Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 44
    Localización : Barcelona

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Danko Jue Jun 07, 2012 5:51 am

    He encontrado por ahí este artículo escrito al parecer por un autor anónimo, referente al siempre polémico conflicto lingüistico en las comunidades del Estado Español, en este caso el relacionado con el euskera. Aunque podría compartir algunas de las observaciones particulares que expone el presente texto (no todas ni mucho menos) me reservo de emitir juicios por el momento, pues como no vivo en Euskal Herria y no estoy siempre al tanto a lo que se cuece por allá con el tema identitario, prefiero esperar antes a que los camaradas vascos que participan en este foro expongan su opinión sobre este escrito. Más que nada para esclarecer si dicho texto incurre en alguna que otra falsedad refutable o deformación subjetiva.



    Euskera: pérdida de tiempo y dinero


    Me referiré concretamente al euskera pero, lógicamente, se aplica a todos esos idiomas que "duplican" innecesariamente nuestra capacidad de comunicación. Esos idiomas tan fomentados por las autonomías en pro de una defensa de "lo nuestro" y de "la cultura" y que encubren un arma para crear clientelismo y afinidad ideológica, es decir, para perpetuarse en el poder vendiendo a la masa el engaño facilón de que somos "diferentes".

    Voy a empezar con un ejemplo claro:

    Para que un médico pueda ejercer en el País Vasco, se somete a un baremo obligatorio creado por el Gobierno Vasco (Resolución 1082/2006) con los siguientes puntos máximos:
    •Euskera: 16
    •Inglés: 2
    •Todas las publicaciones científicas y ponencias que haya desarrollado: 4
    •Toda la carrera, cursos de especialidad y cursos accesorios: 6
    •Ser catedrático de Universidad en la materia: 1,2

    Por lo tanto, un médico que sepa euskera tiene muchísimas más posibilidades de ejercer que uno mucho más apto en la materia.

    Todas las publicaciones científicas, actualizaciones, etc. están en inglés y no hay ninguna en euskera. El euskera no aporta absolutamente nada al buen hacer médico.

    Ahora traslada eso a tu caso particular: tienes una enfermedad de difícil diagnóstico o grave pronóstico. ¿A qué médico elegirías? ¿A uno que sepa euskera o a uno que haya entrado por méritos de conocimiento en medicina?.

    Evidentemente, habrá médicos euskaldunes que sean buenos profesionales, pero si hacemos la estadística con 100, la mayoría serán peores profesionales. Es pura matemática.

    He constatado que la mayoría de la población no conoce este sistema de selección que prima exageradamente saber euskera sobre la profesionalidad o experiencia para operar o diagnosticar a un paciente. El tener peores médicos nos perjudica a todos tarde o temprano. Los buenos médicos se nos van y se quedan los del pendiente.

    El euskera es una necesidad y un problema creado artificialmente. Estoy en contra de que se promocione y, sobre todo, de que se imponga el euskera. El abuelo del caserío que habla euskera normalmente y que se expresa mejor en ese idioma tiene, por supuesto, todo el derecho a que le escuchen y atiendan en su idioma (suponiendo que se exprese mal en castellano), pero el hecho de fomentarlo e imponerlo indirectamente es un caciquismo y un "impuesto" que muchos pagan sin saberlo al votar "lo nuestro" (el PNV).

    A todos nos gustaba de pequeños hablar en un idioma que era "nuestro" y que no te entendia el de al lado (sobre todo los padres). Ahora, de mayor, veo claramente ese juego totalmente contaminado por intereses partidistas.

    Este tema es muy espinoso y es imposible hablarlo con los "amigos". La calificación fácil de "facha", "españolista" aflora enseguida en los cerebros de mosquito. Hay personas con la que se puede debatir tranquilamente este tipo de temas que afectan a "lo nuestro", pero son las menos. Me tengo que apoyar aquí en un anonimato para dar estas ideas, porque en persona es casi imposible; te arrastra la corriente violentamente, así que me dejo llevar y sigo el juego. No pretendo ser ningún héroe de causas perdidas, para eso están nuestros votos apoyando a políticos valientes, de los cuales, desgraciadamente, ahora mismo no hay ninguno. Todavía no he oído a nadie tener la valentía de decir públicamente lo que muchos en petit comité dicen: que el euskera es un problema artificial que nos hemos creado, que no tiene ninguna utilidad y que nos cuesta un dinero que necesitamos para sanidad, protección social, educación, etc.

    Increíblemente, tengo una amiga hija de ex-etarras (de los "antiguos") y defensora de todo el tema nacionalista (pero en contra de la violencia) con la que es una gozada hablar de todos estos temas tranquilamente y sin exaltarse; todo a base de argumentos. Cada uno seguimos con nuestras ideas ... y con la amistad. Es un caso muy excepcional.

    El euskera genera ansiedad en mucha gente y verdaderos problemas, pero es casi imposible hablar del tema con alguien tranquilamente (los hay, pero son muy pocos). La mayoría se pone muy nerviosa, agresiva y a la defensiva sin dar argumentos. Lo perciben como un ataque a "lo suyo", justo lo que vende el PNV: "nos quieren quitar lo nuestro".

    En resumen: el euskera no sirve para nada, nos sale muy caro, hace que sean menos eficientes y profesionales los servicios públicos, es antiecológico, nos hace perder un tiempo valioso y genera descontento y frustración en muchos buenos profesionales.

    Cuando liberan a un funcionario para aprender euskera y pagamos todos su sueldo durante un año mientras seguimos pagando el sueldo de la persona que le sustituye ... ¿quien gana con ello?. Sí, el funcionario, que se pega un año sabático aunque tenga que hincar los codos, pero todo el resto pierde y el país pierde porque esos recursos podría invertirlos en salud, educación, I+D, etc.. Es como inventarse que todos los de una región tienen que ir a la pata coja ... pues una idiotez que perjudica a todos; una autolimitación idiota que nos ponemos los humanos para sentirnos falsamente distintos del vecino.

    En un mundo dónde se busca comunicación y libertad, fomentar un medio para alejar la comunicación es ir hacia atrás. Si cada país, región, barrio ... se hubiese puesto burro con su sistema de comunicación, no existiría ese lenguaje común que es el TCP/IP,... es decir: Internet y hoy en día nadie niega sus inmensos beneficios para todos en libertad, ecología y comunicación. Sí, se pueden aprender muchos idiomas del mundo para comunicarse con todos, pero ¿a que precio?, el de parte de una vida que no volverás a tener.

    Si tuviésemos que pagar directamente de nuestro bolsillo lo que nos cuesta duplicar todo, liberar a gente de su trabajo pagándoles un sueldo que no ganan, etc. ya no habría tantos defensores. Pero como el dinero público parece que sale de la nada y nos parece que no podemos tener ningún control sobre él .. adelante! todo en euskera también! libros acumulados en las bibliotecas que nadie lee, revistas y boletines con el doble de páginas, televisiones y radios públicas duplicadas, conversaciones interesantes que nos perdemos y tener que mirar el doble de tiempo a los carteles luminosos de la carretera esperando que se pase el "Zure bide segurtasuna ...".

    Si te duele la rodilla y el médico sólo te hace radiografías y más radiografías, ten por seguro que muchas veces será por control de presupuesto. Osakidetza cada vez tiene menos presupuesto (preguntad a cualquier médico amigo) porque el dinero no es ilimitado y esa resonancia que diagnosticaría certeramente tu problema quizá esté transformada en traducir un bonito documental de la ETB1 que además podíamos disfrutar todos en castellano. Ten por seguro que todos perdemos con el euskera.

    •El euskera no sirve para nada, nos sale muy caro y nos hace perder el tiempo. Es caro por el presupuesto destinado directamente a él (un pastón) e indirectamente por el trabajo "tonto" que genera a muchas empresas. ¿A quién beneficia el que tengamos que duplicar documentos, webs, contratar traductores, etc.?. A los propios traductores, sí, a los únicos, todo el resto son pérdidas tontas para el conjunto de la población. Se gastan millones en duplicar folletos (antiecológico total), traducir, mantener medios, etc.


    •El euskera degenera la capacidad profesional de los servicios públicos y próximamente de las empresas privadas (si sale la ley que proponen para exigir un cupo de trabajadores bilingües).

    Pongamos el ejemplo de los médicos, que conozco bastante mejor. A los médicos se les exige euskera como a muchos profesionales o, al menos, dan muchos puntos por ello. Yo prefiero un médico que gaste su tiempo en saber más de medicina y no que aprenda idioteces que no sirven más que para hacer el juego a los políticos que tienen el culo puesto en el sillón e intentan echar todos los lazos que pueden y general el clientelismo típico para pertetuarse en el puesto. En el caso de Osakidetza (Sanidad Vasca) es alucinante: el euskera cuenta 8 puntos, igual que toooda la carrera de médico. Y si has publicado un artículo original de investigación te dan 0,5 puntos!. Increíble.

    La deneración de la calidad profesional es un hecho demostrable: si hay unos puestos limitados de médicos en una oposición y puntuamos el saber euskera (que no sirve para nada relacionado con ser buen médico), tendremos peores médicos porque algunos médicos que saben euskera quitaran el puesto a esos médicos mejores y más profesionales con peor puntuación por no saber esa idiotez que no sirve para nada.

    Voy a poner un ejemplo más claro: imagínate en la mesa de operaciones, algo grave de vida o muerte .. ¿a quién elegirías? ¿a ese médico con el pendiente en la oreja que ha estudiado de mala gana medicina pero ha puntuado mucho con su euskera materno de Hernani? ¿o al médico alavés que ha quedado fuera de la plaza por puntos pero es un profesional vocacional que estudia e investiga?.

    Cuántos profesionales conocemos que han sido sustituidos de su puesto porque ha salido a concurso su plaza y ha llegado uno que .. oye, saber de eso no sabía, pero como tenía euskera. ¿Quien pierde con ésto?: los usuarios, lo que pasa es que la mayoría ni siquisera se habrá dado cuenta. Yo conozco algún caso sangrante.

    Por supuesto este es un ejemplo gráfico y habrá médicos que sepan euskera con muy buen ojo clínico y médicos cenutrios sin euskera, pero estamos hablando de estadística y muchos puestos, no del amigo que uno conoce que ...

    Es una pura y fácil cuestión estadística: si una empresa selecciona delineantes y, en su selección, el tener conocimientos de la historia de los reyes godos es el 20% de la nota, tendrá peores delineantes que una empresa que no exija esa tontería y se centre en los datos profesionales.


    •La realidad es que todo esto es una tapadera para controlar el poder: nos lo venden fácilmente como "lo nuestro" (eso es muy vendible a "la masa" que no piensa), pero en realidad es una herramienta muy poderosa para evitar el acceso al poder directo e indirecto (por la exigencia de requisitos en oposiciones, exámenes, etc.). Casualmente, casi todas las regiones que se quieren independizar del vecino (porque son más ricas la mayoría) rebuscan en su historia (hasta dónde les conviene, claro) lenguas muchas veces medio muertas para tener ese hecho diferencial que cala fácil y que permite poner trabas a quien quiera acceder a organos de poder, servicios públicos. De esta manera hay más posibilidades de que los de "sus ideas" perduren en el poder y se vaya creando un clientelismo esclavo en base a esta y otras herramientas de caciquismo.

    El gobierno catalán lo tiene un poquito más difícil porque el catalán es relativamente fácil de aprender y se entiende enseguida. Cualquiera que venga de fuera puede acceder a puestos públicos con relativa facilidad. Pero con el euskera, el Gobierno Vasco tiene un regalo divino. Es un idioma difícil que requiere mucho esfuerzo y tiempo. Alguien que acceda a un puesto publico o a cuotas de poder, tendrá que saber euskera y ahí tiene muchas más posibilidades de que sea materno o alguien afin a sus ideas nacionalistas. Una buena llave para el control del poder.


    •No sirve para nada. Ya nos comunicamos todos en castellano y con un sistema de comunicación basta. Sí, Franco que era un capullo lo reprimió y todo eso, pero ya se murió. No hace falta "vengarse" metiéndonoslo a todas horas como si quisieran quitarnos "lo nuestro". Seamos prácticos. Todos hablamos castellano, pues dejémonos de poner auto-limitaciones idiotas y tirar el dinero. Por mi hablábamos todos en esperanto o, mejor, en inglés, que total ya está universalizado y ahorramos tiempo.


    •No es "cultura". Sí en el sentido estricto como parte de tradiciones, etc. pero eso también es la ablación en África. Ellos nos quieren soltar el palabro de "cultura" porque la gente lo entiende como otra cosa ... como que es uno culto. La cultura es conocer más sobre la vida, cómo vive la gente, cómo soluciona sus problemas, inquietudes, tener conocimientos interesantes, leer y escuchar ... y para ello ¿qué mejor que entendernos con nuestros semejantes?. Habría mucha más cultura si pudiésemos hablar con más gente, conocer más opiniones. El idioma es un medio de comunicación e intercambio de ideas, no es la cultura en sí.


    •Es un idioma artificial e inventado. No es precisamente "lo nuestro de toda la vida" como quieren vendernos. El euskera unificado (batua) es un idioma "inventado" en muchas palabras y formas procedente de 7 dialectos muchos de los cuales no se entendían entre sí. Si nos ponemos finolis a mantener "lo nuestro" ¿por qué no mantenemos esos 7 dialectos? .. ahhhh, porque claro, no sería práctico. Mucho purismo pero luego este dato elemental no lo conoce mucha gente .. no interesa. Y ¿por qué no damos un pasito más y ya que hemos inventado un idioma que no estaba lo dejamos morir y fomentamos y facilitamos el intercambio usando un mismo idioma?.


    •El euskera era un idioma de pueblerinos (dicho con mis respetos, pero en esa época era peyorativo). La gente quería aprender el idioma que hablaba todo el mundo, no una lengua minoritaria. Ahora es todo lo contrario: hay que saber euskera para estar "en la onda". Pues ni una cosa ni otra. El idioma es un puro medio de transmisión. Nadie se enfadó cuando se abandonó el lenguaje FORTRAN, es un puro medio frío. Otra cosa es lo que se diga con él, pero eso se puede decir en cualquier idioma. Debido a la dictadura franquista se estaba extinguiendo, yo lo habría dejado extiguirse, no tengo ningún reparo, no debería darnos ninguna pena. La vida evoluciona y si desaparece algo (euskera) aparecerá otra cosa nueva (más posibilidades de comunicación, por ejemplo para gente que venga de fuera).

    Aunque lo parezca, no tengo ningún problema con el euskera en sí. Me daría igual que todos hablásemos euskera y el idioma que se perdiese fuese el castellano, lo que pasa es que la situación de partida es que el idioma "universal" de este país es el castellano y sería mucho más práctico usarlos todos y concentrarnos en cosas mucho más importantes.

    Lo he puesto como ejemplo para que se vea más fácilmente, sobre todo se te ha tocado vivir aquí con la presión que hay aquí y que se palpa sobre todo al intentar acceder a un puesto público.

    Y como esto es algo que, en "petit comité" te dice muchísima gente pero nadie se atreve a decir públicamente (yo no lo he oído nunca ni a los más españolistas), pues para eso están estos medios, para que estén todas las opiniones.

    Yo, desde luego, no pienso perder un minuto de mi vida aprendiendo algo que no sirve para nada y que es una necesidad creada artificialmente. La vida es muy corta, sólo tenemos una y hay muuuuchas cosas más interesantes que aprender o hacer.


    Fuente: http://www.debatespolemicos.com/euskera

    Ondo pasa, nere lagunak (pasadlo bien, amigos míos) ;-)
    AskeTaLibre
    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por AskeTaLibre Jue Jun 07, 2012 10:35 am

    El que ha escrito eso es un perfecto ignorante, desconoce lo que es el euskara, desconoce lo que son y significan los dialectos y no hace mas que replantear y dar vueltas y vueltas a viejas discusiones y planteamientos ya superados.

    Y digo yo... por qué escribe el articulo en español y no en ingles ??? Por qué en esa argumentación siempre nos quedamos a medio camino, donde a uno le interesa???

    Y lo que mas me jode es que estos argumentos los esgriman gentes que lanzan campañas por el mundo en defensa de la Ñ tan española ella etc etc


    pasabaporaqui
    pasabaporaqui
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 14/01/2012

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por pasabaporaqui Jue Jun 07, 2012 3:36 pm

    Solo por el hecho de haber comparado el euskera con la ablación del clítoris queda claro el nivel del texto...

    Sería muy largo rebatir chorrada a chorrada, aparte de que me parece que el nivel intelectual y argumental del texto no lo merece ni un poquito, asi que simplemente me voy a remitir a un argumento muy utilizado por aquellos que ODIAN el euskera, y por eso dicen este tipo de cosas...


    "Ellos nos quieren soltar el palabro de "cultura" porque la gente lo entiende como otra cosa ... como que es uno culto. La cultura es conocer más sobre la vida, cómo vive la gente, cómo soluciona sus problemas, inquietudes, tener conocimientos interesantes, leer y escuchar ... y para ello ¿qué mejor que entendernos con nuestros semejantes?. Habría mucha más cultura si pudiésemos hablar con más gente, conocer más opiniones. El idioma es un medio de comunicación e intercambio de ideas, no es la cultura en sí."

    Mira que no tengo ni idea de lingüistica, pero decir esto es querer fardar de lo ignorante que es uno... Es algo relativamente aceptado entre los estudiosos de la materia que la lengua tiene una relación DIRECTA con la forma en la que la comunidad que lo habla tiene de ver el mundo, con las categorías de todo tipo (sociales, culturales, de ocio,...). De la misma manera que tiene un componente de clase esencial. Por tanto una lengua es la expresión de la forma en la que una comunidad expresa y conceptualiza cosas como "conocer más sobre la vida, cómo vive la gente, cómo soluciona sus problemas, inquietudes, tener conocimientos interesantes, leer y escuchar ...". Y dentro de esa comunidad, las clases antagónicas tendrán sus recursos lingüísticos que sirven para expresar todo este tipo de cosas desde su punto de vista DE CLASE. ¿Que hoy día no se puede entender Euskal Herria, desde este punto de vista, sin tener en cuenta la profunda penetración del castellano en la comunidad? Totalmente de acuerdo, no tengo ningún interés en su desaparición (todo lo contrario, lo considero un idioma totalmente imbricado en la realidad social y cultural de nuestro país y con el cual me gusta expresarme). Ahora, obviar el papel que el euskera ha jugado históricamente y sigue jugando en nuestro país es de ignorantes absolutos... que se de una vuelta por Lekeitio, a ver que le dicen de su singular vision del asunto. Otra cosa discutible puede ser si la visión y la política en torno al euskera que se promueve desde otros espacios es la mas correcta/justa/beneficiosa.

    "Es un idioma artificial e inventado. No es precisamente "lo nuestro de toda la vida" como quieren vendernos. El euskera unificado (batua) es un idioma "inventado" en muchas palabras y formas procedente de 7 dialectos muchos de los cuales no se entendían entre sí. Si nos ponemos finolis a mantener "lo nuestro" ¿por qué no mantenemos esos 7 dialectos? .. ahhhh, porque claro, no sería práctico. Mucho purismo pero luego este dato elemental no lo conoce mucha gente .. no interesa. Y ¿por qué no damos un pasito más y ya que hemos inventado un idioma que no estaba lo dejamos morir y fomentamos y facilitamos el intercambio usando un mismo idioma?"

    Este se cree que ha descubierto roma y me parece que no se ha sacau el dedo del culo... ¿Alguien pone en duda que el batua es una construcción, basada fundamentalmente en el gipuzkoano y el labortano? Todo idioma que ha pretendido potenciar su influencia, potencial de extensión y facilidad de uso ha llevado a cabo procesos similares, más aun en el caso de una lengua amenazada por diversos factores (entre ellos la represión, pero no exclusivamente). ¿Pretendia Antonio de Nebrija algo muy diferente de lo que se proponían los creadores del batua con su Gramática Castellana?

    Y asi se podria pasar uno la tarde, pero no me apetece.



    mateo243
    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por mateo243 Jue Jun 07, 2012 4:57 pm

    Un idioma de miles de años, una cultura oprimida durante siglos y este hombre viene a desacreditar el euskera, diciendo que es un idioma artificial. No sabe ni un cu... de qué es cultura. En conclusión, un revientabolas que debe ser euskalfóbico.

    ¿Es verdad lo que afirma respecto a lo de las profesiones (como lo del caso de los médicos)?
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por nunca Jue Jun 07, 2012 5:06 pm

    mateo243 escribió:Un idioma de miles de años, una cultura oprimida durante siglos y este hombre viene a desacreditar el euskera, diciendo que es un idioma artificial. No sabe ni un cu... de qué es cultura. En conclusión, un revientabolas que debe ser euskalfóbico.

    ¿Es verdad lo que afirma respecto a lo de las profesiones (como lo del caso de los médicos)?

    El euskera no es artificial, pero el euskera batua (eukera unificado) sí. El batua es una unificación para intentar crear un euskera neutro entre todos los dialectos del euskera, si hay algún forero vasco que entre a este hilo te lo podrá explicar mejor.

    Lo de los médicos sí es verdad, si sabes euskera sumas puntos para alcanzar dicho puesto, es una medida de protección del euskera para que los pacientes puedan ser atendidos en dicho idioma.


    Última edición por nunca el Jue Jun 07, 2012 5:58 pm, editado 2 veces
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Tovaritx Jue Jun 07, 2012 5:44 pm

    Nos ha jodido, como todas las normalizaciones de todos los idiomas del mundo. Algo normal para que los idiomas caminen en el mundo moderno.

    Sobre el texto pues un cúmulo de chorradas. Alguien que claro, apela a la voluntad individual tras siglos de marginación de un idioma.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por nunca Jue Jun 07, 2012 5:46 pm

    Tovaritx escribió:Nos ha jodido, como todas las normalizaciones de todos los idiomas del mundo. Algo normal para que los idiomas caminen en el mundo moderno.

    Sobre el texto pues un cúmulo de chorradas. Alguien que claro, apela a la voluntad individual tras siglos de marginación de un idioma.

    Perdona mi ignoracia, pero, ¿es verdad que antes del batua había problemas para entenderse entre los diferentes dialectos del euskera?
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por ndk Jue Jun 07, 2012 6:34 pm

    AskeTaLibre escribió:El que ha escrito eso es un perfecto ignorante, desconoce lo que es el euskara, desconoce lo que son y significan los dialectos y no hace mas que replantear y dar vueltas y vueltas a viejas discusiones y planteamientos ya superados.

    Y digo yo... por qué escribe el articulo en español y no en ingles ??? Por qué en esa argumentación siempre nos quedamos a medio camino, donde a uno le interesa???

    Y lo que mas me jode es que estos argumentos los esgriman gentes que lanzan campañas por el mundo en defensa de la Ñ tan española ella etc etc



    Completamente de acuerdo.

    ¿Y qué problema hay con lo de los médicos o cualquier otro puesto público? Los euskaldunes tenemos derecho a ser atendidos en nuestra lengua. Además se trata de la lengua de nuestro pueblo, y todo aquel que la intente mancillar será aplastado.

    Por cierto, eso que salís muchos diciendo que si el batua es un invento y tal (no es la 1ª vez que lo oigo en el foro), me parece que no conoceís el proceso de transformación que suffre toda lengua/idioma y hablais desde la ignorancia. Que además no es la 1ª vez que Tovaritx lo tiene que aclarar.
    Zuzenekintza
    Zuzenekintza
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Zuzenekintza Jue Jun 07, 2012 6:56 pm

    Pues no mucho más que entre los dialectos del castellano.
    Tal vez algo más porque además de diferencias de pronunciación, acento y vocabulario, también hay ciertas diferencias en las formas verbales. Pero nada insalvable. Te lo digo yo que se cuatro palabras de euskera.
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por ndk Jue Jun 07, 2012 7:23 pm

    Debemos exigir el pleno reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades oprimidas, fomentar su idioma, su cultura y su territorialidad.



    FUENTE: http://web.archive.org/web/20061208170934/http://www.antorcha.org/hemer/fpopular.htm



    Página Antorcha
    aitortxu83
    aitortxu83
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 12/05/2010
    Localización : Euskal Herria

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por aitortxu83 Jue Jun 07, 2012 7:39 pm

    La veradd es que no he leído todo el texto, me aburren este tipo de cosas.

    Es evidente que el autor del texto ha descuidado dar todos los datos sobre las puntuaciones de los exámenes, aquí cada uno escrie lo que le apetece.

    El autor del texto escribe:

    Para que un médico pueda ejercer en el País Vasco, se somete a un baremo obligatorio creado por el Gobierno Vasco (Resolución 1082/2006) con los siguientes puntos máximos:
    •Euskera: 16
    •Inglés: 2
    •Todas las publicaciones científicas y ponencias que haya desarrollado: 4
    •Toda la carrera, cursos de especialidad y cursos accesorios: 6
    •Ser catedrático de Universidad en la materia: 1,2

    Pero yo he encontrado esto en una página, no es oficial (la página), pero no quiero perder más tiempo:

    Las oposiciones en la sanidad vasca

    - El baremo máximo suma 176 puntos. El propio examen otorga hasta 100. Es necesario obtener 50 o más para aprobar.

    - Antigüedad profesional: un máximo de 40 puntos.

    - Toda la experiencia y méritos en formación, docencia e investigación cuentan hasta 20 puntos. Todas las publicaciones y ponencias en congresos dan hasta cuatro puntos; dominar el inglés, 1,5; ser catedrático de Medicina, 1,20, y la formación continuada (asistir a cursos y entrenamiento específico), seis.

    - Euskera. Existen dos perfiles lingüísticos: el 1, que otorga ocho puntos y el 2, que supone 16. Este último equivale al cuarto curso de la Escuela Oficial de Idiomas.

    http://elpais.com/diario/2007/11/02/sociedad/1193958005_850215.html

    ¿Alguien nota la diferencia?

    Un saludo.
    mateo243
    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por mateo243 Jue Jun 07, 2012 8:02 pm

    aitortxu83 escribió:La veradd es que no he leído todo el texto, me aburren este tipo de cosas.

    Es evidente que el autor del texto ha descuidado dar todos los datos sobre las puntuaciones de los exámenes, aquí cada uno escrie lo que le apetece.

    El autor del texto escribe:

    Para que un médico pueda ejercer en el País Vasco, se somete a un baremo obligatorio creado por el Gobierno Vasco (Resolución 1082/2006) con los siguientes puntos máximos:
    •Euskera: 16
    •Inglés: 2
    •Todas las publicaciones científicas y ponencias que haya desarrollado: 4
    •Toda la carrera, cursos de especialidad y cursos accesorios: 6
    •Ser catedrático de Universidad en la materia: 1,2

    Pero yo he encontrado esto en una página, no es oficial (la página), pero no quiero perder más tiempo:

    Las oposiciones en la sanidad vasca

    - El baremo máximo suma 176 puntos. El propio examen otorga hasta 100. Es necesario obtener 50 o más para aprobar.

    - Antigüedad profesional: un máximo de 40 puntos.

    - Toda la experiencia y méritos en formación, docencia e investigación cuentan hasta 20 puntos. Todas las publicaciones y ponencias en congresos dan hasta cuatro puntos; dominar el inglés, 1,5; ser catedrático de Medicina, 1,20, y la formación continuada (asistir a cursos y entrenamiento específico), seis.

    - Euskera. Existen dos perfiles lingüísticos: el 1, que otorga ocho puntos y el 2, que supone 16. Este último equivale al cuarto curso de la Escuela Oficial de Idiomas.

    http://elpais.com/diario/2007/11/02/sociedad/1193958005_850215.html

    ¿Alguien nota la diferencia?

    Un saludo.

    Yo sí me cuestionaba seriamente esos datos del autor anónimo, ¿Cómo va a ser posible que tenga mucha más importancia el hablar euskera que tener título y experiencia en la materia? Sin duda alguna un tergiversador de datos.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Jun 07, 2012 8:03 pm

    ndk escribió:
    Debemos exigir el pleno reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades oprimidas, fomentar su idioma, su cultura y su territorialidad.



    FUENTE: http://web.archive.org/web/20061208170934/http://www.antorcha.org/hemer/fpopular.htm



    Página Antorcha

    ala ala, sacamos la biblia y solucionado el asunto xD.

    Mi opinión al respecto: el euskera en sentido práctico tiene una utilidad nula (como cualquier idioma hiperminoritario), pero debe mantenerse porque es un derecho innegable hablar tu idioma (y me da igual que tenga milenios o siglos, eso es una parida como una casa, a fin de cuentas los vascos están total y absolutamente latinizados), respecto a que es un gasto me parece una tontería, en 50 años será un idioma testimonial, es decir, el gasto es mínimo.
    ndk
    ndk
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1880
    Reputación : 2058
    Fecha de inscripción : 11/11/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por ndk Jue Jun 07, 2012 8:28 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    ndk escribió:
    Debemos exigir el pleno reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades oprimidas, fomentar su idioma, su cultura y su territorialidad.



    FUENTE: http://web.archive.org/web/20061208170934/http://www.antorcha.org/hemer/fpopular.htm



    Página Antorcha

    ala ala, sacamos la biblia y solucionado el asunto xD.

    Mi opinión al respecto: el euskera en sentido práctico tiene una utilidad nula (como cualquier idioma hiperminoritario), pero debe mantenerse porque es un derecho innegable hablar tu idioma (y me da igual que tenga milenios o siglos, eso es una parida como una casa, a fin de cuentas los vascos están total y absolutamente latinizados), respecto a que es un gasto me parece una tontería, en 50 años será un idioma testimonial, es decir, el gasto es mínimo.

    ¿Quién ha sacado la biblia? ¿Acaso tú lo consideras la biblia?

    Por cierto, ¿en que aspecto de la cita estás en contra? ¿tienes alguna observación que hacer en lugar de soltar cualquier parida?

    Que sepas que lo que acabas de hacer, se llama provocar, y eso está sancionado en el foro, ya que no ayuda para nada en la discusión.

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por DP9M Jue Jun 07, 2012 8:49 pm

    Esto es una mierda.

    No se puede sancionar a un usuario obviamente por su opinión en un tema de este tipo, pero desde cuando el valor de una cultura o un idioma obedece a terminos economicos y de "perdida de tiempo " ? ¿ Que pasa que como que no es comercial pues se merece la extinción ?

    El pais vasco es uno de los centros industriales de España con gran parte de su industria construida por el trabajo de su propio pueblo independiente al exterior. Hablarán lo que les de la gana hablar supongo, mientras que sea de forma respetuosa a los hispanohablantes y entendiendo su contexto historico geografico.

    Es de obligado cumplimiento el respeto , cuidado y protección de las lenguas y culturas de una sociedad y esto es aplicable tanto a vascos con hispanoparlantes como de estos últimos con los vascos.

    ¿ Desde cuando la cultura, idiomas o la historia de la humanidad la medimos en ganancias economicas o en "perdidas de tiempo" ?

    por esa regla de tres justificamos todo el genocidio sobre todos los pueblos indigenas de mas de medio mundo lo que me parece una barbarie desde posiciones comunistas. Solo falta hacerse forrajes en las cantimploras con la piel de los vaskos y asi ya remarcamos esa supuesta inutilidad economica en el espacio tiempo.



    Proletario_hispalense
    Proletario_hispalense
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 361
    Reputación : 451
    Fecha de inscripción : 28/12/2011

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Proletario_hispalense Jue Jun 07, 2012 9:20 pm

    Menudo indocumentado el articulista diciendo que el batua es una lengua artificial.No seas jodío,todos los estándar de una lengua son artificiales,es algo básico en la lingüística.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por NSV Liit Jue Jun 07, 2012 10:42 pm

    Proletario_hispalense escribió:Menudo indocumentado el articulista diciendo que el batua es una lengua artificial.No seas jodío,todos los estándar de una lengua son artificiales,es algo básico en la lingüística.

    Totalmente de acuerdo, contigo y con lo que han dicho la mayoría de los camaradas. El autor del texto no tenía ni idea de lo que estaba escribiendo. El español es tan artificial como el euskera o más. Y el ruso, y el inglés, y el francés y cualquier idioma que, por ejemplo, tenga escritura y una gramática normativizada.

    En fin... un artículo lamentable.
    mateo243
    mateo243
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 490
    Reputación : 580
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Localización : Bogotá

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por mateo243 Jue Jun 07, 2012 11:55 pm

    NSV Liit escribió:
    Proletario_hispalense escribió:Menudo indocumentado el articulista diciendo que el batua es una lengua artificial.No seas jodío,todos los estándar de una lengua son artificiales,es algo básico en la lingüística.

    Totalmente de acuerdo, contigo y con lo que han dicho la mayoría de los camaradas. El autor del texto no tenía ni idea de lo que estaba escribiendo. El español es tan artificial como el euskera o más. Y el ruso, y el inglés, y el francés y cualquier idioma que, por ejemplo, tenga escritura y una gramática normativizada.

    En fin... un artículo lamentable.

    Exacto, el alemán se creó a partir de una mezcla entre los dialectos del sur (incluidos los austriacos, los suizos no) y del centro principalmente; el inglés es una mezcla de tres idiomas que se estandarizó en la Edad Media; el italiano es un derivado del dialecto de la Toscana (el dialecto toscano sigue existiendo y difiere con el italiano estándar tanto en gramática como vocabulario); el noruego está subdividido en nynorsk y bokmål, que son estandarizados tanto de dialectos noruegos como daneses; el finlandés es una mezcla de los dialectos de la costa báltica principalmente, entre ellos los de Ostrobothnia, Uusimaa (Nyland), Savonia, Tavastia, Helsinki y Carelia principalmente. Y podría seguir con más pero con esos basta.

    Como Proletario_hispalense y NSV Liit dicen: Cualquier idioma necesita una estandarización.
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Tovaritx Vie Jun 08, 2012 1:42 am

    El problema de muchos es que confunden bilingüismo con diglosia.
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Asterix M-L Vie Jun 08, 2012 2:38 am

    Tovaritx escribió:El problema de muchos es que confunden bilingüismo con diglosia.

    Ese es precisa y exactamente el problema, tienes toda la razón.

    Pero la verdad, es que mira, llegados al monótono punto de hablar siempre lo mismo y acabar dándole vueltas una y otra vez. Es más certera la posición que a veces el usuario "Argala" (lamentablemente ausente del foro, por cierto) tomaba:

    Si al final vamos a terminar haciendo lo que queramos, y sin pedir permiso, ¿qué más da?

    Es que una vez este debate, pues es muy interesante.
    Dos veces, está bien porque incluso puedes profundizar cosas que quedaron en el tintero en el primer debate.

    Pero estar dándole y dándole y dándole... ¿Qué mas da? Guste, o no guste, Euskal Herrian euskaraz.
    AskeTaLibre
    AskeTaLibre
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 555
    Reputación : 567
    Fecha de inscripción : 27/10/2011
    Localización : Euskal Herria

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por AskeTaLibre Vie Jun 08, 2012 11:49 am

    Vaya al final como muchas veces si Laughing empre acabo estando de acuerdo con ciertos compañeros del foro (Ndk, Tovaritx, Argala, zuzenekintza etc ), y al final siempre acabo estando en desacuerdo con otros, y siempre son los mismos un grupo y el otro, y curiosamente acabamos coincidiendo siempre en el mismo tipo de cuestiones (culturales, lingüisticas, Euskal Herria etc etc)

    La cantidad de majaderias que escriben del Ebro para abajo es tan grande, que se podria escribir un libro (bueno de hecho se han escrito ya muchos al respecto Laughing )

    Lo curioso es que los sabios consejos que tienen para nosotros, los vascos, nunca se los aplican ellos...

    yo estoy totalmnete de acuerdo en que el euskara es una basura y que lo que importa es que el medico sea bueno ( es curioso como siempre se presenta lo uno enfrentado a lo otro)... pues nada llenen los hospitales españoles de medicos chinos, alemanes, rusos o americanos, o el que sea el mejor, aunque no sepan palabra de español, total... eso es lo que cuenta no???

    Estoy de acuerdo en que las lengua minoritarias, o las que habla menos gente son una mierda que no valen para nada, y que es mucho mejor que los niños aprendan un idioma como el ingles por ejemplo, actual lenguaje internacional, y nos olvidemos de otras lenguas. Asi que nada, colegios españoles a hacer del ingles lengua vehicular y unica en la enseñanza.

    Cuirosamente somos muchisimos los que creemos que el euskera no se valora en absoluto, y que se deberia valorar mucho mas, somos muchos tb los que creemos que en la practica es imposible que te atiendan en la lengua que deseas, y los que tenemos hijos estamos hasta los cojones de esforzarnos porque hablen euskera desde que se levantan hasta que se acuestan, que lo valoren y lo tengan como lengua propia como una joya, pero resulta que luego ponen la tele y no hay mas que español, resulta que salen a la calle y ni cristo hace por hablarles en euskera, resulta que van al medico al pediatra y no tiene puta idea de euskera y es una señora Sudamericana, como es la pediatra de mis hijos, que les habla como si estuviera en Barranquila, o en Medellin, y escucho a mis hijos de vuelta decirme "ves aita??? los medicos y las enfermeras no hablan euskera, solo tu"

    Vamos me vienen a decir que soy algo asi como el gilipollas de turno, el ultimo mohicano pringado

    Esto es lo que pasa en mi Pais que desaparece a marchas forzadas, y es mas facil encontrar un medico de Colombia, o de caceres que un medico que te hable euskara y sea de Durango, y es mas facil que vote en mi Pais un señor que es militar y que vive en Ceuta pero que resulta que una vez paso por Vitoria, a que vote un señor que ha nacido en Euskal Herria, hijo de vascos, empadronado, por que a este lo ilegalizaran y le quitaran el derecho a voto.

    Todo esto son servidumbres, prebendas de los sometidos, que las naciones o pueblos sin Estado como el nuestro tenemos que pagar y soportar.

    el dia que seamos libres e independientes dejaremos de tener que responder y soportar a esta recua de ignorantes.
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Tovaritx Vie Jun 08, 2012 4:18 pm

    Siempre se ha dicho eso de que es muy importante aprender idiomas, que te abren puertas, que cuantas más idiomas sepas, más sabio eres, más abierto eres, más culto eres, más tolerante te haces...

    Esta norma tiene una excepción: el País Vasco. Aquí los que saben un idioma son los cultos y los que sabemos más de uno somos unos putos aldeanos. Y luego están los intelectuales monoligües ("cultos", por tanto) danbdo lecciones de pluralidad, tolerancia y biilingüismo alos que ya sabemos dos idiomas (o tres, o cuatro...). Como los curas con los cursos prematrimoniales.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por nunca Vie Jun 08, 2012 9:20 pm

    AskeTaLibre escribió:Vaya al final como muchas veces si Laughing empre acabo estando de acuerdo con ciertos compañeros del foro (Ndk, Tovaritx, Argala, zuzenekintza etc ), y al final siempre acabo estando en desacuerdo con otros, y siempre son los mismos un grupo y el otro, y curiosamente acabamos coincidiendo siempre en el mismo tipo de cuestiones (culturales, lingüisticas, Euskal Herria etc etc)

    La cantidad de majaderias que escriben del Ebro para abajo es tan grande, que se podria escribir un libro (bueno de hecho se han escrito ya muchos al respecto Laughing )

    Lo curioso es que los sabios consejos que tienen para nosotros, los vascos, nunca se los aplican ellos...

    yo estoy totalmnete de acuerdo en que el euskara es una basura y que lo que importa es que el medico sea bueno ( es curioso como siempre se presenta lo uno enfrentado a lo otro)... pues nada llenen los hospitales españoles de medicos chinos, alemanes, rusos o americanos, o el que sea el mejor, aunque no sepan palabra de español, total... eso es lo que cuenta no???

    Estoy de acuerdo en que las lengua minoritarias, o las que habla menos gente son una mierda que no valen para nada, y que es mucho mejor que los niños aprendan un idioma como el ingles por ejemplo, actual lenguaje internacional, y nos olvidemos de otras lenguas. Asi que nada, colegios españoles a hacer del ingles lengua vehicular y unica en la enseñanza.

    Cuirosamente somos muchisimos los que creemos que el euskera no se valora en absoluto, y que se deberia valorar mucho mas, somos muchos tb los que creemos que en la practica es imposible que te atiendan en la lengua que deseas, y los que tenemos hijos estamos hasta los cojones de esforzarnos porque hablen euskera desde que se levantan hasta que se acuestan, que lo valoren y lo tengan como lengua propia como una joya, pero resulta que luego ponen la tele y no hay mas que español, resulta que salen a la calle y ni cristo hace por hablarles en euskera, resulta que van al medico al pediatra y no tiene puta idea de euskera y es una señora Sudamericana, como es la pediatra de mis hijos, que les habla como si estuviera en Barranquila, o en Medellin, y escucho a mis hijos de vuelta decirme "ves aita??? los medicos y las enfermeras no hablan euskera, solo tu"

    Vamos me vienen a decir que soy algo asi como el gilipollas de turno, el ultimo mohicano pringado

    Esto es lo que pasa en mi Pais que desaparece a marchas forzadas, y es mas facil encontrar un medico de Colombia, o de caceres que un medico que te hable euskara y sea de Durango, y es mas facil que vote en mi Pais un señor que es militar y que vive en Ceuta pero que resulta que una vez paso por Vitoria, a que vote un señor que ha nacido en Euskal Herria, hijo de vascos, empadronado, por que a este lo ilegalizaran y le quitaran el derecho a voto.

    Todo esto son servidumbres, prebendas de los sometidos, que las naciones o pueblos sin Estado como el nuestro tenemos que pagar y soportar.

    el dia que seamos libres e independientes dejaremos de tener que responder y soportar a esta recua de ignorantes.

    Pero, ¿no se supone que aprenden euskera en el colegio con la inmersión lingüística? ¿no ven tus hijos ETB1 y ETB3?
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Asterix M-L Vie Jun 08, 2012 9:46 pm

    Date cuenta que estas mejorías no eran tales en los tiempos de muchos de nosotros.
    O bien ibas a la ikastola (hiper-criminalizada por cierto) o bien ibas a la escuela. En esta ultima opción dabas euskera como una asignatura más, como inglés, y hasta ahí. Salvo ETB1 no había más medios audiovisuales.

    En los tiempos de AskeTaLibre pues... mucho peor.

    Hoy la situación del euskera pinta mejor, pero siguen existiendo cosillas por limar.
    El problema, como ha dicho Tovaritx, que se presenta cuando debatimos esto es que no sé yo si estamos muy seguros de lo que significa el bilingüismo.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por nunca Vie Jun 08, 2012 9:50 pm


    Hombre, no soy un experto en el tema, pero he oído que actualmente la gran mayoría de niños y adolesecentes vascos estudia y recibe clases todo en euskera menos el castellano y el inglés,¿me equivoco?

    Contenido patrocinado

    Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero? Empty Re: Euskera: ¿pérdida de tiempo y dinero?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 12:41 pm