PezBetta escribió:Hombre, con Anguita hay que tener en cuenta los achaques su edad y sus problemas de salud. Con esto lo deja claro desde el principio, se ofrecía a liderar el proyecto en su nacimiento pero no a continuarlo. Tampoco se trata de hacer algo personalista, no es un club de fans de Anguita lo que se pretende hacer. Lo que hace falta es que la gente más joven y sana sea capaz de llevarlo a cabo.
Esa frase de Marx está pronunciada en un contexto histórico y espacial muy concreto, como la mayoría del Manifiesto en sí, que no debemos dejar de olvidar que no deja de ser el manifiesto de un partido político, aunque incluya un análisis social de aúpa, claramente superior a todo lo publicado hasta la fecha. Del mismo modo es absurdo hablar de la actitud con los demás partidos de la oposición que se trata en el último capítulo si no es con una perspectiva histórica, porque ni en la actualidad existen esos partidos ni la situación mundial es para nada la misma. Esto viene escrito directamente en los posteriores prólogos del Manifiesto, creo que de letra de Engels, que no es que me lo invente yo. Y lo escribiría con apenas unas decenas de años de diferencia tras la primera edición, imaginate ahora que han pasado más de 160 años...
Además, no debemos menospreciar el discurso. Los grandes líderes comunistas (los líderes en general) lo han sido por saber manejarlo. Que no hay que reducirse a ello, estamos de acuerdo. Pero cambiar el lenguaje no es engañar.
Ah, y no soy fan de Anguita. No me gustan los ídolos, ni a él tampoco (ni deberían gustarnos a ningún comunista). Que lo defienda en estos pareceres no significa nada. Lo digo porque me conozco la actitud de mucha gente, de clasificar en seguida por un solo comentario. En fin, para qué contar más...
¡Salud y República!
Menuda obviedad, todo se encuentra inserto en un espacio y tiempo determinados.
Lo que debes de explicar es porqué no es extrapolable al presente, el porque ahora tenemos que enmascararnos ante las masas, cuya confianza es precisamente lo que más necesitamos de cara al proceso revolucionario.
En fin, como ha decaído el nivel de debate en este foro...