Trabajar para hacerse rico y ganar estatus es enfermizo, vaya, el famoso
vivir para trabajar que cualquier persona con sentido común criticaría. A esto conduce el "materialismo" del
American way of life y similares, a la mera acumulación, al "tanto tienes, tanto eres"... Pero, se me va a perdonar la metáfora novelesca, uno se pasa la vida trabajando, se "hace a sí mismo", pero un día, a los ochenta años, se sienta en el suelo de oro del lavabo y piensa: "¿todo esto para qué? he ganado dinero, he comprado cosas lujosas, pero nunca he sido verdaderamente feliz, sólo he conocido la 'ambición', y no he disfrutado de la vida buscando simplemente cosas materiales INNECESARIAS". No es cierto que necesitemos el estímulo de la propiedad privada, eso es lo que nos hace pensar una sociedad capitalista de ciudadanos alienados, ABDUCIDOS.
Lo material no hace feliz a nadie. Naturalmente, uno necesita unos mínimos que por cierto este Estado predador no garantiza, pero la felicidad la hacen otras cosas, como el dedicarte a lo que te gusta, ser capaz de vivir relajado, en contacto contigo mismo, tener una relaciones sociales satisfactorias. No el número de criados, esa es una ilusión ridícula.
Además tú hablas de ascender en la sociedad. Sí, pero ¿y toda la gente condenada a la miseria, la lucha de la cual no es tener este o aquel coche, es sencillamente poder tener una chabola en alguna parte...?
Podría seguir por estos derroteros pero voy a dejarlo aquí.
Ser capaz de vivir para algo más que para tener. Ser capaz de construir una sociedad nueva, de solidaridad. Dejar atrás necesidades tan tristes como son la de ascender en un sistema de castas, porque en el fondo, así nos han enseñado a valorar el éxito. Por superficial que sea esa visión.
Edito al volver a leer el mensaje que abre este hilo, ¿es que no eres capaz de ver proyectos e ilusiones más allá de consumir y aparentar?
dios mío de mi vida.