Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Partidos marxista -actuales- según su origen

    Sondeo

    En cuál militarías o con cual simpatizas

    [ 3 ]
    Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_left12%Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_right [12%] 
    [ 5 ]
    Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_left20%Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_right [20%] 
    [ 4 ]
    Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_left16%Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_right [16%] 
    [ 7 ]
    Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_left28%Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_right [28%] 
    [ 6 ]
    Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_left24%Partidos marxista -actuales- según su origen Bar_right [24%] 

    Votos Totales: 25
    Sondeo cerrado
    ilproleta
    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ilproleta Lun Abr 30, 2012 11:56 am

    Más arriba, al inicio de este grupo en un sitio destacado sale algo así como los partidos comunistas de la argentina. Ello ha resultado generar más confusión que ayuda, particularmente a los nuevos camaradas que renovaran las filas de las distintas vertientes marxistas-leninistas de la Argentina. Por el eso he tomado la decisión de desarrollar una presentación histórica (de dónde o como surge) - ideológica (que en la actualidad aún se declare marxista, sin dar una connotación negativa o positiva a su variante) de cada organización que existe hoy en la argentina.

    Acoto que antes que todo y como opinión subjetiva, el principal problema hoy de la izquierda marxista -que no se declaré así mismo marxistas-peronistas como fue en los 70´s- es su atomización, más allá de la variante marxistas-leninista que sean, ninguno grupo (exceptuando al PC, PCR, MAS y el PO) ha sabido aplicar los principios fundamentales del leninismo como es la unidad de acción, el centralismo democrático, etc. cayendo la militancia de los partidos más grandes o más históricos en visiones varguardistas que dividen y atomizan las construcciones de izquierda, en un país donde la izquierda se ve aplacada por la acción del populismo burgués.

    El peronismo (ya sea su variante derechista o izquierdista, conservadora-reaccionaria-neoliberal o burgués-demócrata-progresista, o como quieran dividirlo en sus contradicciones internas) no necesitan de un partido sólido o fuerte, más bien necesita de un líder carismático como Perón, Menen, Kirchner o Fernández para aglutinar a la sus adherentes y un armado electoral; los marxistas-leninistas (acá acoto una connotación) no trostkistas necesitamos de un gran partido revolucionario, de la unidad de las fuerzas del campo popular, sin sectarismo pero con convicciones, sin pragmatismo pero con flexibilidad para abordar la coyuntura sin caer en el pecado del hiper dogmatismo.

    Antes de la línea, quizás allá un partido o grupo que me falte o que la ideología no sea tal cual. Avisarme para corregir.


    Partidos proveniente Partido Socialista (fundado en 1896):

    1: Partido Comunista de la Argentina, de ideología marxista-leninista. Fue fundado en 1918 como Partido Socialista Internacional. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Nuevo Encuentro, dicha alianza se declara en apoyo crítico al actual gobierno. Dirigentes y militantes destacados en la actualidad Patricio Echegaray, Sonia López, Stella Calloni, Atilio Borón y Rogelio De Leonardi.

    2: Partido de la Liberación, de ideología marxista-leninista-moaísta. Fue fundado en 1965 como Vanguardia Comunista, el cual provenía del Partido Socialista Argentino, una división en 1958 del Partido Socialista. Entre 1976 y el 1986 se autodenomino Partido Comunista (Marxista-Leninista). En la actualidad sin formar parte de una alianza electoral, declara su apoyo crítico al actual gobierno.

    3: Nuevo Movimiento al Socialistmo, de ideología marxista-leninista-trotskista. Fue fundado en 1972 como Partido Socialista de los Trabajadores y entre 1982 y 2006 como Movimiento al Socialismo, partido proveniente de la fusión de un grupo de militantes Partido Socialista Argentino (una división en 1958 del Partido Socialista), más el Partido Revolucionario de los Trabajadores - La Verdad, una división en 1968 del Partido Revolucionario de los Trabajadores. En la actualidad sin formar parte de una alianza electoral, declara su oposición al actual gobierno. Entre sus militantes mas conocidos destaca Héctor Heberling.

    4: Partido Socialista Auténtico, de ideología marxista-leninista y socialismo democrático. Fue fundado en 1982 como escisión del Partido Socialista Popular el cual nación de en 1972 de la fusión del Partido Socialista Argentino y el Movimiento de Acción Popular Argentino, ambos grupos provenientes del Partido Socialista. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Movimiento Proyecto Sur, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno. Entre sus militantes mas conocidos destacan Mario Mazzitelli, Jorge Selser, Adrián Camps, Carlos Del Frade, Jorge Contestí y Alberto Cortés .

    5: Partido Revolucionario (marxista-leninista), de ideología marxista-leninista-moaísta. Fue fundado en 1990 como Partido Revolucionario de la Liberación, una escisión del Partido de la Liberación. En la actualidad sin formar parte de una alianza electoral, declara su oposición al actual gobierno.

    6: Unidad Socialista para la Victoria, de ideología marxista, kirchnerista y socialismo democratico. Fue fundado el 2011 como confluencias de distintos sectores escindidos del Partido Socialista. En la actualidad hace parte de la alianza Frente para la Victoria, dicha alianza es hoy el oficialismo. Entre sus militantes mas conocidos destacan Jorge Rivas, Oscar González y Ariel Basteiro.


    Partidos proveniente Partido Comunista de la Argentina (fundado en 1918):

    7: Partido Comunista Revolucionario, de ideología marxista-leninista-moaísta. Fue fundado en 1968 como Partido Comunista - Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Movimiento Proyecto Sur, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno. Entre sus militantes mas conocidos destacan Otto Vargas, Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete.

    8: Partido Comunista (Congreso Extraordinario), de ideología marxista-leninista y kirchnerista. Fue fundado en 1996. En la actualidad hace parte de la alianza Frente para la Victoria, dicha alianza es hoy el oficialismo. Entre sus militantes mas conocidos destaca Jorge Pereyra.

    9: Partido Comunista de los Trabajadores, de ideología marxista-leninista. Fue fundado en 2005. En la actualidad sin formar parte de una alianza electoral, declara su oposición al actual gobierno.


    Partidos proveniente Movimiento al Socialismo (fundado en 1972):

    10: Partido de los Trabajadores Socialistas, de ideología marxista-leninista-trotskista. Fue fundado en 1988. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Frente de Izquierda y los Trabajadores, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno. Entre sus militantes mas conocidos destacan Christian Castillo, José Montes, Myriam Bregman y Andrea D'Atri.

    11: Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, de ideología marxista-leninista-trotskista-morenista. Fue fundado en 1989 como Movimiento Socialista de los Trabajadores. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Movimiento Proyecto Sur, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno. Entre sus militantes mas conocidos destacan Vilma Ripoll, Alejandro Bodart, Marcelo Parrilli y Patricia Walsh.

    12: Izquierda Socialista, de ideología marxista-leninista-trotskista-morenista. Fue fundado en 2006 como escisión del Movimiento Socialista de los Trabajadores. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Frente de Izquierda y los Trabajadores, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno. Entre sus militantes más conocidos destacan Rubén Pollo Sobrero, Liliana Olivero, Juan Carlos Giordano y Daniel Campos.

    13: Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, de ideología marxista-leninista-trotskista-morenista. Fue fundado en 2011 por distintas escisiones del Movimiento al Socialismo, entre ellas el Frente Obrero Socialista y la Corriente Obrera Internacionalista. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Frente de Izquierda y los Trabajadores, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno.


    Hay aproximadamente 10 partidos más de corte trotskista provenientes del Movimiento al Socialismo o alguna de sus escisiones por lo cual omitiéremos información detallada hasta los ya mencionados y más grandes, sólo nombraremos a las demás construcciones trotskistas de una forma más acotada: Convergencia Socialista, Liga Socialista, Democracia Obrera, Corriente Obrera Revolucionaria, Partido Obrero Revolucionario, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Convergencia de Izquierda entre muchos otras.


    Otros partidos:

    14: Partido Obrero, de ideología trotskista. Fue fundado en 1964 como Política Obrera. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Frente de Izquierda y los Trabajadores, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno. Entre los militantes más conocidos destacan Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Alejandro Lipcovich y Marcelo Ramal.

    15: Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, de ideología marxista y de izquierda amplia. Fue fundado en 1996. En la actualidad sin formar parte de una alianza electoral, declara su oposición al actual gobierno. Entre los militantes más conocidos destacan Fernando Esteche y Raúl Lescano.

    16: Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, de ideología marxista y de izquierda amplia. Fue fundado en 1999. En la actualidad hace parte de la alianza electoral Compromiso Federal, dicha alianza se declara en oposición al actual gobierno. Entre los militantes más conocidos destacan Raúl Castells y Nina Pelozo.

    17: Autodeterminación y Libertad, de ideología marxista y socialismo democrático. Fue fundado en 2001 como escisión Movimiento Socialista de los Trabajadores. En la actualidad sin formar parte de una alianza electoral, declara su oposición al actual gobierno. Entre los militantes más conocidos destaca Luis Zamora.

    18: Partido Revolucionario Guevarista, de ideología marxista-guevarista. Fue fundado en 2010 como fusión de Refundación Comunista, una fracción del Partido Comunista de los Trabajadores y otros grupos menores. En la actualidad sin formar parte de una alianza electoral, declara su oposición al actual gobierno.

    Hay aproximadamente 10 partidos que se declaran los herederos del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, partido de corte marxista-leninista-guevarista, además existen variadas organizaciones menores de raigambre guevarista como Reconstrucción Guevarista y Militancia Guevarista, pero acotados sólo a Capital Federal, con urbano y alguna ciudad capital de provincia como La Plata, Santa Fe o Córdoba.



    Saludos revolucionarios.



    Última edición por ilproleta el Mar Mayo 01, 2012 1:08 am, editado 8 veces
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Blood Lun Abr 30, 2012 2:54 pm

    Venía de leer aquello que, sin dudar, considero una de las cosas menos "digeribles" de nuestra Historiografía&pesé: Um, otro novato que escribe temas repetidos -_- ¡Mas me he encontrado con un excelente armado! Comprendo tu Confusión al revisar ese tema, ya que en la misma he caído yo. Lo único que agregaría en tu lista serían nombres de líderes o ciertas figuras relevantes de cada Partido; como es el Chipi Castillo en cuanto PTS&Jorge Altamira capitaneando el Partido Obrero... ¡Ah! &no utilicés esa palabrita... Yuh know... [E]Stalinista... A los chicos de acá no les cae muy bien... Rolling Eyes
    Por cierto: Bienvenido Wink
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por LiberArce92 Lun Abr 30, 2012 4:34 pm

    Leo esto y me entran ganas de hacerme un tajo en las venas.
    Blood
    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1284
    Reputación : 1456
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Blood Lun Abr 30, 2012 4:46 pm

    LiberArce92 escribió:Leo esto y me entran ganas de hacerme un tajo en las venas.

    Yo diría:


    Partidos marxista -actuales- según su origen You-must-be-new-here-willy-wonka

    ¡Oh! Es Verdad aquello que ha dicho la Kamerad Shurmarinah:

    [...]Blood, me cuesta mucho entenderte por la forma en que escribes, no sé si me quieres decir una cosa o todo lo contrario[...]

    Feel like a Peron.
    ilproleta
    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ilproleta Lun Abr 30, 2012 11:21 pm

    Blood escribió:Venía de leer aquello que, sin dudar, considero una de las cosas menos "digeribles" de nuestra Historiografía&pesé: Um, otro novato que escribe temas repetidos -_- ¡Mas me he encontrado con un excelente armado! Comprendo tu Confusión al revisar ese tema, ya que en la misma he caído yo. Lo único que agregaría en tu lista serían nombres de líderes o ciertas figuras relevantes de cada Partido; como es el Chipi Castillo en cuanto PTS&Jorge Altamira capitaneando el Partido Obrero... ¡Ah! &no utilicés esa palabrita... Yuh know... [E]Stalinista... A los chicos de acá no les cae muy bien... Rolling Eyes
    Por cierto: Bienvenido Wink


    Lo haré pero me falta información. Razz
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 12:09 am

    Pensaba aprovechando este hilo que está bien iniciado, que se podrían además agregar los documentos definitorios de cada partido mencionado (y los que existan y se consigan), como modo de ver las diferencias entre los mismos y poder debatir algunos puntos. Particularmente he leído algunas, como las del PCT, PRG, PL, PRml, MPRQ bueno y algunos de los diferentes PRTs y orgas afines.
    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    ilproleta
    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ilproleta Mar Mayo 01, 2012 12:25 am

    Razion escribió:Pensaba aprovechando este hilo que está bien iniciado, que se podrían además agregar los documentos definitorios de cada partido mencionado (y los que existan y se consigan), como modo de ver las diferencias entre los mismos y poder debatir algunos puntos. Particularmente he leído algunas, como las del PCT, PRG, PL, PRml, MPRQ bueno y algunos de los diferentes PRTs y orgas afines.
    Saludos

    Si los tienes subelos y yo los pego como link?
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 12:34 am

    ilproleta escribió:
    Razion escribió:Pensaba aprovechando este hilo que está bien iniciado, que se podrían además agregar los documentos definitorios de cada partido mencionado (y los que existan y se consigan), como modo de ver las diferencias entre los mismos y poder debatir algunos puntos. Particularmente he leído algunas, como las del PCT, PRG, PL, PRml, MPRQ bueno y algunos de los diferentes PRTs y orgas afines.
    Saludos

    Si los tienes subelos y yo los pego como link?

    Listo, más tarde me pongo un par de los documentos.
    Saludos.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    ilproleta
    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ilproleta Mar Mayo 01, 2012 12:36 am

    Me acorde del grupo de Socialistas para la Victoria xdd
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 2382
    Reputación : 2737
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por IonaYakir Mar Mayo 01, 2012 2:18 am

    También esta el "PCP" Partido Comunista Popular (maoista), aunque es minoritario creo.

    Link: http://pcpargentina.es.tl/
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 2:48 am

    Del Partido Comunista de los Trabajadores:

    Spoiler:


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 2:49 am

    Continúa del PCT

    Del Partido Comunista de los Trabajadores:

    Spoiler:

    Partido Revolucionario Guevarista

    A los trabajadores y el pueblo
    A los militantes revolucionarios
    Los días 14 y 15 de julio del 2007, quienes hasta ahora militamos en el Partido Comunista de los Trabajadores y en Refundación Comunista, reunidos en congreso, hemos dado cumplimiento al compromiso que asumimos públicamente en enero de este mismo año, cuando anunciábamos nuestra intención de autodisolvernos y construir una única organización. Hemos trabajado muy duro y hoy podemos decir que hemos cumplido.
    HOY SOMOS UNA SOLA ORGANIZACIÓN
    A partir de hoy nuestra fuerza ha pasado a denominarse “Partido Revolucionario Guevarista” Porque rescatamos en el Che la esencia del comunismo, la voluntad de lucha y el compromiso hasta el final con los trabajadores y el Pueblo. Al ponernos este nombre no nos apropiamos de nada. Tampoco pretendemos rescatar al CHE, por el contrario, somos concientes de que es el CHE el que debe rescatarnos a nosotros, desde sus ideas y ejemplo, para que nosotros podamos llegar a ser verdaderos revolucionarios.
    Para nosotros esto no puede significar otra cosa que debemos ser dignos de semejante nombre, que tenemos que llegar a ser como el Che en nuestras convicciones, conductas y heroísmo. La historia será la encargada de juzgar si somos dignos de portar semejante nombre. De nosotros depende.
    Nacemos sin autoproclamarnos el Partido de la Revolución, pues partimos de la base que éste será una construcción colectiva e histórica de los militantes revolucionarios. Pero si estamos seguros que este paso que hoy damos constituye un aporte a la tan ansiada unidad de los revolucionarios y es nuestro mayor deseo que esto aliente a otros destacamentos a profundizar este camino.
    Nacemos afirmando que el carácter de la revolución en nuestro país es socialista, que la tierra, las fábricas, los bancos deben estar en manos de los trabajadores.
    Nacemos afirmando que nuestra lucha es para que la Clase Obrera y los sectores populares conquisten el poder.
    Que esta revolución no sólo debe transformar las bases económicas de esta sociedad, sino que también debe transformarnos en el proceso a cada uno de nosotros en EL HOMBRE NUEVO.
    Que por lo tanto, la tarea que nos planteamos llevar a su termino es la de contribuir a la derrota de la burguesía y el imperialismo, en función de esto nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos necesarios para elevar a nuestra clase a la conciencia revolucionaria y socialista.
    Nos comprometemos a aportar nuestros esfuerzos a la construcción del partido revolucionario, a la construcción del frente antiimperialista y anticapitalista y a la organización de la violencia popular revolucionaria del pueblo para la conquista del poder.
    Para llevar adelante esta lucha nos inspiramos en los ejemplos de San Martín, Bolívar, Moreno, Martí, Santucho, el CHE y tantos más que en la historia de nuestros pueblos aportaron su capacidad, inteligencia y la vida en la lucha por la revolución.
    Sabemos compañeros que el camino que emprendemos es duro y estará lleno de obstáculos y dificultades ya que el enemigo tiene poderosos intereses que defender y acecha y reprime sistemáticamente a quien intenta arrebatarle su poder. Pero estamos dispuestos a hacerlo, a recorrer este camino convocamos a todos los compañeros.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE
    SOCIALISMO O BARBARIE

    http://partidorevolucionarioguevarista.org/documentos/bases.htm


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 3:05 am

    Del Partido de la Liberación (en realidad de los ex VC, considero que será extensivo al PRml a cuya página no estoy pudiendo acceder, en la cual si no me equivoco había un resumen histórico interesante).


    Spoiler:


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 3:06 am

    Continúa PL

    Spoiler:


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 3:10 am

    Del MPR Quebracho, del documento "Habla Quebracho"

    -¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO?

    -Es una organización política que lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria. Por un país socialmente justo, económicamente independiente y políticamente soberano. Por la Revolución Nacional Antiimperialista.

    -A QUEBRACHO SE LO ASOCIA CON LA VIOLENCIA. ¿USTEDES SON VIOLENTOS?

    -Acá el único violento es el sistema. La causa de la violencia es la injusticia. Nosotros no estamos en contra de la violencia en manos del pueblo. Creemos que la violencia en manos del pueblo no es violencia, es justicia, y es en defensa propia, contra la violencia del régimen. Si estuviéramos en contra de toda violencia, tendríamos que condenar a San Martín, a Belgrano, a Güemes, a Mariano Moreno, a Yrigoyen, tendríamos que condenar a los pueblos originarios que le hicieron la guerra al invasor europeo, tendríamos que condenar a las masas populares que derrotaron a las invasiones inglesas, que participaron de las guerras de la independencia, de la guerra montonera contra los unitarios, de los levantamientos obreros en Buenos Aires, en la Patagonia, en el Chaco, de la Resistencia Peronista, de la lucha antidictatorial, de las puebladas y cortes de rutas de los últimos años, etc., etc., etc.

    No por capricho el pueblo argentino fue profundizando sus métodos de lucha. No es por resentimiento que los desocupados cortan rutas. No es por resentimiento que los que han sido robados rompían los bancos. No es por extremismo que poblaciones enteras se han enfrentado a la policía y la gendarmería. El pueblo tiene paciencia y antes de llegar a una medida extrema agota todas las instancias más moderadas.

    Pero más allá de las formas de lucha, para el régimen siempre resultará violento el ejercicio del poder popular, ya que los derechos jamás se obtuvieron por la súplica sino que se conquistaron por la lucha. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ejemplo, lo es por haber vencido en varias elecciones y, sin embargo, sus enemigos imperialistas dicen que es violento y dictador. A los privilegiados jamás les resultará agradable tener que resignar privilegios por imposición de la resistencia popular. Siempre les resultará “violento”.

    Por otra parte, una forma de lucha finalmente se generaliza si es efectiva. Si el corte de ruta se generalizó es porque demostró ser más efectivo, más eficaz, que otras formas de lucha.

    Son las mismas clases dominantes las que han llevado al pueblo a tomar medidas de lucha cada vez más contundentes y las que le han enseñado al pueblo que son sus enemigas. Y a los enemigos no hay que convencerlos; hay que vencerlos.

    -¿USTEDES HAN PARTICIPADO DE LAS ELECCIONES?

    -Una de las definiciones políticas más importantes que nos caracterizan es que desde que nacimos jamás hemos participado en las elecciones. Nuestra conducta en este aspecto no tiene que ver con una definición absoluta, sino con una cuestión estrictamente práctica. Si en determinada situación entendiéramos que nuestra participación en las elecciones es conveniente para la causa popular, participaríamos.

    Lo que vemos es que sin poder real, desde la debilidad, participar de la contienda electoral es facilitar el montaje de un juego tramposo contra el pueblo. Recordamos muy bien cuando, con el cuento de “castigar en las urnas”, al pueblo se le proponía que votara a tal o cual candidato progre, que después fueron un engaño más al pueblo. Recordamos muy bien cuando en las elecciones de octubre de 2001 vimos a todos los electoralistas unidos llamando a la gente a votar, mientras el proceso del pueblo iba en el sentido de profundizar su rechazo a toda esta farsa.

    Ha sido el pueblo, primero en las elecciones de octubre de 2001 con el llamado “voto bronca” y más tarde en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de ese mismo año cuando echamos a De la Rúa, el que repudió contundentemente a este régimen y a sus personeros. Creemos que es profundizando el camino de la rebelión popular que iremos acumulando y generando las condiciones para la victoria revolucionaria.

    -USTEDES SON DEFINIDOS DE MUCHAS MANERAS. USTEDES MISMOS: ¿CÓMO SE DEFINEN? ¿SON DE IZQUIERDA, SON DE DERECHA, SON NACIONALISTAS?

    -Somos patriotas revolucionarios. Patriotas, porque como la palabra lo sugiere, reivindicamos la fidelidad a nuestros orígenes, lo que es decir a nuestros pueblos, a nuestros idiomas, a nuestra historia, a nuestra tierra, a los trabajadores, que son quienes en definitiva, con su diario sacrificio, dan origen a todos los bienes y riquezas de la sociedad.

    Sabemos que la palabra Patria ha sido muy bastardeada por quienes son sus enemigos. En nombre de la Patria la dictadura de Videla torturó y asesinó a los mejores hijos de este país, y en nombre de la Patria se entregó la Argentina a la rapiña de la oligarquía nativa y extranjera. Pero si es por eso, entonces no podemos usar ninguna palabra porque ¿qué palabra con significado profundo no ha sido utilizada por los mentirosos para disfrazar su traición? Libertad, democracia, pueblo, salariazo, paz, etc., son todas hermosas palabras que son muy utilizadas por los vendepatrias en su cínica retórica. Cualquier palabra puede ser prostituida. Depende en boca de quien esté cuál será su significado.

    El concepto de Patria es más amplio que el concepto de Nación, es superior a él. Latinoamérica es un ejemplo de ello. Las diferentes naciones que la componen son el resultado de la división imperialista de una sola Patria, aquella por la que lucharon los grandes libertadores como San Martín y Bolívar, la misma por la que dieron su vida en combate José Martí y el Che Guevara.

    Pero darle al concepto del patriotismo su debida jerarquía no significa menospreciar lo nacional. En primer lugar somos patriotas y nuestra lucha está concebida en el marco de la lucha libertadora latinoamericana, pero dentro de esta lucha lo nacional tiene un lugar prominente e imprescindible.

    Y somos revolucionarios porque creemos en los cambios profundos, auténticos; no en los hipócritas maquillajes con los que se pretende cambiar algo para que nada cambie. Si como decía Jesús: “a los tibios los vomita Dios”; nosotros decimos que la verdadera solución del drama nacional no pasa por la condescendencia sino por la inflexibilidad para enfrentar a los que nos están ultrajando.

    -CONCRETAMENTE: ¿CUÁLES SON LOS ENEMIGOS QUE EL PUEBLO DEBE VENCER?

    -Al imperialismo y al gran capital, que son la misma cosa, y que no son sólo el enemigo del pueblo argentino, sino de toda la Humanidad. El imperialismo y el gran capital están compuestos por los grandes monopolios financieros, por los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, por los estados imperialistas como los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Israel, entre otros, y están compuestos también por las oligarquías nativas -que son los socios menores- de los países neocoloniales como el nuestro; por los Pérez Companc, los Macri, los Rocca, los Fortabat, los Pescarmona... Son los que están destruyendo la humanidad y la naturaleza, son la causa de las guerras y hambrunas, son la causa de las catástrofes ecológicas, son la causa de los desastres sociales como los que hoy sufrimos en Argentina, son la gran internacional terrorista y criminal que planifica la miseria y la muerte de millones de seres humanos.

    Para poder ser independientes y tener un país con justicia debemos vencer al imperialismo en nuestra Patria. Para salvar la Humanidad del desastre total debemos vencerlos en todo el mundo, con la unidad de todos los pueblos que luchan.

    En nuestro país los principales instrumentos del imperialismo para dominar a los argentinos son la clase política y sus partidos, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y el Poder Judicial y la Gran Prensa, que son manejadas por los poderosos. Son los que, mediante lo que nosotros llamamos el pacto de continuismo oligárquico, gobernaron a favor de las clases dominantes y contra los argentinos desde la dictadura de Videla hasta hoy de manera ininterrumpida. Desaparecieron y mataron a miles de argentinos. Mintieron alevosamente. Se robaron todo. Multiplicaron por 50 la deuda externa, destruyeron la industria nacional, la salud, la educación, la familia, el mercado interno... Hicieron del pueblo argentino una multitud de “refugiados”, de indigentes, a parte de los cuales se les alcanza una limosna de 150 pesos mensuales. Después los periodistas de la prensa canalla se preocupan porque los argentinos no confían en las instituciones, que es como alarmarse porque el pueblo argentino no es tonto.

    -¿PODRÍAS HACERNOS UNA RESEÑA DE LA HISTORIA DE QUEBRACHO?

    Si bien reseñaremos sólo algunos de los hechos más importantes, seremos abarcativos a los fines no sólo de expresar nuestra trayectoria sino además de rememorar en alguna medida el derrotero de la Resistencia popular. El MPR QUEBRACHO nace formalmente el 31 de agosto de 1996, a partir de un acuerdo entre varias organizaciones populares que deciden unirse en una sola (vale aclarar que la referencia política “Quebracho” ya era conocida por la sociedad desde antes de 1996 en razón de la acción de una de las organizaciones participantes del acuerdo, que existió desde 1993: el MPU-Quebracho). Es patrimonio del MPR QUEBRACHO no sólo lo que realizó después de su constitución sino también lo que todos los que se unieron cargaban en su espaldas como capital político.

    Como reseña de algunos de los hechos en los que hemos tenido destacada participación, cronológicamente pueden nombrarse la recuperación de la vivienda donde se produjo el mayor combate entre la dictadura y la Resistencia (sucedido el 24 de noviembre de 1976 en La Plata), combate en el que murieron siete compañeros de la organización Montoneros y del cual quedó el vivo testimonio en el estado casi intacto de las huellas del feroz enfrentamiento. La recuperación y el bautismo de la Casa de la Resistencia Nacional “Diana Esmeralda Teruggi” se realizó en noviembre de 1993, en momentos en que el menemismo estaba en pleno auge y era muy profunda lo que denominamos “derrota ideológica” (recordemos que aquí aún no había sucedido el Santiagazo y en Méjico todavía no se había producido el levantamiento zapatista). En aquellos años reivindicar a las organizaciones armadas de los setenta era dar los primeros pasos de lo que después sería una reivindicación generalizada de la experiencia de esa generación de revolucionarios. Este hecho tiene un gran valor simbólico e ideológico.

    Al mismo tiempo, nuestro acercamiento a Norma Plá -compañera a la que recordamos con el mayor de los respetos- también fue marcando el perfil de nuestra organización, porque muchas otras fuerzas políticas del campo popular colaboraron, calumniando a la compañera, en el intento de aislamiento de la abanderada de los jubilados.

    Con Norma Plá, el 2 de marzo de 1994, protagonizamos la marcha nº 100 de los jubilados, en la Plaza de Mayo, que terminó en el enfrentamiento a la represión de la Policía Federal.

    En noviembre de ese mismo año y a la vez que se cumplía otro aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado (1845) participamos frente a la embajada inglesa de la movilización de repudio al príncipe pirata Andrés, donde nuevamente la policía reprimió.

    En marzo de 1995 participamos junto a Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo en el señalamiento del templo de la represión que es la ESMA, marcha en la que también se debió enfrentar la represión de la policía menemista.

    Ese mismo año nuestro rol en la lucha del movimiento estudiantil fue muy importante en las tomas de las facultades y en el abrazo al Congreso que hizo fracasar el primer intento de sanción de la ley de educación superior, que únicamente pudo ser aprobada días más tarde gracias a la violenta represión de la Federal.

    Al mismo tiempo participamos en varias de las primeras puebladas que se iban produciendo en el interior del país, como el Usuhaiazo de abril de 1995 o las manifestaciones populares de Córdoba que terminaron con la renuncia del gobernador Angeloz en junio de ese mismo año, por ejemplo. Todas estas puebladas eran el anticipo de lo que dos años más tarde serían los cortes de ruta y las puebladas a lo largo y a lo ancho de todo el país.

    En 1996 es cuando todas las organizaciones que después conformarían el MPR van avanzando hacia la unidad. Uno de los hechos en los que esa unidad se comenzó a plasmar en la confrontación callejera fue durante la lucha estudiantil del 20 de febrero de ese año en La Plata, resistencia popular a la que el entonces gobernador Duhalde respondió con una dura represión y cientos de presos. En ese mismo año es cuando Menem y Corach encarcelan en Caseros a tres compañeros del MPU Quebracho (dos de ellos de su conducción), debiendo permanecer un cuarto compañero (también de la conducción nacional) prófugo. Es estando presos los compañeros que se constituye el MPR QUEBRACHO.

    También durante ese año es que inauguramos la reivindicación del compañero Mario Roberto Santucho, comandante del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), en el mismo lugar de Villa Martelli donde fuera abatido el 19 de julio de 1976.

    A poco de comenzado 1997 los compañeros encarcelados salen de prisión. En febrero de ese año manifestamos nuestro repudio a la película yanqui Evita que, protagonizada por la cantante Madonna, intentó bastardear la Historia Nacional mancillando la memoria de la “abanderada de los humildes”. El 14 de agosto siguiente aportamos decididamente al paro general convocado por todo el movimiento obrero organizado en contra del vendepatria Menem, jornada en la cual varias decenas de nuestros compañeros son encarcelados en La Plata como resultado de la represión de la policía provincial.

    Posteriormente, en octubre, participamos de los hechos de repudio a la visita del presidente yanqui de aquél entonces, Bill Clinton. Durante las manifestaciones se quemaron varios bancos norteamericanos, en un anticipo de lo que algunos años después sería moneda corriente por parte de miles de argentinos estafados.

    Posteriormente, en marzo de 1999, repudiamos activamente al príncipe pirata Carlos, recibido con grandes honores por Menem, hecho en el que también debimos enfrentar la represión policial.

    En junio de 2000 fuimos parte de la movilización popular que hostigó la sede de Repsol-YPF en Neuquén, que quedó dañada seriamente.

    Durante el año 2001 compañeros de QUEBRACHO, como culminación de varios años de militancia en las barriadas, aportaron decididamente a la construcción de la CTD Aníbal Verón, coordinadora de diferentes movimientos de desocupados, organización que desde que nació fue protagonista destacada de importantes luchas sociales y políticas. Concretamente, fue la CTD la que propició y llevó adelante los primeros cortes de ruta coordinados en los accesos a la Capital Federal, durante julio de 2001, aportando a fogonear el proceso de lucha popular que finalmente desembocó en las luchas del 19 y 20 de diciembre de 2001, que provocaron la caída del cipayo De la Rúa.

    Tanto el 19 en Plaza de Mayo, en las luchas de los estatales en La Plata y de los Municipales en Córdoba, como el 20 de diciembre en el centro de la ciudad de Bs. As. y en todas las plazas y barriadas del país, nuestra militancia estuvo presente protagónicamente en la gesta popular.

    Pero la caída de De la Rúa no significó, ni mucho menos, la asunción de un gobierno del pueblo. Por el contrario, el Partido Único del Ajuste cerró filas contra el pueblo y prestó a sus cuadros más capaces para que el régimen se recuperase del tremendo golpe popular de diciembre. Aquí no hubo diferencias entre peronistas y radicales y todos, mediante su acuerdo en la Asamblea Legislativa, designaron Presidente al entonces senador Duhalde, que asumió luego de que pasaran cinco presidentes en diez días, jaqueado por la resistencia y el generalizado malestar popular.

    Desde enero de 2002 la lucha popular continuó sin desfallecer con constantes movilizaciones y cortes de ruta a lo largo y a lo ancho del país, protagonizados por los más variados sectores y organizaciones del pueblo. El 6 de febrero de ese mismo año en un corte de ruta en El Jagüel (Gran Bs. As.) cae asesinado por la balas de un puntero del PJ el piquetero Javier Barrionuevo, compañero de la CTD-AV.

    Dentro de este marco, además de estar presentes en la lucha social, plantamos bandera con acciones antiimperialistas como el hostigamiento, en abril de 2002, al enviado del F.M.I., Anoop Singh, en el Aeropuerto de Ezeiza y dentro mismo del Hotel Sheraton.

    Así se llega al 26 de junio de ese año donde, en el marco de un plan de lucha nacional, numerosas organizaciones piqueteras y populares cortan el Puente Pueyrredón y son salvajemente reprimidas por la Policía de la Provincia de Bs. As. y la Prefectura, siendo fusilados los compañeros de la CTD Aníbal Verón, Darío Santillán y Maximiliano Kostequi, en la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca.

    La masacre ordenada por Duhalde fue la respuesta del régimen frente a un pueblo que no cedió en su lucha y que estaba en movilización permanente, fue el intento de parar en seco el ascenso de la movilización popular.

    Ese día, QUEBRACHO estuvo presente en el Puente no sólo a través de los numerosos compañeros que militan en la CTD, sino con todos los compañeros que lo integran. Merece destacarse que la única presencia estudiantil universitaria en el Puente Pueyrredón ese día es la del Movimiento 31 de Mayo (en donde militan compañeros de nuestra organización) y la de la Federación Universitaria de La Plata (conducida por el M-31).

    La respuesta popular frente a la alevosa masacre, pese a los primeros intentos de la prensa del régimen de encubrir y distorsionar los flagrantes hechos, fueron las masivas movilizaciones del 27 de junio y del 3 y el 9 de julio a Plaza de Mayo, movilizaciones de decenas de miles de personas. Esta situación determinó que el gobierno de Duhalde debiera adelantar la retirada de su gobierno con el anuncio (en vísperas de la movilización del 3 de julio) del adelantamiento de las elecciones y de la entrega anticipada del gobierno a un nuevo presidente.

    La Resistencia había logrado acortar la presidencia de Duhalde pero no logró evitar que el régimen político se fuera recomponiendo con la maniobra electoral, con el impacto terrorista que tuvo la masacre de Avellaneda en las masas, y con el cambio de la política oficial hacia los desocupados a través de la entrega de cientos de miles de planes Jefes y Jefas. Estos planes, conquistas de la Resistencia, por un lado significaron victorias reivindicativas concretas y alimentaron el crecimiento de las distintas organizaciones de desocupados, pero por otro descomprimieron la situación de tal manera que el régimen la encauzara progresivamente dentro de los márgenes de su gobernabilidad.

    QUEBRACHO intentó desenmascarar la trampa electoral y mantener viva en todo momento la llama de la Resistencia, dentro de los andariveles de la rebelión popular para sostener el jaque político al régimen. En este marco nuestra política fue la de aportar a la unidad del movimiento piquetero participando de las asambleas nacionales piqueteras y al mismo tiempo intentar calificar la lucha tanto en sus formas como en su contenido político.

    En este contexto es que como QUEBRACHO intentamos la unidad política de la organizaciones de la Resistencia Nacional, construyendo con otras organizaciones una columna unitaria bajo la consigna “Patria o Muerte” en la movilización del 20 de diciembre de 2002 y realizando el Congreso de la Liberación Nacional, en abril de 2003. Lamentablemente, a pesar de nuestros esfuerzos, la unidad patriótica que intentamos se malogró por diferencias políticas respecto de la naturaleza del gobierno de Kirchner.

    En otro orden, paralelamente realizamos varias acciones de hostigamiento sobre algunos de los políticos más conspicuos del régimen, como los ex ministros de De la Rúa Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy durante agosto y octubre de 2002 en La Plata y Misiones, o el candidato a vicepresidente con Kirchner, Daniel Scioli, y nuevamente L. Murphy, el día de las elecciones presidenciales de abril de 2003.

    Durante el año 2004 llevamos adelante varias acciones antiimperialistas como la inhibición del Citibank en febrero y las ocupaciones simultáneas del Bank Boston y del Citibank en marzo en repudio al pago de la deuda externa, pero las más relevantes fueron la ocupación, en junio, de la Plaza de Armas del Edificio Libertador (sede del Ejército, del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa) en repudio al envío de tropas argentinas a la invasión de Haití; y, en conjunto con otras organizaciones populares, la manifestación de repudio a la presencia del titular del FMI, Rodrigo Rato, en la Plaza de Mayo, frente al Ministerio de Economía, el 31 de agosto. Ese día enfrentamos una dura represión de la Policía Federal, con más de cien presos, torturados, compañeros preocesados y prófugos.

    Especial mención merece la lucha por la libertad y el desprocesamiento de los presos políticos. En este sentido, desde el mismo momento en que cayeron presos en abril de 2001 llevamos adelante, apoyando la labor y la creación de la Comisón de Solidaridad por la Libertad de Diego y Carlos (posteriormente la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos) una importante campaña de movilización por la libertad de Diego Quintero y Carlos Bertola, dos compañeros de la Resistencia. El juicio oral y público se inició en el mes de octubre de 2002. Debido a la gran presión de la multitudinaria movilización y el apoyo a esta causa por parte de los más diversos sectores sociales y políticos, contra las intenciones de los reaccionarios reducimos sensiblemente el injusto cautiverio de estos luchadores, que salieron de la cárcel de Ezeiza el 13 agosto de 2003.

    Además, en febrero de 2003 se inició el juicio a QUEBRACHO, a los compañeros Esteche, Del Grosso, Franca y Caviasca. Nuevamente la movilización popular fue masiva, destacándose la incansable actividad de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos. El primer día del juicio debimos enfrentar la represión policial frente a los Tribunales de Comodoro Py, pero eso no logró desmovilizarnos y es así como finalmente la mayoría de los compañeros fueron “absueltos” de los injustos cargos con que por el hecho de ser parte de la Resistencia los que hambrean al pueblo pretendían juzgarlos.

    Posteriormente, conjuntamente con la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, con la Fundación FIDELA y con otras organizaciones populares, obtuvimos la libertad del compañero italiano Leonardo Bertulazzi y la libertad y la denegación de la extradición del compañero vasco Josu Láriz Iriondo. Sobre fines de 2004 salieron en libertad los presos del FMI, en enero de 2005 fue eximido de prisión Fernando Esteche, que debió estar prófugo varios meses y, dos meses más tarde, obtuvimos la libertad del compañero Germán Lovari, que había sido detenido en enero en una represión policial contra la CTD.

    -¿CÓMO PARTICIPA QUEBRACHO EN LA LLAMADA "LUCHA SOCIAL"?

    -Directamente, en los diferentes sectores y clases populares que están en lucha. En los desocupados, en los estudiantes, en los trabajadores, en la juventud..., en todo sector o capa social que lucha contra este régimen oligárquico.

    Cada uno de estos sectores, además de tener en común el mismo enemigo, tienen sus propias particularidades, sus luchas parciales, reivindicativas. Allí nuestros compañeros participan de la lucha como uno más pero con una responsabilidad mayor, por ser militantes de QUEBRACHO. No ocultamos nuestra identidad a quienes están luchando codo a codo con nosotros. Lo que no hacemos es proselitismo, que es el exhibicionismo que hacen las organizaciones electoralistas, que permanentemente se están mostrando para conseguir votos.

    Nosotros intentamos aportar y enriquecer la lucha y la organización, y nuestra victoria no es ponerle nuestra camiseta a la gente sino aportar a la Resistencia.

    En concreto esto significa poder conducir cada parcialidad del movimiento popular, cada frente de masas, en función de una política de unidad patriótica revolucionaria. Entendemos que cada sector del pueblo puede y debe aportar a la lucha política, que es política porque es nacional, porque abarca a la generalidad de los sectores del pueblo argentino, al mismo tiempo que cada parte se alimenta de la unidad patriótica y gana fuerza a partir de ser parte de una lucha revolucionaria de liberación nacional.

    Concretamente nosotros, en lo que llamamos los “frentes de masas”, estamos trabajando, en los desocupados, principalmente en el seno de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón”; en los estudiantes universitarios, principalmente en el seno del “Movimiento Estudiantil Liberación”, en los trabajadores, en diferentes agrupamientos combativos y antiburocráticos, en la juventud, principalmente en la “Juventud de la Resistencia”, y en el movimiento "de derechos humanos.", principalmente en la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y en CORREPI. Decimos “principalmente” porque la realidad es bastante diversa y también hay muchos compañeros nuestros trabajando en los frentes de masas pero no necesariamente dentro de las organizaciones nombradas.

    -¿POLÍTICAMENTE, QUEBRACHO ACTÚA SOLO?

    -Depende. No somos ni sectarios ni excluyentes. De hecho, nuestra misma existencia es el resultado de la fusión de diferentes organizaciones. Siempre es preferible la unidad, llevar adelante la lucha de manera conjunta. Pero eso no depende sólo de nosotros.

    El MPR QUEBRACHO no tiene ningún prejuicio para establecer alianzas con otras fuerzas del campo popular. Políticamente, intentamos aportar a la construcción del Frente de Salvación Nacional, el frente que una a todos los sectores nacionales que luchamos contra el imperialismo, que es el enemigo principal.

    Ideológicamente, intentamos que se concrete la unidad de las distintas vertientes históricas del movimiento revolucionario argentino, principalmente el nacionalismo revolucionario, la izquierda revolucionaria, el cristianismo de liberación y toda otra expresión de resistencia antiimperialista revolucionaria.

    -ALGUNOS LOS HAN ACUSADO DE VANGUARDISTAS. ¿QUÉ RESPONDEN A ESTO?

    -Una cosa es el vanguardismo y otra la vanguardia. En todo hecho social hay vanguardia. Hay vanguardia en el deporte, en la ciencia, en la teconología. La acción política no escapa a esta ley general que más que ley social, es una ley de la lógica. Quien pretende que no existe vanguardia pretende la uniformidad, la instantaneidad, la estática. Es inevitable que en todo suceso colectivo exista un primero, alguien que va abriendo el camino.

    En la acción política, quien está en la vanguardia es quien está en la primera línea de la lucha. Los que nos critican por vanguardistas son quienes se sienten inseguros ante la profundización de la lucha y por eso invierten los términos, atribuyendo a quien tiene iniciativa la responsabilidad por la represión oligárquica. Para ellos la violencia no es la injusticia y el genocidio perpetrado por las clases dominantes, sino quien luchando despierta la ira del poder. Con este criterio no hacen nada que el poder establecido no permite. Como lo no permitido está definido por la fuerza, terminan legitimando la dictadura del régimen, asumiendo como razón lo que en realidad es la fuerza bruta de la opresión.

    Este es un aspecto de la cuestión de la vanguardia. Otro aspecto es que la vanguardia además de marcar un camino a seguir, además de estar en la primera línea, debe plantearse cómo lograr la unidad de los que luchan, sabiendo minimizar las diferencias secundarias y sabiendo enfocar la mira en el enemigo más importante de cada momento.

    -ALGUNAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS PERMANENTEMENTE HACEN INCAPIÉ EN EL PROGRAMA. ¿CUÁL PIENSAN USTEDES QUE ES LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA? ¿CUÁL ES SU PROGRAMA?

    -El programa no tiene importancia si hacemos fetichismo de esta hoja de papel y de las palabras allí estampadas, como si la unidad y la conciencia de los sectores que participan de la lucha dependieran de firmar un documento. Dependen de distintos elementos donde lo principal es la práctica; no lo declamativo. No obstante ello, el programa tiene su importancia como evidencia objetiva y precisa de los acuerdos alcanzados.

    Porque para nosotros un programa debe ser el resultado del acuerdo de los diferentes sectores sociales y políticos que participan de la lucha, debe ser expresión de lo que nosotros llamamos “bloque social revolucionario”.

    En nuestro III Encuentro Nacional (realizado en abril de 2000) expresamos: “la construcción de un Programa no es la tarea unilateral de un puñado de patriotas que lo ofrecen como panfleto al Pueblo con la manifiesta intención de dar respuestas posibles a la solución de los problemas nacionales, sino que debe ser genuina expresión de los anhelos del conjunto de la Nación y tiene que nacer como producto de un proceso de acumulación social y política que le dé al mismo algún viso de credibilidad. Si hoy padecemos dependencia debe ser un programa de liberación; si este modelo se sostiene con apertura e integración de mercados, entonces debe proponer protección a la industria nacional. Toda la lógica de Ellos debe ser confrontada con la de Nosotros. Sus intereses son contrarios a los nuestros y se cristalizan a expensas de nuestro padecimiento, los nuestros a la inversa.

    Por eso un Programa que pueda erigirse en marco referencial y proyecto del conjunto del pueblo debe ser elaborado atendiendo a estas cuestiones. Debe ser, como sus antecedentes, un programa de ruptura, antiimperialista y antioligárquico.

    Entendemos, en base a lo planteado, que un punteo reivindicativo posible es el que ofrecemos a continuación con carácter tentativo, pero con las advertencias que ya hemos planteado acerca de cómo concebimos que debe nacer un programa”. (Este punteo fue elaborado en 1997, bajo el título de “Programa de Salvación Nacional”).

    1. No pago de la Deuda Externa.

    Terminar con el mecanismo de robo del ahorro nacional. Los argentinos, en nuestro carácter de país dependiente, sufrimos un proceso de apropiación y succión de capital por parte de los centros de Poder mundial a través del pago de remesas e intereses de la Deuda Externa. Hay que cortar el chorro de capitales al exterior. Hay que romper con los planes del FMI y el Banco Mundial.

    2. Recuperación del Capital Nacional.

    Hay unos pocos grupos económicos supranacionales que son los beneficiarios de esta política neoliberal. Hay que ponerlos en el banquillo de los acusados para recuperar el capital que han robado en estos años de orgía liberal. Recuperación de las empresas privatizadas y expropiación de todas las que se enriquecieron ilegítimamente, tomando como medio de pago los capitales que éstas giraron al exterior.

    3. Un Estado Popular Fuerte.

    El Estado Popular debe definir las políticas de desarrollo nacional y regionales. Debe planificar. Las empresas deben ser administradas en función social sin funcionarios corruptos. Tiene que evitar que nos roben el capital en lugar de “atraerlo”. Tiene que desarrollar y proteger la industria nacional y el mercado interno.

    4. Nacionalización de la Banca, Comercio Exterior, Sistema de Seguros y Mercado de Divisas. Reforma Impositiva.

    El Estado debe poseer todos los resortes para controlar la economía y una política tributaria donde más aporten los que más ganan, sin impuestos al consumo.

    5. Derecho al Trabajo.

    Dictar una situación de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos y derogue toda la legislación de flexibilización laboral.

    6. Derecho al salario digno.

    El salario mínimo debe ser igual a la canasta familiar. Los trabajadores son los únicos que dinamizan la economía. Recuperar los derechos históricos que dignifican al trabajador e invertir el sentido de la transferencia de recursos a favor de los trabajadores. El capital en manos de los trabajadores es la mejor garantía de desarrollo.

    7. Derecho a la vivienda y a la tierra.

    La vivienda y la tierra son bienes sociales y cada familia tiene derecho a una vivienda digna. La tenencia de la tierra deberá ser sólo con fines productivos, eliminando toda estructura de propiedad oligárquica y latifundista.

    8. Derecho a la salud.

    Organizar una red de prevención y asistencia que atienda prioritariamente a quienes más lo necesitan. Desarrollar la medicina preventiva en el marco de un plan nacional de salud pública. La atención sanitaria y farmacéutica debe ser absolutamente gratuita para toda la población. La salud no puede concebirse con criterios mercantilistas.

    9. Derecho a una ancianidad digna.

    El sistema de previsión social debe estar exclusivamente en manos del Estado y garantizar el 82 % móvil.

    10. Derecho a la educación, desarrollo tecnológico y conocimiento científico.

    Derogación de las leyes Federal de Educación y de Educación Superior. La educación debe estar orientada a la masividad de alta calidad y puesta al servicio de los intereses del Pueblo. La tecnología y el conocimiento científico no son monopolio de los países centrales sino un bien de toda la humanidad, producto del esfuerzo de todos. No se deben pagar royalties, patentes ni propiedad intelectual. Derogación de toda la legislación que atenta contra la propiedad social del conocimiento.

    11. Justicia dependiente del Pueblo y la Nación.

    La Justicia es popular o no es justicia. Castigo a los responsables de la destrucción nacional. Derogación de todas las leyes de impunidad y castigo para los genocidas.

    12. Solidaridad internacional.

    Promover la unidad del bloque de naciones que luchan por la Justicia Social desenganchándose de los bloques de poder capitalistas, más allá de sus planteos ideológicos, culturales o religiosos. Ser solidarios política y materialmente con los pueblos explotados. Unidad con los pueblos de América Latina y no con sus mercados en el sendero de la Patria Grande, renunciando a todos los acuerdos comerciales internacionales que sólo favorecen a las grandes empresas explotadoras.

    -¿CÓMO CARACTERIZAN AL GOBIERNO DE KIRCHNER?

    -Para nosotros el gobierno de Kirchner representa el intento más serio de recomposición política de las clases oligárquicas, representa a los sectores más lúcidos del régimen, que se hacen cargo de lo que significó el 19 y el 20 de diciembre de 2001 por supuesto no para implantar un modelo con verdadera justicia social sino para reformular la dominación de forma tal de perpetuarla. Es cambiar algo para que nada cambie. En este sentido, Kirchner representa la exitosa culminación de la maniobra electoral lanzada por Duhalde en julio de 2002.

    Recordamos la consigna de Cavallo del “déficit cero”, contra la cual se montaron sucesivos planes de lucha unificados por parte del movimiento obrero y del movimiento piquetero. Hoy se pretende presentar como victoria nacional el compromiso de destinar por lo menos el 3 % del Producto Bruto (superávit fiscal mediante) al pago de la ilegal e ilegítima deuda externa.

    La consigna de las clases oligárquicas cada vez que tienen que enfrentar los desastres que ellas mismas provocaron es la del “crecimiento”. Quieren crecer para volver a ganar plata; está claro que los derechos del pueblo no existen para ellos. Por eso, en reiteradas ocasiones hemos asistido a períodos de crecimiento económico al mismo tiempo que aumentó la desocupación y la miseria. Hoy sucede lo mismo, hay crecimiento pero la desocupación y la miseria se perpetúan. Entonces, como siempre, los ricos piensan sólo para ellos; el crecimiento de la producción es el creimiento de la cantidad de riqueza que sale para afuera. La diferencia actual es que después del tremendo ultraje que hemos sufrido, los mismos que nos ultrajaron utilizan una retórica antiimperialista y antimonopólica para alimentar una falsa esperanza desmovilizadora. Nosotros creemos que la única esperanza es aquella que surge de nuestras propias fuerzas como poder popular organizado y movilizado.

    Pensamos que es momentáneo el importante consenso que hoy tiene Kirchner. Siempre en los primeros tiempos de todo gobierno el consenso ha sido alto. Pero poco a poco se irá agotando la positiva percepción inicial y todo volverá a su lugar de siempre, porque para poder construir una sociedad con justicia es necesaria una Revolución, con mayúsculas, es necesario recuperar lo que los ricos le han robado al pueblo, es necesario distribuir la riqueza nacional y los medios de producción, o sea, es necesario afectar los derechos de propiedad de los privilegiados, y eso es algo que este gobierno no hará, por gobernar con las corporaciones, por gobernar para pagar al FMI y el Banco Mundial.

    -¿CUÁL ES LA SITUCIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR?

    -Desde una pretensión revolucionaria, entendemos que la situación es mala, porque la potencialidad de lucha del pueblo argentino es mucho mayor de lo que son capaces de ver y ponderar los actuales dirigentes de la lucha popular. Entendemos que como pueblo sentimos y sufrimos profundamente la gran sangría de cuadros que significó la masacre llevada a cabo por la dictadura del 76. La lucha de clases es como un viento que permanentemente va golpeando la sustentabilidad del régimen, pero sin conducción política ese viento es desaprovechado como sucede con un barco al que se le rompen las velas. Queda al garete y sin poder canalizar esa energía en una dirección política, es decir, hacia el poder. Es una deuda pendiente construir la vela y el timón.

    -¿CUÁLES SON LOS LINEA-MIENTOS QUE LOS GUÍAN EN ESTA COYUNTURA?

    -Principalmente unir a los que luchan y profundizar la resistencia. Creemos que a De la Rúa se lo echó con la lucha en la calle, no con buenos modales. Entendemos que la consigna “que se vayan todos” expresa el espíritu de insubordinación del pueblo argentino, y compartimos la alegría y la esperanza que nace de esta situación en la que al régimen cada vez le cuesta más imponer su injusto orden. No somos de los que se lamentan del “caos”. Protagonizamos las jornadas del 19 y el 20 de diciembre aportando lo que estuvo a nuestro alcance. Estamos en contra del orden de la muerte, de la paz de los cementerios. Alimentamos este caos vital que surge de la lucha popular, porque sólo el pueblo será capaz de crear un nuevo orden social con justicia, después de haber destruído este orden hipócrita y asesino. Por eso, será siguiendo el mismo camino que permitió echar a De la Rúa como enfrentaremos y echaremos a todos los gobiernos cipayos, hasta que gobierne el pueblo.

    Y pensamos que hay unir a los que luchan porque la división es uno de los elementos que más atentan contra la posibilidad no sólo de echar a cada uno de los personeros del régimen que está en el poder, sino además de reemplazarlos por quienes sean cabal expresión del poder popular. Porque echar a todos es también resolver la cuestión de quién deberá reemplazarlos.

    Al mismo tiempo, somos concientes que la unidad no se puede construir sin puntos de apoyo, sin centros de gravedad. Por eso, el problema de la unidad está unido intrínsecamente con el problema de la vanguardia. No hay unidad sin vanguardia, aunque si puede haber vanguardia sin unidad.

    En este sentido la militancia popular tiene una enorme responsabilidad, y más aún después del 19 y el 20 de diciembre de 2001.

    -¿ALGO MÁS PARA AGREGAR?

    -Que sea o no el MPR QUEBRACHO quien finalmente exprese políticamente el proceso de liberación de nuestra Patria no es algo que tenga verdadera importancia. Lo importante es aportar a la Resistencia, porque lo mucho o poco de bueno que existe sobre la tierra es el resultado de la pelea. Sólo la lucha hace Justicia. Los dirigentes que piensan en términos de victoria como justificativo de la acción de Resistencia están viciados de oportunismo egoísta. La resistencia siempre es imprescindible. La victoria o la derrota son sólo circunstancias de la lucha. Los que dejan de luchar están derrotados para siempre y los que luchan sin desfallecer son los que iluminan la victoria.

    OCTUBRE DE 2005


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 3:13 am

    Del Frente de Acción Revolucionaria

    ¿Cómo ubicarse en la coyuntura argentina?



    El FAR es una pequeña organización que tiene como objetivo luchar por conquistar el socialismo en nuestro país y el comunismo en el mundo. No reniega de ningún método de lucha y se reconoce como un afluente del partido revolucionario que hay que construir junto a otras fuerzas hermanas similares. Para ello, consideramos imprescindible e insoslayable el ejercicio sistemático de la propaganda, la agitación y la organización políticas socialistas en el seno de la clase obrera y el pueblo guiados por la única teoría revolucionaria, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico.

    Desde nuestro humilde lugar y en aras de consolidar nuestra organización y aportar a la unidad del campo popular, nos hemos propuesto a lo largo de este año difundir nuestro programa de soluciones populares, estableciendo a partir de un largo y arduo trabajo una mínima diferencia política en unidad con otros círculos semejantes al nuestro, transitando el camino que debemos recorrer para poder plantearnos como una oposición a este régimen de dominación. Sabemos que sin una clara diferenciación programática y estratégica lo que prevemos es que seremos arrastrados por este o aquel sector burgués, o este o aquel sector reformista.

    Consolidar militantes y crear cuadros, referenciarse nítidamente como una alternativa de poder, ganar la confianza política del pueblo a través de acciones independientes, con coherencia, abnegación y transparencia, profundizar las definiciones estratégicas, acordar agendas políticas comunes con círculos hermanos, etc., son las principales tareas de la hora y a eso hemos decidido plenariamente abocarnos.

    No vemos condiciones para aliarse políticamente con ningún sector burgués y poder hegemonizar esa alianza. Todo lo que puede esperarse de una táctica así es que nos coloquemos como furgón de cola de tal o cual fracción de clase burguesa. La burguesía aprende más rápido que nosotros, y apostar a la táctica de pretender consolidar una opción política revolucionaria y de masas por ese camino nos parece, por lo menos, suicida.
    Así vemos las cosas desde el FAR y desde esta base se desprenderán este año las tácticas de intervención política.

    El kirchnerismo a lo largo de estos años ha logrado recomponer la desvencijada institucionalidad burguesa, en principio manteniendo la política económica impulsada por la dupla Duhalde-Lavagna de un dólar alto para poder competir en un contexto donde las commodities y la soja son las estrellas, tomando algunas reivindicaciones democráticas de la rebelión popular del 2001 y construyendo hábilmente lo que el mismo oficialismo denomina “el relato”, una mística de militancia con la que intentan nutrir de activistas al principal partido del régimen, el PJ. Este es el principal fin de la nueva ley electoral que fortalece las maquinarias electorales que expresan a una u otra fracción del capital.

    En el fondo, no ha cambiado el modelo de acumulación de capital, que desde mediados de los años 70 son las colocaciones financieras la forma principal de acumulación. La concentración del capital y la extranjerización de la economía, según el INDEC, las 500 empresas grandes del país explican algo más del 30 por ciento del PBI; dentro de estas, las 50 mayores aportan más de la mitad de ese porcentaje, Un estudio de la Federación Agraria Argentina (FAA), difundido este año, estima que más del 20 por ciento del territorio nacional está en manos de propietarios extranjeros, sean personas físicas o jurídicas.

    La ganancia empresaria desde la devaluación se incrementó sustancialmente el promedio en el período 2002/06 fue del 35,8 por ciento, mientras que bajo el régimen de convertibilidad era del 23,9. Más allá de la retórica setentista este gobierno es la mejor opción que encontró la clase dominante para frenar la movilización popular.

    Para el año en curso, de continuar el ingreso de divisas, la tendencia indicaría que no habrá conmociones o grandes cataclismos sociopolíticos en nuestro país. Hay suficiente dinero en las arcas del Estado como para garantizarle al gobierno K su política populista y demagoga, como para garantizarle 3.000 millones de pesos en subsidios sólo al sector ganadero del campo y casi lo mismo (3345 millones) al Plan Argentina Trabaja, como para respaldar un proceso sostenido de elaboración de consenso popular a su favor mediante una propaganda que refuerza día a día la aceptación de la institucionalidad vigente, aun sobre la base de semejante desproporción antipopular.

    Una revolución es el choque de dos poderes, o dos institucionalidades. Despejar de la cabeza de la clase trabajadora y el pueblo la institucionalidad burguesa y construir en su seno la imagen de una nueva y superior institucionalidad proletaria con la cual reemplazar la actual y vieja, y por la cual organizarse y pelear, es el núcleo del plan estratégico de nuestra organización. Brevemente, crear conciencia de clase.
    Para ello, es clave una táctica correcta que acumule en ese sentido en cada momento del desarrollo de la lucha de clases, pues sabemos que la conciencia de clase surge cuando, a través de denuncias políticas en caliente, el trabajador puede apreciar la relación del conjunto de las clases entre sí y de estas con el Estado. La burguesía, que no es tonta ni debemos subestimarla (ni tantito así, parafraseando al Che), sabe esto. Por ello, entendiendo que se corría el peligro de la aparición de una opción revolucionaria para las masas ante el desprestigio de la institucionalidad vigente, y a sabiendas de que la crisis desatada a partir del estallido del 2001 aún sigue abierta en la conciencia popular, elaboró y viene aplicando una táctica de recuperación de ese consenso, en gran medida por medio de ceder ante algunos reclamos económicos populares, algunos gestos “progres” y la cooptación de dirigentes y organizaciones populares otrora del campo de la resistencia. Un mazazo tremendo en la conciencia política del pueblo que no supimos ni pudimos contrarrestar.
    Colaborar como destacamento en la reversión de este proceso es parte de nuestra razón de ser. Para ello, nos hemos dotado de una táctica de intervención independiente con el fin de propagandizar y organizar entre la clase trabajadora y el pueblo las características de la nueva institucionalidad por la cual pelear.

    No implica ello el abandono de la lucha por las reivindicaciones económicas conquistadas y conquistables aun en el marco de este régimen (aumento de salarios y jubilaciones, de subsidios a los desocupados, a la salud y la educación públicas, reestatización de las empresas privatizadas, etc.), como tampoco el impulso de la gestación de embriones de la futura institucionalidad (asambleas populares) que serán la punta de lanza en la reflexión y la práctica de la apropiación de la conciencia de clase comunista por parte de amplios sectores de masas.

    Todo ello implica en esta etapa una delimitación bien clara de nuestra propuesta y práctica política. Un gobierno burgués, corrompido y corruptor hasta la médula, maneja el timón del Estado. Una debilidad extrema afecta a las organizaciones del campo popular con vocación revolucionaria. La salida a este atolladero es político organizativa: una propaganda y agitación socialistas sistemáticas en los territorios, en los lugares de trabajo, de estudio, etc; sostenidas en el tiempo de modo de movilizar políticamente al pueblo a partir de un fuerte cuestionamiento a la institucionalidad vigente; firme de modo de ir estableciendo núcleos socialistas abiertos y concentrados para organizar a los diferentes niveles del pueblo y de la clase.
    Es un hecho objetivo que hay medidas que se pueden aplicar hoy, todas las cuales serán efecto de una dura lucha y una más dura militancia. Entre ellas:

    1) Derogación del artículo 22 de la Constitución Nacional (“El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”) y creación desarrollo y legalización de asambleas populares.
    2) Control de los representantes y funcionarios públicos por parte de las asambleas populares, que establecerán sus salarios, nunca superiores a los del promedio de los trabajadores de la administración pública. Serán revocables en cualquier momento por las asambleas populares que los hayan elegido y no tendrán fueros.
    3) Estatización de las empresas privatizadas y de los bienes comunes (recursos naturales estratégicos) ¡Basta de viajar mal! ¡Basta de subsidios a las empresas privadas de transporte! ¡Anulación de las concesiones y estatización ya!
    4) Reducción de la jornada laboral a 6 horas, generando más turnos en las empresas, sin reducción de salarios. Salario mínimo igual a la canasta familiar, 82% móvil para los jubilados y eliminación del IVA en artículos de consumo popular
    5) Universalización del plan Argentina Trabaja para terminar con el desempleo. Implementación de políticas públicas en educación, cultura y deportes destinadas a promover la inclusión y la participación durante la niñez y la adolescencia.
    6) Alquileres que no superen el 10% de un salario mínimo. Suspensión de desalojos. Plan nacional de viviendas.
    7) Participación del 10 % de las ganancias empresariales por parte de los trabajadores. Apertura de libros contables de las empresas.
    Cool Control de las instituciones del Estado (parlamento, concejos deliberantes, ministerios, tribunales, comisarías, cárceles) por parte de las asambleas populares. En el caso específico de la seguridad, elección de comisarios y creación de una comisión de control permanente a cargo de asambleas populares.
    9) No pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI y demás organismos financieros. Destinar esos fondos a salud y educación pública.
    10) Libertad a todos los presos políticos del campo popular. Desprocesamiento y anulación de las condenas a todos los luchadores populares.

    Por todo lo dicho anteriormente, en el marco del “año electoral” nuestra propuesta política se expresará a través de esta serie de medidas de aplicación inmediata orientadas a ir solucionando los problemas del pueblo -aun en los marcos del actual régimen- para que sean a la vez bandera de lucha de ese mismo pueblo: la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Somos concientes, por lo demás, de que este programa debe estar subordinado a la estrategia de una acumulación de fuerzas que impulse un programa de soluciones de fondo, como son:

    – Desconocer todos los compromisos y lazos de sumisión y sometimiento contraídos con el imperialismo y sus agentes.
    – Nacionalizar mediante el recurso de confiscación y socializar todas las riquezas y medios de producción que el imperialismo y la oligarquía poseen en nuestro país.
    -Construcción, desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular Revolucionario, dirigido y encabezado por la clase trabajadora, y destrucción del viejo poder represivo oligárquico.
    – Construcción de un Estado socialista (sobre las ruinas del actual Estado capitalista burocrático militar), donde la conducción económica, política y social esté en manos de la clase trabajadora (unión de los trabajadores urbanos y rurales).
    – Aplicar los principios del internacionalismo proletario apoyando solidariamente a todos los pueblos en lucha contra el imperialismo por su liberación definitiva.
    – Integración de nuestro país a la unidad solidaria de pueblos de Nuestramérica, haciendo realidad el ideario sanmartiniano-bolivariano de la Patria Grande.
    – En tanto que la contradicción fundamental de nuestra época es la contradicción capitalismo-socialismo, nuestros aliados en la lucha antiimperialista y por el socialismo serán aquellos pueblos y fuerzas políticas revolucionarias empeñadas en la construcción del socialismo y que reivindiquen en la teoría y en la práctica los siguientes principios:

    A) la lucha de clases como motor del desarrollo histórico
    B) la dictadura de los trabajadores como única herramienta apta para la disolución del viejo Estado burgués y la construcción de los fundamentos políticos, económicos, sociales y culturales de la nueva sociedad socialista
    C) la práctica del internacionalismo proletario como única forma de evitar el estancamiento y las deformaciones de los procesos revolucionarios aislados en cada país, y de asegurar el avance en el camino del socialismo en el mundo.

    Esta concepción guía cada uno de nuestros pasos tácticos y las posibles alianzas. La lucha por terminar con todas las formas de opresión es un proceso prolongado y difícil, un camino escarpado en el que no hay atajos y solo la firmeza ideológica y la independencia política, nos permitirá a los trabajadores no apartarnos de la senda que conduce a un luminoso futuro.

    FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

    ¡Por la unidad y el socialismo!


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 3:14 am

    Del MIR

    1-El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Argentina surge como fruto de la necesidad de promover el reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias en nuestro país, con el objetivo de poner en pie un partido revolucionario de la clase obrera y el pueblo que consideramos hoy inexistente. MIR nace con la aspiración de jugar un rol protagónico en la conformación de dicha herramienta, en la que esperamos confluir con otros destacamentos, y con miles de trabajadores y luchadores populares comprometidos con la causa revolucionaria de la clase obrera y el conjunto de los oprimidos.
    2-MIR reivindica todas las experiencias de lucha protagonizadas por la clase obrera y el pueblo a lo largo de la historia de nuestro país. Nos referimos a las gestas de los obreros masacrados en la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, a los fusilados en José León Suárez, a los protagonistas de la resistencia peronista y del Cordobazo, a los hombres y mujeres que integraron las organizaciones revolucionarias de los ´70. Del mismo modo, rescatamos la resistencia de los trabajadores desocupados a la ofensiva capitalista neoliberal a lo largo de los años ´90 en Cutral-Co, Plaza Huincul, Tartagal y Mosconi y a lo largo de todo el país. Por último, nos sentimos directamente interpelados por las tareas políticas que dejó pendiente la Rebelión Popular de Diciembre de 2001 a cuya resolución favorable dedicaremos nuestros mayores esfuerzos.
    3-MIR reivindica la tradición del marxismo revolucionario que ubica en las figuras de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y el Che a sus mayores exponentes, abrevando también en los aportes de otros destacados revolucionarios como Rosa Luxemburgo y Gramsci. De nuestro continente hacemos propio el legado revolucionario de José Carlos Mariátegui, Miguel Enríquez y Mario Roberto Santucho. Desde las contribuciones y enseñanzas de los revolucionarios mencionados procuramos recrear la genuina tradición del marxismo revolucionario, con una sana vocación de síntesis, y con el objetivo prioritario de forjar una alternativa revolucionaria de la clase trabajadora de acuerdo a los desafíos actuales que impone la lucha de clases.
    4-Nos pronunciamos decididamente por un marxismo que parta del reconocimiento de que la revolución socialista “será obra de los trabajadores mismos”, y que defienda de forma intransigente la independencia política de la clase trabajadora, en incesante disputa con cualquier proyecto de conciliación de clases, ya sea en sus variantes reformista o populista.
    5-Luchamos por la Revolución Socialista Internacional, que por el carácter dependiente de nuestro país asumirá en su desarrollo la forma antiimperialista, latinoamericana y popular, es decir, que las tareas democráticas y nacionales sólo pueden resolverse mediante la dictadura del proletariado, a través de la cual la clase obrera conquistará su propia emancipación y con ella la del resto de los sectores oprimidos por la dominación capitalista en nuestro país y continente.
    6-Consideramos que no alcanza con la conquista de los resortes fundamentales concentrados en el Estado para llevar a cabo los intereses históricos de la clase obrera, sino que es necesario destruir ese aparato para construir nuevas formaciones estatales basadas en organismos de poder obrero y popular. Luchamos por la dictadura del proletariado, entendida como la situación de más amplia democracia posible para los trabajadores mientras existan clases sociales antagónicas, y como el único medio posible para liquidar las bases del poder burgués y encaminarse hacia la sociedad sin clases: el comunismo.
    7-En consonancia con nuestra concepción marxista consecuente entendemos que nuestra lucha por el socialismo deberá ser por una sociedad en donde las relaciones entre las personas sean fraternales, solidarias e igualitarias; por lo tanto esto nos impone la lucha contra cualquier forma de opresión ya sea de géneros y/o culturales.
    8-Nos sentimos hermanados con todas las organizaciones y luchas revolucionarias y de liberación que se den en el mundo. Por eso concebimos la Solidaridad Internacional como un principio irrenunciable, alzando la voz y promoviendo la acción contra cualquier agresión a los pueblos por parte del imperialismo y las burguesías.
    9-En consonancia con los principios fundamentales del marxismo revolucionario reconocemos en los trabajadores a una clase internacional sin ataduras a fronteras nacionales alguna. En tanto su liberación solo es posible derrotando al capitalismo a escala mundial, entendemos el internacionalismo proletario en su proyección organizativa y práctica, luchando por la construcción de un partido revolucionario internacional, concientes también de la inviabilidad de la construcción del socialismo si queda acotado o restringido a marcos nacionales.
    10-Para el desarrollo de una perspectiva revolucionaria y socialista será vital que la clase trabajadora asuma un rol central y hegemónico -con particular énfasis en la clase obrera industrial y de los grandes centros económicos-, y que sea capaz de organizar bajo su dirección una fuerza social revolucionaria que agrupe al conjunto de los explotados y del pueblo pobre. Con ese fin MIR se involucrará con todas sus fuerzas en la gestación de la imprescindible alianza obrero-popular que requiere la revolución en nuestro país, u obrero-campesino-indígena en algunas partes de nuestro continente.
    11-Caracterizamos a Argentina como un país capitalista dependiente, en el cual la burguesía local asume un papel de socia menor y servil del imperialismo internacional, fundamentalmente del norteamericano. Por tal razón, no le asignamos ningún papel revolucionario a ninguna de las fracciones de las clases dominantes locales. En este sentido, nos pronunciamos tajantemente por el carácter permanente, ininterrumpido e internacionalista del proceso revolucionario y en abierta oposición ideológica con cualquier perspectiva que postule una transformación revolucionaria “por etapas” y en alianza con sectores “progresistas”, “nacionales” o “patrióticos” de la burguesía local.
    12-Desde MIR defendemos la importancia fundamental que tiene para la revolución contribuir a que las masas trabajadoras sean capaces de poner en pie organismos amplios y de lucha, que tendencialmente vayan consolidando un naciente Poder Obrero y Popular, constituyendo escenarios de doble poder y sentando las bases organizativas del futuro Estado proletario. Esta dimensión soviética de nuestra estrategia lejos de negar la necesidad del partido revolucionario de la clase obrera, no hace más que poner en claro cuál es una de las principales tareas a abordar para que las fuerzas revolucionarias podamos tener chances de quebrar victoriosamente el poder de la burguesía y el imperialismo.
    13-Dado que las clases dominantes no resignarán gratuitamente sus privilegios en el marco del sistema capitalista del cual son beneficiarias, MIR asume en todas sus implicancias -políticas y organizativas- la imposibilidad del tránsito pacífico al socialismo. La historia de la lucha de clases a nivel mundial nos muestra a las claras el carácter inexorablemente violento de la batalla por la revolución socialista, realidad que ninguna organización que diga luchar por el socialismo puede negar. En tal sentido, procuraremos forjar una organización revolucionaria con decidida vocación de poder en todos los planos en que se desarrolla la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.
    14-El Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina se organizará de acuerdo a los principios y criterios del centralismo democrático, entendiéndolo como el método más apropiado para organizar de forma eficaz y coherente la voluntad colectiva, combinando la necesidad del más amplio debate con una firme unidad de acción en la práctica. Asimismo, aspiramos a forjar una organización revolucionaria donde los debates se desarrollen de forma fraternal, que cultive la camaradería militante y en la cual las discrepancias sean abordadas con verdadera vocación de síntesis.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Razion Mar Mayo 01, 2012 3:30 am

    Con respecto a la encuesta, voté por la última opción. Me parece dentro de todo cercanas las posiciones del PCT y PRG (así como de algunos PRTs) a mis pensamientos. Cabe destacar que también me parecen interesantes el PRml y el PL (lástima por este último que es cercano al Kirchnerismo). También organizaciones tipo MPR Q, o FAR me caen simpáticas, pero no comparto la práctica de la primera (de los años posteriores al 2003 para ser un poco más específico) si bien comparto su reivindicación al setentismo y provengo de una línea de militancia común.
    A mi entender una organización revolucionaria en Argentina y América Latina, debe tener consignas patrióticas (antiimperialistas) y socialistas claras (nada de subordinación a la burguesía, ni posiciones de izquierda liberal), luchar por la Liberación Nacional y Social, tener un pensamiento revolucionario para la toma del poder, si bien no cierro la posibilidad de participación o apoyo a frentes electorales, pero no se debe limitar a estos ni subordinar a estos. La reivindicación a la figura y el pensamiento del Comandante Guevara y del Marxismo-Leninismo latinoamericano la considero crucial.
    Considero también el posicionamiento frente a nuestra historia nacional, por ejemplo la reivindicación de la Revolución de Mayo como un proceso revolucionario de corte jacobino (o de la burguesía radicalizada) inconcluso (aunque esto da para debate, sobre todo por las investigaciones historiográficas recientes, http://www.forocomunista.com/t14676-historia-en-argentina) y la guerra de la Independencia como una Guerra Revolucionaria de emancipación. Por eso algo que siempre me pareció necesario en las consignas de las organizaciones revolucionarias es proclamar la "Lucha por la Segunda y definitiva Independencia Nacional" o la utilización como en el caso del Ejército Revolucionaria del Pueblo de la bandera de la Independencia.
    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ajuan Mar Mayo 01, 2012 6:34 am

    Faltan bastante y esta dificil hacer un sondeo "tan definitivo" sobre los partidos cuando sabemos que cuesta bastante elegir uno.


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    ilproleta
    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ilproleta Mar Mayo 01, 2012 1:57 pm

    ajuan escribió:Faltan bastante y esta dificil hacer un sondeo "tan definitivo" sobre los partidos cuando sabemos que cuesta bastante elegir uno.

    Faltan bastantes, pero acá esta una exposición de los más "grande" e históricos, si contabilizo cada grupo quizás llegué a la conclusión que hay unos 200 o 500 partidos políticos que se declaran marxista, y si sumara a los no marxistas (nuevo humanismo, ecologismo, izquierda nacional, peronismo de izquierda, radicalismo de izquierda, etc.) llegaría a unos 1000 o 1500. Pero realmente una 50 partidos políticos de izquierda en general, 15 partidos políticos marxistas en particular, tienen reales construcciones políticas nacionales, contando con estructuras sindicales, territoriales, estudiantiles, entre otro; pero también no más de 5 o 7 partidos que pueden llegar a construir un proyecto marxista -cualquiera sea su variantes-. Los demás están dado vote (sin ofender).

    El sondeo no es definitivo, pero recoge las posiciones de más recientes y no es una elección por partido, sino por posicionamiento político en esta coyuntura.
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por LiberArce92 Mar Mayo 01, 2012 4:30 pm

    ilproleta escribió:
    ajuan escribió:Faltan bastante y esta dificil hacer un sondeo "tan definitivo" sobre los partidos cuando sabemos que cuesta bastante elegir uno.

    Faltan bastantes,

    Ya no me quiero hacer un tajo en las venas. Me quiero tirar a un pozo.

    Ah, y Unidad Socialista para la Victoria y el Partido Socialista Auténtico son partidos socialdemócratas (si podemos considerar a la secta de Jorge Rivas partido, eso sí).
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ajuan Mar Mayo 01, 2012 8:50 pm

    ilproleta escribió:
    ajuan escribió:Faltan bastante y esta dificil hacer un sondeo "tan definitivo" sobre los partidos cuando sabemos que cuesta bastante elegir uno.

    Faltan bastantes, pero acá esta una exposición de los más "grande" e históricos, si contabilizo cada grupo quizás llegué a la conclusión que hay unos 200 o 500 partidos políticos que se declaran marxista, y si sumara a los no marxistas (nuevo humanismo, ecologismo, izquierda nacional, peronismo de izquierda, radicalismo de izquierda, etc.) llegaría a unos 1000 o 1500. Pero realmente una 50 partidos políticos de izquierda en general, 15 partidos políticos marxistas en particular, tienen reales construcciones políticas nacionales, contando con estructuras sindicales, territoriales, estudiantiles, entre otro; pero también no más de 5 o 7 partidos que pueden llegar a construir un proyecto marxista -cualquiera sea su variantes-. Los demás están dado vote (sin ofender).

    El sondeo no es definitivo, pero recoge las posiciones de más recientes y no es una elección por partido, sino por posicionamiento político en esta coyuntura.
    Estan los mas conocidos y agrupar al quebracho como 100% Leninista es una ofensa total. No voy a renegar sus luchas pero de ahi a llamarlo marxista-leninista (o menos que haya entendido mal...).

    En vez de hacer estos sondeo que no llevaran a nada es mejor seguir los debates ya abiertos(que tal vez no lleven a nada pero enriquecen el debate) sobre el problema que posee argentina en cuanto a Partidos realmente "revolucionarios".

    Saludos


    ------------------------------
    :minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

    Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/
    ilproleta
    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ilproleta Miér Mayo 02, 2012 2:50 am

    ajuan escribió:
    ilproleta escribió:
    ajuan escribió:Faltan bastante y esta dificil hacer un sondeo "tan definitivo" sobre los partidos cuando sabemos que cuesta bastante elegir uno.

    Faltan bastantes, pero acá esta una exposición de los más "grande" e históricos, si contabilizo cada grupo quizás llegué a la conclusión que hay unos 200 o 500 partidos políticos que se declaran marxista, y si sumara a los no marxistas (nuevo humanismo, ecologismo, izquierda nacional, peronismo de izquierda, radicalismo de izquierda, etc.) llegaría a unos 1000 o 1500. Pero realmente una 50 partidos políticos de izquierda en general, 15 partidos políticos marxistas en particular, tienen reales construcciones políticas nacionales, contando con estructuras sindicales, territoriales, estudiantiles, entre otro; pero también no más de 5 o 7 partidos que pueden llegar a construir un proyecto marxista -cualquiera sea su variantes-. Los demás están dado vote (sin ofender).

    El sondeo no es definitivo, pero recoge las posiciones más recientes y no es una elección por partido, sino por posicionamiento político en esta coyuntura.
    Estan los mas conocidos y agrupar al quebracho como 100% Leninista es una ofensa total. No voy a renegar sus luchas pero de ahi a llamarlo marxista-leninista (o menos que haya entendido mal...).

    En vez de hacer estos sondeo que no llevaran a nada es mejor seguir los debates ya abiertos(que tal vez no lleven a nada pero enriquecen el debate) sobre el problema que posee argentina en cuanto a Partidos realmente "revolucionarios".

    Saludos

    No he dicho que MNR Quebracho sea Leninista, más bien marxista, de hecho para evitar confusiones al tema le puse Partido marxistas. Acá más que hacer un debate sobre cuál es el más "comunista", el más "marxista" o "marxista-leninista" es un espacio para recoger los 18 -creo que es un número considerable- partidos que se revindican -sin juzgar sus acciones marxistas-. Los más seguro es la gran mayoría sea militante y tenga una férrea posición sobre que su organización políticas es la única verdaderamente "cualquier adjetivo que le guste", pero hay pibes que no saben y este tema es para ellos, como también para responder a las inquietudes y dudas de militantes que no sabe qué es o de dónde salio tal o orga.


    Saludos
    [img][/img]
    ilproleta
    ilproleta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 45
    Reputación : 53
    Fecha de inscripción : 30/04/2012
    Localización : Sudamerica

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por ilproleta Miér Mayo 02, 2012 3:01 am

    LiberArce92 escribió:
    ilproleta escribió:
    ajuan escribió:Faltan bastante y esta dificil hacer un sondeo "tan definitivo" sobre los partidos cuando sabemos que cuesta bastante elegir uno.

    Faltan bastantes,

    Ya no me quiero hacer un tajo en las venas. Me quiero tirar a un pozo.

    Ah, y Unidad Socialista para la Victoria y el Partido Socialista Auténtico son partidos socialdemócratas (si podemos considerar a la secta de Jorge Rivas partido, eso sí).

    Se reconocen así mismo como marxistas, socialismo democrático y hasta como leninistas.

    Si fuera por las acciones... El PC(CE) sea la peor aberración, que hace banderas rojas pero en la cara de CFK -que del peronismo de centro-izquierda- o el PR(m-l) o PCR que hacen alianzas con trotskistas y anarquistas (como en Movimiento Proyecto Sur o en los centro de estudiantes del Joaquin V. González, Medicina o Sociales)
    LiberArce92
    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 958
    Reputación : 1061
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por LiberArce92 Miér Mayo 02, 2012 5:37 pm

    ilproleta escribió:
    LiberArce92 escribió:
    ilproleta escribió:
    ajuan escribió:Faltan bastante y esta dificil hacer un sondeo "tan definitivo" sobre los partidos cuando sabemos que cuesta bastante elegir uno.

    Faltan bastantes,

    Ya no me quiero hacer un tajo en las venas. Me quiero tirar a un pozo.

    Ah, y Unidad Socialista para la Victoria y el Partido Socialista Auténtico son partidos socialdemócratas (si podemos considerar a la secta de Jorge Rivas partido, eso sí).

    Se reconocen así mismo como marxistas, socialismo democrático y hasta como leninistas.

    Si fuera por las acciones... El PC(CE) sea la peor aberración, que hace banderas rojas pero en la cara de CFK -que del peronismo de centro-izquierda- o el PR(m-l) o PCR que hacen alianzas con trotskistas y anarquistas (como en Movimiento Proyecto Sur o en los centro de estudiantes del Joaquin V. González, Medicina o Sociales)

    Eh, el gobierno de Cristina nunca llegó a ser siquiera de centro-izquierda...

    El PSA y la USV, hasta donde yo se, reivindican como figuras representativas a Alicia Moreau de Justo y a Alfredo Palacios, de la socialdemocracia tradicional. La USV a su vez reivindica a su vez al gorila de Ghioldi, del PSD. No lo digo por apoyo o no al gobierno K, lo digo porque en esencia, son organizaciones socialdemócratas.

    Y sinceramente, no veo el problema con buscar unidad con otros sectores de izquierda, pero bueh, eso irá para otro debate.

    Contenido patrocinado

    Partidos marxista -actuales- según su origen Empty Re: Partidos marxista -actuales- según su origen

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:17 pm