Shenin escribió: El PCE no dio tierra a los sin tierra, legalizo la que estos habian tomado, esto es, lo que ya habia de facto, fue por detras de los acontecimientos y cuando hizo algo por los obreros fue a regañadientes y por no descolgarse del movimiento.
Antes dijiste que el PCE devolvió tierras a los terratenientes. Ahora resulta que simplemente legalizó lo que ya existía de facto. En fin, aclárate.
primero legalizo las ocupaciones, poco despues del 18j, luego disolvio las comunas y devolvio la tierra, despues de mayo del 37.Aun así, eso no elimina la necesidad de los decretos del ministerio comunista de agricultura, a fin de consolidar la realización de una de las tareas más esenciales de la revolución: la reforma agraria. Además, estos decretos posibilitarían la atracción de los campesinos hacia la lucha antifascista y antifeudal.
Por otra parte, en Andalucía el PCE había obtenido apoyo social suficiente para poder alcanzar representación en las cortes precisamente gracias a haber estado al frente de varias luchas de jornaleros.
eso de que en las comunas se producia menos yo tenia entendido mas bien lo contrario, aunque claro, si ves fuentes del PCE de alguna forma tenia que justificar su aplastamiento, ademas, eso de la industria es distinto, el capital frances y britanico la boicotearon todo lo que pudieron y mas, y estoy hablando de minas que exportaban y asi bajo el control de los trabajadores, ahora recuerdo un caso concreto pero no muy detalladamente. tambien habia que justificar de alguna forma la represion y la mano dura, y eso de la desorganizacion aunque tendria base real en algunos casos (pues como en todas las guerras) tambien tiene mucho de propaganda.
Más allá de la guerra de fuentes entre PCE y CNT y las teorías de la conspiración sobre el papel del PCE en la guerra, hay algunos datos que permiten razonar en base al contexto social e histórico existente por qué las colectivizades estaban destinadas al fracaso.
En primer lugar, la colectivización del campo requiere de un nivel mínimo de mecanización que en la España tan atrasada de los años 30 no existía. Y no solo se carecía de bases materiales, sino también de bases culturales. La mayor parte del campesinado (especialmente en el norte y nordeste de España) eran pequeños propietarios, que desconocían por completo el trabajo colectivo, aparte de la influencia que instituciones reaccionarias, como la Iglesia, tendrían inevitablemente sobre ellos. De hecho, la mayor parte de los campesinos organizados lo estaban en asociaciones campesinas vinculadas a la derecha. Esta carencia de bases materiales y culturales es suficiente para descartar la existencia de condiciones maduras para la colectivización, por mucho que el frenesí de los que se implicaron en ellas les llevase a afirmar que fueron un auténtico éxito. Pero la realidad se acaba imponiendo y el desabastecimiento de alimentos se endurece, así como las condiciones de trabajo de los campesinos en las "colectividades", por lo que el malestar se generaliza y los campesinos refuerzan sus prejuicios reaccionarios contra la colectivización.
Luego tenemos la inexistencia completa de organismos de coordinación de las empresas "colectivizadas". No se socializa la propiedad de las empresas, simplemente pasan de manos del empresario a manos de un comité, de un capitalista a varios capitalistas. En este contexto lo que existe no es una colectivización en el sentido socialista, sino otra cosa. Cada unidad productiva produce y distribuye según le viene en gana y no conforme a un plan que marcase los objetivos de abastecimiento de la retaguardia y de los frentes.
eso de los varios propietarios no es correcto Con ello se desarrolla el mercado negro y numerosos artículos se pierden en él, en lugar de llegar al frente o a los mecanismos de racionamiento de la retaguardia. Esta carencia de organismos que coordinasen las actividades de producción y distribución imposibilita que pudieran existir el más mínimo orden u organización en la actividad económica.
todo esto que comentas es el problema de los anarquistas, yo nunca he dicho que eso fuera 100% correcto, sino que tiraba en la direccion adecuada, no organizaron organos de poder obrero, sino que el comite de milicias antifascistas estaba hecho desde arriba de una forma burocratica. hacia falta que fuera el pueblo el que se organizara en unas estructuras que nadie quiso crear (en el frente de aragon las milicias aguantaron, el ejercito popular con un mando unico y el mejor armamento del mundo (como te podra confirmar ss18) no hizo mas que recular, "las ideas son mas poderosas que las armas, si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas por que dejariamos que tuviesen ideas?")
Las milicias "aguantan" cuando precisamente pretendían avanzar y liberar Zaragoza, Granada y otras ciudades. Que "aguantaran" no es un éxito de las milicias, sino más bien al contrario. Y ello a pesar de haber incautado recientemente armas en los cuarteles y haber confrontado a las fuerzas fascistas en su momento de mayor debilidad de la guerra. Pero, claro, la falta de coordinación, disciplina y organización son determinantes en esos momentos. Disciplina, coordinación y organización que solamente un ejército con mando unificado podía garantizar. Que el mando del Ejército Popular se equivocase al utilizar tácticas convencionales y tuviera que haber utilizado tácticas guerrilleras a gran escala no elimina la necesidad objetiva de un ejército coordinado, organizado y disciplinado mediante un mando unificado. Y las experiencias de guerras de guerrillas existosas en Cuba, China, Vietnam, etc., demuestran esta necesidad de disciplina y organización militares garantizadas por medio de un mando unificado.
guerra de guerrillas en la retaguardia, compaginado con el frente estable, pero para que alguien se arriesgara a semejante cosa tenia que tener una alternativa por la que luchar, y no la fracasada republica bruguesa, te recuerdo el "a ti te ha dado de comer la republica?". por otro lado, decir que las milicias tenian armas es una broma de mal gusto, las armas que tenian eran una M****, fusiles viejos, oxidados ... y no se les entrego ningun tipo de armamento por sus posturas politicas, tuvieron que tirar con eso, se les dejo a su suerte. y en cuanto a la etapa democratico-burguesa, y las citas esas (a mi me hace gracia cuando se intenta resumir el pensamiento del autor en un par de parrafos sacados de contexto)
Resulta curiosa esta afirmación viniendo de alguien que simplifica el análisis de un proceso tan complejo como es la Guerra Nacional Revolucionaria de 1936-1939 citando consignas de la Komintern.
Pero, bueno, precisamente para evitar simplificaciones de ese tipo, junto con las citas, coloqué enlaces a las obras de las que las extraje. Así cualquiera puede leer la obra entera y percatarse del contexto de esas citas. Pero, como es lógico, no reproduje los textos enteros, pues resultaría un tanto farragoso para exponerlo en el foro.
la revolucion socialsita en españa estaba mas madura en la rusia sovietica y el pais mas desarrollado que alli
Pues para haber mejores condiciones para la revolución socialista en España que en Rusia hay varias cosas que apuntan precisamente en la dirección contraria:
1) La mejor organización de la reacción. En la Guerra Civil rusa la reacción estaba altamente dividida, mientras que en España la unidad de las fuerzas reaccionarias y fascistas fue la tónica dominante durante toda la guerra.
2) La mayor división de las fuerzas populares, del movimiento obrero, etc... En la Guerra Civil rusa son precisamente las fuerzas obreras y populares las que mantienen la unidad durante toda la Guerra, excepto en casos muy concretos como el del Ejército Negro o la Rebelión de Kronstatd. En España la polarización y rivalidad entre dos grandes centrales sindicales, el peso de anarquistas y socialdemócratas, etc., dejan una aguda división del movimiento obrero y que se hizo notar a lo largo de los años 30 en innumerables ocasiones.
3) El hecho de que las tareas democráticas de la revolución aun no se hubieran realizado hacia 1936. En Rusia las tareas democráticas se realizaron en pocas semanas, mientras que en España, pasados 5 de la proclamación de la República, aun no se habían realizado de manera efectiva las tareas esenciales de la revolución democrática (reforma agraria, laicismo, etc...). El proceso marchaba más lento en España de lo que marchaba en Rusia. Entre otras cosas, porque España no tenía el acicate que supuso para la revolución rusa la Guerra Imperialista de 1914-1918.
he dicho que la conciencia de los trabajadores estaba mas avanzada, pero que la vanguardia no existia, fallo la vanguardia, la organizacion proletaria. por otro lado lo de las tareas democraticas es muy relativo. ese proceso lo tendria que haber tomado el proletariado en sus manos, y no haberlo dejado en manos de la burguesia (revolucion permanente) y no, el PCE no estaba actuando como vanguardia, sino como coche escoba, cogiendo primero lo mas atrasado de la clase trabajadora y de la pequeña burguesia, y sino explicame por que en el PCE se refugiaron muchos burgueses para que no los fusilaran, igual por que no amenazaba su propiedad?
Pues para no ser el PCE vanguardia, bien que pudo montar una milicia (la mayor, de hecho) bien organizada y coordinada de 70.000 efectivos con tan solo 10.000 milicianos. Es decir, cada miliciano del PCE arrastraba a otros 6 milicianos obreros y campesinos. Y eso por no hablar de que el PCE comenzó a montar milicias (las famosas MAOC) antes de estallar la guerra. Para no ser vanguardia el PCE bien que estuvo en primera línea cuando, inmediatamente se dio a conocer el triunfo del Frente Popular, las masas populares fueron a abrir las cárceles en las que estaban los presos políticos. Incluso Pasionaria lo justificaba años después en el exilio.
las carceles las abrieron los obreros, no el pce, el resto sigo otro dia, dejame tiempo, no me contestes todavia Otra cosa es que, como hace gazte, se confunda ejercer de vanguardia con tomar siempre y en todo momento la posición más radical. En un momento en el que era necesario llevar a término la revolución democrático-burguesa, la contradicción principal no estaba entre el proletariado y la pequeña burguesía, sino entre el bloque oligárquico (integrado por la gran burguesía, los terratenientes, la aristocracia militar y la jerarquía eclesiástica) y el bloque popular (integrado, por obreros, campesinos y la pequeña burguesía republicana y de las minorías nacionales interesada en liquidar los restos feudales de España). En este contexto, ser vanguardia no es llamar a la colectivización. Eso es aventurerismo, no vanguardia. En este contexto ser vanguardia es estar a la cabeza de la lucha antifascista y antifeudal, así como a la cabeza de las medidas que garanticen la unidad del movimiento obrero y la alianza entre obreros y campesinos. Fue precisamente el PCE el que más insistió en la unidad política de la clase obrera y llevó a cabo medidas concretas en este sentido. Medidas que se concretaron, entre otras cosas, en la formación del PSUC. Y fue precisamente el PCE el que, con los decretos que legalizaban las ocupaciones de tierras, se puso a la cabeza de acercar a obreros y campesinos.
Por otra parte, la gran burguesía no se refugió en las organizaciones obreras, sino que se refugió en embajadas o huyó. Y la pequeña burguesía ya estaba desde hacía años organizada en los partidos republicanos y nacionalistas. Que hubiera elementos reaccionarios que entraran en el PCE para salvar el pellejo no es algo ajeno al resto de organizaciones obreras. Pero afirmar que esto ocurrió especialmente en el PCE, sin aportar datos que lo evidencien y basándose solo en el rumor, no es algo que pueda tomarse realmente en serio.
en la guerra civil se mostro la limitacion de la teoria etapista de la revolucion, y su efecto apagafuegos. una cosa es tener que acabar primero con las castas feudales y para eso hacer alianzas puntuales con la pequeña burguesia y otra hacer eso y en lugar de pasar inmediatamente a la siguiente etapa dirigiendo el proceso por los trabajadores decir, "ahora no toca" y apagar el movimiento.
Para pasar a la etapa socialista hace falta culminar las tareas democráticas de la revolución y resolver la contradicción entre el bloque oligárquico (gran burguesía, terratenientes, etc...) y el bloque popular (obreros, campesinos y pequeña burguesía antifeudal). Si esa contradicción principal no está resuelta, plantear como principal la contradicción entre la clase obrera y la pequeña burguesía es un aventurerismo izquierdista que objetivamente atenta contra la revolución, por mucho que se camufle acusando a los comunistas de "traidores" y de "apagafuegos".
eso defiende el PC de Japon (lo de las etapas), y ya me diras tu que sentido tiene.
El PC japonés actúa en un país capitalista desarrollado. De los más desarrollados del mundo, de hecho, y que ya era de los más desarrollados en 1936. En este contexto el PC de japón sí que hace de apagafuegos. Pero es que las condiciones en las que actuaba el PCE en 1936 y las que actúa el PC japonés hoy en día son completamente distintas. En el contexto de Japón es lógico que no tenga sentido, dado el desarrollo alcanzado por el capitalismo japonés. Este ejemplo se cae por su propio peso.