Cuirosamente somos muchisimos los que creemos que el euskera no se valora en absoluto, y que se deberia valorar mucho mas, somos muchos tb los que creemos que en la practica es imposible que te atiendan en la lengua que deseas, y los que tenemos hijos estamos hasta los cojones de esforzarnos porque hablen euskera desde que se levantan hasta que se acuestan, que lo valoren y lo tengan como lengua propia como una joya, pero resulta que luego ponen la tele y no hay mas que español, resulta que salen a la calle y ni cristo hace por hablarles en euskera, resulta que van al medico al pediatra y no tiene puta idea de euskera y es una señora Sudamericana, como es la pediatra de mis hijos, que les habla como si estuviera en Barranquila, o en Medellin, y escucho a mis hijos de vuelta decirme "ves aita??? los medicos y las enfermeras no hablan euskera, solo tu"
Como dije en otro hilo, todos los idiomas son iguales y lo importante es que la contraparte entienda en que idioma le estas hablando. Si tus hijos y tu le entienden a la enfermera sudamericana. la vas a obligar a la enfermera o la quiosquera a que te hable en euskadi porque se te antoja. Salvo que te pongas a discriminar a los medicos de colombia.
Si me atiende un medico ruso, posiblemente no le entienda nada y me voy a ir sin atencion. A la enfermera colombiana si le entiendes. Por que la obligaras a obligar a aprender otro idioma cuando sus pacientes. Lo mismo que si a mi me atiende un medico britanico, yo ingles entiendo perfectamente, y no me voy a ofender si me habla en ingles. Pero claro, en argentina la poblacion que habla ingles fluido es un 10% y posiblemente ese medico no se haga entender por nadie, salvo que atienda en la embajada. La enfermera colombiana si se puede hacer entender facilmente por el 99% de la poblacion vasca.yo estoy totalmnete de acuerdo en que el euskara es una basura y que lo que importa es que el medico sea bueno ( es curioso como siempre se presenta lo uno enfrentado a lo otro)... pues nada llenen los hospitales españoles de medicos chinos, alemanes, rusos o americanos, o el que sea el mejor, aunque no sepan palabra de español, total... eso es lo que cuenta no???
Es inequitativo obligar a otro a hablar un idioma que no quiere, estamos de acuerdo. Pero la nacion vasca actualmente habla en buena mayoría español o lo comprende. Lo justo es que si hay una parte monolingue y la otra bilingue, la parte bilingue a la hora de hablar con la monolingue hable en ese idioma. Sino es darle una patada en donde termina la espalda a la enfermera colombiana y mandarla a estudiar vasco.
En el tema de argentina y el ingles es distinto. Porque esta el hecho consumado de que la mayoria de la poblacion no habla ingles fluido. El britanico que venga como medico aca la va a tener dificil. Pero la colombiana que va a Euskadi, por el problema que sea, y logra hacerse entender en espanol, porque razon la vas a hecha