"VALORES HUMANOS:
Los valores y el desarrollo del hombre del futuro. La Política Educacional Cubana tiene como fin formar a las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo es decir la del Materialismo Dialéctico Histórico. Para ello es necesario que en el hogar se formen los valores y se fortalezcan en la escuela como institución cultural y política.
Historia:
Dada las condiciones históricas que vive nuestra Sociedad socialista es imprescindible que se tracen acciones concretas para favorecer el sistema de valores como: el Patriotismo, la Responsabilidad, la Laboriosidad, el Antimperialismo, la Solidaridad, a través de la colaboración que realizamos en la salud, educación, deporte, cultura, convenios económicos.
Cómo se manifiestan los valores:
A través de la actividad humana, la que permite interiorizar de la realidad aquellas cualidades que satisfacen necesidades e intereses individuales y sociales.
En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida hacia la autorrealización, el progreso y el redimensionamiento humano.
1.LA RESPONSABILIDAD:
El valor de la responsabilidad conlleva al cumplimiento de todos los deberes, tareas que se indican por la familia y la escuela y deben realizarse mediante la concientización, la interiorización por parte del niño adolescente y el joven.
Se debe exigir la disciplina en la realización del estudio constante, sistemático para elevar los conocimientos, ser puntual en el horario de clase, de los matutinos, actos revolucionarios, indicarles que ser responsables es cumplir con las necesidades y reclamos de la sociedad, de la comunidad, de las instituciones que nos rodean ser el primero en cumplir y ejecutar todas las prioridades, ser respetuoso y practicar las correctas relaciones humanas, es ser útil en todas las manifestaciones.
Características de la responsabilidad:
Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.
Asumir la crítica y la autocrítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.
Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas.
Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas.
Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral, y el país.
Respetar, defender y fomentar la propiedad social sobre los medios de producción.
Cuidar el medio ambiente.
2. LA HONESTIDAD:
Es el valor que identifica lo verídico, lo real, la autenticidad de la pureza humana, se les enseña a los estudiantes a transitar por el camino de la verdad, de que las generaciones que nos presiden y las que presiden inculquen a sus descendientes el valor de la honestidad y que interioricen su esencia, pero también debemos recordar que se predica con el ejemplo. Características de la honestidad:
Apego irrestricto a la verdad.
Ser sincero en su discurso y consecuente en su acción.
Tener valentía para expresar lo que se piensa.
Combatir las manifestaciones de doblez moral, hipocresía, traición, fraude y mentira.
Ser autocrítico y crítico.
3. EL PATRIOTISMO:
Desde que el niño es muy pequeño, incluso antes de que comienza a utilizar el amplio lenguaje de la palabra escrita y se puede decir que antes, desde que empieza a balbucear sus primeras palabras, en el propio hogar, ya los padres que son los primeros educadores del niño, los encargados de moldear su personalidad, este intercambio que es único y donde se le lee un pequeño cuento al niño, seleccionado de esa maravillosa colección que nuestro gran maestro y pensador José Julián Martí Pérez dedicó a nuestra nueva generación, desde ese momento ya se le presenta una foto y se le repite hasta el cansancio el nombre del mártir, que muchas veces se tilda de demente a estas personas por realizar tales acciones con niños que apenas saben hablar, esto es completamente erróneo porque el mayor conocimiento que los niños y niñas pequeño asimilan lo reciben a través de los sentidos del oído y la visión, muchas veces se realizan operaciones como esta de forma inconsciente sin saber que se está preparando al pequeño para nutrirse de conocimientos patrióticos, históricos de resaltar la Cubanía, es una gran gama de conceptos que se le debe inculcar a los pequeños para desarrollar el valor del patriotismo, les toca a la familia y a las Instituciones escolares revivir nuevamente la historia de nuestra patria para que los Pinos Nuevos la conozcan.
Características del patriotismo
Tener disposición a asumir las prioridades de la Revolución, al precio de cualquier sacrificio.
Ser un fiel defensor de la obra de la Revolución socialista en cualquier parte del mundo.
Actuar siempre en correspondencia con las raíces históricas, enalteciendo sus mejores tradiciones revolucionarias: el Independentismo, el Antiimperialismo y el Internacionalismo, en el espíritu de la Protesta de Baragua.
Poseer sentido de independencia nacional y de orgullo por su identidad.
Tener conciencia de la importancia de su labor y ponerla en función del desarrollo económico y social del país.
Participar activamente en las tareas de la defensa de la Revolución.
Fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido.
4. LA LABORIOSIDAD:
Ser laborioso significa: esforzado, afanoso, cuidadoso, delicado, etc, esmerarse en el trabajo, en su constancia, disciplina , eficiencia y concebir al trabajo como la fuente de la riqueza, como un deber social y la vía honrada para la realización de los objetivos sociales y personales, desarrollar una labor educativa, orientada a la formación de valores y en especial el trabajo político-ideológico constituye el aspecto prioritario de nuestra actividad laboral.
Características de la laboriosidad:
Mostrar plena dedicación a la actividad laboral y social que se realiza.
Poseer capacidad para enfrentar los obstáculos y encontrar soluciones a los problemas presentados en la actividad social que se realiza.
Cumplir con disciplina, eficiencia y calidad las tareas encomendadas.
Sentir mayor realización personal, en tanto mayor sea su aporte social en la actividad que desempeña.
Combatir cualquier manifestación de acomodamiento y vagancia.
5. LA DIGNIDAD:
Tener dignidad significa: ser decoroso, mesurado, decente, modesto, seriedad y vergüenza, etc. Nos sentimos libres y actuamos consecuentemente con capacidad para desarrollar cualquier actividad y estamos orgullosos de las acciones que realizamos en la vida educacional y en la sociedad en defensa de los intereses de la Revolución y somos respetados por ser consecuentes en nuestros principios y en la correspondencia entre lo que pensamos y hacemos.
Dignidad plena: todas las actividades que enaltecen lo mejor del ser humano, en todas las esferas de su actividad, lo que implica actuar con justeza, con honestidad, con responsabilidad, con humanismo, con solidaridad y con patriotismo y siempre en defensa de la verdad. En fin es la resultante que ha de caracterizar las cualidades de nuestra personalidad, como personalidad única e integradora de todos los valores.
Características de la dignidad:
Tener una conducta consecuente con la ética de la Revolución cubana.
Combatir toda manifestación de egoísmo, individualismo, consumismo y sumisión.
Mantener un comportamiento ejemplar en la actividad social y en la vida cotidiana.
Mantener el proyecto de vida individual indisolublemente ligado al proyecto social socialista y poner el talento al servicio de la Revolución.
Sentir orgullo de ser cubano y respetar a los Símbolos patrios.
6. EL HUMANISMO:
Humano significa: compasivo, caritativo, humanitario, piadoso, sensible, etc es identificarse con la historia y mejores tradiciones de la Educación en Cuba, como sus dignos representantes y actuamos como activos promotores de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural, en el interior de nuestras instituciones educativas y hacia la sociedad, priorizar la necesidad de la superación permanente, asimilando críticamente los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura universal, defendiendo con criterios propios la obra de la Revolución.
Características del humanismo:
Sentir los problemas de los demás como propios.
Brindar afecto, comprensión, mostrar interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia las personas.
Respetar a las personas sobre la base del valor intrínseco del ser humano.
Propiciar un clima de confianza, respeto y amistad entre las personas, en la familia, la comunidad, el colectivo estudiantil o laboral.
Escuchar a las otras personas con empatía y comprensión, en el que puedan expresar sus opiniones, preferencias y sentimientos.
Autocontrolar las manifestaciones de agresividad que pueden darse hacia otras personas, afectando su integridad física y moral.
Ser altruistas y desprendidos con absoluto desinterés.
7. LA SOLIDARIDAD:
Características de la solidaridad
Identificarse con las causas justas y defenderlas.
Estar dispuesto a realizar acciones internacionalistas dentro y fuera del país, incluso al precio de elevados sacrificios materiales y espirituales.
Contribuir desde lo individual al cumplimiento de las tareas colectivas.
Socializar los resultados del trabajo y el estudio.
Participar activamente en la solución de los problemas del grupo y la comunidad.
Promover actitudes colectivistas, de austeridad y modestia.
Fortalecer el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo.
Desarrollar la consulta colectiva, el diálogo y el debate para la identificación de los problemas.
Unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución.
8. LA HONRADEZ:
Actuar con la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.
Ser Honrado Significa: honesto, íntegro, recto, decente, justo, virtuoso, sano, etc.
Características de la honradez:
Vivir con lo que se recibe sin violar la legalidad ni la moral socialista.
Administrar los recursos económicos del país, en cualquiera de sus niveles, de acuerdo con la política económica trazada por el Partido.
Velar porque los recursos económicos se destinen hacia su objeto social.
Combatir la enajenación de la propiedad social en beneficio de la propiedad individual.
Respetar la propiedad social y personal, no robar.
Enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, fraude y hechos de corrupción.
9. LA JUSTICIA:
Ser justo significa: equitativo, ecuánime, imparcial, razonable y neutral.
Identificarse con la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismo derechos y oportunidades para su desarrollo, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo cultural y color de piel
Características de la Justicia:
Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista.
Luchar contra todo tipo de discriminación en los ámbitos familiar y social.
Promover en los ámbitos políticos, económicos y sociales la incorporación del ejercicio pleno de la igualdad.
Valorar con objetividad los resultados de cualquier actividad laboral y social.
Contribuir con su criterio a la selección de personas que por sus méritos sean acreedoras de reconocimiento moral y material.
Cuando estamos fortaleciendo un valor no debemos hacerlo de manera aislada pues tenemos que saber que el conjunto de valores se debe tratar con carácter de sistema, es decir relacionarlos entre sí , por ejemplo: si somos patriotas debemos ser solidarios y responsables con los demás,, si queremos formar al hombre del Siglo XXI, tendremos que estudiar todos los componentes internos y externos que conforman la personalidad que deseamos transformar e integrar, el enriquecimientos de los valores es nuestra primera acción y nuestro primer rol es la ejemplaridad de los padres, profesores y adultos, como dijera nuestro gran poeta y patriota.
Características de los valores humanos:
Jerarquía, hay valores que son considerados superiores y otros inferiores, aunque no le resta la importancia de su práctica en el día a día. En este sentido, se aprecia una escala de valores en el que prevalece unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.
Polaridad, los valores se presentan en sentido positivo pero éstos conllevan un contravalor.
Dinamismo, los valores se transforman con las épocas, dan sentido a la vida del ser humano y a la sociedad.
Integralidad, cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo.
Pensamientos de nuestro Héroe Nacional sobre los valores éticos:
...“Porque si en las cosas de mi Patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, éste sería el bien que yo preferiría: yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
..."Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar: se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás”.
...”En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí, el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad (…) En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.
...“El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él.” José Martí"
Valores humanos