Mira yo soy de Chile y llevo acá un poco más de año y medio. Nosotros -o una gran parte de América Latina- ve a Cristina como un gobierno social demócrata o nacionalista burgués por acciones que ha tomado acá, que no se circunscriben en la lógica de los gobiernos neoliberales que ha conocido Chile con la Concertación, Perú con Fujimi y Toledo o Colombia con Uribe y Santos.
Te voy a ejemplificar.
En subsidios, en Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet se implemento lo que venía orquestado del gobierno anterior -Ricardo Lagos, al igual que Bachelet miembros de la Concertación- el TranSantiago, un sistema de transporte integrado entre subte y colectivos.
Allí, el sistema que si bien siempre fue privado, paso de manos de pequeñas empresas y medianas, a menos de diez grandes empres que manejan todo. Además, dado la mala implantación y administración del sistema de transporte, y para evitar que las grandes empresas operados perdieran ganancias, el Estado de Chile ha subsidido a los empresarios, no así a los usuarios, lo que ha provocado que el pasaje de transporte sea en la capital (Santiago) sea uno de los más caro a un costo por pasaje de $5,28 en colectivos y $6,06 en subte.
Eso, sólo en transporte y en la capital, pues, allá no existen subsidios como acá a la luz, agua y el gas. Es más recién el año pasado a raíz de una movilización provincial en la austral región (provincia) de Magallanes, cuando esté quiso subir el precio del gas, se logro establecer un precio máximo para gas -ni si quiera subsidio-, mientras que sólo en este año a través de otra lucha regional (provincial) se logro un subsidio a la leña, algo que jamás paso con la Concertación.
En el tema de las pensiones, acá estatizaron las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en Chile bajo el gobierno de Bachelet un sector "progresista" de la Concertación quería crear una empresa estatal para que compitiera con las otras empresas de la AFP (símil de AFJP), o en el tema de la estatización de Aerolíneas Argentinas o ahora recientemente con la nacionalización de YPF, mientras que en Chile no se estatizo, ni nacionalizo ninguna empresa, por muy pequeña.
Otra medida, que si bien es super asistencialista y super paternalista como la asignación universal por hijo, acá es un asignación por ley y prolongada en el tiempo de $270 y hasta de $1080 si es un menor con incapacidad, mientras que sólo en el 2008 y 2009 el estado chileno -más bien el gobierno- entrego asignaciones por hijo de forma única ves por año de $183 (2009) y $364. Sin tomar en cuenta que en Chile es el país con peor distribución de la riqueza en toda América Latina.
Y para finalizar en los ejemplos de porque desde Chile, la izquierda ve a CFK con como socialdemócrata o nacionalista burguesa progre. En el 2006 en Chile se vivieron las primeras grandes movilizaciones nacionales estudiantiles, en su mayoría conformadas por secundarios. Para los que no conocen el sistema educativo secundario, en Chile el sistema es muy similar al que se tiene en Capital Federal, e inclusive peor (más detalles acá -> http://textos-escogidos.blogspot.com.ar/2011/07/sobre-las-movilizaciones-estudiantiles.html). En fin, sin perderme del hilo, Bachelet para acabar con las movilizaciones invito a todos los actores educativo a conformar un Consejo Asesor Presidencial para de allí elaborar una nueva ley y cambiar la que en ese momento era vigente -que provenía de la dictadura militar-. La cosa es que al final la propuesta educativa-legislativa de su gobierno, fue mucho más reaccionaria o más profundizadora en el neoliberalismo que lo que era la ley antigua de Pinochet.
Si bien, va a saltar el que va a decir que: "la estatización de la AFJP fue para pagar la deuda externa al FMI y al BM", o que "lo de Aerolíneas Argentina fue para darle puesto de trabajo a los militante de la Cámpora", o que ahora se viene el "ajustazo en la educación" e inclusive si se saca lo de la 125 o la ley de medios, esas medias aún así corresponden a un gobierno de corte socialdemocráta, nacionalista burgués y populista, que en comparación con los gobiernos neo-liberales son no sé si grandes avances, pero sí significativos. Ahora bien, con eso se llegara a la revolución, NI CAGANDO.
Bajo el capitalismo ya sea de signo neoliberal, socialdemócrata, social liberal, nacionalista burgués o cual sea, el hombre siempre va seguir siendo explotado por el hombre, si va ha haber un sector pequeño que va a poseer muchísimo más que las inmensas mayorías. Por eso el camino para construir un nuevo orden pasa por la izquierda revolucionaria, por una nueva sociedad socialista.
Post Data: No soy kirchnerista. Pero es para diferencia lo que es el capitalismo versión social demócrata vs. el capitalismo neoliberal.
Post Data2: Hablo de Bachelet que represento al gobierno más social dentro de lo que fue los gobierno de la Concertación.
Última edición por ilproleta el Dom Mayo 13, 2012 7:41 pm, editado 1 vez