Camarada Víctor escribió: Frank Brigada escribió:¿Pero qué actualidad? ¿La que tienes en tu mundo feliz? ¿Es que ahora ya no existen patriotas vascos o de cualquier otro país? ¿Todos aceptan "España" como tú?
Esa parte de la sociedad sigue existiendo. ¿Actualidad? ¿Es que Iniciativa Internacionalista no ha cosechado más votos que PCPE? ¿No es el 3º partido en Hego Euskal Herría, a pesar del pucherazo en las elecciones europeas?
Si tu españolismo no te deja ver la realidad, tienes un gran problema, pues la misión marxista no es otra que derrocar los imperios, las superestructuras imperialistas (España es la principal en el Estado español, obviamente) y comenzar una patria proletaria tal y cómo dejó ver (aunque poco, acertadamente) en las luchas de liberación irlandesa y polaca, entre otras.
Así mismo, Lenin y Stalin (ministro de las nacionalidades en la revolución) hicieron sendos trabajos sobre el derecho a la autodeterminación, que se plasmó en la constitución de la URSS (Unión de Repúblicas, aclaro por si algún iluminado olvida esa faceta de la "gran patria socialista").
Por lo tanto, hablar de "españa", ya sea confederal o federal, y subyugando las revoluciones y las acciones de los paises oprimidos por "España" a los intereses generales o a una revolución en "toda españa", es totalmente erróneo pues, valga aquí la comparación, salvando las diferencias espacio-temporales, se estaría apoyando a la revolución del "imperio ruso" y no a la revolución de las naciones oprimidas por el imperio ruso. Debemos empezar a aprender y enseñar que lo que nos une no es el imperio, SI NO LA OPRESIÓN QUE EL IMPERIO ESPAÑOL EJERCE SOBRE NOSOTROS, los pueblos oprimidos. Y que dicha revolución no debe partir de otra cuestión que no sea la liberación social, que pasa por la liberación cultural y nacional.
El españolismo es antiobrero.
Tienes toda la razon, el españolismo es antiobrero... y cualquier nacionalismo
No. (Me baso con ese no al "nacionalismo=patriotismo", hay gente que separa estos dos términos, yo no. Para mí país, patria, nación y pueblo son lo mismo). De hecho, esa afirmación tuya va en contra del marxismo. Parafraseando a Marx, los obreros no tienen patria, pues ésta pertenece a la burguesía. Su labor es conquistarla y darle un sentido totalmente distinto al que los burgueses le han dado.
Esto lo podemos completar con el apoyo que Marx dio a las luchas de liberación nacionales en Irlanda y Polonia, diciendo que los trabajadores ingleses debían apoyar la insurrección irlandesa contra el imperio británico, por ejemplo.
También se completa en el marxismo-leninismo con el derecho a la autodeterminación de la snaciones, y con el ejemplo más claro de Finlandia, que se independizó y decidió no unirse a la URSS (hasta ese punto era Lenin inflexible con el derecho a la autodeterminación), pero también con el derecho a los demás países que, libremente, decidieron adherirse a una unión libre de países iguales y soberanos llamado URSS. Incluso si la autodeterminación no llegara al socialismo, Lenin estaba dispuesto a concederla (pues si no es así, actuas de forma imperialista ante un país, cosa totalmente inadmisible en el socialismo).
Por lo tanto, y después de haber visto ésto, ¿Cómo vamos a decir que cualquier nacionalismo es anti-marxista? ¿El nacionalismo es antimarxista, pero aceptamos las barreras impuestas por el imperialismo? (Y recordemos que el imperialismo no es ni más ni menos que las superestructuras de imperios que luchan entre sí y contra los pueblos oprimidos y por oprimir con tal de sacar más beneficio).
De hecho lleguemos más lejos: ¿Se puede llegar al socialismo sin un patriotismo? Veamos, como ejemplo más clarificador, Cuba y su "Patria o muerte". Y tengamos también en cuenta que, los países más combativos hoy en día, tanto dentro del Estado español como fuera de él, son los que más patriotismo tienen (asociando el patriotismo al socialismo, claro está) : Euskal Herria, Catalunya, Irlanda, etc. y porqué no, algunos sectores de Andalucía (véase el Sindicato Andaluz de Trabajadores, nacionalista andaluz y casi lo único combativo de mi tierra).
Visto ésto, quizás podría haber socialismo sin patriotismo, pero lo que no podemos decir es que el patriotismo sea anti-marxista, sino todo lo contrario. El patriotismo ayuda, y más aún cuando rompes esquemas imperialistas, en este caso el Estado español. En otros casos el británico (Irlanda, India, etc.) y en otros el Estado francés (Argelia, etc.)... y así con todas las superestructuras imperialistas, al igual que en las luchas palestina, saharaui, mapuche, etc., aunque hoy en día no sean luchas por el socialismo (y el PCE es uno de éstos que apoyan la autodeterminación del Sáhara y al frente polisario, sin que éstos sean socialistas).
Como "socialismo de Estado" o "Partidos comunistas estatales" y su negativa influencia hacia la libertad de los países oprimidos, podemos ver el gran ejemplo del partido comunista francés, que estuvo en contra de la independencia de Argelia, siendo más francés que comunista, diría yo... (que me digais que ANdalucía no es una colonia, colonia interior pero al fin y al cabo colonia, vale, lo discutimos en otro tema si quereis. Pero supongo que el ejemplo de Argelia, o el de Canarias, serán buenos para vosotros).
Salú