PequeñoBurgués escribió: gatopardo escribió: PequeñoBurgués escribió:(...)Saludos desde el país con 27% de desempleo y sin saqueos.
Muy pobre la conclusión.
Se me vino abajo un ídolo. Yo en conocimiento de la insurrección de 1808 a causa de la invasión de las tropas napoleónicas los tenía en otra estima.
Saludos.
Bueno el único saqueo de supermercados de España... fue organizado, como es obvio.
Punto 1
Acá lo único organizado, fue la medida de las bases policiales y de los mandos escondidos tras las mismas para "apretar" a los gobernadores y obtener un aumento salarial aprovechando la cercanía de las fiestas de fin de año y el descontento popular en ascenso. A esto hay que agregarle las internas entre las distintas fuerzas represivas, el intento del gobieno nacional de imponer al general Milani, los sectores que están contra esa designación, la participación de las policías provinciales, Gendarmería, Prefectura y el poder político de los partidos patronales en el negocio de la trata de personas y el narcotráfico. Todo junto y en un mismo paquete.
Punto 2
Los saqueos ( de esta situación particular) se dan por contagio en una ciudad con ausencia de represión policial, como se dan cuando vuelca un camión con comestibles en una calle o cuando hay una catástrofe natural.
No hago, en lo particular, un juicio de valor al respecto. Observo un hecho objetivo y en este caso digo que son el emergente de una situación social de carencias en la mayoría de los involucrados, pero no lo criminalizo, ni rescato el saqueo en si como eje de caracterización.
Me interesa leer lo que se puede venir después de esto y las organizaciones que intervienen en el terreno, tambien están haciendo esa lectura.
Ya mismo, en Córdoba, los gremios docentes están comenzando a pedir apertura de Paritarias. Ese dato, que volverá con más fuerza en Marzo cuando comienze el año lectivo es el que rescato y lo mismo va a pasar con todos los trabajadores: por contagio.
Punto 3
Si en España el único saqueo fue organizado, lo fue por una dirección lumpen. Y esto lo señalo, porque me parece de lumpen apaudir esa medida como de calidad politica.En diez años de organización con millones de desocupados en Argentina (1995-2005) se trabajó y se logró del Estado la mantención alimentaria básica via lucha y presión sobre las autoridades y la clase social que envió al descalabro millones de hogares.
No tengo registrado una sola organización de izquierda (y hubo muchas) que usaron el saqueo como metodología. Si, fue metodológico marchar con las columnas a los centros políticos del todo el país o a las cadenas de supermercados para exigir la entrega de alimentos; pero sólo cuando el poder político no bajaba en tiempo y forma las raciones que estaban asignadas a esas organizaciones y cuya responsabilidad en el reparto estaba en manos de los directamente beneficiados dentro de cada fracción.
En una palabra, el Estado entregaba las cajas con alimentos y los cros. de base se organizaban para su reparto en cada hogar y para mantener comedores y merenderos comunitarios.
Cuando el Estado logró recuperarse en algo, fue retirando las cajas y ofreciendo trabajos precarizados: frente a esa nueva situación, las organizaciones de desocupados se dieron a la tarea de nuclear a los ahora tercerizados en cooperativas de trabajadores para seguir manteniendo el contacto politico con los compañeros barriales.
Esa es la modalidad que está implementada en la actualidad.
Así que, mi querido, has venido a vender pelotas de fútbol a la tierra de Maradona y Messi.
Saludos.