Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "TIMOCRACIA" - texto publicado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 2008 - en los mensajes el texto: "El porqué del Partido de la clase obrera"

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "TIMOCRACIA" - texto publicado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 2008 - en los mensajes el texto: "El porqué del Partido de la clase obrera" Empty "TIMOCRACIA" - texto publicado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 2008 - en los mensajes el texto: "El porqué del Partido de la clase obrera"

    Mensaje por pedrocasca Miér Ene 23, 2013 7:19 pm

    TIMOCRACIA

    texto publicado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 2008

    El capitalismo es un sistema de explotación del hombre por el hombre. Quienes tienen el capital (dinero, medios de producción, tecnología, armamento, poder) hacen todo lo posible, sin importarles la vida humana ni la naturaleza, para obtener la máxima ganancia y acrecentar su poder político y económico. Ejemplos de la naturaleza del capitalismo los vivimos cotidianamente la clase trabajadora:

    a) Cuando la burguesía, es decir, la clase social dueña de las fincas, fábricas, bancos, grandes comercios, medios de comunicación, empresas de “seguridad”, se hace cada día más rica, mientras nosotros los trabajadores y nuestras familias vemos cada vez más cuesta arriba nuestra subsistencia;

    b) Cuando nos despojan de nuestras prestaciones, salarios y ahorros, cuando nos dejan sin empleo por pretender sindicalizarnos o cuando los burgueses deciden, en horas de la madrugada como vulgares ladrones, desmantelar las fábricas, hacer perdidizos nuestros ahorros y huir del país;

    c) Cuando nos despojan de los recursos comunales y nacionales (como las tierras, los minerales, el petróleo, los monumentos históricos y arqueológicos, los lagos, playas y ríos) dejando sin tierras, en la pobreza y el desplazamiento forzoso a hermanos campesinos e indígenas, migajas al país, daños irreparables al ambiente y privándonos para usar tales recursos y sus potencialidades.

    d) Cuando se roban los recursos del Estado que provienen de nuestros impuestos, y reduciendo la posibilidad de servicios sociales.

    Explotación, saqueo, desfalcos y “crisis” financieras, entre otras formas, son usadas por la burguesía local y transnacional para enriquecerse, aumentando nuestra miseria.

    Uno de los mecanismos de la burguesía para lograr la máxima ganancia es la corrupción. Como corruptores han corroído todo aquello que puede representarles más capital. Corrompen iglesias, organizaciones sociales, ONG, partidos políticos (de derecha, centro y de izquierda), para que sus líderes o dirigentes les sirvan en bandeja de plata sus bases religiosas, sociales y políticas, o entren en contubernio con ellos para repartirse los recursos de la cooperación internacional o del Estado.

    Para muestra un botón recordemos los casos de corrupción denunciados y en los cuales han participado líderes religiosos (como Serrano Elías y Ríos Montt); ONG organizadas por los mismos politiqueros y sus familiares para ser los canales de saqueo de fondos gubernamentales o del financiamiento internacional “al desarrollo”; organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- o la siendo Migraciones –OIM-, ambas de la militares y ex militares que además de apropiarse de fondos de la institución Organización Internacional de Organización de Naciones Unidas –ONU, parte de políticas neoliberales y saqueadoras de nuestros recursos; armada, utilizan los recursos públicos para sus intereses personales. Todos estos casos han tenido una relación con algunos empresarios, instituciones y funcionarios que forman parte del engranaje de este sistema corrupto.

    Caso especial es el de las empresas, cuyos ejemplos son interminables: bancos que han dejado en la calle a muchos miles de ahorrantes o se han robado fondos del Estado (Bancafe, Banco de Comercio, Offshores amparadas por los gobiernos), empresas constructoras que han dejado inconclusas obras, que han construido carreteras y edificios con materiales de baja calidad, etc.; prestadoras de servicios, desde aquellas que venden alimentos hasta aquellas otras que tienen concesionadas carreteras como la de Palin-Escuintla; empresas de abogados que además de defender delincuentes, narcos y políticos corruptos, están comprometidos con la comercialización de la niñez, Etc. Estos hechos y prácticas desmontan el discurso de la honorabilidad de los empresarios y sus gobiernos.

    Observamos como empresarios se lanzan a la política o financian a los partidos y políticos con el objetivo de lograr que les sean asignadas obras públicas, les concesionen servicios y recursos (como los minerales y el uso de ríos), les construyan obras para aumentar el precio de sus tierras, para evadir impuestos, etc. Asimismo, para obtener información estratégica útil para invertir --por ejemplo-- en la compra de grandes cantidades de tierra en zonas utilizadas para producir agro combustibles o cuya rentabilidad crecería al ser áreas de desarrollo productivo o turístico. Habría que citar el caso de la familia Wittman Berger, que hizo este tipo de transas a través del anterior presidente de la república, y habría que estar alerta pues las actuales autoridades están interesadas en potenciar un área turística gigantesca en El Petén.

    Más allá de lo anterior, los empresarios corrompen directa e indirectamente al Estado. Tienen infiltrados los ministerios, el organismo judicial, el ministerio público, el congreso, el Banco de Guatemala, etc. Todo ello para hacer leyes a su favor, definir políticas a su medida y garantizarse impunidad, con el único objetivo final de lograr la máxima ganancia. Con ello no solamente impide que el Estado emita leyes y políticas que garanticen las condiciones de vida de la clase trabajadora, los pueblos indígenas y demás sectores históricamente oprimidos y explotados, sino hacer del Estado una herramienta que le sirve para reproducir el sistema capitalista que, en esencia, también es corrupto.

    Este es pues un sistema construido para que funcione corruptamente. Y este es el sistema capitalista, el sistema del cual se beneficia la clase dominante y explotadora: la burguesía local y transnacional, del cual se benefician sus sirvientes: partidos políticos y politiqueros. Esto es lo que conviene a la burguesía para seguir saqueando al Estado, para que el Estado facilite sus negocios legales o ilegales vinculados a la narcoactividad, al tráfico ilícito de personas y mercancías, al lavado de dinero y demás negocios que siendo legales no dejan de ser ilegítimos y saqueadores, como las privatizaciones y las concesiones que son la entrega de recursos naturales, obras y funciones a la parasitaria iniciativa privada y las “comisiones” ilícitas a los funcionarios corruptos, que con ese nombre, el de comisiones, pretenden esconder su inmoralidad.

    Conclusión: no existen solamente actos de corrupción, empresarios o políticos corruptos. La corrupción no puede analizarse solamente como acto de bien o mal que corresponde a los individuos exclusivamente. La corrupción es parte esencial del sistema capitalista, burgués, para seguir acumulando riquezas a costa de la clase trabajadora y de todo el pueblo, sin importar el costo social y ecológico.

    Por eso es correcto afirmar que no estamos en una democracia, sino en una TIMOCRACIA, que por medio de la corrupción logra reproducir los intereses de la burguesía local y transnacional, y, por consiguiente, reproducir el sistema capitalista que por su carácter injusto mantiene a la clase trabajadora, a los pueblos indígenas, a la juventud, a las mujeres, a la mayoría del pueblo, en condiciones de enajenación, miseria, explotación, despojo y opresión.

    Y reafirmamos: en el capitalismo es imposible la democracia. Esta sólo es posible en el Socialismo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por pedrocasca el Miér Ene 23, 2013 7:27 pm, editado 2 veces
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "TIMOCRACIA" - texto publicado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 2008 - en los mensajes el texto: "El porqué del Partido de la clase obrera" Empty Re: "TIMOCRACIA" - texto publicado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 2008 - en los mensajes el texto: "El porqué del Partido de la clase obrera"

    Mensaje por pedrocasca Miér Ene 23, 2013 7:25 pm

    EL PORQUÉ DEL PARTIDO DE LA CLASE OBRERA

    texto publicado por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) con motivo del 1º de mayo de 2004

    La lucha de la clase obrera no debe limitarse a la organización sindical, campesina u otra forma de lucha gremial. Requiere también una organización política dirigida a destruir el sistema sobre el cual se sostiene su condición de clase explotada, oprimida y en condición de pobreza y pobreza extrema.

    Este sistema, llamado capitalismo, está basado en la propiedad privada que mantiene la burguesía local y mundial sobre los medios de producción como la tierra, fábricas, tecnología, etc. Este sistema se cimienta en que la clase obrera esencialmente sólo posee su fuerza de trabajo la cual vende a la burguesía a cambio de un salario. En concreto, la clase obrera vende su fuerza de trabajo en las fábricas, fincas, bancos, comercios, constructoras, etc. que son propiedad burguesa. Por esa venta de trabajo, la clase obrera guatemalteca percibe salarios de hambre, condiciones de trabajo inhumanas, sin acceso digno a salud, educación, vivienda, vestido, trabajo, recreación, y sin el derecho a organizarse debido a la represión patronal y estatal. Estas condiciones se agravan aún más en el caso de quienes viven en el área rural, las mujeres y los niños. A esto se suma la gran parte de la clase obrera que se mantiene desempleada, migrando para sobrevivir, etc.

    Este sistema permite que la burguesía se apropie de todo: de los recursos nacionales, de nuestra fuerza de trabajo y de lo que producimos fundamentalmente nosotros, de las ganancias que producimos, de nuestros salarios (a través de vendernos mercancías y servicios malos y a precios abusivos) y de nuestras prestaciones (por ejemplo cuando nos despiden sin salario y prestaciones). Se apropian del Estado y sus empresas (Guatel, Empresa Eléctrica, Correos, IGSS, etc.) para usarlas en función de sus intereses, de los impuestos que no pagan, que se roban o eluden. Se apropian de todo lo que podría generar bienestar a la clase obrera.

    Para reproducir la explotación y la apropiación, la burguesía debe mantenernos bajo su dominio, el cual sostiene con engaño y represión। Para esto ha estructurado su poder como sistema, ha creado leyes (quellaman estado de derecho) y utiliza al Estado como su principal instrumento para reproducir su poder y su dominio en nuestra contra. Así sucede cuando nos engañan con elecciones, haciéndonos creer que por esa vía se pueden cambiar las cosas, nos engañan cuando nos dicen que la democracia (su democracia burguesa) es el único sistema político posible, nos engañan cuando nos dicen que gobiernan para todos cuando en realidad gobiernan para mantenernos dominados y para beneficiar a la burguesía, para beneficiar a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, tal y como sucede hoy con el gobierno de Berger. Nos engañan, por ejemplo, con mesas de alto nivel, con pactos, con consensos, con negociaciones. Cuando el engaño no funciona para dominarnos, entonces utilizan la fuerza y la represión para evitar y aplacar nuestra organización y nuestra lucha.

    La explotación, la apropiación y el dominio que mantiene bajo el yugo a la clase obrera, sólo pueden vencerse con la destrucción del ese sistema capitalista, el sistema que reproduce la explotación, la opresión, la desigualdad, la exclusión y la discriminación que afecta a la clase obrera.

    Sin embargo, para destruir al capitalismo, la clase obrera sólo tiene un sistema alternativo: el SOCIALISMO. Nosotros, los obligados al trabajo, los sometidos a una relación de explotación, a la generación de riqueza para otros, a la producción de mercancías que no servirán para nuestra liberación sino que reproducirán el bienestar de la burguesía y nuestra esclavitud y dominación. Nosotros, como clase obrera, sólo tenemos la alternativa del SOCIALISMO. El SOCIALISMO es el único sistema con principios y objetivos radicalmente distintos al capitalismo, que se orientan a beneficiar a todo el Pueblo.

    El SOCIALISMO es el único proyecto de la clase obrera, un proyecto en marcha, un proyecto de libertad, igualdad y fraternidad, fundado en el Ser Humano. El SOCIALISMO es una nueva forma de comunidad, en la que los individuos se relacionan, se organizan y deciden cooperar para satisfacer sus necesidades individuales y colectivas y para garantizar que no habrá explotación, que unos pocos no se apropiarán de lo que es de todos, que no habrá sometimiento। Construir el SOCIALISMO es nuestro Proyecto.

    Y para luchar contra el capitalismo, contra la burguesía nacional y mundial, la clase obrera debe crear su propio instrumento político: un partido obrero, un partido de clase, un partido antiimperialista, un partido con un programa de la clase obrera, con una estrategia revolucionaria, un partido que no caiga en el juego de la burguesía y de su sistema. La burguesía ya tiene sus partidos, además de otros partidos que se someten a su juego. Nosotros, la clase obrera, necesitamos nuestro propio partido.

    El Primero de Mayo es una fecha histórica de la clase obrera. Los mártires de Chicago perviven en nuestra lucha. Hoy Primero de Mayo es un día para fortalecer y reencauzar en sus principios al movimiento obrero y para construir el vehículo para transitar al SOCIALISMO: El Partido de la clase obrera.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 11:54 pm