Gernika sigue esperando que Madrid reconozca la masacre
75 años después de que Gernika quedara arrasada por la bombas de la Legión Cóndor a las órdenes de Franco, el Estado español niega un reconocimiento de la autoría, al contrario que Alemania. Con motivo del aniversario, se han organizado diversos actos a lo largo de toda la jornada.
La masacre de Gernika que conmocionó al mundo hace 75 años será recordada con emoción hoy en la villa y en toda Euskal Herria. Sin embargo, Madrid pasará de puntillas sobre una matanza ante la que el Estado español nunca ha pedido perdón -al contrario que el alemán- y cuya autoría sigue tapando o disimulando. Su apor- tación a la fecha ha consistido en mandar al Ejército español a hacer maniobras a Elgeta e Intxorta o colocar un control de la Guardia Civil ayer en la entrada a Gernika.
Una de las mejores pruebas de la posición estatal era el artículo firmado por el ministro de Educación y Cultura del Gobierno del PP, José Ignacio Wert, en un suplemento difundido ayer por diarios del Grupo Vocento. En casi una página de periódico no aparece mención alguna a las tropas franquistas, y sobre el bombardeo se limita a señalar que "la Guerra Civil fue el campo de pruebas del armamento alemán y Guernica (sic) fue uno de sus máximos exponentes". Wert ubica los hechos en "el fratricidio de una guerra civil". A partir de ahí, en varios párrafos expone que situaciones así siguen ocurriendo hoy en otras partes del mundo: "No podemos olvidar que, todavía hoy, son habituales en las guerras los ataques a la población civil (...) La barbarie humana sigue nutriendo los diarios".
Sin reconomiento
La posición del PP quedó clara también en el Parlamento de Gasteiz, donde, en vez de criticar los crímenes de Francisco Franco, prefirió recordar las muertes provocadas por los militantes abertzales en Bilbo durante la guerra de 1936.
Estas palabras de recuerdo a las víctimas del bando franquistas, pronunciadas por el parlamentario del PP Antón Damborenea, marcaron la postura de la formación unionista en un debate que tenía como objetivo exigir un reconocimiento del daño causado por el Ejército sublevado en Gernika al actual jefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón.
Actos de recuerdo
Los actos de conmemoración del 75º aniversario han comenzado a las 11.00, con la presentación de la Declaración de Gernika 1937-2012 por Gernika Batzordea.
A esa hora también se ha presentado la película "Gernika bajo las bombas", realizada por EiTB.
Una hora más tarde, a mediodía, ha tenido lugar la entrega del VIII Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación a Roman Herzog, expresidente de Alemania de 1994 a 1999, a Lokarri y a Gernika Gogoratuz.
El embajador alemán, en su intervención, ha señalado que con el reconocimiento hace quince años de la participación de Alemania en los bombardeos, se quiso tender una mano a Gernika. Hoy, ha considerado que, al recibir el premio en nombre de todos los alemanes, Gernika ha tomado aquella mano tendida.
Tras recibir el premio, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha emplazado a los dirigentes políticos a realizar "un esfuerzo sincero" para dar a todas las generaciones que, de alguna manera u otra, han estado marcadas por la violencia la oportunidad de conocer una paz "basada en la convivencia y en el respeto".
A las 13.00 ha comenzado el acto de inauguración el monumento "Agonía del fuego" de Nestor Basterretxea, con la presencia del escultor, testigos del bombardeo, autoridades, dantzaris y Kultur Batzordea.
Los momentos más emotivos llegarán por la tarde, cuando las sirenas suenen en la villa a la hora en la que comenzó el bombardeo, a las 15.45. A las 16.30 se hará en el cementerio la ofrenda floral por los fallecidos.
A las 19.00, unos 200 vecinos y vecinas interpretarán la obra "Gernika sutan" por toda la localidad, para terminar ante el Ayuntamiento.
Finalmente, a las 21.00 se llevará a cabo una manifestación silenciosa, organizada por Gernika Batzordea.
Fuente: http://gara.net/azkenak/04/337104/eu/Gernika-sigue-esperando-que-Madrid-reconozca-masacre