1-La consecución de la paz. Ya que existe una lucha entr naciones (nacionalismos) que reivindican un mismo espacio físico.
2-La emancipación de los hombres/mujeres. La clase dominante impondrá sobre sus "vasallos" la idea de pertenencia a un pueblo/nación primando ésta sobre la pertenencia a una clase social.
De todas formas no podemos negar la existencia de naciones, identificadas con una cultura y uan tierra, aunque estas naciones tienen unas fronteras poco definidas, un ejemplo es el nacionalismo español, que reivindica como suyo lo que ahora es el Estado Español, aunque dentro de éste compartiendo espacio físico podemos encontrar otras naciones como son la vasca, la castellana, la catalana o la gallega, por citar las más importantes.
Estas naciones se manifiestan con nacionalismos, en algunos casos como el castellano, de tipo revolucionario y en otros, como el vasco hasta hace poco mayoritariamente reaccionarios, pero con facciones revolucionarias (que cada vez son más importantes).
Por ello aunque todos los nacionalismos son obstáculos para la emancipación de los trabajadores; algunos lo son más que otros por su propia naturaleza, unos buscan avanzar y otros retroceder a una etapa anterior.
fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]