Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 316
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Ebrin Lun Sep 03, 2012 8:57 pm

    Rodimtsev escribió:Cataluña tampoco sería una nación pues el imperio de Carlomagno diseñó una marca defensiva tras su infructuosa conquista peninsular. Es decir: Cataluña, al igual que Andalucía, es obra del "expansionismo feudal" (en este caso franco).

    Es cierto que políticamente Cataluña nació en ese instante, però culturalmente vienen de los íberos, tanto los que vivían en la marca hispánica como los que se fueron allí tras la invasión árabe (todos ellos romanizados, claro). Y ahora estamos hablando de naciones, por lo tanto hablamos culturalmente, no políticamente.

    ¿? La conciencia nacionalista española, vasca o catalana surge en el s.XIX. Los habitantes musulmanes de la península ibérica habían construido ciudades con alumbrado público (mientras Londres era un villorrio maloliente), desarrollado la agricultura, las artes, la literatura, la ciencia, la medicina, la arquitectura... casi 800 años de dominio árabe (como si no se hubieran convertido al islam la gran masa de hispanorromanos y todo fuera una salvaje colonización, busca Tudmir en internet...). Entrais en un juego absurdo que da pena.

    ¿La Iglesia Católica de ROMA es la mayoritaria entre los vascos? Solo por saber...

    No sé a qué te refieres con eso...
    Zuzenekintza
    Zuzenekintza
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Zuzenekintza Lun Sep 03, 2012 10:07 pm

    Y ahora estamos hablando de naciones, por lo tanto hablamos culturalmente, no políticamente.

    Pues no. Al hablar de grupos étnicos, pueblos o lenguas estamos hablando de cultura, como al hablar de cualquier producto de la humanidad. Son algo objetivo.

    Pero las naciones son un fenómeno político colectivo, subjetivo (también cultural), basado en la adhesión. Las naciones estáticas, eternas, que vienen desde hace cientos y cientos de años... no existen.

    Dicho esto, que en el Principat, la Franja, Catalunya Nord, Ses Illes y País Valencià compartan una lengua, el catalán, confirma que existe una unidad cultural llamada PP.CC., pero no garantiza que constituya una nación.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por PequeñoBurgués Mar Sep 04, 2012 12:29 am

    con la crisis económica y sintiéndolo en el alma, el independentismo nacionalista de izquierda pasó de moda, con solo hablar de la deriva socialdemócrata vasca estando en plena crisis capitalista... se dice todo (parafraseando a un grande:"paz sin presos, un final postmoderno, incluso gorbachoviano"). Los independentismo de izquierdas están muy bonitos en épocas de bonanza pero ahora los esclavos tienen otras prioridades.

    Y esto es más claro que el agua.
    Zuzenekintza
    Zuzenekintza
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Zuzenekintza Mar Sep 04, 2012 10:51 am

    PequeñoBurgués escribió:con la crisis económica y sintiéndolo en el alma, el independentismo nacionalista de izquierda pasó de moda, con solo hablar de la deriva socialdemócrata vasca estando en plena crisis capitalista... se dice todo (parafraseando a un grande:"paz sin presos, un final postmoderno, incluso gorbachoviano"). Los independentismo de izquierdas están muy bonitos en épocas de bonanza pero ahora los esclavos tienen otras prioridades.

    Y esto es más claro que el agua.

    ¿Pasó de moda el independentismo revolucionario? Pues yo veo a la Esquerra Independentista con más fuerza que nunca. No hay más que ver su presencia en las manis "alternativas" en las huelgas generales en Barcelona, o lo que les queda por progresara a las CUP en los ayuntamientos, etc.
    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 316
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Ebrin Mar Sep 04, 2012 12:39 pm

    Zuzenekintza escribió:
    Y ahora estamos hablando de naciones, por lo tanto hablamos culturalmente, no políticamente.

    Pues no. Al hablar de grupos étnicos, pueblos o lenguas estamos hablando de cultura, como al hablar de cualquier producto de la humanidad. Son algo objetivo.

    Pero las naciones son un fenómeno político colectivo, subjetivo (también cultural), basado en la adhesión. Las naciones estáticas, eternas, que vienen desde hace cientos y cientos de años... no existen.

    Dicho esto, que en el Principat, la Franja, Catalunya Nord, Ses Illes y País Valencià compartan una lengua, el catalán, confirma que existe una unidad cultural llamada PP.CC., pero no garantiza que constituya una nación.
    Tal vez me expresé mal, me refería a que una nación, para ser una nación no necesita estado, por lo tanto sus fronteras son más culturales que políticas. Y tienes toda la razón diciendo que son un producto de la humanidad y son algo objetivo.

    No sé porque no son una nación los PPCC si comparten una unidad cultural y lingüística... Exactamente una nación es eso, un conjunto de gente que comparten cultura y lengua, y tienen un territorio delimitado...
    Zuzenekintza
    Zuzenekintza
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Zuzenekintza Mar Sep 04, 2012 1:53 pm

    Creo que si relees mi(s) comentario(s) lo entenderás.
    Una comunidad lingüístico-cultural puede ser una nación, pero no tiene por qué serlo.
    el_republicano2
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por el_republicano2 Mar Sep 04, 2012 9:05 pm

    Ebrin escribió: No sé porque no son una nación los PPCC si comparten una unidad cultural y lingüística... Exactamente una nación es eso, un conjunto de gente que comparten cultura y lengua, y tienen un territorio delimitado...

    Te equivocas aquí, camarada Ebrin. ¿Es nación una comunidad irlandesa de la costa este de los Estados Unidos? Es evidente que no, aunque compartan una cultura común. Te conviene repasar el libro de Stalin El marxismo y la cuestión nacional. Sé que no te cae especialmente simpático (o no te caía), pero de verdad que es una lectura muy recomendable.

    Por otra parte, completamente de acuerdo con las intervenciones del camarada Zuzenekintza.
    Ebrin
    Ebrin
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 316
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 21/02/2012

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Ebrin Miér Sep 05, 2012 8:39 pm

    el_republicano2 escribió:
    Ebrin escribió: No sé porque no son una nación los PPCC si comparten una unidad cultural y lingüística... Exactamente una nación es eso, un conjunto de gente que comparten cultura y lengua, y tienen un territorio delimitado...

    Te equivocas aquí, camarada Ebrin. ¿Es nación una comunidad irlandesa de la costa este de los Estados Unidos? Es evidente que no, aunque compartan una cultura común. Te conviene repasar el libro de Stalin El marxismo y la cuestión nacional. Sé que no te cae especialmente simpático (o no te caía), pero de verdad que es una lectura muy recomendable.

    Por otra parte, completamente de acuerdo con las intervenciones del camarada Zuzenekintza.

    No son una nación porque esa comunidad irlandesa está diasporada, no están en su territorio delimitado, por decirlo de algún modo. No me cae "simpático" por algunos actos (entre otros temas nacionales), pero si encuentro ese libro sin duda lo leeré.
    Zuzenekintza
    Zuzenekintza
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Zuzenekintza Miér Sep 05, 2012 9:14 pm

    A mí tampoco me cae simpático pero ese texto me ha parecido interesante. Está en cualquier sitio de internet.

    Contenido patrocinado

    [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía. - Página 2 Empty Re: [MAIS ]Nuestro imperativo legal: la liberación de Andalucía.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 18, 2024 8:09 am