- Código:
Desde las visiones tradicionales del hecho nacional, la existencia de las naciones es algo que puede negarse o afirmarse según existan determinadas características sustantivas (“comunidad de carácter” en Bauer, “lengua diferenciada” en Kautsky, “mercado nacional” en Stalin, etc.)
Que le gusta a Navarrete una heterodoxia,sin embargo yerra al reducir la visión de Stalin(que es la posición marxista-leninista sobre la cuestión nacional) a un único punto como sería el "mercado nacional".No,es más complejo que un argumento tan simplista.
Según este planteamiento escolástico, heredero del positivismo decimonónico, en Andalucía no han existido ni pueden existir movimientos “realmente” nacionalistas, sino como máximo regionalistas.
No.Está confundiendo la definición de nación con movimientos nacionalistas.Claro que puede haber movimientos nacionalistas,de hecho hasta en Murcia los hay.
Sin embargo, la existencia de movimientos nacionalistas andaluces ha sido (y es) una realidad desde hace prácticamente un siglo. Hay que aclarar que el nacionalismo andaluz tiene su propia idiosincrasia: en líneas generales ha tendido más al federalismo que al independentismo. Por supuesto, la independencia es sólo una más de las posibilidades que ofrece la soberanía, que sería el objetivo del andalucismo. El propósito compartido es dignificar la maltratada cultura andaluza y destruir la estructura económica dependiente que padecemos, para lo cual una parte del andalucismo propone un marco ibérico confederal y otra, sobre todo la última generación, el Estado independiente.
Coincido en el carácter no independentista de la mayoría del nacionalismo andaluz.Sin embargo,yerra de nuevo al reducir el independentismo a una nueva generación que opte por esa vía.Cronológicamente,el indepententismo es anterior a fuerzas políticas como CUT-BAI y numéricamente ha sido bastante mayor en otros momentos:década de los 90,cuando tras la caída del muro se buscan nuevos sujetos revolucionarios y nuevas formas de encauzar las luchas.
La identidad andaluza está claramente singularizada, e históricamente ha servido como base, justificación y marco territorial de distintos movimientos políticos de signo soberanista pero conservador, como la Junta Soberana de Andalucía en 1835.
Cito el manifiesto de la citada Junta,muy soberanista:
"Adhesión pura, inalterable á nuestra inocente reina ISABEL II y á su augusta madre como Regenta del Reino: CORTES CONSTITUYENTES que formen y establezcan un Código fundamental que fije los derechos y deberes del Pueblo Español, y los del trono constitucional; y no deponer las armas hasta consolidarlo y esterminar al príncipe rebelde que con mengua del noble orgullo y valor castellano pretende sumirnos en la degradación y el oprobio;..."
Sin embargo, tras la revolución de 1868, la oligarquía agraria andaluza, asustada por el radicalismo de los jornaleros, sella una alianza con las burguesías del resto del Estado. Desde entonces la clase dominante andaluza será netamente españolista, y aceptará de manera consciente un papel subordinado para Andalucía dentro del capitalismo español.
No,la formación del estado nación español es anterior en varias décadas a esa fecha.El papel subirdinado se produce debido al desarrollo desigual del capitalismo,puesto que en esa época la burguesía terrateniente andaluza era la más fuerte del estado de ahí que imponga su identidad como la configuradora del nuevo estado.Como digo,luego se verá derrotada por otras burguesías periféricas.Y la burguesía,cualquiera,no es netamente españolista,sino netamente burguesa.Si el proyecto andalucista sirviera a sus intereses de clase,no quepa la menor duda de que lo apoyaría sin fisuras.
Heredero fue el andalucismo histórico, que define ya a Andalucía como nación y reivindica un poder andaluz, además de la reforma agraria. Este movimiento, liderado por Blas Infante, tendría un carácter idealista y en algunos aspectos contradictorio. Pero sería muy importante la unión que de lo nacional y lo social haría, afrontando, como vimos supra, el principal problema histórico de Andalucía: la posesión de la tierra. Durante la II República se levantará la demanda autonomista, a la que se opondrá la burguesía. Las Bases estatutarias aprobadas en 1933 suponen un reconocimiento de la identidad andaluza. Paralizado por la derecha, el proceso estatutario es retomado con más fuerza tras la victoria del Frente Popular, pero el golpe fascista de Franco lo interrumpirá. El movimiento sería descabezado con el fusilamiento de sus líderes, especialmente de Blas Infante, ejecutado en el verano de 1936. En noviembre de ese año, las organizaciones obreras de la mayor ciudad libre y no ocupada por las tropas fascistas de toda Andalucía, Málaga, incluyen el derecho de autodeterminación para Andalucía en su programa conjunto.
Reforma agraria desde la perspectiva democrático-burguesa del reparto de la tierra y no de la socialización marxista.De todos modos,es muy aventurado.Se le olvida explicar que ese Andalucismo histórico defendía la identidad andaluza como esencia de la española,y tampoco fue nunca un movimiento de masas.
Tras la transformación de la dictadura fascista en supuesta “democracia”, surge el nuevo nacionalismo. Al amparo de Franco, España se había convertido en un Estado imperialista y monopólico, ingresando más tarde en la OTAN y en la CEE. Los Movimientos de Liberación Nacional adquieren entonces otro carácter de clase. En Andalucía, desde 1977 hasta 1980, el andalucismo es por primera vez un impresionante movimiento de masas, encabezado por el movimiento obrero del campo y la ciudad. Este movimiento no podrá ser frenado ni siquiera por una tremenda represión, que incluyó el asesinato policial. Las principales organizaciones revolucionarias situadas a la izquierda del PCE y del régimen, como fueron el PTE, la LCR, la ORT, el PCPE, el MC, etc., defenderán que Andalucía es una nación periférica oprimida, consecuencia del desarrollo desigual del capitalismo. Los impresionantes resultados del referéndum autonómico de 1980 y la masiva participación en el mismo lo dicen todo.
Tú mismo lo has dicho,referéndum autonómico,donde la UCD,el PSOE,y otras fuerzas tan nacionalistas pedían el si.No hay que hacer mitología del 4-D,la participación de los nacionalistas fue minoritaria ya que eran una fuerza minoritaria dentro de ese movimiento.Realmente para lo que sirvió fue para consolidar al Psoe como fuerza hegemónica en Andalucía.
Por cierto,el PCPE no participó en ese proceso,porque la faltaban algunos años para nacer.
A priori, parece obvio que Andalucía cumple de sobra los requisitos que suelen asociarse al concepto de nación. Incluso antes de la propia existencia de esta nación, su actual territorio tuvo una historia pre-nacional hasta cierto punto diferenciada (a pesar de la conquista castellana culminada en 1492), determinada desde antaño por fronteras naturales (Despeñaperros). Tiene un hecho lingüístico diferenciado (pese a la prohibición, tras la aludida conquista, de la aljamía, la lengua romance de Al-Andalus). Tiene una cultura propia, con una poesía lírica (el flamenco), una gastronomía, una psicología y una personalidad propia como pueblo que para nadie está en discusión, porque es self-evident.
Sobre este párrafo,ya lo han refutado adecuadamente más arriba.Hago incapié en lo de las fronteras "naturales",formando Andalucía parte de un ente geográfico como una península.Muy desacertado argumento.
Pero a pesar de los años 70, a pesar del SAT e incluso del Estatuto, determinadas visiones actuales de cierta izquierda parecen succionadas por un túnel en el espacio y el tiempo, cayendo de vuelta en el DIAMAT. Según esta visión, Andalucía no podría ser una nación, porque “en el periodo de formación de las naciones” la clase dominante no era la burguesía industrial andaluza, sino “la burguesía terrateniente”, es decir, “la clase que sostiene el feudalismo”, que se opone a la creación de naciones.
No,la burguesía terrateniente no está en contra de la formación de naciones.De hecho fue esa misma burguesía en alianzas con otras burguesías la que creó el estado español.Menos mirar afuera,que fue precisamente la burguesía andaluza la que creo ese ente que llamamos Estado Español,lógico porque la burguesía defiende sus intereses de clase,en este caso un mercado unificado y amplio.
Es la clásica lectura escolástica y vulgar del marxismo, reducido a dogma teleológico-evolucionista. Sin embargo, el marxismo abierto debe plantearse los problemas de otra manera: en movimiento y en su contexto. De ese modo, descubrirá que la efervescencia del nacionalismo andaluz ha coincidido siempre con la efervescencia del movimiento obrero y popular (Guerra Civil, Transición…) De igual modo, el repliegue del andalucismo ha acompañado siempre al repliegue de la lucha de clases.
Vaya,habitual en él,critica el dogmatismo y cae en la mitificación histórica de determinados procesos.Todo nacionalismo repunta con las luchas obreras,para eso sirve,para dividir al movimiento obrero por cuestiones de nacionalidad.De todos modos,yo no veo ese repunte andalucista,lo pinta como si fuese una fuerza hegemónica.
Pero descubrirá también que en el resto del Estado español sucede exactamente lo mismo, y si tiene honestidad podrá concluir que los proyectos que han asumido reivindicaciones nacionales de izquierdas han tenido mucho más éxito, en todos los sentidos, que los proyectos estatalistas. ¿Casualidad? Incluso en la actualidad, los distintos sindicatos nacionalistas (CIG en Galicia, LAB en Euskal Herria, SAT en Andalucía…) mantienen, como dijimos, el pulso histórico de la lucha de clases, mientras que el resto se hunde en la impotencia, cuando no practica la más abyecta traición de clase (CCOO, UGT). ¿No será que, en un momento de la historia en el cual el capitalismo amenaza con borrar todas las culturas de la Tierra, el soberanismo y la izquierda se retroalimentan y son dos caras de la misma moneda?
El único período en la historia del estado español y de sus pueblos en que podemos hablar de éxitos es el período de la Guerra Nacional Revolucionaria.Ese chovinismo de siglas es un mal endémico de los que se reclaman del movimiento obrero,máxime cuando se defienden posturas tan aberrantes como que cuando los sindicatos mayoritarios convocaban huelgas generales,los nacionalistas lo hacían el dia antes dividiendo así a la clase obrera por grupos nacionales.O por ejemplo la actitud sectaria y de boicot del Soc hacia las Comisiones Obreras del Campo en los 80,una de las mayores sombras de ese sindicato y de la que nunca se suele hablar.
Y es que, a pesar de las interpretaciones economicistas del marxismo, pocos ya ignoran que aparte del capital económico existe un capital simbólico, y que aparte de la lucha obrera existen las luchas ideológica y política, las luchas de género oprimido, las luchas de razas oprimidas, las luchas de nación oprimida, etc. Poco aporta repetir la obviedad de que las organizaciones andalucistas tienen una fuerza tan escasa como las anticapitalistas en general (aunque no más que ellas); sin embargo, existen motivos tanto económicos como culturales para ser y declararse andalucista.
Toma ya,patada al materialismo y poner contradicciones secundarias a la altura de la principal que es entre el carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada del producto de la fuerza de trabajo.Y todo eso en un mismo párrafo,bendita "heterodoxia" oiga.
omo explicaba Pedro Antonio Honrrubia Hurtado, con una tasa de paro del 25% (muy superior a la media del Estado, 18%); con una tasa de analfabetismo del 18% (superior al 15% que teníamos en 1982); con un 20% de las personas nacidas en Andalucía viviendo fuera, en la emigración, por motivos económicos; con un mercado interior en el que el 90% de los productos que se consumen no están elaborados en el interior de nuestras fronteras (frente al 68% del País Vasco y el 63% en Cataluña, por ejemplo), siendo en su mayoría productos fabricados por empresas del Estado español; con un sector financiero controlado por los grandes bancos españoles; con el negocio de los seguros destinado a engrosar las arcas de las potentes empresas españolas del sector; con unos servicios diarios (luz, teléfono, Internet, gasolina, butano, etc.) en manos de empresas españolas; con un turismo preso de los tour-operadores extraestatales y las multinacionales españolas; con una agricultura diseñada para satisfacer los intereses marcados por Europa y por el Estado; con un sector de la construcción (pública y privada) dominado por empresas españolas; en definitiva, con una economía esclava y sumisa a los intereses del Estado, ¿quién puede decir que a día de hoy Andalucía no siga siendo un claro ejemplo de economía inserta en una estructura colonial-dependiente según el modelo centro-periferia?
Si dejamos de lado el hecho de que citar a Honrubia ya quita de por sí toda seriedad que pudiese tener el artículo,Navarrete debería actualizarse un poco y ver que estamos en la época imperialista.En esta época el mercado ya no es ni español ni estatal,no existen empresas españolas,existe una oligarquía imperialista con presencia en numerosos mercados(exportación de capitales,que lo llaman).Muy flojito este análisis.
Telefónica, Endesa, Repsol, La Caixa, Mercadona, el BBVA, Banesto, Iberdrola, Gas Natural, BSCH, ACS, Dragados, Sol-Meliá, NH Hoteles, Alsina Graells, RENFE, Iberia y demás empresas españolas que hacen caja diariamente en sectores claves de la economía andaluza y con el dinero del pueblo trabajador andaluz, ¿no son un claro ejemplo de colonización interior económica y estructural? Que sólo el 2% de las empresas que cotizan en las bolsas españolas sean originarias de Andalucía (pueblo que comprende a casi el 20% de la población del Estado), ¿no es una muestra evidente de que la economía andaluza está subyugada por la estructura capitalista española?
Lo mismo de arriba.Este no se ha enterado aún que en esta etapa de capitalismo ya no existen las empresas "nacionales".
Siguiendo al marxista brasileño Theotonio Dos Santos “por dependencia entendemos una situación en que la economía de ciertos países está condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía a la que está sometida; (…) la relación de interdependencia entre dos o más economías, y entre éstas y el comercio mundial, asume la forma de dependencia cuando algunos países (los dominantes) pueden expandirse y pueden ser autosuficientes, mientras que otros países (los dependientes) sólo pueden hacer lo anterior como un reflejo de tal expansión”.
Es precisamente eso lo que se deja entrever en una relación entre dos economías, la española y la andaluza, en la cual el hecho de que la primera de ellas entre en recesión provoca automáticamente el hundimiento de la segunda. La economía andaluza sólo crece en periodos de crecimiento global de la economía española, y siempre manteniéndose en niveles generales de desarrollo muy por debajo de la media estatal, mientras que, en cambio, a medida que la economía española se paraliza los efectos son instantáneos y devastadores en la economía andaluza. Esto constituye una evidente muestra de intercambio desigualitario, en un modelo de desarrollo capitalista fundamentado en las relaciones centro-periferia, que además convierte en ficción toda autonomía formal.
Otro párrafo con un nivel teórico que asusta.Es decir,cita a un socialdemócrata ignorando que su teoría se refiere a los países dependientes y no a un territorio del centro imperialista como es Andalucía,por muy periférico dentro de ese centro que sea.Tremendo.
Razones culturales
Para no alargar en demasía,me referiré a la constante del autor de abordar mitos y opiniones escasamente basadas en realidades materiales.La cita del progre Jackson es para mear y no echar gota,nos vuelve a dividir por sectores nacionales ignorando deliberadamente que la Guerra Nacional Revolucionaria fue una guerra de exterminio de clase,y encima obvia casos como Asturias,etc.La realidad es que el frente andaluz en la guerra fue el menos activo.
Los párrafos sobre la lengua andaluza tampoco hay por dónde cogerlos,en primer lugar porque esa gramática castellana de la que hablas fue primeramente elaborada por un andaluz y por otra parte ignora que en la lingüistica existen variedades de una misma lengua,lo que no implica que sean lenguas diferenciadas(el castellano tiene cerca de 40).Es más,la variedad del castellano de Andalucía tampoco es homogénea.
Si consideramos demostrado que el nacionalismo de izquierdas (en Cuba, en Vietnam, en Euskal Herria), lejos de “dividir a la clase obrera”, de lo que sirve es precisamente de aglutinante;
No confundas un movimiento de liberación nacional con uno nacionalista.En los dos primeros casos,el carácter internacionalista estuvo muy presente.Por otro lado,ya vemos a dia de hoy el "aglutinante" de la clase obrera en que se ha convertido la izquierda abertzale.El problema del autor es que confunde las luchas populares con las luchas socialistas.En mi opinión cae en el etapismo.Es curioso pero obvias también a millares de trabajadores y trabajadoras vascos que no se decantan por el nacionalismo,pero si que pertenecen a la clase obrera,por tanto ya estás dividiendo.Vuelve a caer en mitología y dogmas de fé,cosa que le gusta mucho criticar pero que lo hace constantemente.
que en el Estado español, como afirmaba Iniciativa Internacionalista, la táctica más adecuada debe ser la unidad entre las fuerzas soberanistas de izquierdas y el anticapitalismo organizado a nivel estatal pero respetuoso con la autodeterminación;
La táctica más adecuada es la alianza de clases y sectores populares por el socialismo.Y sobre todo,cambiar el eje dialéctico izquierda-derecha,abstracto,burgués y vacío de contenido por otro con claro contenido de clase como el capital-trabajo.
que el SAT se halla a la vanguardia del movimiento obrero andaluz;
Guste o no,los sindicatos mayoritarios agrupan la mayoría de las luchas obreras en Andalucía.El Soc tiene un papel muy digno con el tema somontes,pero también depende del lugar.En el Sat de Sevilla,donde milita el autor,se defiende en los comunicados el estado del bienestar.¿Eso es ser vanguardia?.
que la andaluza es una economía semi-colonial y dependiente
No.Andalucía es una economía del centro imperialista,por muy secundaria posición que ocupe dentro de esta élite.
Los andaluces de izquierda marxista debemos defender las posturas del soberanismo andaluz, no necesariamente independentista, pero sí al menos en la línea del SAT: andalucista en lo cultural, comprometido con la consecución de la soberanía económica y alimentaria de nuestra tierra y -por supuesto- respetando, aunque a día de hoy no sea un debate que esté en boga, el derecho de autodeterminación para Andalucía.
El autor miente aquí como un bellaco.A dia de hoy todos los partidos que se reclaman del m-l defienden el derecho de autodeterminación y el debate está muy presente.Otra cosa es que no se apueste por determinados proyectos chovinistas,en los que el autor está inmerso.
Como conslusión creo que Navarrete debería salir un poco del guetto ideológico,pues hay vida y clase obrera más alla de ciertos ambientes políticos,de ciertos grupos,tendencias y lugares.Es hacia esas masas dónde debe trabajar un militante marxista-leninista y no en los sitios donde ya están todos convencidos.