Patox escribió: Kyrie escribió:Que, patox no ha estudiado marxismo?
Dime en que lugar afirme que no lo estudio?
Tu no, pero aqui el otro camarada dice "Ya te han hablado de Marx. Convendría que le dieses un buen vistazo. Igual hasta te sorprendes"
En realidad, yo pensaba que tu eras un critico contra el marxismo, pues tu postura casi idealista. Muchos idealistas, si han estudiado marxismo. Debato con ellos todo el dia, incluso mi profesor es un idealista, y ya le mande un ensayo con bases científicas (incluida referencias) respecto al comportamiento de las personas y su responsabilidad. "alguien que no es libre, no es responsable, por mas que lo quiera o pretenda ser. Ya que el control se le escapa de las manos, no es omnipresente ni omnisciente, es un ser limitado, un ser mortal y patético. " Claro, patetico en comparacion a otros seres que el idealismo, novelas, mitos y leyendas nos quieren "vender"y claro esta, esto lo sustento con un sin fin de argumentos cientificos, explicaciones biologicas, quimicas, fisicas, experimentales, de estudios, ejemplos concretos, etc. Estoy esperando su respuesta.
Por otro lado. Yo diria que hay dos tipos de normativas. Las institucionalizadas y las practicas. Las llamo practicas, porque se practican independientemente de quien las prohíba o apoye. Las instucionalizadas, son pues un chiste en si mismo, porque crees que las carceles estan siempre llenas y se siguen construyendo mas carceles.
Ese intento de moldear el mundo con solo ideas y palabras, es un intento destinado al fracazo.
Las normativas practicas, son las que no estan escritas en ningun lado. Pero se viven, se hacen, se practica porque existen las condiciones materiales que SOMETEN y "provocan, causan, influyen, guian, etc" al hombre a actuar de una u otra forma para "sobrevivir".
Para cambiar el mundo(sociedad), primero hay que entender sus mecanismos y luego cambiar las condiciones materiales.