http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/201-algunos-argumentos-que-los-votantes-de-iu-no-quieren-leerAlgunos argumentos que los votantes de IU no quieren leer Aún presos de la emoción, al borde de las lágrimas con que cientos de afiliados a IU han celebrado el gran pacto progresista de gobierno entre el líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán y el de IU en Andalucía, Diego Valderas, hemos querido sintetizar algunas aportaciones de nuestros lectores y lectoras. Esos comentarios son la construcción de lo que aquí sigue:
1. El PCE, muy mayoritario en IU, jamás renunció a la ideología eurocomunista que trajo Carrillo. Es decir, no ve en la socialdemocracia un enemigo a batir, sino un potencial aliado.
2. Por lo anterior, los vínculos de IU en el parlamento europeo, por ejemplo, no son con las organizaciones revolucionarias sino con partidos de corte progresista-reformista.
3. El partido hermano de IU en Cataluña, Iniciativa por Cataluña-Verdes, tiene una profunda base anticomunista –sus propios dirigentes hacen gala de ello-, y también pactó con el PSOE (allí es el PSC) y ERC, en lo que se denominó “el tripartito”; con el resultado por todos conocido.
4. IU ha pactado y pacta con el PSOE en ayuntamientos y diputaciones sin escrúpulos ni problemas. Habla incluso en estos casos de “gobiernos de progreso” o incluso de “la izquierda plural”. Le otorga por tanto al PSOE la etiqueta de izquierda.
5. Esta misma política de pactos ya se ejecutó tras las primeras elecciones municipales, donde el PCE dio centenares de alcaldías al PSOE. Luego el PCE fue arrasado en las urnas porque el electorado votó al alcalde, a la organización mayoritaria, en lo que empezó a llamarse “voto útil”.
6. Tras esos pactos se alimenta la economía de la organización, y el sueldo de sus liberados, pasando el plano político a muy segundo término.
7. Miles de simpatizantes de IU han gritado en las famosas manifestaciones del 15M la celebrada consigna: “PSOE, PP, la misma mierda es”, pero luego aceptan cogobernar con el cincuenta por ciento de esa misma mierda, sin aparentes reparos. Sus gritos eran un fraude.
8. Los líderes de IU dicen a sus creyentes que cuando ellos co-gobiernan con el PSOE, éste no es tan de derechas. También que es hora de pragmatismos y no de utopías. Pero aliarse con un partido que es una de las columnas vertebrales del capitalismo no parece la mejor seña de identidad para alguien que se reclama de izquierdas.
9. Los líderes y cuadros de IU saben que situarse al margen del PSOE, de CC.OO y UGT, los aleja de las poltronas, de los focos mediáticos y de la vieja consigna reformista que desde dentro del sistema se pueden hacer muchas cosas, y que fuera de las instituciones sólo hay frío, calle y pancartas.
10. En las sedes de IU hay temas tabú como la existencia de presos políticos en el Estado español. Han aceptado de buen grado y sin rechistar el calificativo de “terroristas”, tal y como se difunde desde el aparato mediático del sistema.
11. La labor de crear un gran polo de referencia anticapitalista para minar al sistema, donde la participación en las instituciones burguesas sea algo muy secundario y siempre como consecuencia de las luchas sociales; el trabajar por la revolución y la dictadura del proletariado es un ideario que no va para nada con IU. Desde su nacimiento han apostado a los votos para cambiar el sistema. La idea es que algún día se consiga el 51% del electorado y mientras ir pactando con los socialdemócratas allí donde se pueda.
12. Cientos de dirigentes del PCE primero y luego de IU, se han pasado al PSOE en los últimos años. Es lógico porque la distancia ideológica es tan mínima que no les representaba ningún esfuerzo, y garantizaban así su economía privada para muchos años. Justificaban al irse que IU no debería ver al PSOE como un enemigo. Quizás sea esta otra razón para el pacto: evitar tránsfugas. Los que se fueron han ganado la batalla ideológica.