Bueno, con lo que dices de Fidel...
Extracto de Cien Horas con Fidel (Pag 106)[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Uno de los reproches que se le hizo a la Revolución, en los primeros años, es que se dice que hubo un
comportamiento agresivo, un comportamiento represivo contra los homosexuales, que hubo campos de
internamiento donde los homosexuales eran encerrados o reprimidos. ¿Qué me puede usted decir
sobre ese tema?En dos palabras, usted está hablando de una supuesta persecución a los homosexuales.
Yo le debo explicar de dónde nace eso, por qué nace esa critica. Sí le puedo garantizar que no hubo nunca
persecución contra los homosexuales, ni campos de internamiento para los homosexuales.
Pero hay bastantes testimonios sobre eso.¿Qué tipo de problema se produjo? Nosotros, por aquellos primeros años, nos vimos obligados a una
movilización casi total del país, ante los riesgos que teníamos y hasta riesgos de agresión de Estados Unidos:
la guerra sucia, la invasión de Girón, la Crisis de Octubre... En toda aquella etapa hubo muchos presos. Se
creó el servicio militar obligatorio.
Entonces nos encontramos con tres problemas: hacía falta un nivel escolar para prestar servicio en las
Fuerzas Armadas, debido a la necesidad de utilizar tecnología sofisticada, porque tú no puedes entrar con
segundo, tercero o sexto grado, tenías que tener por lo menos siete, ocho o nueve grados, y después más. A
algunos hombres teníamos que sacarlos de las universidades, y algunos ya graduados. Para manejar una
batería de cohetes tierra-aire tenían que ser graduados universitarios.
En ciencias, me imagino.Usted lo sabe muy bien. Eran cientos de miles de hombres, todo eso afectaba las distintas ramas, no sólo los
programas de preparación, sino ramas de la economía. Entonces había personas que no tenían capacidad y el
país necesitaba de ellas por la gran sustracción que se hacía a centros de producción. Ése era un problema
que teníamos.
Segundo, había algunos grupos religiosos que, por principio o por doctrina, no aceptan la bandera o no
aceptan las armas. Eso a veces lo tomaba alguna gente como pretexto para crítica u hostilidad.
Tercero, estaba la situación de los homosexuales. Y en aquellos tiempos, mujeres ni pensar en que fueran al
servicio militar... Bien, yo me encuentro problemas de resistencia fuerte contra los homosexuales, y al107
triunfo de la Revolución, en esta etapa de que estamos hablando, el elemento machista estaba muy presente,
y había ideas generalizadas relacionadas con la presencia de los homosexuales en las unidades militares.
Estos tres factores determinaron que, al principio, no se les llamaba a las unidades militares; pero después
aquello se convertía en una especie de factor de irritación, incluso algunos usaban el argumento para criticar
aún más a los homosexuales.
Con aquellas tres categorías se crearon las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP),
donde iban de las tres categorías de gente: los que por su bajo nivel de estudios no podían manejar aquellas
armas, o personas que por su fe religiosa eran objetores de conciencia, o varones en condiciones físicas
adecuadas que eran homosexuales. Eso es una realidad, fue lo que ocurrió.
¿No eran campos de internamiento?Esas unidades se crearon en todo el país y realizaban actividades de trabajo, principalmente de ayuda a la
agricultura. Es decir, no afectaba sólo a la categoría de homosexuales, pero ciertamente sí a una parte de
ellos, no a todos, a los que eran llamados al servicio militar obligatorio, porque era una obligación en la que
estaba participando todo el mundo.
De ahí nace esa situación, y es cierto que no eran unidades de internamiento, ni eran unidades de castigo, al
contrario, se trataba de levantar la moral, presentarles una posibilidad de trabajar, de ayudar al país en
aquellas circunstancias difíciles. Estaba también mucha gente que por razones religiosas tenía la oportunidad
de ayudar de otra manera a la patria, porque prestaban el servicio no en las unidades de combate, sino en
unidades de trabajo.
Claro, después, transcurrido el tiempo se fueron eliminando esas unidades. No le podría decir ahora cuántos
años duró eso, si duró seis o siete años; pero sí le puedo añadir que había prejuicios con los homosexuales.
¿Usted considera que esos prejuicios eran un aspecto del machismo?Era una cultura, pasaba igual que con las mujeres. Sí le puedo decir que jamás la Revolución promovió eso,
al contrario, aquí hubo que promover mucho la lucha contra los prejuicios por razones raciales. Con relación
a la mujer había prejuicios y muy fuertes, y con relación a los homosexuales había prejuicios fuertes. Yo
ahora no voy a defenderme de esas cosas, la parte de responsabilidad que me corresponda la asumo.
Ciertamente yo tenía otros conceptos con relación a ese problema. Yo tenía opiniones, y más bien me oponía
y me habría opuesto siempre a cualquier abuso, a cualquier discriminación, porque en aquella sociedad había
muchos prejuicios. Sufrimientos de familias. Ciertamente los homosexuales eran víctimas de discriminación,
En otros lugares mucho más que aquí, pero sí eran, en Cuba, víctimas de discriminación, v, afortunadamente,
una población mucho más culta, más preparada ha ido superando esos prejuicios.
Debo decirle, además, que había —y hay— destacadísimas personalidades de la cultura, de la literatura,
gente famosa, orgullo de este país, que eran y son homosexuales, v han gozado y gozan de mucha
consideración y mucho respeto en nuestro país. Así que no hay que pensar en sentimientos generalizados. En
los sectores más cultos y más preparados había menos prejuicios contra los homosexuales. En los sectores
con mucha incultura —un país en aquel tiempo de un 30 por ciento de analfabetismo— eran fuertes los
prejuicios contra los homosexuales, y en los semianalfabetos también y hasta en mucha gente que pueden ser
profesionales. Eso era una verdad en nuestra sociedad.
¿Usted piensa que se han combatido eficazmente los prejuicios contra los homosexuales?La discriminación contra los homosexuales ya es un problema bastante superado. La adquisición de una
cultura general integral, el pueblo que tenemos hoy... No le voy a decir que no haya machismo, pero ya no
como el de aquella cultura nuestra en que era muy fuerte. Con el transcurso de los años, se fue tomando
conciencia de todo aquello y se fueron superando aquellos problemas v esos prejuicios fueron disminuyendo.
Pero también no se crea que fue fácil.
En un principio se suscitaron grandes discusiones. También hubo conflictos entre la Revolución y algunas
fuerzas religiosas, que condujeron al Partido al extremismo de no admitir creyentes dentro de! Partido.108
Yo me considero con parte de esa responsabilidad, porque, realmente, era una cuestión de lealtades en el
Partido. Y había muchos católicos, por ejemplo...
Y adjunto el link de otra entrevista sobre el tema
Entrevista con Fidel Castro (2° Parte):
“El mundo del futuro tiene que ser común para todos”[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Salud camaradas!