Es probable, que las primeras manifestaciones en Libia surgiesen motivadas por el inicio de las rebeliones en Túnez y Egipto como también hubiesen sectores populares que movidos por el descontento, demandasen reformas sociales y políticas. Sin embargo el carácter de estas protestas populares empezo a cambiar de rumbo con la llegada de los mercenarios de AlQuatar, la insurreción por parte de antiguos funcionarios de Gadafi, y de reaccionarios integristas islámicos y en última instancia de la definitiva intervención militar de la OTAN. A partir de ahí, estas "revueltas" pasan a transformarse en una injerencia imperialista contra un país soberano, cuyo objetivo es apropiarse de sus recursos energéticos e instaurar un gobierno títere. El imperialismo tan solo se apoyó en unas contradicciones objetivas previamente originadas en el seno del pueblo libio, y con las cuales, las potencias occidentales lograron derrocar al régimen de Gadafi, bajo el manto mediático de una "revuelta popular" eso sí, con la ayuda inestimable y armada de los mercenarios cenetistas.
Estoy de acuerdo con este párrafo, si es lo que estoy intentando señalar desde el principio. Sin una dirección revolucionaria adiós movimiento, y más con una dirección reaccionaria.
La cosa es, si en Libia no se mueve nada y todos estaban con Gadafi, estoy de acuerdo en que la equidistancia es reaccionaria, estoy de acuerdo con vosotros vamos.
Pero, en el supuesto de que las masas hayan intervenido realmente en el movimiento, el deber de los comunistas debería haber sido haberse ganado ese movimiento en vez de renunciar a su dirección por las presiones imperialistas y echarse en manos de Gadafi. Y es que eso de la liberación nacional no lo veo tan claro, en este caso sería mejor hablar de derrota del imperialismo. Porque Danko, no se trata de que sean unos bárbaros o no, hablo de Assad y Gadafi, se trata de que han sido peones del imperialismo, y Assad lo sigue siendo.
NSV-Liit, agradezco tu link, es una anécdota que me guardo e intentaré complementar con mas información, yo sigo buscando. Pero la noticia que puse yo, de antes de la "primavera libia", debe tenerse muy en cuenta también.