NSV Liit
Mensaje me ha salido un poco laaargo, pero... bueno, a veces te sale lo contrario de lo que pretendías al principio.
Estás pensando en términos de empirismo clásico...Las características de una piedra están dentro de la piedra, sí, (bueno no, hay muchas cosas que no dependen de la piedra, sino de la interación de la piedra con el exterior, el peso no depende del objeto solamente, la misma piedra pesa diferente en Marte que en la Tierra), pero dependen también de lo que esté buscando el observador, de qué límites se imponga en su estudio, de que sistema de referencia use, de qué unidades de medida tenga, de qué aparatos use para su estudio, etc,etc,etc. La propia ciencia deja bien claro que el hecho de investigar manipula el objeto investigado. El hecho de usar una máquina, cambia las propiedades del objeto. Lo que no te das cuenta es que de los millones o miles de millones de características que puede tener una piedra, un científico lo que hace es fijarse en 3 o 4 que son las más importantes para él en su estudio y eso depende del investigador, no del objeto, por eso influye también un punto de vista.
Bueno, aquí admito que cometí error. Nosotros estamos hablando aquí del proceso de conocimiento, y es cierto que dicho proceso depende del sujeto.
Me explico, sigo afirmando que una piedra tiene unas características concretas en un medio concreto (que no estamos en Marte). Características que hacen que la piedra es lo que es. Pero al estudiar dicha piedra, al estudiar sus propiedades y el porqué de sus propiedades (aquí incluímos toda la interacción exterior), nosotros tenemos que acoplar el objeto al nuestro intelecto, por lo que no estudiamos la cosa en sí. Es cierto.
Pero sigo afirmando que en tema de nuestra discusión eso no tiene importancia. La tendría si los comunistas serían marcianos
Me explico, admitiendo tu punto de vista caemos en un "caos científico". La cuestión no es solo comunista-capitalista. Hay creyentes y no creyentes, hay cristianos y musulmanes; hay una multiplicidad de puntos de vista. Vamos, que una ciencia universal sería imposible. Los soviéticos tendrían ciencia suya, los americanos suya, los chinos suya...
Y no es así. Unos estados pueden ser más avanzados tecnológicamente que otros, pero todos ellos van, más o menos, por la misma senda científica y tecnológica. Todos ellos beben de la misma fuente, metafóricamente hablando.
El pétroleo tenie las mismas características para estadounidenses que ha tenido para soviéticos. Pero eso no significa que tiene que tener las mismas funciones y la misma importancia.
La ciencia se basa en experimentación y razonamiento. Es decir, trata de ser objetiva. Experimentación y razonamiento dependen del sujeto. Dado que los soviéticos son tan humanos como los americanos, su ciencia tiene que ser parecida puesto que experimentación y razonamiento no admiten preferencias ideológicas (creyente o ateo, comunista o capitalista).
Tú hablas de sus características porque te estás fijando en un punto de vista que es el que te interesa. Yo he hablado de la importancia del petróleo, que es otro punto de vista. Luego entonces la cuestión depende del punto de vista. Ya dije al principio que la ciencia analiza la realidad solo desde ciertos puntos de vista que nos interesan, claro si todos los observadores cogen el mismo punto de vista, el misma sistema de referencia, los mismos aparatos, etc obtienen los mismos resultados, es obvio... bueno, a no ser que analicen no el carbón de hace dos mil años sino el de hace unos cuantos millones, con lo cual la cosa cambia. Claro que hace dos mil años tu análisis del carbón sería completamente diferente al de hoy. Y más aún si usas un sistema de referencia diferente.
Pero la importancia del petróleo no es otro punto de vista científico sobre la sustancia, sino un conjunto de factores, muchos de los cuales son independientes de las propiedades del petróleo. Para conocer las características del petróleo hay que trabajar con el petróleo. Vamos, hacer ciencia.
Sin embargo, la importancia del petróleo sobrepasa un mero análisis de la propia sustancia y su interacción exterior. ¿Es abundante el petróleo? ¿Es accesible? ¿Hay otras fuentes de energía? ¿Qué tipo de tecnología usamos? Y un largo etc.
Importancia del petróleo no es otro punto de vista científico sobre petróleo, porque la importancia del petróleo no depende de un factor (petróleo) sino de un conjunto de factores (tecnología, abundancia, etc.). Mientras que propiedades del petróleo conocemos trabajando sobre un factor; pétroleo y su interacción exterior (o sea, proceso de formación y esas cosas); la importancia del pétroleo es un conjunto de factores. Recuerda que hablamos de ciencia.
La ciencia no se basa en preferencias, sino en razonamiento y experimentación. No se puede comparar a las sociedades actuales con las sociedades antiguas. Pues claro que las antiguas tendrían resultados diferentes que nosotros. Pero no por otro punto de vista, sino por su menor avanzada ciencia y tecnología. Seguro que hace 2500 años petróleo valía lo mismo en Esparta que en Atenas...
Ahora dime; ¿los aviones soviéticos funcionaban con otras leyes físicas? ¿El petróleo soviético y el petróleo estadounidense eran sustancias diferentes? ¿El uso del carbón soviético no liberaba CO2? ¿Como en la Unión Soviética se explicaba la gripe?
Depende, es fraude si ocultan deliberadamente información o la manipulan. Pero no tienen por qué hacerlo. Lo que llevo diciendo todo el rato es que puedes elegir un punto de vista determinado, y de eso dependen los resultados. Por ejemplo una empresa puede encargar un estudio que demuestre que el cambio climático es un proceso habitual en la historia del planeta Tierra (¿miente acaso el científico que lo ha hecho? no). Otra cosa es que luego la empresa intente usar eso para decir quitarse de encima la responsabilidad por el cambio climático, pero eso no tiene por qué ser culpa del científico y en cualquier caso no es fraude.
¡No es otro punta de vista, sino otra cuestión! Si yo pregunto sobre cosa X quiero respuesta sobre cosa X.
-¿Influye el hombre con su actividad industrial en el clima? -pregunta ecologista
-Los cambios climáticos son fenómenos naturales en la tierra -dice el capitalista
¿No te das cuentas de que el ecologista y el capitalista no hablan del mismo tema? Hablan de dos cosas diferentes, por tanto no se puede decir que son puntos de vista diferentes sobre una cosa, porque no es así. La naturalidad de los cambios climáticos no excluye la posibilidad modificadora del hombre sobre el clima.
Yo admito que hay empresas (y estados) que pueden manipular resultados, pero entonces no estamos ante la ciencia, sino ante un fraude. Pero en tu ejemplo nadie modifica nada, simplemente el estudio encargado por la emprese responde... a otra cuestión. La respuesta puede ser usada como defensa por parte de la empresa, pero...solo ante los inexpertos en el tema, dado que no responde a la pregunta dada.
Tan subjetivo como el tuyo de que no son ladrones. Con una pequeña diferencia, mi punto de vista representa los intereses de la mayoría de la población.El tuyo los de la minoría de la población, una minoría que se aprovecha de la mayoría y que vive a su costa. Mi punto de vista no defiende el robo ni lo justifica, el tuyo sí, lo justifica, hasta el punto de no considerarlo robo.
Pero vamos a ver, ¿tú qué entiendes por subjetividad? La plusvalía es un robo, capitalistas son ladrones, comunismo representa los intereses de la mayoría... ¡Estas expresando tu punto de vista! Comunismo no sirve a la mayoría porque sí, sino porque así es tu punto de vista. Según ti sirve a la mayoría. Hay gente que piensa lo contrario (y que no tienen capital). Son puntos de vista que pueden y tienen componente científico, pero que no son ciencias ni son científicos.
No conviertas la subjetividad en la objetividad porque... eso sí es un fraude. Pensar que mi punto de vista es menos subjetivo que el otro no hace que es así en realidad.
La cuestión es que el punto de vista del capitalista representa los intereses de una minoría que tiene el poder, y los del comunista de una mayoría que no lo tiene. El punto de vista del capitalista justifica que se pueda robar a los trabajadores, el del comunista lo que intenta es de que ese robo no se produzca. El comunista analiza la realidad desde el punto de vista de construir una sociedad justa y democrática... el capitalista analiza la sociedad desde el punto de vista de tener más propiedad...De todas formas no se trata de "capitalista", "comunista" en términos de ideología, sino del análisis científico de las clases sociales y de sus intereses (que es lo que hace el marxismo). Y eso sí es objetivo, me explico, es objetivo que desde el punto de vista de las clases sociales los capitalistas piensen una cosa y los obreros otra. Eso sí es objetivo porque depende de la posición de cada clase en la sociedad, y ahí sí podemos hacer un estudio objetivo (igual que si nos ponemos de acuerdo en el punto de vista a elegir podemos hacer un estudio objetivo de una piedra, obteniendo los mismos resultados).
La cuestión es que para el empresario la plusvalía no es un robo, sino premio por riesgo asumido (por ejemplo). La cuestión es que para el capitalista no se puede hablar de libertad del inviduo sin libertad económica, que es entendida como libertad de acción. Y un largo etc.
Tu concepción de la subjetividad es totalmente errónea. Primero estas de acuerdo que el capitalismo y el comunismo son puntos de vista subjetivos, pero luego dices que el punto de vista comunista es mejor porque... sirve a la mayoría. Vamos que fundes la subjetividad comunista con la objetividad de la realidad. Es decir, punto de vista capitalista se impone a la realidad comunista (salto de la subjetividad a la objetividad), por tanto el punto de vista comunista es mejor porque describe la realidad. Vamos, que para ti el comunismo es objetivo y el capitalismo es subjetivo.
Claro que se trata de eso. Se trata de la visión de de la sociedad, de la historia, de la realidad... Oh, claro que se trata de eso. Hay personas que son ricas y hay personas que son pobres. Es un hecho objetivo. Luego, sobre ese hecho objetivo trabajan tanto el capitalismo como el comunismo y sacan conclusiones distintas. Al trabajar con la realidad económica se sirven de métodos científicos, pero no se limitan solo a herramientas puramente científicas, por tanto ni el capitalismo ni el comunismo son científicos.
El capitalista...ve la realidad de una forma por su posición en la sociedad...Igual que el señor feudal veía normal tener siervos. Tiene sus intereses de clase por que su puesto en la sociedad lo condiciona a eso, y para él es normal. En cambio el obrero, el trabajador, como clase social, tiene otros intereses y eso les hace ver la realidad de otra forma. De igual manera que un muerto de hambre no puede ver la vida igual que un tipo que lo tiene todo con solo pedirlo. Es cierto que aquí interviene también la cuestión de la ideología, de que el capitalista que tiene el poder puede usar todo tipo de recursos para que el trabajador vea normal su punto de vista (subjetivo) y lo considere como algo objetivo y normal. No solo por eso, sino porque la sociedad funciona así. Igual que hasta los esclavos veían ser normal ser esclavos y les parecía la cosa más normal del mundo y no estaban rebelándose continuamente por esa cuestión (solo lo hacían en momentos en que o las condiciones de vida eran tan brutales que no les quedaba más remedio, o por que empezaban a ser conscientes de su situación y luchaban por sus intereses - y las dos cosas están relaccionadas).
Pues claro que nuestra perspectiva depende de nuestra posición material. Pero no solo material. ¿Padre maltrataba a la madre o no la maltrataba? Experiencias así te dejan una huella en la mente; luego tu perspectiva, tu forma de pensar y de actuar, esta inconscientemente influenciada por este tipo de situaciones. Y precisamente este tipo de situaciones no tiene por que tener motivo económico.
Es ingenuo pensar que solo importa tu posición material. Al Adolf Hitler no le formó en exclusiva su situación material, sino todo un conjunto de factores materiales y no materiales (un padre déspota, una madre sobreprotectora, un complejo de inferioridad subconsciente, etc.).
Precisamente por eso las ideologías, aunque tratan de explicar la realidad, no son objetivas ni científicas. Porque sus perspectivas no descansan solamente en el objeto, sino también en el propio sujeto.
Fijate que hemos hablado de diferentes puntos de vista al estudiar la piedra. Pero estas perspectivas se fundamentan sobre la piedra (y su interacción exterior). Las ideologías sin embargo estudian el objeto teniendo ya concebidos unos principios que no descansan en el objeto sino en el sujeto.
Hay grandes diferencias de riqueza. Es un hecho. Ahora bien, para un capitalista las grandes diferencias de riqueza no significan injusticia. Para el comunista sí que lo significan. Son dos principion que determinan el rumbo del análisis.
Pero esos principios, esos puntos de vista, no son algo medible científicamente. Es injusto que el otro tenga más que yo ¿por...? ¿Es la ley cósmica, la madre naturaleza nos lo inculcó en nuestro ADN...? Esos principios son el fruto de un conjunto de factores personales materiales y no materiales y no de un análisis objetivo de la realidad.
I con eso no quiero decir que los comunistas tienen menos razón que los capitalistas, sino que su punto de vista tampoco es científico. De hecho si para un comunista las clases sociales son algo científico, para un capitalista el egoísmo y busca de su propio interés es científico (en sentido que es nuestra naturaleza). Vamos, que en dos casos no estamos ante algo "científico". Y eso no excluye elementos científicos tanto en el comunismo como en el capitalismo.
Pero, ¿tú me estas comparando a un esclavo de hace siglos (¿siglo?) con un obrero actual? Hombre, si nos ceñimos al primer y el segundo mundo, entonces cualquiera comparación no resiste. Los esclavos eran, en general, personas sin ninguna posibilidad de estudios, y sin medios de comunicación por los cuales comunicarse eficientemente. Hoy un obrero europeo corriente (ya que estamos en Europa, hablemos de ese continente) tiente tanto la posibilidad de estudiar, como un medio fantástico de comunicación... internet. Vamos, que estamos ante dos situaciones incomparables.
Un pensador antiguo podía reconocer, por ejemplo, el sistema de esclavitud, podía entender su mecanismo, pero para él eso era normal porque vivía en una sociedad en la que eso era algo aceptado por ser algo habitual. Que lo conociera bien no quiere decir que fuera capaz de reconocer su carácter injusto o no, porque se había educado en un sistema así y le habían metido en la cabeza todo tipo de ideas para que lo viera como algo natural. Y si encima era él mismo un esclavista... entonces menos aún.
Pero yo no hablo de pensadores antiguos sino de los hombres actuales sin capital que entienden economía y que, a pesar de todo eso, no son muy comunistas digamos. Y no me basta con típicas respuestas de tipo; "no tienen conciencia de clase" o "manipulación".
Vamos, que un poco más y resultará que los comunistas son unos superdotados porque son los únicos capaces de... entender. Es que me parece infantil poner así la cosa; "yo tengo razón y tú simplemente estás manipulado, por eso no piensas como yo"
Pues no señor, hay personas que viven en la misma realidad económica que tú, conocen los conceptos y los mecánismos (plusvalía, lucha de clases, etc.) y... no son comunistas. Porque el comunismo es eso... un punto de vista sobre la realidad y no algo científico y objetivo. Lo mismo el capitalismo...
Y subrayo, que algo no es científico no significa que no se sirva de elementos científicos.
El geólogo al estudiar sus piedras obtendrá unos resultados, que no tendrá nada que ver con los resultados de un físico sobre esa misma piedra o de un biólogo. Y mucho menos si encima el que trabaja sobre la piedra es un programador que necesita trabajar con números binarios. Es decir las cosas dependen del punto de vista, totalmente. Igual que si el geólogo estudia la piedra por amor al arte o porque le han encargado un estudio del terreno para comprobar no sé que cosa.
Pero, a excepción del arte, son puntos de vista que residen sobre el propio objeto del estudio (y su interacción exterior). No son puntos de vista independientes al objeto del estudio que luego determinan el estudio. Tu concepción de justicia determina tu análisis de la realidad económica y tus conclusiones. Y esa idea es anterior al proceso del estudio del propio objeto. Anterior e independiente. Concepto de justica no es ni objetivo, ni universal. Es un punto de vista.
Es decir, a base de la objetividad y la subjetividad pretendes crear algo científico. Y eso es imposible.
Salud