Rojas17 escribió:Gracias Aelito. Casualmente esta mañana he estado leyendo el primer capítulo del Manifiesto Comunista, burgueses y proletarios, y la verdad es que deja claras las diferencias entre el sistema capitalista y sus predecesores.
Pero creo que no me expliqué con claridad. No es que vea burgueses en Roma, simplemente quería establecer una relación entre burgueses y patricios (por ejemplo) como clases sociales opresoras refiriéndome a la dialéctica histórica.
En cuanto a considerar los modelos precaplitalistas como capitalistas me refería a que ambos culminan en una clase explotadora que oprime a una clase explotada, dejando de lado los modelos productivos que son evidentemente muy distintos. Por lo tanto no entiendo muy bien porque hay que seguir el esquema lineal de feudalismo-capitalismo-socialismo, ya que en cualquiera de los sistemas precapitalistas la clase explotada, al igual que en el capitalista, podría revelarse hacia un sistema socialista. Creo que Marx rechazaba esta idea, aunque no entiendo muy bien por qué.
Y una última pregunta, Marx, y creo que todos estamos de acuerdo con él, dice que el sistema capitalista tiene como único fin obtener capital como indica su nombre, pero también dice que las relaciones sociales están motivadas por la economía, por lo tanto ¿No sería la obtención de capital el fin de todo sistema en la historia aunque de una forma más encubierta que en la actualidad?
Efectivamente amigo, la historia no es lineal, no se puede trazar un línea y hacer un corte en ella, y decir desde acá en adelante existe una determinada relación de producción y desde acá hacia atrás existe otra, eso no se verifica en la realidad, en general son procesos de transición dentro de los cuales coexisten diferentes relaciones de producción que en determindados períodos alguna de esas relaciones de producción se vuelve predominante dentro de la sociedad , si se usan las clasificaciones como formen esclavista, etc, es para decir que en tal período histórico predomina esa RP, la explotación de trabajo esclavo. Generalemente también a veces se suele representar linealmente más que nada con fines didácticos para el que comienza a estudiar estos temas.
Aunque en el MP esclavista predomina este tipo de explotación de la mano de obra, esto se empieza resentir a partir del siglo III debido a la escasez de esclavos y a las manumiciones (liberación del vínculo acordado con el amo) y en el siglo IV y V empiezan a surgir como formas predominantes de explotación, lo que se suele llamar el 'colonato bajoimperial' que no es más que una forma larvada del 'siervo de la gleba' o sea, un campesino sujeto económica, jurídica y moralmente a su tierra, que era libre pero sujeto a trabajo para su señor y que predominará en la Edad Media, a su vez, esto no quiere decir que la esclavitud haya dejado de existir en la Edad Media, de hecho sigue bastante extendida hasta el siglo IX. Por tanto como ves hay coexistencias de diferentes RP aunque alguna de ellas se vuelva predominante.
Con respecto a tus otras preguntas, Marx rechazaba esa idea más que nada porque las fuerzas productivas no estaban lo suficientemente desarrolladas como para que se produzca ese fenómeno, Marx sólo ve posible el traspaso al socialismo a partir de las condiciones sociales que genera el propio capitalismo ya que es un sistema que ha desarrollado las fuerzas productivas a un nivel como nunca antes en la historia, lo cual tampoco quiere decir que dentro del propio capitalismo no hayan subsistido RP que no son capitalistas y que él mismo en determinado momento de su vida juzgó que estas RP "atrasadas" pudieran pasar directamente al socialismo sin pasar por el capitalismo, pero que de todos modos, siempre hablamos de RP que no son determinantes dentro del capitalismo y que subsisten de forma marginal, es más, con respecto a esto, el capitalismo ha utilizado y aún utiliza mano de obra esclava si eso le sirve para la autovalorización del capital.
En cuanto a tu última pregunta, te respondo, no, sólo el sistema capitalista tiene como fin la obtención y acumulación de capital, lo que vos llamás "formas más encubiertas" en todo caso en los MP precapitlistas son formas primitivas de capital dinerario y comercial que siempre serán marginales dentro del marco macroeconómico de dichos formens, en los anteriores MP existe la apropiación de un plusproducto que queda fuera del consumo autosuficiente que se intercambia por otros plusproductos pero siempre destinados al consumo más inmediato, las fuerzas productivas nunca llegan a estar lo suficientemente desarrolladas como para que se produzcan acumulaciones al punto de adquirir la forma de capitales como en la actualidad y como te dije antes esto ni siquiera formaba parte del Ser Social en aquellas sociedades, no estaba dentro de la conciencia social de clase explotadora, se explotaba sólo para consumir y gastar socialmente lo necesario, la acumulación era rechazada moralmente. Saludos.