Es un aforismo con el que estoy completamente en desacuerdo.[/color]
Teniendo en cuenta que el socialismo es un régimen de partido único que debe estar formado por elementos avanzados de las capas populares y que este no tiene ningún tipo de competencia en lo que a partidos opositores se refiere, lo más normal es que los valores socialistas que inspiran al partido predominen, pero ¿Y qué pasa si el partido se corrompe? Que el partido se corrompa no es nada nuevo, de hecho es lo más normal, ya que cuando se pasa a ser parte del partido(por lo menos antes) te dan privilegios, y te tienes que adaptar a lo que diga la vanguardia(para mi centralismo democrático no es hacer lo que diga el CC, sino la militancia entera con el beneplácito del pueblo expresado en referéndum) así que, si se permite coartar la libertad de expresión, ¿No creés que se iba a hacer en beneficio de las élites gobernantes y no en beneficio del pueblo como alegarían siempre?
Hay una frase que ilustra bastante bien esto:
``Si todos remamos en la misma dirección, ¿Cómo sabremos que no hay otra?´´
Fijaos, uno de los motivos del éxito del socialismo en Cuba es su alto grado de participación en la política de las grandes masas obreras y el hecho de que hay libertad de expresión (aunque los afines al régimen siempre van a tener más altavoces, evidentemente) En cambio en la URSS, se veían conspiraciones por todos los lados, se acusaba de contrarrevolucionario con o sin razón a personas que simplemente no estaban completamente de acuerdo con Stalin y se subvencionaba un estilo artístico llamado ``realismo socialista´´
¡Cómo se puede coartar la libertad de pensamiento¡ Eso solo ayuda a que las élites actuen de espaldas al pueblo, sin ningún tipo de control por parte de el y de límite.
¿Qué pasaría si el estado capitalista fuera como la URSS de Stalin en el tema de censura? Pues que no podríamos expander nunca nuestro mensaje, y no aportariamos nada, quedando todo el poder en el gran capital, pues esto salvando las distancias es similar.
Coartar la libertad de expresión es para mi, al fin y al cabo frustrar a las personas y acabar haciendo de un régimen en principio dinámico y creador, un monolito uniforme.
Censurar una esvástica puede parecer muy obvio, pero de censurar una esvástica a un libro crítico con el régimen no hay nada(se acusa al autor de contrarrevolucionario y fuera) y de eso a censurar a la gente por la calle que no pueda repartir panfletos o gritar ``¡Viva EEUU¡´´ tampoco hay nada, y de ahí...y así un largo etcétera, hasta que solo se sabe lo que a la ``vanguardia´´ le sale del cipote, hablando mal y pronto. Si algo odio del fascismo es la represión intelectual, ¿Os imagináis que Béqcer, Espronceda, Neruda...etc hubiesen estado sometidos a censura rígida?¿Cuántos grandes artistas quedaron sepultados bajo el biombo censor de la URSS burocrática?
Pues bien, quisiera que dierais vuestra opinión sobre este tema, que yo por lo menos tengo clarísimo.
PD: Por cierto, creerse con potestad para decidir que se censura y que no, supone creerse con la verdad absoluta, algo muy poco marxista. Además el pueblo debe pensar, no tragarse la propaganda estatal.
Última edición por Mecagoendios el Vie Nov 05, 2010 10:12 pm, editado 1 vez