por Dlink Lun Abr 21, 2014 5:06 pm
Más que confederal, yo veo el Estado federal. La diferencia es que la confederal es una independencia plena de las naciones, pero con una unión... de algo. Por ejemplo la UE es confederal. Y federal es EEUU, donde cada estado tiene su independencia pero la unión entre naciones es mucho más fuerte, y puede llamarse UN país.
Pareceré quisquilloso, pero la diferencia está entre tener una nación desorganizada y una unida.
Dicho esto, veo imprescindible esa República Federal. España ha sido siempre un territorio multicultural atado por hilos finos y débiles. Esto ha causado (y causará) muchos problemas internos, como son actualmente Catalunya y Euskadi por ejemplo. Hay tantas culturas unidas a la fuerza, que la propia imposición crea una necesidad de identidad propia. Es como si me llevan a mí a una cultura desconocida con una familia desconocida y me obligan a llamarlos papá y mamá.
Ya hecha la República Federal, y solucionados los problemas de identidad propia, España podrá prosperar de manera más fructífera, todos con un objetivo claro y justo.