Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leninismo y "españa"

carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3012

Leninismo y "españa" - Página 6 Empty Re: Leninismo y "españa"

Mensaje por carlos Sáb Ene 23, 2010 6:23 pm

madre mia osea que estudiar en galego por muy impuesto que sea es algo fascista !!! Shocked vengaaaa
    Plaza
    Plaza
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 472

Mensaje por Plaza Sáb Ene 23, 2010 6:46 pm

Yo creo que con este tema linguístico se estan creando problemas donde no lo habia. Yo he estudiando toda la vida en Catalña y siempre he tenido una educación bilingue y no hay ningún problema si hablas castellano. Ni se impone nada creo yo, otra cosa es que vengan los xenófobos del JERC a denunciar al que no rotula en el idioma que ellos quieren. Pero sinceramente creo que no hay ningún problema social con la lengua, que yo sepa en galicia siempre desde la transición se ha enseñado gallego en la escuela no? Tu lo sabrás mejor que yo RDC.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 6:53 pm

Chicos , no creo que debeis pasar una discusion de este tipo a otros niveles.

Yo creo que ya se ha explicado MIL veces lo que es una lengua y lo que no y lo que hace falta a un dialecto para que se convierta en lengua, es decir cumplir unos requisitos bastante absurdos que en consecuencia cualqueira que el de al gana se peude inventar un dialecto y mas adelante convertirtelo en una lengua.

Empezmos sobre el FOCO CULTURAL PRINCIPAL DE LA PENINSULA. El que uno quiere conservar su lengua materna que lo haga como le de la gana, se hace votaciones y punto. Una cosa es ser orgulloso de la cultura regional y otra es sentirse DIFERENTE de otra cultura de otra etnia y de otra lengua a la de la peninsula.

A ver cuando se os mete en la CABEZA a todos que el primer "estado" politico peninsular HISPANIA , subdividido en PROVINCIAS , a ver si os entra en la cabeza a todos que el que hoy uno sea gallego otro tal y otro pascual es UNICAMENTE por la POLITICA y hablais dialectos o idiomas diferentes al IGUAL que si yo y mi hermano nos separamos pro una cordillera y en siglos de NO comunicacion ni mezcla nuestras lenguas mutan de la ORIGINAL.

El asunto es que muchas reinvindicaciónes de este tipo sin darse cuenta probablemente vienen infundadas de movimientos nacionalistas y eso es lo peligroso.

Quereis que OS postee lo que hace a un dialecto ser lengua? Que creeis que es algo cultural? jajaj, es todo politico.

A parte, de TODA la vida la cultura mas infuyente es la que acaba predominando, no es una cuestion de imperialismo, solo hay que ver las obras o poetas Españoles de alto reconocimiento en el mundo. Todo eso conforma POLITICAMENTE eso de que hablais. Vuevo a decir, que cada uno hable lo que le de la gana, pero no se peude comparar lo incomparable. La historia es la que es, y no se puede llamar extreterrestres a los que son hermanos.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 6:55 pm

carlos escribió:madre mia osea que estudiar en galego por muy impuesto que sea es algo fascista !!! Shocked vengaaaa

Calros, SI , SI es IMPUESTO , ¿acaso no es una forma artificial de influenciar en el desarrollo o no de una lengua?

De eso te hablo que muchas cosas que se defienden SON indefendibles por que si no maman directamente van a la par del nacionalismo.

Por cierto , este tema se habla en multitud de Hilos asi que intentemos SOLO hablar de estos temas en UNO,
    Radionrojo
    Radionrojo
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 403

Mensaje por Radionrojo Sáb Ene 23, 2010 7:15 pm

Como no se va a imponer hablar la lengua de la tierra, es que es de lógica, pero muchos españolistas olvidan que el castellano esta ahí por miles de muertes imperialistas ,así que mutis.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 7:34 pm

Radionrojo escribió:Como no se va a imponer hablar la lengua de la tierra, es que es de lógica, pero muchos españolistas olvidan que el castellano esta ahí por miles de muertes imperialistas ,así que mutis.

Claro de logica, ¿quieres que te postee los pricipiso sobre los que se "crea" una lengua? Se impone pues cuando tienes el ejemplo de las ikastolas , o tantos y tantos asuntos bastante POLEMICOS en el aprendizaje en las escuelas sobre la represion artificial que sufre el castellano.

Eso se llama Nacionalismo puro y duro y mucha gente esta con esas historias.
    Da igual que se diga pro pasiva y ACTIVA que HISPANIA o ESPAÑA es un conglomerado de provincias, DA INGUAL que se diga que son todos HERMANOS, que aqui el nacionalismo y por la reinvindicacion de ser algo diferente , esta a la hora del dia. SI VEMOS que tanto ESPAÑA o la formacion de cualquier ESTADO , ES ALGO ARTIFICIAL. ¿ QUE COÑO SE HACE PELEANDOSE POR ENTES ARTIFICIALES? eso solo lo hacen los nacionalsitas que yo sepa.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por carlos Sáb Ene 23, 2010 8:39 pm

sabes el sistema educacional que existe en euskal herria ?

yo creo que en el aspecto linguistico es de lo mas bilingue que existe (hasta ahora porque fatxi seguro que al euskera le dara duro) pudiendo escoger cada cual la lengua en la cual quiere recibir su educacion siendo obligatorio eso si el estudio tanto de euskera como de castellano

las ikastolas son escuelas bastante criminalizadas cuya caracteristica principal es tomar como marco educativo euskal herria y el estudio en lengua vasca

en galiza sin embargo esta claro que la escuela no es bilingue y que existe una clara diglosia en favor del castellano sufriendo todos los galegoparlantes bastante discriminacion

pretender ver una persecucion del castellano o una marginacion mas haya de la que puede implicar un proceso de normalizacion linguistica es distorsionar la realidad

decir que mi opinion es que hay que proteger y pontenciar el mas absoluto bilinguismo pudiendo uno expresarse en cualquier ambito publico en la lengua que quiera (nacional o estatal) si ser un tema que me parezaca importantisimo
    Radionrojo
    Radionrojo
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 403

Mensaje por Radionrojo Sáb Ene 23, 2010 9:36 pm

carlos escribió:sabes el sistema educacional que existe en euskal herria ?

yo creo que en el aspecto linguistico es de lo mas bilingue que existe (hasta ahora porque fatxi seguro que al euskera le dara duro) pudiendo escoger cada cual la lengua en la cual quiere recibir su educacion siendo obligatorio eso si el estudio tanto de euskera como de castellano

las ikastolas son escuelas bastante criminalizadas cuya caracteristica principal es tomar como marco educativo euskal herria y el estudio en lengua vasca

en galiza sin embargo esta claro que la escuela no es bilingue y que existe una clara diglosia en favor del castellano sufriendo todos los galegoparlantes bastante discriminacion

pretender ver una persecucion del castellano o una marginacion mas haya de la que puede implicar un proceso de normalizacion linguistica es distorsionar la realidad

decir que mi opinion es que hay que proteger y pontenciar el mas absoluto bilinguismo pudiendo uno expresarse en cualquier ambito publico en la lengua que quiera (nacional o estatal) si ser un tema que me parezaca importantisimo

IDEM
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Sáb Ene 23, 2010 10:47 pm

carlos escribió:sabes el sistema educacional que existe en euskal herria ?

Pues eso de que se incide en el bilinguismo....
    Carlos, el Vasco yo mismo ni se de donde viene, y incluso georgianos que conozco, de los del caucaso dicen que se parece a un DIALECTO del georgiano, es más lo entienden muchas cosas.

Punto dos, de que se me compare la situacion del Vasco con el Gallego...........

Perfectamente en Madrid si se viviesen ciertos acontecimientos podriamos estar ante una reinvindicacion dentro de siglos de una nueva, Etnia? Nacion? lengua? el Vallekano y ahi tienes a abse de trabajo una nueva "Lengua" y una razón mas por la que pelearse

Muchos pasais por encima de pro que mutan las lenguas, pro que se crean dialectos y por que idiomas. Muchos tambien no quereis aceptar un hecho a que si una lengua se hace la que predomina en parte es al refuerzo cultural que le ahce ser infuyente y tener peso en el mundo. Eso pasa con todas las lenguas que se acaban imponiendo en un pais, por el refuerzo cultural.

Sigo aludiendo a que el primer Estado peninsular fue HISPANIA y de sus subdivisiones regionales es de donde viene toda esta historia, en vez de considerar un ente unico se esfuerzan muchos en encontrar un sentido nacionalista tanto pot un lado como por otro , encontrar naciones, etnias y quien sabe en un futuro, RAZAS? bueno habia un vasco que ya hablaba de esas historias me suena.

A caso los vascos y los gallegos no teneis tambien diferencias dentro de vuestras respectivas regiones? pues asi va todo, las diferencias aumentan a medida que crecen las distancias, de eso va.
    carlos
    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por carlos Dom Ene 24, 2010 11:11 am

hombre quien no vea en el vasco una lengua esta ciego y con el galego lo mismo

segun tu teoria tampoco habria que estudiar castellano porque eso es un desarrollo artificial de la lengua

todos con una ortografia como el culo y analfabetos

pero si tener dos lenguas es una riqueza muy interesante a todos los niveles se tiene que conocer las dos

me parece que tener un estudio obligatorio del castellano y del galego no es nacionalista gran español y chovinista

si empezamos asi tampoco hay que estudiar ingles por que es un desarrollo artificial del ingles a no ser que cmo ciertos acratas nos posicionemos en contra de la escuela como tal

y si la lengua natural de una profesora y de un alumnado es el euskera porque no van a dar las clases en euskera

ademas si un neñu llega a euskadi a un pueblo de guipuzcoa y no le enseñan vasco lo va a pasar mal porque el resto de chavales les cuesta mucho hablar en castellano aunque se lo den en la escuela
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2532

Mensaje por RDC Dom Ene 24, 2010 1:05 pm

La distribución de las lenguas de las Españas tiene su origen en la Reconquista, pero eso no es lo importante. Lo importante es que esas lenguas aún existen ahora.
    PalestineFlag
    PalestineFlag
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 196

Mensaje por PalestineFlag Dom Ene 24, 2010 9:47 pm

RDC escribió:La distribución de las lenguas de las Españas tiene su origen en la Reconquista, pero eso no es lo importante. Lo importante es que esas lenguas aún existen ahora.
    Pues eso, lo importante son las lenguas que existen ahora, y el castellano existe, te guste o no, y es el mas hablado en Galicia, te guste o no. No digo que el gallego sea una lengua inferior ni nada por el estilo, lo que digo es que ahora mismo es lo que es, por las causas que sea, y por que exista, no veo necesaria su obligatoriedad para todos los gallegos, eso debe ser decision personal de cada persona...
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por RDC Dom Ene 24, 2010 9:49 pm

PalestineFlag escribió:
    RDC escribió:La distribución de las lenguas de las Españas tiene su origen en la Reconquista, pero eso no es lo importante. Lo importante es que esas lenguas aún existen ahora.
    Pues eso, lo importante son las lenguas que existen ahora, y el castellano existe, te guste o no, y es el mas hablado en Galicia, te guste o no. No digo que el gallego sea una lengua inferior ni nada por el estilo, lo que digo es que ahora mismo es lo que es, por las causas que sea, y por que exista, no veo necesaria su obligatoriedad para todos los gallegos, eso debe ser decision personal de cada persona...

Pues entonces todo el debate que hemos tenido se ha basado sobre una premisa falsa (que el gallego es minoritario) y es que el gallego aún sigue siendo la lengua mayoritaria en Galicia.

PD: Si haces el favor no me contestes, ya me cansé de ti.
    PalestineFlag
    PalestineFlag
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 196

Mensaje por PalestineFlag Dom Ene 24, 2010 9:52 pm

RDC escribió:
    PalestineFlag escribió:

Pues entonces todo el debate que hemos tenido se ha basado sobre una premisa falsa (que el gallego es minoritario) y es que el gallego aún sigue siendo la lengua mayoritaria en Galicia.

PD: Si haces el favor no me contestes, ya me cansé de ti.
    Yo parto de la base de que todos los que saben gallego, saben castellano, y los que no saben gallego, saben castellano o son mudos y analfabetos.

PD:no hace falta que lo leas.
    Antiheroe
    Antiheroe
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 804

Mensaje por Antiheroe Lun Ene 25, 2010 12:51 am

La distribución de lenguas es MUCHO anterior a la Reconquista.

En la mayoría de los territorios ocupados por los árabes la población autóctona, que seguía siendo mayoritaria, no aprendió el árabe y seguía hablando su lengua anterior.

Hay que tener en cuenta que los árabes estuvieron en España 700 años, pero en grandes partes de la parte más norteña apenas estuvieron unos cientos de años como mucho, o menos.

El factor principal de la distribución de las lenguas que se hablan en la península es el Latin y su vulgarización, así como los procesos particulares de "mezclas" de cada idioma (gallego con portugués), catalán con el occitano, etdc...
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por RDC Lun Ene 25, 2010 12:19 pm

No, la distribución tiene que ver con el proceso de Reconquista. El árabe y su vulgarización es el origen de las lenguas del Estado español, pero yo hablaba de su distribución.

Según Castilla iba avanzando hacia el sur, en los territorios que conquistaba se iba implantando el castellano. Con Portugal igual y con la Corona de Aragón lo mismo.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Ene 25, 2010 2:10 pm

RDC escribió:No, la distribución tiene que ver con el proceso de Reconquista. El árabe y su vulgarización es el origen de las lenguas del Estado español, pero yo hablaba de su distribución.

Según Castilla iba avanzando hacia el sur, en los territorios que conquistaba se iba implantando el castellano. Con Portugal igual y con la Corona de Aragón lo mismo.

RDC....

¿Como dices? Que yo sepa el Castellano o el Español sin incluir el Vasco vienen absolutamente de lo mismo , osease el LATIN .... Shocked

Se que algunas palabras fueron integradas en la lengua , pero de ahi a proceder del arabe..... Suspect

Por cierto,¿ en Galicia no teneis palabras deribadas del arabe ? solo por curiosidad, Almohada , Alcalde ,Albanil, !Hola! , !Hala! y no se cuantas mas... la leche , no sabia yo que habian tantas palabras procedentes del arabe...pero eso es una cosa y otra es que sea procedente del arabe.

De hecho se dice que el Español de todas las lenguas de procedencia latina es la que más se aproxima al latin , más incuso que el Italiano. De eso debe de ser que si nos hablan en latin algo se entiende.
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por RDC Lun Ene 25, 2010 3:11 pm

Claramente es un fallo mio al escribir, quería decir latín y puse árabe.

Sí, en gallego tambien hay palabras que proceden del árabe.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Abr 25, 2010 10:10 pm

Muevo tema
    azar
    azar
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1129

Mensaje por azar Lun Abr 26, 2010 7:32 pm

Diría que el portugués o el catalán se asemejan más al latín que el castellano, puesto que son lenguas anteriores a este.
    Curiosidades: En la época de la Reconquista el portugués no existía, en principio sólo se hablaba del gallego. Posteriormente, se adoptó el nombre de gallego-portugúes y, por último, Portugal quiso renegar del origen de su idioma, puesto que el portugués y el castellano competían por la hegemonía en la Península y los filólogos portugueses le buscaron otros orígenes digamos... más prestigiosos: que no fueran los de un Reino inferior que figuraba entre los cincuenta títulos del Rey de Castilla (y de León, y de Galicia, y de Aragón, y de Jerusalén y...)
    El gallego actual es un término medio entre el portugués y el español, dado su estatus de "lengua inferior" que adquirió desde que la nobleza gallega apoyó a Juana la Beltraneja y está perdió el trono contra Isabel la Católica... que como represalia sustituyó a toda nuestra aristocracia por aristocracia castellana. Esto, junto con la obligación de cualquier escribano de recibir su título en Toledo (obviamente en castellano) y que la educación era únicamente terreno del clero (en su mayoría de origen castellano, deliberadamente), provocaron que apenas se tenga constancia de textos escritos en gallego desde finales del s.XV hasta finales del s.XVIII., aunque este fuera hablado por más del 90% de la población. Por esas circunstancias, se generó un auto-odio que aún coletea en la actualidad. Es normal, puesto que para ascender socialmente era necesario hablar castellano y cualquier persona que recibiera educación lo hizo en castellano, vamos, que el gallego quedó relegado a un uso familiar y coloquial... como diría un franquista madrileño: una lengua para las vacas. Este auto-odio se empezó a correjir de principios del s.XIX hasta la Guerra Civil, puesto que el Partido Galeguista, predominantemente de izquierdas, contaba con más de 250.000 votos entre las provincias de Coruña y Pontevedra. Cuando "nuestro" paisano Franco llegó al poder el problema volvió a agravarse y hasta hace no menos de 20 años, hablar gallego en cualquier ciudad era mal visto por una buena parte de la población, vamos, era frecuente recibir comentarios despectivos.
    Comento esto, porque me imagino que fuera de Galicia no se habla ni papa de este asunto.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 4:48 pm