La fecha del 14-N era una fecha en rojo en el calendario de la clase obrera de todo el estado español. De igual manera, para el PCPC-PCPE y para los CJC la Huelga General del 14-N era un reto organizativo que tensionó nuestras fuerzas, imponiéndonos la ambiciosa tarea de estar a la altura del momento histórico en que vivimos.
En Canarias, ambas organizaciones trazaron un plan de acción encaminado a aportar nuestra experiencia, nuestro trabajo y nuestro compromiso en la celebración de una jornada de Huelga que fuera histórica y que supusiera para la clase obrera de las islas, en particular, y del conjunto del estado, en general, un antes y un después.
Para quienes formamos el PCPC-PCPE y los CJC la Huelga General no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer el proceso de acumulación de fuerzas y avanzar en la organización de un Frente Obrero y Popular por el Socialismo que se transforme en el ariete del conjunto de la clase obrera y de los sectores populares con el que derrumbar el capitalismo.
En esa línea, el trabajo de ambas organizaciones no se limitó a participar en las manifestaciones del día 14. El trabajo empezó semanas antes con asambleas por los barrios, reunioines con colectivos de trabajadores, repartos masivos de octavillas y cartelería, caravanas de coches, megafonías, pancartadas...
Desde el PCPC-PCPE y los CJC entendíamos que era nuestra responsabilidad como organizaciones de la clase obrera aportar todo lo posible que esta fecha en rojo fuera un éxito. Y lo ha sido. La participación en la Huelga General fue del 100% en sectores como el transporte público e igualmente alta en sectores como el portuario, la refinería, la educación o los mercados de abastos (como el Mercalaspalmas o Mercatenerife).
Igualmente masiva fue la participación en las manifestaciones que se planearon en las islas tanto la mañana del 14 como la gran manifestación de por la tarde que congregaba tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria más de 100.000 personas en cada una de ellas o en Arrecife, donde se congregaban más de 20.000.
Desde el PCPC-PCPE y desde los CJC sabemos muy bien que esto no es suficiente y que hay que seguir trabajando día a día, pero nos quedamos con la satisfacción de un trabajo bien hecho (así lo han reconocido muchos colectivos de trabajadores) como con la responsabilidad de seguir haciéndolo cada día mejor.
*Las fotos que se adjuntan hacen referencia a los actos en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.