismo platónico  Empty Re: comunismo platónico

    Mensaje por Invitado Vie Dic 30, 2011 7:12 pm

    Ya esta:

    el comunismo platonico sirve para completar el prceso educativo y se basa en la prohibición de la propiedad privada tanto de cosas como de tierras o de dinero. Los guardianes deben vivir en cuarteles y tener sus comindas en una mesa común. Se eliminan las relaciones sexuales monóganas permanentes. La procreación será regulada por el estado con el fin de conseguir la mejor descendencia posible (esto me recuerda al nazismo) y el estado educa en común a los niños.

    Saludos.
    sylvaner
    sylvaner
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 97
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 28/12/2010

    comunismo platónico  Empty Re: comunismo platónico

    Mensaje por sylvaner Vie Dic 30, 2011 10:17 pm

    Muchas gracias camarada. Definitivamente me parece una gran utopia sobre todo eso de que la procreacion sera regulada por el estado ami eso me suena a la novela 1984 de George Orwell.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    comunismo platónico  Empty Re: comunismo platónico

    Mensaje por Máquina Miér Mar 25, 2015 2:00 pm

    Es la República de Platón supongo de lo que se habla.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Mantiene clases sociales. No corresponde con ningún modelo comunista Marxista o ajeno al Marxismo. Mantiene el Estado con otra forma.

    El párrafo final se columpia al decir que es más radical que el de Marx aunque no se parezcan ni una miaja y comparta características con diversos sistemas con clases sociales.

    Eran comunistas las comunas del Cristianismo primitivo, este es un sistema con Estado y clases Sociales.


    Esta República se fundamenta en el acertadísimo principio de que todos somos diferentes en características y capacidades.

    Contenido patrocinado

    comunismo platónico  Empty Re: comunismo platónico

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 5:06 pm