Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por NSV Liit Vie Ene 31, 2014 8:25 pm

    Bueno, estoy de acuerdo con algunas cosas que comentas, Sion, pero con otras no.

    Sion escribió:
    No dudo que entre los aparatos de seguridad de occidente (y también de Rusia) hay gente que sigue pensando en el contexto de la guerra fría y que han aprovechado la ocasión para promover, financiar y orientar las manifestaciones en Ucrania que claramente han tomado un tinte antiruso.

    Pero no es Rusia la que está desestabilizando al gobierno ucraniano, ni la que está apoyando, al menos de momento, a grupos ultras violentos. Occidente sí.

    Evidentemente no se trata solo de intervención extranjera. En Ucrania la gente está muy jodida desde hace años. Razones para levantarse contra el gobierno tienen. El problema es cuando los que se adueñan de la protesta son los ultras de extrema derecha o los aventureros políticos. El problema es cuando la protesta no apunta a las causas reales, sino a causas inventadas o a tirar balones fuera y culpar a otros (el fascismo es experto en eso, por cierto). Además no olvidemos que la oposición ya gobernó Ucrania, e hizo una verdadera chapuza, recordemos lo que hicieron Yúschenko o la Timoschenko, cuyos gobiernos se caracterizaron por la corrupción y la ineficacia (y la rehabilitación de criminales de extrema derecha).


    Pero es que estos agentes externos no podrían incitar a nada, si no hubiera un genuino sentimiento de agravio contra Rusia en buena parte de la sociedad ucraniana y entre que son peras y son manzanas, lo cierto es que Ucrania lleva 22 años de independencia de una entidad la URSS cuyo núcleo era Rusia y que a lo largo de la historia Ucrania rara vez ha sido independiente y lleva siglos viviendo a la sombre de Rusia.

    Bueno, si vamos a recurrir a la historia, hagámoslo bien. Para empezar, los territorios más antirrusos de Ucrania son los que menos han estado integrados en Rusia. Casualmente, las partes occidentales, donde más fuerte es el sentimiento antiruso, han estado durante siglos en manos de potencias extranjeras como Polonia o Austria-Hungría. Respecto a la URSS, pues perdona, pero esos territorios fueron ocupados por Polonia durante la Guerra Civil y la Intervención Extranjera, tras la Revolución, y se quedaron en Polonia hasta la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, curiosamente, el nacionalismo ucraniano es tradicionalmente antipolaco, y se desarrolla en las regiones dominadas por los polacos, donde éstos aplicaron una política de represión brutal contra las minorías étnicas; el nacionalismo ucraniano surge sobre todo como respuesta a este nacionalismo polaco. Rusia es vista tradicionalente como país amigo y hermano. Pero en cualquier caso Rusia no tiene mucha culpa de la catástrofe económica en la que ha vivido Ucrania en los últimos veinte años. Pero claro, es más fácil echarle las culpas a Rusia. Siempre es más fácil echarle las culpas a los demás, y como digo, los ultranacionalistas eso saben hacerlo muy bien. Siempre encuentran alguien a quien echarle las culpas, el caso es que sea el otro.


    A fin de cuentas, primero esperar que se detenga la violencia y que los ucranianos sean los que decidan su futuro, no los norteamericanos, europeos o rusos. Que pueden ganar mucho si negocian bien tanto con Rusia como con la UE, no veo porque un tratado económico con una parte debe ser excluyente.

    Ya, pero es que, a pesar de lo que dice la prensa (que informa de manera catastrófica sobre lo que está pasando), Yanukovich no es pro-ruso. Él era partidario del acercamiento a la UE. Pero la UE ha puesto unas condiciones inaceptables. Solo entonces ha mirado a Rusia. Y es cuando le ha estallado todo en la cara, porque la UE ha movido sus piezas en la región (de manera muy descarada, por cierto).

    A largo plazo, el intento de volver a extender la influencia rusa por el vecindario, no parece que tenga mucho futuro, los energéticos parece que se abaratarán, habrá nuevos proveedores para la región y eso financieramente no es bueno para Rusia y su modelo económico.

    La realidad no prece confirmar eso. Por ponerte un ejemplo, ahora mismo se ha firmado un importantísimo acuerdo energético entre Hungría y Rusia, para ampliar la central nuclear húngara. La UE ya está amenazando a Hungría (país de la UE) por haber firmado el acuerdo. Las amenazas de los EEUU han sido todavía más agresivas. Es curioso que ahora, de pronto, en EEUU se hable de los problemas de la democracia en Hungría y los derechos humanos, e incluso se plantée mandar observadores internacionales independientes para las elecciones húngaras. Justo después de la firma del acuerdo. Porque antes a los EEUU no le importaba nada lo que pasara en Hungría. Pero es que los EEUU o la UE no podían ofrecer nada a los húngaros. Los rusos eran los únicos que se comprometían a financiar parte de la ampliación de la central nuclear.


    La población rusa esta básicamente estancada, en el mejor de los casos van a mantenerse en el nivel actual de aqui a 20 años pero con una promedio de edad bastante más maduro y una población económicamente activa menor, es decir la fuerza de trabajo reducida y una mayor proporción de la población dependiente, en el peor de los escenarios, la población volverá al ritmo de reducción que ya tuvo en los 90´s y la concentración de la riqueza en Rusia es de niveles latinoamericanos, es decir, el ruso promedio tiene una baja capacidad de consumo y por lo tanto el mercado ruso no tiene el atractivo o la diversificación que ofrece el mercado de la UE.

    Rusia está lejos de la UE todavía, pero la cuestión es que Rusia está en progresión, mientras que la UE está en crisis. Ya que mencionas el tema de la demografía, también es verdad que en los últimos años los datos demográficos, aun siendo negativos, han ido mejorando. Hasta el punto de que el 2012 fue el primer año desde la caída de la URSS en el que no hubo crecimiento natural negativo. De hecho, ya te he mencionado que Hungría ha firmado el acuerdo con Rusia porque es el único país que le ofrece unas condiciones económicas aceptables para Hungría. Los otros candidatos: Francia y los EEUU no ofrecían esas condiciones. Y hablamos de un país tradicionalmente rusófobo, como es Hungría.

    Salud.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por NSV Liit Sáb Feb 01, 2014 7:46 pm

    Interesante artículo de Rafael Poch sobre Ucrania:

    Horizonte ucraniano
    Rafael Poch | 30/01/2014

    Hasta el más iluso activista de cualquier movimiento social europeo comprende ahora el misterio de lo que se ha visto en Kiev: Si la causa es “justa”, se puede ocupar más de media docena de edificios y sedes ministeriales en el centro de la capital, varias sedes regionales del gobierno, organizar escuadras paramilitares, presentar una fuerte resistencia física ante los antidisturbios, matar incluso a dos agentes y ganarse el aplauso de la Unión Europea y hasta conseguir resultados: la dimisión del gobierno, cancelación de las leyes antidisturbios, una amnistía y quién sabe si elecciones anticipadas.

    Revolución bendecida por la troika

    Las batallas campales son allá “valientes y pacíficas manifestaciones”. Las autoridades, y no los ciudadanos, “deben renunciar a la violencia” y derogar “las leyes que limitan las libertades y derechos” y sus reivindicaciones deben ser escuchadas, Merkel et Bruselam dixit. Y del dicho al hecho; a lo largo de dos meses una treintena de políticos polacos, alemanes, europeos y americanos, han hecho acto de presencia en la plaza de Kiev, aleccionando al gobierno local y predicando la buena nueva a “un país que quiere ser europeo y no ruso”, en palabras del agudo senador John McCain.

    ¿Comienza una nueva época? ¿Veremos a políticos rusos, bielorrusos y ucranianos llamando a la huelga general en Atenas, coreando el “no nos representan” en la Puerta del Sol o aplaudiendo a quienes lanzan botellas incendiarias a la policía en el Ocupy Frankfurt? Absurda comparación, sin duda, la que el Presidente Putin sugería el martes en Bruselas. Este es un mundo desigual; Imperio y colonia, señores y vasallos, centro y periferia. La Unión Europea no reconoce ni las formas diplomáticas, ni la soberanía nacional, ni la más elemental equidad entre sus miembros. Eso ya lo sabían en las plazas españolas, griegas o portuguesas. ¿Cómo vamos a comparar el capitalismo oligárquico ucraniano con las democracias occidentales y sus “valores europeos”?

    Cuando se trata de Ucrania, todo es posible para el pueblo indignado. Ese es el verdadero espejo que Ucrania ofrece a los movimientos sociales en Europa. Hasta tomar por asalto el Palacio de Invierno es legítimo. Todo con tal de impedir, “el intento de implantar un gobierno autoritario y el regreso a la órbita imperialista de Rusia”, lo que, “representa un peligro para la UE, su integridad moral y quizá institucional”, señala el correspondiente manifiesto de intelectuales suscrito por los habituales defensores del “intervencionismo humanitario” de la OTAN de Londres, París y Varsovia; Timothy Garton Ash, Mark Leonard, Andre Gluksmann, Bernard Kouchner y demás.

    Entre Belgrado y Atenas

    Kiev se encuentra estos días en unas coordenadas situadas entre el Belgrado de los meses de septiembre y octubre del año 2000, cuando una revuelta inducida desde el exterior y orquestada desde la OTAN derribó a Milosevic, y la actual Atenas de las protestas contra la troika europea y la involución neoliberal, que no es otra cosa sino un hermano mayor y pariente directo del capitalismo oligárquico postsoviético.

    Lo primero, porque impedir la integración de Rusia en su espacio tradicional es un vector fundamental de la política occidental desde el mismo momento en que se disolvió la URSS. Impedir que la integración ya en marcha de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán se extienda a otros países como Ucrania, Armenia y Moldavia, equivale a un “intento de resucitar la URSS”. Tal como la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton dijo en diciembre de 2012, “Estados Unidos no va a permitir la refundación de una nueva versión de la URSS bajo el pretexto de una integración económica creada bajo la coacción de Moscú”. Pero si aquello es Imperio, ¿qué nombre le damos a la integración sufrida por la Europa del Este, los países ex soviéticos, y desde hace poco, hasta el sur de Europa, entre el sonriente diktat de Bruselas/Berlín, que presenta a Ucrania ofertas de asociación sin la más mínima posibilidad de discrepar ni de negociar absolutamente nada? ¿Es verdaderamente esta Unión Europea regida por los tres principios de la constitución teutona (Autoridad, Austeridad, Desigualdad) un club de iguales?

    Lo segundo, porque el vector popular ucraniano quiere un cambio hacia una sociedad menos corrupta e injusta –y ahí Rusia no puede ser modelo- que no se diferencia en su impulso ético esencial de la que pueda haber en Atenas o en el 15-M español. En Kiev rechazar el sistema oligárquico, que en su presente versión tiene muchas más conexiones con Moscú que con Bruselas, significa rechazar la influencia rusa. Ese sentimiento tiene, además, una fuerte carga nacional independentista en la mitad de Ucrania, en aquellas partes del país que en el pasado pertenecieron a Polonia y el Imperio Austro-húngaro y que a la hora de elegir entre sus dos poderosos vecinos, siempre eligieron a los occidentales. La última vez que se presentó la ocasión, Galitzia (Lvov, Ivano Frankovsk, etc) prefirió a Hitler que a Stalin. Pero eso es solo el cuadro identitario de la mitad de Ucrania, e incluso menos de la mitad. En la mayor y más poblada parte del país, las regiones del sur y del este, al final prefirieron a Stalin que a Hitler.

    Consenso o caos

    La revuelta antioligárquica ucraniana puede tener base social en el conjunto del país, pero en su componente nacional anti-ruso, la nación se divide. Ucrania ha convivido con esa identidad nacional plural, con ese corazón partido, de forma ejemplar hasta el día de hoy desde la misma disolución de la URSS. Esa convivencia ha sido consecuencia de un consenso razonable entre todos los ucranianos. La extraordinaria marcha atrás efectuada esta semana por la Rada (parlamento) de Kiev sobre las leyes antidisturbios y lo que seguramente seguirá, con votaciones casi unánimes, refleja ese buen sentido. Si la amalgama ucraniana de revuelta libertaria contra la corrupción y la oligarquía, y pulso geopolítico entre Occidente y Rusia, pierde de vista ese equilibrio básico, el país puede entrar en una caótica deriva extremadamente peligrosa.

    Curiosamente este factor se comprende instintivamente mucho mejor en Moscú –donde el fantasma de una revuelta social similar en Rusia genera escalofríos en un establishment que tiende a ver conspiración y no concibe la autonomía social-, que en Bruselas o Berlín, donde no parecen entender lo más básico, a saber; que apostar por un maximalismo que rompa ese equilibrio esencial de Ucrania abre el mismo escenario irresponsable y criminal que en los años noventa echó leña al fuego de la sangrienta implosión yugoslava.

    En Ucrania ni el cambio de régimen ni el cambio de sumisión geopolítica son posibles sin un gran derramamiento de sangre. Ha sido un verdadero milagro que en la caótica amalgama de grupos de extrema derecha militarmente organizados, robustas escuadras ciudadanas, oscuras financiaciones no gubernamentales, bandas de lumpen y matones parapoliciales de civil trabajando en conjunción con las fuerzas especiales antidisturbios, solo se hayan registrado seis muertos, algunos de ellos tan confusos que se atribuyen a una “tercera fuerza” que tanto puede situarse al servicio de un bando como del otro…

    Pero este milagro no va a ser eterno, porque privado de un acuerdo básico razonable, el horizonte de la protesta no es ni la revolución ni el cambio de régimen, sino la smuta, el turbulento caos de la historia eslava-oriental, que en Ucrania tuvo siempre figuras mucho más simpáticas y libertarias que en Rusia, lo que a fin de cuentas afecta poco a su resultado siempre violento, caótico e inestable por poco duradero.

    A un lado hay una oposición sin programa ni líderes que en el mejor de los casos representa a la mitad occidental del país y cuenta con el apoyo de polacos, alemanes y norteamericanos. Esa escena la ocupa una troika formada por tres personajes; el ex boxeador Vitali Klishkó, un hombre rico y sin experiencia que ha sido potenciado desde Berlín por la canciller Merkel y la fundación Konrad Adenauer, el economista Arseni Yatseniuk, ex gobernador del banco de Ucrania y partidario de las recetas económicas de la UE y del FMI, y el neofascista Oleg Tiagnibok, jefe del partido “Svoboda”. Esa mezcla de derechistas y magnates, no representa un cambio real para la situación social del país, una de las peores de Europa. Su único mérito es geopolítico: que encarna la apuesta de la Unión Europea y de Estados Unidos y las inversiones en “sociedad civil” realizadas en el país desde hace más de veinte años vía sus servicios secretos y organizaciones “no gubernamentales” . El control que este trío tiene de la calle es discutible.

    Al otro lado, un gobierno desprestigiado y titubeante confrontado a una protesta, que se crece ante la evidencia de sus escrúpulos y vacilaciones. “No muchos países tienen unas fuerzas de seguridad que toleren este tratamiento en una situación similar”, ha dicho significativamente el ex presidente Leonid Kravchuk. El actual presidente, Viktor Yanukovich es, sin duda, un hombre entre presionado y apadrinado por Moscú, representante de los magnates del Este del país y desprestigiado. Las defecciones en su campo son manifiestas. La población de Ucrania sudoriental, donde Yanukovich tiene sus bastiones, no debe estar muy motivada por el presidente, desprestigiado ante unos por débil y pusilánime, ante otros por la corrupción familiar que le rodea y ante la mayoría por ambas cosas.

    Por todo eso, por la debilidad de ambas partes, lo más probable es que esta crisis se salde con uno de esos compromisos que no contentan a nadie; ni a los ucranianos, ni a las “terceras fuerzas” subterráneas en presencia. Pero la alternativa a ese escenario sería aún menos estable y, seguramente, mucho más sangrienta. Ucrania necesita, en sus dos grandes vecinos, estímulos que moderen su crisis interna, no que la exacerben. Respecto a los ucranianos, si se les deja solos lo más probable es que lleguen a un acuerdo de mínimos razonable.


    http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=540
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por NSV Liit Sáb Feb 01, 2014 7:53 pm

    Otro interesante artículo:


    31-01-2014

    Ucrania: la quimera de Europa

    Higinio Polo
    Rebelión


    El estallido, a finales de 2013, de una nueva crisis política en Ucrania, más allá de los protagonistas locales y de las causas internas que han llevado a su repentino desarrollo, manifiesta que la agria disputa por el dominio de la antigua periferia soviética no ha terminado, ni mucho menos. Junto a las fuerzas políticas ucranianas, y los grupos económicos ligados a ellas, tres poderes exteriores protagonizan la crisis. Por un lado, es visible la acción de Estados Unidos, que aunque por imperativos geográficos no puede aspirar a introducir en su área de influencia directa a Ucrania, sí pretende convertirla en una segunda Polonia: un país-cliente, satélite, activo propagandista de la visión norteamericana del mundo y solícito cumplidor de todas las demandas de Washington, desde el envío de tropas a aventuras neocoloniales hasta la apertura de cárceles secretas, pasando por la colaboración de servicios secretos y fuerzas armadas. Por otro, es evidente el ejercicio posibilista de la Unión Europea, que si bien aspira a atraerse a Ucrania a su zona de influencia (con la colonización del mercado interior ucraniano y la apertura de nuevas fuentes de inversión y negocio para las empresas europeas), sabe también que, inmersa en una dura crisis la propia Unión, no puede prometer a Ucrania una integración inmediata: el interminable “caso turco” (Bruselas firmó con Ankara un tratado de asociación… en 1963, que no ha tenido consecuencias para la integración), y las dimensiones de Ucrania, muestran los límites de su política exterior. Por su parte, Rusia se halla embarcada en la reconstrucción y reintegración del antiguo espacio soviético, resignada al distanciamiento báltico, el rechazo azerí y la enemistad georgiana, pero dispuesta a poner límites a Washington y Bruselas en el resto de las antiguas repúblicas soviéticas.

    Las informaciones de la prensa occidental han tendido a presentar la hipotética firma de un acuerdo de asociación entre Bruselas y Kiev como la antesala de la integración ucraniana en la Unión Europea, pero dista de ser cierto. La Unión Europea ha firmado acuerdos de Asociación con Centroamérica, el Mercosur, Israel, Georgia, Moldavia, Chile, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la República Dominicana, entre otros. Esos acuerdos son, en general, pactos reguladores de comercio entre las partes. La Unión Europea, además, mantiene una particular relación con seis ex repúblicas soviéticas (Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Azerbeiján y Moldavia), que participan en el Programa de Asociación Oriental, con un vago propósito de desarrollo de relaciones de integración… pero que no implica el ingreso en la Unión, al menos en un futuro previsible.

    El acuerdo que la Unión Europea y Ucrania debían firmar a finales de 2013 es un conjunto de medidas que pretenden anular los aranceles que protegen la producción ucraniana, y que, de llevarse a cabo, supondrían la destrucción de buena parte de la industria que subsiste en Ucrania, y la entrada de multinacionales europeas que se apoderarían del mercado y de las estructuras productivas ucranianas. Es cierto que, sobre el papel, un acuerdo de asociación permitiría a los productos ucranianos el acceso al enorme mercado de la Unión Europea, y estimularía las inversiones extranjeras en Ucrania, pero, al mismo tiempo, aumentaría el desempleo y facilitaría la emigración de muchos jóvenes, puesto que destruiría buena parte de la industria local, incapaz de competir con empresas más fuertes y desarrolladas. Por añadidura, empeoraría las relaciones con Rusia. El actual proyecto de asociación no es bueno para Ucrania, y las diferencias entre el tamaño de la economía ucraniana y el de la Unión Europea muestran el duro destino reservado para Ucrania. El acuerdo obstruiría las relaciones económicas con Rusia, cuyos pedidos son imprescindibles para la industria ucraniana, que entraría así en una crisis terminal. Las condiciones del convenio son tan onerosas que Piotr Simonenko, secretario del Partido Comunista ucraniano, ha calificado al proyecto de asociación con la UE de “acuerdo suicida”. Debe recordarse que, a pesar de la importancia del país, y de su considerable población (similar a la española) y extensión, el desastre del tránsito a la economía capitalista ha reducido su importancia a extremos casi ridículos: hoy, Ucrania tiene un PIB inferior al de Austria o Suiza, pequeños países que apenas superan los ocho millones de habitantes, y poco mayor que el de la empobrecida Grecia.

    Los análisis realizados por los grandes medios de comunicación occidentales, repletos de lugares comunes, mentiras y desinformación, trazan con brocha gruesa un panorama en el que las fuerzas ucranianas “proeuropeas”, supuestamente partidarias de la libertad y la democracia, luchan contra los partidos ucranianos autoritarios, herederos de un pasado siniestro cuya referencia sigue siendo Moscú. A juicio de la prensa conservadora, la disyuntiva es clara: Ucrania debe optar por la Unión Europea o por Rusia. No hace falta insistir en que ese esquema es de una falsedad evidente: primero, porque las fuerzas dominantes en el país (los azules de Yanukóvich o los naranjas de la “oposición democrática”), ambas, son los instrumentos del poder oligárquico que se hizo dueño de Ucrania tras la desaparición de la URSS y que se repartió la propiedad pública, las empresas y la riqueza social acumulada; y, segundo, porque ambos bloques tienen ideologías semejantes, basadas en el predominio de la propiedad privada y en la defensa de una economía capitalista. No hay en ellos dos visiones de Ucrania, puesto que ambas facciones (integradas por distintos partidos) coinciden en las cuestiones fundamentales, aunque se enfrenten por el control del gobierno y tengas orígenes territoriales diferentes e, incluso, simpatías diversas: los partidos naranjas se reconocen más en la tradición nacionalista (y, también, fascista) del occidente ucraniano, y los azules en las regiones de idioma ruso del Este del país. Sin embargo, el anterior presidente, Yúshenko, o la encarcelada Timoshenko, así como los actuales dirigentes opositores (Arseniy Yatseniuk, Wladimir Klitchko, Oleg Tiagnibok) son muy similares a Yanukóvich, partidarios de una economía liberal, y, también, no hay que olvidarlo, semejantes a la coalición rusa conservadora que gobierna en Moscú y que tiene a Putin como dirigente. Todos son unos dirigentes corruptos, cómplices del descarado robo de la propiedad pública, o bien nuevos allegados que pretenden incorporarse al reparto del botín.

    En tercer lugar, porque, de ese escenario, la prensa conservadora ha hecho desaparecer en sus análisis a la izquierda, que, aunque muy debilitada, mantiene una radical crítica tanto al gobierno ucraniano de Yanukóvich como a la oposición “liberal”. La fuerza principal de la izquierda es el Partido Comunista, que llegó a ser el más votado en los años noventa, con el 25 % de los votos, aunque la acción de los gobiernos de derecha y sus propios errores redujeron su electorado. En las últimas elecciones, a finales de 2012, el Partido de las Regiones de Yanukóvich obtuvo el 30 % de los votos; Batkivschina (Patria), el 25’5; Udar (Golpe), de Klichko, el 13’9; el Partido Comunista, el 13’1, y Svoboda (Libertad), el 10’4 %.

    Ese es el esquema político actual en Ucrania, pero ¿quiénes son esos liberales elogiados y apoyados por los gobiernos europeos y por Estados Unidos, supuestamente partidarios de la libertad de Ucrania? Klitchko (el boxeador protegido por Merkel y el PP europeo), es el dirigente de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), una fuerza conservadora y populista que no duda en prometer quimeras y mentir a la población; el nacionalista Oleg Tiagnibok, es el dirigente de Svoboda, una formación de extrema derecha, claramente fascista en muchos de sus postulados; y Yatseniuk es el dirigente de Batkivschina, el conglomerado de partidos de la encarcelada Timoshenko, coalición que mantiene unos vagos “valores europeos” y que es una fuerza de derecha, partícipe de la corrupción. Timoshenko ha perdido en buena parte el favor de la derecha alemana, que se inclina ahora por apoyar a Klitchko, un demagogo boxeador, que no tiene inconveniente en hacer las promesas más disparatadas. Enfrente, el partido de Yanukóvich es también una fuerza conservadora, originaria de las regiones del Este del país y que ha mantenido una posición más amistosa con Rusia, aunque defiende el ingreso en la Unión Europea. La CDU de Angela Merkel financia al partido de Klitchko, y mantiene buenas relaciones con el partido de Timoshenko: no en vano, tanto el partido Patria, de Timoshenko y Yatseniuk, como la Alianza de Klitchko son miembros observadores del Partido Popular europeo. Svoboda es un partido fascista, punta de lanza de las provocaciones y de la xenofobia. En esa oposición “naranjista” predomina un nacionalismo xenófobo, antirruso, racista. El antisemita Tiagnibok, por ejemplo, no duda en acusar de los mayores males a la “mafia judía” que, según él, gobierna en Moscú.

    Oleg Tiagnibok, y su partido Svoboda, fueron los protagonistas de la destrucción del monumento a Lenin en Kiev, como fieles anticomunistas y exaltados seguidores de Stepán Bandera. No era la primera vez que lo intentaban. La puesta en escena del derribo de la estatua de Lenin (semejante, no por casualidad, a la operación de propaganda que hicieron las tropas de Bush en Bagdad, en 2003, con la de Sadam Hussein) fue catapultada de inmediato por toda la prensa occidental, deseosa de emociones fuertes y de noticias de impacto. El asalto de edificios gubernamentales, ministerios, del ayuntamiento de Kiev, presentados por la prensa occidental casi como una “revolución democrática”, fue acompañado del saqueo de propiedades públicas, la ocupación de la plaza de la Independencia de Kiev y una furiosa campaña desencadenada por el razonable rechazo del gobierno ucraniano a un acuerdo de asociación con la Unión Europea que era claramente perjudicial para el país. Curiosamente, en esas informaciones parecería que Yanukóvich, Putin, Lenin, y, más allá, los rusos, compartían alguna cosa. Nada más lejos de la verdad. La oposición liberal, el nacionalismo y la derecha rusa festejaron con gran alegría la destrucción de la estatua de Lenin en Kiev. De hecho, pese a las obvias diferencias, muchas cosas unen al régimen de Yanukóvich, a la oposición ucraniana, y al propio régimen de Putin, que también intenta ocultar la figura de Lenin a la población, por ejemplo tapando su mausoleo en los desfiles conmemorativos de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial: por encima de todo, les une su decisión de hacer irreversible la destrucción del sistema socialista soviético. Mientras se ponían los focos de la prensa internacional en Kiev, nadie hablaba de las multitudinarias protestas contra el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Moldavia que tenían lugar en Chisinau, de signo radicalmente contrario a las de Kiev.

    La demagogia naranjista cuajó sobre la insatisfacción popular y en los sectores nacionalistas ucranianos, mayoritarios en el oeste del país. Es obvio que las embajadas y servicios secretos de potencias occidentales participan en la evolución de los acontecimientos, y en la financiación de organizaciones opositoras. Sin embargo, tachar las protestas de conspiración caricaturiza y simplifica la crisis, aunque no hay duda de que la actuación de las potencias occidentales, con Merkel a la cabeza, y de Estados Unidos, es una intromisión vergonzosa. No es muy habitual que ministros de gobiernos extranjeros intervengan y apoyen manifestaciones, como hicieron ministros polacos, suecos, o el ministro de Asuntos Exteriores alemán. Catherine Ashton, la responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no tuvo el menor reparo en reunirse con Tiagnibok, dirigente de un partido fascista. Por no hablar del paseo del senador norteamericano McCain, a mediados de diciembre, animando a los manifestantes en Kiev, o la visita de la vicesecretaria de Estado norteamericana, Victoria Nuland, repartiendo alimentos en la plaza de la Independencia de Kiev y llamando a resistir y a combatir al gobierno. ¿Cuál hubiera sido la reacción norteamericana si ministros de otros países se pasearan entre los manifestantes del Occupy Wall Street en el Zucotti Park de Nueva York, por ejemplo, apoyando la ocupación de sedes oficiales, y llamaran a combatir al gobierno de Obama?

    McCain, Nuland o Ashton no fueron los únicos en protagonizar groseras injerencias. Mijaíl Saakashvili (ex presidente georgiano y probado hombre de Washington, iniciador de la guerra en Osetia del sur, de acuerdo con Bush), acudió a la plaza de Kiev a arengar a los manifestantes llamando a la “defensa de la libertad”, azuzando los odios nacionalistas, acompañado, además, de sospechosos “grupos de seguridad”, armados con objetos contundentes. Lo mismo hizo Vlad Filat, ex primer ministro moldavo; y dirigentes del PP europeo como José Ignacio Salafranca, junto a Jacek Saryuz-Wolski, o el ex primer ministro polaco Jerry Buzek. Todos, arengando a los manifestantes. También Kwasnewski, el converso ex presidente polaco, hacía un llamamiento a la resistencia para derribar el gobierno ucraniano de Yanukóvich. Anteriormente, el secretario general de la OTAN hizo unas declaraciones abiertamente ofensivas para Moscú. Como en otros escenarios semejantes, en las calles de Kiev apareció Marko Ivkovic, un serbio (hoy, nacionalizado norteamericano, creador de Otpor, el movimiento que derrocó a Milosevic, que trabaja para el Instituto Nacional Demócrata, y que ha impulsado movimientos de protesta en Georgia, en Ucrania, y Kirguizistán, donde derrocaron a Kurmanbek Bakíev), que se reunió con Arseni Yatseniuk para “coordinar” la acción de los manifestantes de la plaza de la Independencia de Kiev.

    Durante la cumbre de Vilna, Angela Merkel, para justificar su política y la acción de sus ministros, no tuvo el menor reparo en declarar que pensaba “en todos los que, en Ucrania y en Bielorrusia, viven en difíciles condiciones políticas”. Y lo decía quien no había dudado a la hora de imponer, por medio de Bruselas, durísimas condiciones a la población griega, irlandesa, portuguesa, y española. En los hechos, la Unión Europea desempeña, deliberadamente, la función de desestabilizar la situación política en Ucrania, sin reparar en las consecuencias ni en los posibles riesgos de enfrentamientos civiles que puedan desatarse, en una irresponsable política que recuerda a la que mantuvo durante los enfrentamientos iniciales en la antigua Yugoslavia que acabaron desencadenando una aterradora guerra civil.

    * * *

    Tras los partidos “naranjas”, como tras los partidarios “azules” del gobierno, se encuentran los mismos oligarcas que se enriquecieron con el robo de las propiedades públicas. La crisis ucraniana es un enfrentamiento entre dos sectores de la misma oligarquía, que pugnan entre sí con diferentes partidos para optar a una mayor porción de la economía del país y por controlar los resortes del gobierno, que siguen siendo cruciales para la obtención de riquezas y oportunidades de negocio. Los dos sectores, además, están relacionados con el crimen organizado, que ha conseguido dominar importantes áreas económicas, aunque los lazos son oscuros y confusos. Ambas facciones han recurrido al acarreo y la compra de ciudadanos para nutrir los espacios públicos y las manifestaciones que se han celebrado durante semanas. Pero las dos están de acuerdo en el acercamiento a la Unión Europea, aun con diferente entusiasmo. Existen diferencias entre ellos: los “naranjas” consiguen su clientela en las zonas de mayor tradición nacionalista, al oeste del país, y los “blanquiazules” en el Este y Sur (Donetsk, Járkov, Lugansk, Crimea), de clara inclinación y cultura rusa, pero ambos optan desde hace años por la integración en la Unión Europea, en una competición demagógica sobre las supuestas ventajas que ello supondría para la población. Muchos ucranianos les han creído, pero el proyecto de asociación no supondría la llegada de la prosperidad prometida, sino el desmantelamiento de buena parte de la industria y la entrada de empresas y tiburones financieros occidentales. Muchas de las promesas se han vuelto amenazas, y Yanukóvich, que teme una revuelta popular por las duras condiciones que supondría aplicar el acuerdo con la Unión Europea, fue consciente de ello retrasando la firma del mismo… con la esperanza de conseguir mejores condiciones y, al mismo tiempo, de conseguir ayuda rusa, en un difícil equilibrio que tiene un objetivo a corto plazo: ganar las próximas elecciones. A nadie se le escapa que una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania crearía problemas y disfunciones graves en las relaciones ucranianas con Moscú, que vería la llegada de productos occidentales por la puerta falsa de Kiev.

    Los elevados índices de desempleo, los bajos salarios, los altos precios de los productos de primera necesidad, los abusos en la administración pública y la policía, la omnipresente corrupción (bajo gobiernos naranjas y azules), componen el escenario de la crisis, donde la insatisfacción popular por las duras condiciones de vida es utilizada para nutrir las protestas y dirigirlas hacia objetivos estratégicos. La oposición quiere trasladar al mundo la idea de que componen un conglomerado de fuerzas democráticas que se opone a la deriva autoritaria del gobierno de Yanukóvich, y, también, al autoritarismo de Putin, y que se identifican con los valores de la Europa democrática, sean cuáles sean esos valores, pero el conglomerado opositor agrupa a viejos demonios familiares para el mundo, en la constatación de que mantiene no sólo una forma distinta de concebir Ucrania: el nacionalismo de Svoboda tiene peligrosas connotaciones fascistas.

    En la segunda ciudad ucraniana, Lviv, centro del nacionalismo ucraniano, el ayuntamiento está dirigido por Svoboda (el alcalde, Andrii Sadovyi, es un ultra seguidor de Stepán Bandera), y la prensa occidental recogió, en 2012, el acusado racismo de una parte de la población: los seguidores del equipo de fútbol Karpaty Lviv tienen por costumbre mostrar en los encuentros banderas con símbolos nazis, y son frecuentes las muestras de odio hacia los judíos y los comunistas, sin que las autoridades muestren mayor preocupación, fuera de algunas declaraciones tranquilizadoras para consumo exterior. Sbovoda no ha dudado en homenajear en Lviv a veteranos de las divisiones de las SS nazis, al igual que se ha hecho en los países bálticos, y una de sus actividades habituales es organizar persecuciones de homosexuales. El sector liberal de la oposición hace algún mohín de disgusto ante la evidente barbarie del nacionalismo ucraniano, pero precisa de sus grupos de choque para crear y mantener la situación de crisis y de emergencia en el país. Los grupos más extremistas reclaman la prohibición del partido de Yanukóvich y del Partido Comunista ucraniano (a quienes califican de organizaciones criminales), exigen la ruptura de los acuerdos con Rusia, la “desrusificación” y “descomunistización”, así como la prohibición a quienes no sean ucranianos para ejercer cualquier cargo público, junto a otras exigencias semejantes.

    Las ilusiones puestas por una parte de la población ucraniana en la Unión Europea no resisten ningún análisis. No ya por el destino reservado a la periferia interna (la escalofriante situación en Grecia, el duro retroceso en Portugal, España, Italia, el asalto a las conquistas sociales en Francia y Alemania, son la prueba), sino también por la progresiva derechización, el aumento de la segregación y el racismo, la limitación de la libertad, y por la inclinación a aventuras exteriores como las intervenciones en Libia o el abortado ataque a Siria. Sin olvidar que es vital para Ucrania recuperar el volumen de intercambios comerciales con Rusia: el propio primer ministro ucraniano, Nikolái Azarov, declaró que, de no ser así, el colapso de la economía sería inevitable. La creación de zonas de libre comercio entre la Unión Europea y la antigua república soviética no estimularía los intercambios y la competencia, sino que inundaría Ucrania de productos de la Unión y haría quebrar buena parte de su estructura productiva. La hipotética ayuda del FMI, utilizada como anzuelo por Occidente, estaría condicionada a una serie de obligaciones imposibles de asumir por el gobierno de Yanukóvich: nuevos recortes sociales, aumento del precio del gas para la población, limitación de derechos laborales, reducción de los presupuestos de ayuda a los más necesitados. Por lo demás, el acuerdo de asociación no abre la puerta de la Unión Europea a Ucrania, ni mucho menos, ni establece ningún tipo de plazos para una hipotética integración futura, ni facilita la movilidad de los ciudadanos ucranianos por el interior de los países de la Unión. Fija, sí, las condiciones para un desmantelamiento voluntario de la economía ucraniana, ya de por sí débil, para facilitar la actuación de las empresas y del capital de Europa occidental: el destino de Ucrania sería el de Bulgaria o Rumania, un nuevo peón de la estrategia norteamericana en la periferia de Moscú, y, de inmediato, el colapso de su economía, y con toda probabilidad una explosión social que el poder o la “oposición” sólo podrían detener sino con una dura represión. De momento, los acuerdos cerrados entre Putin y Yanukóvich (rebaja del 30% en el precio del gas, y la inyección rusa de 15.000 millones de dólares en la economía ucraniana, entre otros) evitan, en opinión del primer ministro ucranio, la quiebra de la economía y el colapso social.

    Tras todo ello, se encuentra también el complejo juego de equilibrios estratégicos: Estados Unidos, y sus clientes de la Unión Europea, siguen apostando por la destrucción del espacio euroasiático que ocupó la URSS y que Rusia se esfuerza por reconstruir: Moscú, además, no quiere a Ucrania en la OTAN, hipótesis que contempla como la culminación del cerco que se inició hace veinte años con el incumplimiento de las promesas de Washington a Gorbachov de no ampliar la alianza militar occidental. Tampoco Moscú ve con buenos ojos el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, porque, en buena lógica, impediría la reconstrucción y reintegración que busca. Después de todo, argumenta Rusia, si Occidente considera legítimo que Ucrania pueda integrarse en la Unión Europea, ¿por qué no iba a ser legítimo también que se asocie con países con los que Kiev ha estado unida durante siglos? Por el contrario, si Ucrania optase por integrarse en la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajastán, Moscú reforzaría considerablemente su posición y empezaría a tomar cuerpo la nueva arquitectura estratégica del espacio postsoviético.

    Washington quiere amarrar a Ucrania a una asociación con la Unión Europea, que le permitiría ejercer en Ucrania una influencia semejante a la que tiene en Polonia, y desactivar así el proyecto ruso de reconstrucción, que tiene otros escenarios de enfrentamiento con Estados Unidos en el Cáucaso y en Asia central. Por su parte, Bruselas sólo aspira, hoy, a ampliar territorios comerciales, sin que disponga de un serio proyecto estratégico para el Este de Europa. Moscú, lucha trabajosamente por superar la división que trajo la debacle gorbachoviana y la traición yeltsinista, consciente de que Occidente no renuncia a apoderarse de una parte del espacio que ocupó la Unión Soviética, y de que no ha renunciado a destruir la propia Rusia. El secretario general del Partido Comunista ruso, Ziugánov, denunciaba recientemente los cantos de sirena para desmembrar partes de Rusia, en Siberia, el Cáucaso, y en otras regiones, y no debe olvidarse que Brzezinski defendió recientemente, en la propia Rusia, la estrafalaria idea de que Siberia se separase del país y se integrase con Estados Unidos, supuestamente para asegurar el desarrollo y el bienestar de la población siberiana. De momento, Yanukóvich ha anunciado que Ucrania puede compaginar la asociación con la Unión Europea y el rango de país observador en la Unión aduanera que impulsa Moscú, y pretende llegar a soluciones de compromiso con la apertura de negociaciones tripartitas entre Moscú, Bruselas y Kiev, hipótesis que es rechazada de plano por la Unión Europea, y, tras ella, por Washington.

    La Unión Europea es la quimera de Ucrania, un espejismo que ayuda a soportar la dura vida traída por el capitalismo, y, en un sorprendente juego de espejos, Ucrania es también la quimera de Europa, la huida hacia delante de la Unión para escapar de una aguda crisis interna que puede suponer su propio fin. La intromisión en los asuntos internos ucranianos por parte de políticos europeos y norteamericanos ha llegado a extremos delirantes, vergonzosos, en una disputa de enormes repercusiones estratégicas que no ha terminado, porque la batalla continúa.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180170

    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 33
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Zaitzev Sáb Feb 01, 2014 8:25 pm

    Solo para tomar un poco de humor negro, a pesar de la situación crítica de Kiev, les doy la bienvenida a una nueva edición de esto a lo que yo llamo "¡DE LA VERGA!".
    Ahora, debido a la desesperada improvisación en el inventario de los manifestantes, quienes han dañado los caminos para obtener escombros para su lanzamiento contra la policía, entre otras cosas, los mismos manifestantes, han mostrado una de sus más ridículas invenciones: el lanzapatatas...creo que ya se darán una idea de adonde van a parar.

    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por surfas Sáb Feb 01, 2014 9:05 pm

    Mientras tanto Klitschko se encuenrta en Alemania en busca de nuevas instrucciones.

    "Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil", afirmó este sábado el líder opositor y excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko en una entrevista con la televisión pública alemana, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
    Klitschko hizo un llamamiento a continuar con la lucha: "Sin lucha no habrá ninguna victoria”

    http://www.dw.de/klitschko-ucrania-est%C3%A1-al-borde-de-una-guerra-civil/a-17402731
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por NSV Liit Dom Feb 02, 2014 11:10 pm



    Interesante el programa Fort Apache sobre Ucrania, quitando las lamentables intervenciones de Lola Albiac...

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por ajuan Lun Feb 03, 2014 1:14 am

    Los comunistas ucranianos crean milicias populares para luchar contra el fascismo.


    Los comités locales del Partido Comunista de Ucrania (PCU) han creado, en las regiones del este del país, milicias populares para luchar contra los neonazis apoyados por la Union Europea.

    “La función de estas milicias es la de proteger a los ciudadanos y los edificios públicos. Nuestro objetivo es el de prevenir los conflictos y las provocaciones”, según el Secretario General del PCU de Louhansk.

    Los principales objetivos de la milicia serán controlar el orden público en las ciudades, crear equipos de intervención antifascistas, impedir la ocupación de edificios administrativos, luchar contra el vandalismo, proteger los monumentos en honor del glorioso pasado soviético de Ucrania y oponerse con todas sus fuerzas al fascismo y a la pretendida rehabilitación de los criminales de la UPA.

    http://lamanchaobrera.es/los-comunistas-ucranianos-crean-milicias-populares-para-luchar-contra-el-fascismo/
    FabioСССРDPRKDDR
    FabioСССРDPRKDDR
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 32
    Fecha de inscripción : 05/04/2013
    Edad : 30
    Localización : São Paulo

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por FabioСССРDPRKDDR Lun Feb 03, 2014 5:03 am

    Que las milicias populares aniquilen los nazistas de la UPA, así como hizo en el pasado la brillante Lyudmila Pavlichenko.
    Kisel15
    Kisel15
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 24/01/2014
    Edad : 25
    Localización : Buenos Aires ( Argentina ).

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty El partido comunista de Ucrania crea milicias para luchas contra el fascismo.

    Mensaje por Kisel15 Lun Feb 03, 2014 5:17 am

    En Ucrania el (PCU) partido comunista de Ucrania, creo milicias para luchar contra los Neonazis apoyados por la (U.E) unión europea, la verdad estaba perdiendo la esperanza por la situación de Ucrania en la actualidad, en fin camaradas, les dejo la fuente de información: http://leninenoctubre.blogspot.com.ar/2014/02/los-comunistas-ucranianos-crean.html
    SALUDOS Y REVOLUCIÓN!!!.
     :sovflag: :escudourss: :stalinaproved: 
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por ajuan Lun Feb 03, 2014 6:20 am

    Ya fue publicado en el tema correspondiente a Ucrancia

    MUEVO
    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 33
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Zaitzev Lun Feb 03, 2014 6:37 am

    Más les vale a los del PCU que no sea puro cuento lo de las milicias y que usen el método de borrar del mapa a los "oficiales" neonazis, porque esto ya está muy, muy tardado.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Los comunistas ucranianos crean milicias populares para luchar contra el fascismo

    Mensaje por Soldado Rojo Lun Feb 03, 2014 1:18 pm

    Los comunistas ucranianos crean milicias populares para luchar contra el fascismo

    Los comités locales del Partido Comunista de Ucrania (PCU) han creado, en las regiones del este del país, milicias populares para luchar contra los neonazis apoyados por la Union Europea, el conocido como Euromaidan. Después de en Odessa, Stakhanov, Simferopol y Dnipropetrovsk, el PCU ha organizado milicias en Louhansk y Zaporizhia.

    La creación de la milicia comunista de Zaporizhia fue anunciada por el Secretario General del PCU de la región, Vitaly Misha. La iniciativa ha partido de los propios ciudadanos y de las organizaciones públicas, alarmados por la amenaza fascista. El objetivo de estas milicias será el mantenimiento del orden público, para impedir la desestabilización del oblast de Zaporizhia y bloquear todos los ataques del “banderismo” y resto de grupos de ultraderecha.

    La diputada comunista del Consejo Regional, Elena Semenenko, ha pedido la prohibición del partido “Svoboda” en el territorio de Zaporizhia.

    También en Louhansk los comunistas han creado milicias para responder a los fascistas. Los comunistas han formado una milicia con unas 200 personas, que se preparan para responder, ante la dejadez y permisividad de la policia, a los terroristas del euromaidan.

    “La función de estas milicias es la de proteger a los ciudadanos y los edificios públicos. Nuestro objetivo es el de prevenir los conflictos y las provocaciones”, según el Secretario General del PCU de Louhansk.

    El próximo 8 de febrero está convocada una gran marcha antifascista en Kiev, y las milicias aceptan voluntarios para participar en ella.

    Estas milicias están compuestas por miembros de:

    - Los komsomols de Zaporizhia
    - Los VSZHT “La juventud del futuro de Ucrania”
    - La Guardia Eslava
    - La Unión de Ciudadanos de Ucrania
    - El sindicato de funcionarios soviéticos
    - La Organización de Veteranos Combatientes de Ucrania
    - Los funcionarios públicos
    - Asociación de veteranos de Chernobyl

    Los principales objetivos de la milicia serán controlar el orden público en las ciudades, crear equipos de intervención antifascistas, impedir la ocupación de edificios administrativos, luchar contra el vandalismo, proteger los monumentos en honor del glorioso pasado soviético de Ucrania y oponerse con todas sus fuerzas al fascismo y a la pretendida rehabilitación de los criminales de la UPA.

    Fuente: Histoireetsociete
    krasnaia
    krasnaia
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 209
    Fecha de inscripción : 30/09/2011

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por krasnaia Lun Feb 03, 2014 2:23 pm

    Del blog de Josafat:



    Andreas Baader
    Andreas Baader
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 28/08/2013

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Andreas Baader Mar Feb 04, 2014 12:25 am

    ¿Alguien sabe si estas milicias son exclusivamente comunistas o también las pueden formar, por ejemplo, anarquistas?
    Kisel15
    Kisel15
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 21
    Fecha de inscripción : 24/01/2014
    Edad : 25
    Localización : Buenos Aires ( Argentina ).

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Kisel15 Mar Feb 04, 2014 1:31 am

    Camarada Navarro escribió:
    CrustPunk escribió:
    Camarada Navarro escribió:
    SS-18 escribió:¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 9510_484755301639775_1932555006_n

    1/12/13 KIEV, UKRANIA MOMENTOS ANTES QUE ESTATUA DE LENIN SEA DESTRUIDA POR MANIFESTANTES QUE SE OPONEN AL GOBIERNO PRO RUSO.


    ¿ Alguien puede confirmar esto ?

    Esta estatua es bien antigua, creo que es de los 20 o 30...la he visitado alguna vez, es famosa y salio en su época en revistas occidentales.
    Por desgracia creo que esta noticia es cierta. Estos fascistas hijos de puta han destruido la estatua de Lenin.

    He visto esta imagen
    https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1479152_484748201640485_800852641_n.jpg
    Esa imagen que has colgado debe ser un montaje.
    La he visto en internet, no se si sera un montaje, pero los de esa "revolucion" serian capaces de hacer algo asi. Pido perdon si esa imagen es falsa.

    Si alguien tiene mas informacion que lo diga

    Si no me equivoco, mas de una estatua del Lenin fue derribada a causa de los fascistas.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por DP9M Mar Feb 04, 2014 2:01 am

    Los comunistas ucranianos crean milicias populares para luchar contra el fascismo

    Los comités locales del Partido Comunista de Ucrania (PCU) han creado, en las regiones del este del país, milicias populares para luchar contra los neonazis apoyados por la Union Europea, el conocido como Euromaidan. Después de en Odessa, Stakhanov, Simferopol y Dnipropetrovsk, el PCU ha organizado milicias en Louhansk y Zaporizhia.

    La creación de la milicia comunista de Zaporizhia fue anunciada por el Secretario General del PCU de la región, Vitaly Misha. La iniciativa ha partido de los propios ciudadanos y de las organizaciones públicas, alarmados por la amenaza fascista. El objetivo de estas milicias será el mantenimiento del orden público, para impedir la desestabilización del oblast de Zaporizhia y bloquear todos los ataques del "banderismo" y resto de grupos de ultraderecha.

    La diputada comunista del Consejo Regional, Elena Semenenko, ha pedido la prohibición del partido "Svoboda" en el territorio de Zaporizhia.

    También en Louhansk los comunistas han creado milicias para responder a los fascistas. Los comunistas han formado una milicia con unas 200 personas, que se preparan para responder, ante la dejadez y permisividad de la policia, a los terroristas del euromaidan.

    "La función de estas milicias es la de proteger a los ciudadanos y los edificios públicos. Nuestro objetivo es el de prevenir los conflictos y las provocaciones", según el Secretario General del PCU de Louhansk.

    El próximo 8 de febrero está convocada una gran marcha antifascista en Kiev, y las milicias aceptan voluntarios para participar en ella.

    Estas milicias están compuestas por miembros de:

    – Los komsomols de Zaporizhia
    – Los VSZHT "La juventud del futuro de Ucrania"
    – La Guardia Eslava
    – La Unión de Ciudadanos de Ucrania
    - El sindicato de funcionarios soviéticos
    -La Organización de Veteranos Combatientes de Ucrania
    – Los funcionarios públicos
    - Asociación de veteranos de Chernobyl

    Los principales objetivos de la milicia serán controlar el orden público en las ciudades, crear equipos de intervención antifascistas, impedir la ocupación de edificios administrativos, luchar contra el vandalismo, proteger los monumentos en honor del glorioso pasado soviético de Ucrania y oponerse con todas sus fuerzas al fascismo y a la pretendida rehabilitación de los criminales de la UPA.

    Información tomada de Ukraine : Les communistes montent des milices populaires pour lutter contre les néonazis

    http://imbratisare.blogspot.com.es/
    RedJack
    RedJack
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 308
    Reputación : 338
    Fecha de inscripción : 11/11/2013

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por RedJack Mar Feb 04, 2014 2:17 am

    Madre mia la que se esta liando en Ucrania... Ahora con milicias en ambos bandos... lo sigo con mucha atención gracias por la info extra camaradas!
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por NG Mar Feb 04, 2014 3:00 am

    ¿De donde sacan a esos engendros nacionalistas en el Partido Comunista de la Federación Rusa para decir que Rusia: "es portadora de un proyecto evolutivo alternativo" que "no se rige por la confrontación con las civilizaciones, sino por la cooperación entre ellas"? ¿Es que acaso la burguesía rusa tiene el cacareado por el revisionismo carácter específico que la hace especial y mansa o como va esto? ¿Es que esa "cooperación" del tipo que sea, no va acompañada a veces de chantajes, y con son estos antagonismos de acuerdos voluntarios y acuerdos mediante amenazas parte de una serie de contradicciones dentro del campo de las burguesías europeas?
    Camarada_KR6
    Camarada_KR6
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 106
    Reputación : 177
    Fecha de inscripción : 25/11/2013

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Camarada_KR6 Miér Feb 05, 2014 2:22 am

    ¿Habéis visto lo que han puesto los manifestantes donde estaba la estatua de Lenin?

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Retrete-kieve-nueva--644x362

    Dicen que Yanukovich tiene un retrete de oro y que con este gesto han querido expresar el derroche del gobierno, lo curioso es que no hay fotos ni pruebas de ningún tipo que demuestren esto, es un rumor que corre por ahí sobre el presidente.

    Pero lo mejor de todo es que se quejen de la corrupción y quieran entrar en la UE donde están cifrados 120.000 millones de euros al año que se llevan los corruptos a sus bolsillos, según un informe que se ha publicado hace poco. Esta gente debería informarse.

    La noticia del retrete en ABC:

    http://www.abc.es/internacional/20140203/abci-ucrania-lenin-manifestantes-201402031921.html
    krasnaia
    krasnaia
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 209
    Fecha de inscripción : 30/09/2011

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por krasnaia Miér Feb 05, 2014 12:06 pm

    Desde la web de Ruslan Kramarenko (Jefe Adjunto de la Administración en KIev), se creó una encuesta para saber que monumento poner en lugar de la estatua de Lenin y en la que participaron unas 7.000 personas. El caso es que la votación ya ha terminado, creo más bien porque los resultados eran favorables a poner de nuevo a Lenin. De color azul Lenin con el 39.6 % y de rojo Nicholas Tereshchenko y Lazar Brodsky con un 44%.

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Jpw3

    http://www.kramarenko.name/ua/component/acepolls/poll/3-chto-po-vashemu-dolzhno-poyavitsya-na-meste-snesennogo-pamyatnika-leninu.html
    krasnaia
    krasnaia
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 153
    Reputación : 209
    Fecha de inscripción : 30/09/2011

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por krasnaia Miér Feb 05, 2014 2:15 pm

    Respuesta a Maidán: “Frente ucraniano” y “milicia popular”

    Víktor Tolokin
    Pravda

    Traducido del ruso por Josafat S. Comín

    De nuevo vuelve a aparecer una combinación de palabras de tan infausto recuerdo como “acuerdos de Múnich”…

    La  que ha venido en llamarse conferencia de Múnich, celebrada en la capital de Babaria, dedicada a la política de seguridad, más bien reforzó el peligro de que surjan nuevos conflictos o que entren en su fase caliente. Las negociaciones entre bastidores que han tenido lugar allí -tras la verborrea sobre iniciativas de paz-, entre los representantes de Washington y los líderes de la oposición ucraniana, pueden acarrear graves consecuencias, que desemboquen en un cambio de gobierno en Ucrania.

    Eso se desprende a juzgar por las primeras declaraciones de los representantes del Maidán de Kiev, nada más volver de las negociaciones, excitados ante tanta promesa desbocada e instigación.
    El líder del partido “Batkivschina”, Arseni Yatseniuk enfiló directo hacia Maidán, nada más bajarse del avión, jactándose del plan acordado con el secretario de Estado John Kerry, para formar un gobierno compuesto por los representantes de la oposición, hacer reformas en la Constitución y lo más importante, alardear de las promesas de ayuda económica por parte de los EE.UU., la UE y el Fondo Monetario Internacional.

    Ni una palabra sobre elecciones democráticas ni sobre un gobierno de unidad nacional. El derecho del pueblo ucraniano a elegir libremente su vía de desarrollo sin consejos del exterior, se ha visto reducido a que un grupo de “opositores” que representa a la minoría en el parlamento, van a dirigir el Estado siguiendo el plan que les han entregado desde Washington y Bruselas. Esta parejita de “opositores”, uno de los cuales, Vitali Klichkó, paga sus impuestos no en su país, sino en los EE.UU., han vendido la soberanía de Ucrania a cuenta de la futura ayuda norteamericana.

    La muchedumbre que sigue en Maidán, que se autodenomina nada más y nada menos  “Narodnoe Veche” (asamblea popular), ya tiene preparado un manifiesto en el que declaran al jefe del Estado Yanukóvich, cesado en su cargo, y erigen al líder del partido UDAR, Klichkó, presidente en funciones del país.

    Pero los ciudadanos de Ucrania que no comparten los ideales de Maidán, tampoco se quedan de brazos cruzados.

    En Járkov ha comenzado el proceso de consolidación de diferentes fuerzas de la comunidad local, que apuestan por poner orden en el país. Esas fueron las declaraciones de los representantes de la organización regional del PCU al hacer uso de la palabra en el foro abierto a toda la sociedad del país, en la que fuera primera capital de la Ucrania socialista.

    Inicialmente el evento estaba enmarcado dentro del encuentro nacional de dirigentes de organizaciones de base del Partido de las Regiones. Pero en una pocas horas desbordó el marco partidista: En el palacio de deportes se dieron cita cerca de 6 mil personas, no solo partidarios de los “blanquiazules”, también acudieron representantes de organizaciones sociales de 20 regiones del país, representantes de la organización del PCU en Járkov, representantes del cuerpo diplomático, diputados populares.

    Al intervenir en el foro, condenando lo que se ha dado en conocer como Euromaidán, los ponentes señalaron que lo que empezó como una protesta pacífica democrática ha derivado en un “aquelarre” fascista. Allí no son ya defensores de los derechos humanos, los que llevan la voz cantante, sino elementos abiertamente fascistas. La situación empieza a ser dramática en diversas regiones de Ucrania. En una serie de ellas, se ha producido la toma violenta de las instituciones locales de gobierno, protagonizada por radicales. El país se encuentra al borde del abismo.

    “Hoy se hace necesario adoptar medidas firmes, para impedir la sucesiva escalada del extremismo y la llegada al poder de los nazis”, señaló la primera secretaria del comité regional del PCU en Járkov, Ala Alexandróvskaya. “Por eso la idea de la formación de un frente amplio popular, que se plantee esos objetivos, es muy oportuna.

    Según sus palabras, la crisis política que está sacudiendo a Ucrania, es claro exponente de la necesidad de cambios trascendentales. El Partido Comunista de Ucrania, en numerosas ocasiones se ha pronunciado por la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma política: Ucrania debe convertirse en una república parlamentaria, de tipo federativo, con gran autonomía de las regiones.

    En opinión de Ala Alexandróvskaya, si se hubiese celebrado el referéndum, tal y como insistían los comunistas, la elección del curso exterior a seguir se habría decidido por la vía democrática y las negociaciones con el actual Maidán, se llevarían ahora de modo bien distinto. El gobierno por desgracia hizo caso omiso de los argumentos de los comunistas.

    Otros de los ponentes del foro de Járkov, hablaron de que las negociaciones entre el presidente y la oposición no dan resultados. Los congregados expresaron su deseo de sumarse  a la alternativa portadora de un punto de vista distinto, para conformar la unión cívica nacional “Frente ucraniano”. Esta estructura está dispuesta así mismo a iniciar los trámites para poder llevar a cabo un referéndum sobre la supresión de la inmunidad parlamentaria y la reducción del número de diputados hasta los 300.

    “Ha llegado la hora de que cada ciudadano de Ucrania, aquellos que ven a su país avanzando con sus aliados históricos en Europa y Asia, se movilice, subrayó el diputado del parlamento regional de Járkov, Leonid Strizhko. En este sentido la Ucrania Slobodá, ya se está organizando.
    El orador informó de que en Járkov tuvo lugar un encuentro de representantes de una serie de organizaciones sociales, del cuerpo de diputados de los consejos locales de gobierno, de representantes del mundo de la literatura y el arte. Pese a la gran variedad de opiniones políticas, los congregados, acordaron unirse en la unión cívica “Primera capital”. Una de sus primeras tareas será la formación de milicias populares para la defensa de la población ante fuerzas extremistas.

    Ya antes de esta reunión tan representativa de la sociedad de Járkov, los comunistas de Zaporozhie habían tenido la iniciativa de formar milicias populares. El 31 de enero en la sesión de la asamblea municipal, el diputado por el PCU Vitali Mishuk, anunció su creación. Según sus palabras, la iniciativa parte de los ciudadanos de a pie y de la organizaciones sociales, alarmados ante la posibilidad de la toma del poder por parte de los fascistas.

    La “milicia popular” no es una organización política, a ella puede incorporarse todo habitante de la ciudad y la región, que lo desee. La tarea que se fija la milicia popular es el mantenimiento del orden e impedir la desestabilización en la región de Zaporozhie, enfrentar cualquier provocación fascista que puedan intentar los grupos banderistas.

    Una declaración similar hizo Elena Semenenko, diputada del PCU, en la sesión de la asamblea regional. Además, la diputada comunista propuso la prohibición de la actividad del partido “Svoboda” y la prohibición de sus símbolos en el territorio de Zaporozhie. Según informó Vitali Mishuk, para el 8 de febrero está previsto una marcha antifascista, donde se va a proceder al alistamiento de voluntarios en la milicia popular.

    En la declaración del grupo parlamentario del Partido Comunista en la sesión del consejo de Zaporozhie, se dice que debido gravedad de la situación política que está atravesando Ucrania y a los intentos de los grupos radicales fascistas de hacerse con el gobierno, debido a los asaltos a las instituciones locales de gobierno, ministerios y demás instancias, a los desórdenes, actos vandálicos contra monumentos de dirigentes del periodo soviético y panteones en memoria de los combatientes de la Gran Guerra Patria, el país se encuentra al borde del enfrentamiento civil.

    Los comunistas anuncian la iniciativa de la creación de una milicia popular en la ciudad, cuyos principales subjetivos sean el mantenimiento del orden, la creación de grupos de reacción rápida ante desórdenes en masa, la oposición ante actos vandálicos y la prevención de asaltos de edificios administrativos.
    El consejo de la ciudad se pronuncia contra cualquier forma de restauración del fascismo y justificación de sus crímenes, cometidos por los terroristas de la “OUN-UPA” y similares. El consejo no será una organización militarizada y será independiente de cualquier fuerza política. Puede ser miembro del mismo cualquier ciudadano u organización social, que así lo decida de forma voluntaria.

    Esta iniciativa está respaldada por los ciudadanos de las regiones de Lugansk, Dniepropetrovsk, Donbass y Crimea.

    Al comentar los últimos acontecimientos que se están produciendo en torno a Ucrania, el líder del PCU, Piotr Simonenko, señaló que la dictadura fascista en Ucrania toma visos de realidad. Europa y los EE.UU. aspiran a imponer un control inflexible y definitivo sobre Ucrania. Su propósito de entrometerse activamente en los acontecimientos políticos del país, puede acarrear gravísimas consecuencias. Los llamamientos a formar una “guardia nacional”, representan el camino directo hacia una guerra civil en Ucrania. Por eso el pueblo está en su derecho de autoorganizarse para enfrentar la propagación del fascismo rampante.

    http://jscomin.blogspot.com.es/2014/02/respuesta-maidan-frente-ucraniano-y.html
    [/quote]
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 576
    Reputación : 762
    Fecha de inscripción : 01/01/2012

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Soldado Rojo Jue Feb 06, 2014 5:09 pm

    Esto que voy a publicar a continuación lo publiqué en el cuarto de "Actualidad - España" dentro del hilo del advenimiento del fascismo ya que aunque se inciaba tratando el avance fascista en el Estado español en el cual hablaba del advenimiento de la lucha entre las fuerzas políticas de vanguardia de la burguesía y del proletariado, el combate entre el comunismo y el fascismo, después lo amplié ejemplificándolo con ejemplos de Grecia y Ucrnia donde ya está pasando explicando que es un conflicto que se destará a nivel europeo (primero en los países donde los trabajadores están más oprimidos, los gobiernos son más autoritarios y las fuerzas facsistas están más avanzadas como Grecia y Ucrania, y España en ese sentido está cumpliendo esos requisitos a pasos agigantados) y como en este caso trataba de Ucrania pero era un medio ruso (Pravda) y no sabía si ponerlo en "Ucrania" o "Rusia" lo publiqué allí como un aporte más de los ejemplos del advenimiento del fascismo y el comunismo en combate a nivel continental pero después recordé que aquí abrí este hilo sobre las milicias comunistas armadas contra el fascismo en Ucrania y he creído adecuado publicarlo también aquí como un nuevo aporte del título de este hilo. A continuación lo dejo:

    Mientras los medios españoles guardan silencio, el Pravda se hace eco de las milicias ucranianas contra el fascismo

    Artículo publicado originalmente en Pravda, traducido al español por Josafat S. Comín

    Respuesta a Maidán: “Frente ucraniano” y “milicia popular”

    De nuevo vuelve a aparecer una combinación de palabras de tan infausto recuerdo como “acuerdos de Múnich”…

    La que ha venido en llamarse conferencia de Múnich, celebrada en la capital de Babaria, dedicada a la política de seguridad, más bien reforzó el peligro de que surjan nuevos conflictos o que entren en su fase caliente. Las negociaciones entre bastidores que han tenido lugar allí -tras la verborrea sobre iniciativas de paz-, entre los representantes de Washington y los líderes de la oposición ucraniana, pueden acarrear graves consecuencias, que desemboquen en un cambio de gobierno en Ucrania.

    Eso se desprende a juzgar por las primeras declaraciones de los representantes del Maidán de Kiev, nada más volver de las negociaciones, excitados ante tanta promesa desbocada e instigación.

    El líder del partido “Batkivschina”, Arseni Yatseniuk enfiló directo hacia Maidán, nada más bajarse del avión, jactándose del plan acordado con el secretario de Estado John Kerry, para formar un gobierno compuesto por los representantes de la oposición, hacer reformas en la Constitución y lo más importante, alardear de las promesas de ayuda económica por parte de los EE.UU., la UE y el Fondo Monetario Internacional.

    Ni una palabra sobre elecciones democráticas ni sobre un gobierno de unidad nacional. El derecho del pueblo ucraniano a elegir libremente su vía de desarrollo sin consejos del exterior, se ha visto reducido a que un grupo de “opositores” que representa a la minoría en el parlamento, van a dirigir el Estado siguiendo el plan que les han entregado desde Washington y Bruselas. Esta parejita de “opositores”, uno de los cuales, Vitali Klichkó, paga sus impuestos no en su país, sino en los EE.UU., han vendido la soberanía de Ucrania a cuenta de la futura ayuda norteamericana.

    La muchedumbre que sigue en Maidán, que se autodenomina nada más y nada menos “Narodnoe Veche” (asamblea popular), ya tiene preparado un manifiesto en el que declaran al jefe del Estado Yanukóvich, cesado en su cargo, y erigen al líder del partido UDAR, Klichkó, presidente en funciones del país.

    Pero los ciudadanos de Ucrania que no comparten los ideales de Maidán, tampoco se quedan de brazos cruzados.

    En Járkov ha comenzado el proceso de consolidación de diferentes fuerzas de la comunidad local, que apuestan por poner orden en el país. Esas fueron las declaraciones de los representantes de la organización regional del PCU al hacer uso de la palabra en el foro abierto a toda la sociedad del país, en la que fuera primera capital de la Ucrania socialista.

    Inicialmente el evento estaba enmarcado dentro del encuentro nacional de dirigentes de organizaciones de base del Partido de las Regiones. Pero en una pocas horas desbordó el marco partidista: En el palacio de deportes se dieron cita cerca de 6 mil personas, no solo partidarios de los “blanquiazules”, también acudieron representantes de organizaciones sociales de 20 regiones del país, representantes de la organización del PCU en Járkov, representantes del cuerpo diplomático, diputados populares.

    Al intervenir en el foro, condenando lo que se ha dado en conocer como Euromaidán, los ponentes señalaron que lo que empezó como una protesta pacífica democrática ha derivado en un “aquelarre” fascista. Allí no son ya defensores de los derechos humanos, los que llevan la voz cantante, sino elementos abiertamente fascistas. La situación empieza a ser dramática en diversas regiones de Ucrania. En una serie de ellas, se ha producido la toma violenta de las instituciones locales de gobierno, protagonizada por radicales. El país se encuentra al borde del abismo.

    “Hoy se hace necesario adoptar medidas firmes, para impedir la sucesiva escalada del extremismo y la llegada al poder de los nazis”, señaló la primera secretaria del comité regional del PCU en Járkov, Ala Alexandróvskaya. “Por eso la idea de la formación de un frente amplio popular, que se plantee esos objetivos, es muy oportuna.

    Según sus palabras, la crisis política que está sacudiendo a Ucrania, es claro exponente de la necesidad de cambios trascendentales. El Partido Comunista de Ucrania, en numerosas ocasiones se ha pronunciado por la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma política: Ucrania debe convertirse en una república parlamentaria, de tipo federativo, con gran autonomía de las regiones.

    En opinión de Ala Alexandróvskaya, si se hubiese celebrado el referéndum, tal y como insistían los comunistas, la elección del curso exterior a seguir se habría decidido por la vía democrática y las negociaciones con el actual Maidán, se llevarían ahora de modo bien distinto. El gobierno por desgracia hizo caso omiso de los argumentos de los comunistas.

    Otros de los ponentes del foro de Járkov, hablaron de que las negociaciones entre el presidente y la oposición no dan resultados. Los congregados expresaron su deseo de sumarse a la alternativa portadora de un punto de vista distinto, para conformar la unión cívica nacional “Frente ucraniano”. Esta estructura está dispuesta así mismo a iniciar los trámites para poder llevar a cabo un referéndum sobre la supresión de la inmunidad parlamentaria y la reducción del número de diputados hasta los 300.

    “Ha llegado la hora de que cada ciudadano de Ucrania, aquellos que ven a su país avanzando con sus aliados históricos en Europa y Asia, se movilice, subrayó el diputado del parlamento regional de Járkov, Leonid Strizhko. En este sentido la Ucrania Slobodá, ya se está organizando.

    El orador informó de que en Járkov tuvo lugar un encuentro de representantes de una serie de organizaciones sociales, del cuerpo de diputados de los consejos locales de gobierno, de representantes del mundo de la literatura y el arte. Pese a la gran variedad de opiniones políticas, los congregados, acordaron unirse en la unión cívica “Primera capital”. Una de sus primeras tareas será la formación de milicias populares para la defensa de la población ante fuerzas extremistas.

    Ya antes de esta reunión tan representativa de la sociedad de Járkov, los comunistas de Zaporozhie habían tenido la iniciativa de formar milicias populares. El 31 de enero en la sesión de la asamblea municipal, el diputado por el PCU Vitali Mishuk, anunció su creación. Según sus palabras, la iniciativa parte de los ciudadanos de a pie y de la organizaciones sociales, alarmados ante la posibilidad de la toma del poder por parte de los fascistas.

    La “milicia popular” no es una organización política, a ella puede incorporarse todo habitante de la ciudad y la región, que lo desee. La tarea que se fija la milicia popular es el mantenimiento del orden e impedir la desestabilización en la región de Zaporozhie, enfrentar cualquier provocación fascista que puedan intentar los grupos banderistas.

    Una declaración similar hizo Elena Semenenko, diputada del PCU, en la sesión de la asamblea regional. Además, la diputada comunista propuso la prohibición de la actividad del partido “Svoboda” y la prohibición de sus símbolos en el territorio de Zaporozhie. Según informó Vitali Mishuk, para el 8 de febrero está previsto una marcha antifascista, donde se va a proceder al alistamiento de voluntarios en la milicia popular.

    En la declaración del grupo parlamentario del Partido Comunista en la sesión del consejo de Zaporozhie, se dice que debido gravedad de la situación política que está atravesando Ucrania y a los intentos de los grupos radicales fascistas de hacerse con el gobierno, debido a los asaltos a las instituciones locales de gobierno, ministerios y demás instancias, a los desórdenes, actos vandálicos contra monumentos de dirigentes del periodo soviético y panteones en memoria de los combatientes de la Gran Guerra Patria, el país se encuentra al borde del enfrentamiento civil.

    Los comunistas anuncian la iniciativa de la creación de una milicia popular en la ciudad, cuyos principales subjetivos sean el mantenimiento del orden, la creación de grupos de reacción rápida ante desórdenes en masa, la oposición ante actos vandálicos y la prevención de asaltos de edificios administrativos.

    El consejo de la ciudad se pronuncia contra cualquier forma de restauración del fascismo y justificación de sus crímenes, cometidos por los terroristas de la “OUN-UPA” y similares. El consejo no será una organización militarizada y será independiente de cualquier fuerza política. Puede ser miembro del mismo cualquier ciudadano u organización social, que así lo decida de forma voluntaria.

    Esta iniciativa está respaldada por los ciudadanos de las regiones de Lugansk, Dniepropetrovsk, Donbass y Crimea.

    Al comentar los últimos acontecimientos que se están produciendo en torno a Ucrania, el líder del PCU, Piotr Simonenko, señaló que la dictadura fascista en Ucrania toma visos de realidad. Europa y los EE.UU. aspiran a imponer un control inflexible y definitivo sobre Ucrania. Su propósito de entrometerse activamente en los acontecimientos políticos del país, puede acarrear gravísimas consecuencias. Los llamamientos a formar una “guardia nacional”, representan el camino directo hacia una guerra civil en Ucrania. Por eso el pueblo está en su derecho de autoorganizarse para enfrentar la propagación del fascismo rampante.

    Fuente: www.larepublica.es
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por DP9M Vie Feb 07, 2014 12:11 am

    Estamos tratando ya este tema en el hilo de "nueva revolucion en ukraina".

    Fusiono.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por ajuan Vie Feb 07, 2014 12:30 am

    Fusiono
    Zaitzev
    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6247
    Reputación : 6211
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 33
    Localización : En una tierra llamada Sonora, sobria, yerma y sumida en el caos.

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Zaitzev Vie Feb 07, 2014 3:26 am

    Posible intercepción de conversación entre el embajador estadounidense en Ucrania (Geoffrey Pyatt) y Victoria Nuland.



    RT escribió:

    En Internet apareció la grabación de una presunta llamada telefónica entre el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, en la que hablan del caso ucraniano.

    En la grabación, que fue publicada en YouTube, los dos políticos estadounidenses discuten sobre el futuro político de Ucrania e intercambian opiniones acerca de los principales representantes de la oposición que podrían ocupar puestos en el futuro Gobierno ucraniano: el líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk; el líder del partido opositor Udar, el exboxeador Vitali Klichkó; y el líder del partido Sbovoda, Oleg Tiagnibok.

    Pyatt propuso a Nuland organizar una conversación con Klichkó, quien, según sus palabras, es la figura más destacada de la protesta ucraniana, para que pueda ayudarlos a entender los posibles papeles de los tres políticos.

    RT no puede confirmar la autenticidad del vídeo debido a que la tecnología actual permite falsificar grabaciones de este tipo.

    Occidente en repetidas ocasiones expresó su disposición a prestar apoyo a la oposición ucraniana, incluida ayuda económica. El pasado 3 de febrero, la alta comisionada de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, anunció que la Unión Europea y EE.UU. están elaborando un plan para destinar a Ucrania a corto plazo un paquete significativo de ayuda financiera.

    Los líderes de la oposición ucraniana fueron invitados a la conferencia de seguridad de Múnich, donde les dieron una bienvenida cordial. A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, publicó en su Twitter una imagen tomada durante su reunión con Vitali Klichkó.

    Rusia, por su parte, condena la involucración de Occidente en la política interna de Ucrania y critica la ajetreada agenda de los altos funcionarios comunitarios en Kiev, en particular las visitas de Ashton y del comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Štefan Füle.

    Contenido patrocinado

    ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1 - Página 12 Empty Re: ¿Nueva Revolución en Ucrania? Parte 1

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 8:48 am