Y tener ejército mejor que el de la Corea del Suro; es a lo que debería aspirar Corea del Norte.
No estoy de acuerdo con esa afirmación o suposición tuya.
Lo que hace, y creo que hace bien con ello la RPDC, es evitar o prevenir a toda costa una agresión armada, muchas veces anunciada como mucho mas que posible, por parte de los USA y sus lacayos surcoreanos. La RPDC esta tratando de protegerse de manera que si quieren agredirla militarmente, se lo piensen muy mucho por su alta capacidad de respuesta militar contundente. Y eso tiene poco que ver con tener un ejercito "mejor" que Corea del Suro los mismos USA. Tiene que ver con capacidad de respuesta disuasoria, sencillamente.
Esta tratando de defenderse del ataque de una potencia nuclear, bacteoriológica y quimica gigantesca y de la potencia mas agresiva militarmente hoy sobre la Tierra contra cualquier Estado que no le gusta o que considera que lesiona sus intereses geoestrategicos. Y como USA ha dado muestras de detenerse sólo ante la capacidad de respuesta nuclear o con armas de destrucción masiva, pues la RPDC hace lo necesario para evitarla. La culpa es del agresor, no de quien toma medidas para defenderse.
Y mas dados los precedentes históricos de cómo las gastan los yanquis cuando deciden atacar a un pais y cómo atacaron a la propia RPDC en su dia, cometiendo autenticos crimenes contra la humanidad de un alcance de brutalidad asesina espeluznante.
Es evidente que eso hace que las inversiones militares de la RPDC deban ser proprocionalmente mucho mas elevadas que las de Corea del Sur, que es una colonia yanqui plagada de bases y armamento norteamericano, que no paga la propia Republica de Corea, sino el presupuesto militar yanqui, que supone el 43% del gasto militar global, nada menos. Y ese gasto tan alto por parte de un Estado tan pobre, aislado, acosado y pequeńo como la RPDC tiene repercusiones indudables en la riqueza nacional norcoreana que puede destinarse a fines mas sociales o mas benignos para sus masas populares de lo que son en la actualidad. Sin olvidar que en realidad se sabe muy poco verificado y verificable de cómo viven en realidad las masas populares norcoreanas, a pesar de lo que se afirma por parte de sus amigos y sus detractores.
Pero la alternativa a eso es renunciar a su independencia respecto a sus enemigos declarados y al sistema social que tienen, sólo porque no le agrada a los Usa, sus lacayos y sus aliados y lamebotas.
Podras estar de acuerdo o no con esa politica de la RPDC, pero esta mucho mas que justificada desde el punto de vista de los intereses soberanos de dicho Estado.
Por otro lado, la RPDC, aun disponiendo de semejante ejercito en numero de hombres y de armamento nuclear, no ha invadido ni atacado con intenciones de invadir a pais alguno, caso totalmente opuesto al de los EE.UU. de America, que es militarmente muy agresivo y es responsable de incontables crimenes contra la humanidad, genocidios y finaciacion y apoyo a gobiernos criminales contra sus poblaciones.
Y mira que a mi me gusta poco en general el modelo social de la RPDC, y eso es algo que saben en este foro mis camaradas, pues no lo oculto, pero este caso es de cajón. Y ademas no se me ocurren alternativas mejores que permitan a la RPDC una salida mas digna que la que actualmente han adoptado. A ti se te ocurre alguna? Si es asi, exponla para que la evaluemos, en lugar de criticar a la RPDC sin aportar una sola solucion que no sea humillante para ese Estado.
Y recordar que son los EE.UU. de America quienes sistematicamente se han negado a firmar la paz con la RPDC y no al reves. Ademas de que los hostigamientos de los USA a traves de la Republica de Corea son constantes, por no mencionar las constantes sanciones que fuerza y promueve entre sus aliados y Estados subordinados en contra de dicho pais.
Es un rompecabezas mucho mas complejo del que tu pretendes presentar aqui, me temo.