Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Alternativa sindical al PIT-CNT

    Rotor
    Rotor
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 06/04/2013

    Alternativa sindical al PIT-CNT Empty Alternativa sindical al PIT-CNT

    Mensaje por Rotor Sáb Mayo 04, 2013 7:12 pm

    Camaradas, estoy intentando informarme un poco más acerca de una de las principales consignas del 26M, la salida de los sindicatos del PITCNT para formar una central sindical paralela.
    Pregunto, porque a priori no me parece correcto, creo que hay que luchar dentro de los sindicatos y del PITCNT para lograr una verdadera representación de los trabajadores, pero no soy tan necio de creer que esa postura no tiene una fundamentación; a la cual me gustaría acceder para poder formar una opinión propia escuchando las dos campanas.

    Por lo tanto, si alguien tiene algún documento, o link en donde pueda leer más sobre el tema les agradezco.

    Saludos.


    PD: Encontré una cita de Lenin criticando justamente este tipo de posturas

    "...la lucha contra la "aristocracia obrera" la sostenemos en nombre de la masa obrera y para ponerla de nuestra parte; la lucha contra los jefes oportunistas y socialchovinistas la llevamos a cabo para conquistar a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es precisamente la necedad que cometen los comunistas alemanes "de izquierda", los cuales deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos la conclusión de la necesidad de. . . ¡¡salir de los sindicatos!!, de ¡¡renunciar a trabajar en los mismos!! y de ¡¡crear nuevas formas de organización obrera inventadas por ellos!! Es ésta una estupidez tan imperdonable que equivale al mejor servicio prestado a la burguesía por los comunistas (…)
    No actuar en el seno de los sindicatos reaccionarios, significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas, a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u "obreros aburguesados" (…)
    Precisamente la absurda "teoría" de la no participación de los comunistas en los sindicatos reaccionarios demuestra con la mayor evidencia con qué ligereza estos comunistas "de izquierda" consideran la cuestión de la influencia sobre las "masas" y de qué modo abusan de su griterío acerca de las "masas". Para saber ayudar a la "masa", para adquirir su simpatía, su adhesión y su apoyo, no hay que temer las dificultades, las zancadillas, los insultos, los ataques, las persecuciones de los "jefes" (que, siendo oportunistas y socialchovinistas, están en la mayor parte de los casos en relación directa o indirecta con la burguesía y la policía) y trabajar sin falta allí donde estén las masas. Hay que saber hacer toda clase de sacrificios, vencer los mayores obstáculos para entregarse a una propaganda y agitación sistemática, tenaz, perseverante, paciente, precisamente en las instituciones, sociedades, sindicatos, por reaccionarios que sean, donde se halle la masa proletaria..."

    Extraído de LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO.
    -¿DEBEN ACTUAR LOS REVOLUCIONARiOS EN LOS SINDICATOS REACCIONARIOS?
    V.I.Lenin
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 304
    Fecha de inscripción : 24/12/2011
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Alternativa sindical al PIT-CNT Empty Re: Alternativa sindical al PIT-CNT

    Mensaje por Gbl_13 Dom Mayo 05, 2013 3:28 am

    Para empezar me gustaria aclarar desde el principio, que el llamado es abandonar la central y no los sindicatos. El acto alternativo del primero de mayo es una excelente demostracion de que esto es posible ya que con muchisimos menos recursos se viene logrando efectuar un acto con buena concurrencia de publico, un acto que nada le puede envidiar al del pit-cnt.
    Aclarado esto, me gustaria plantear cual es la utilidad que tiene hoy el Pit-Cnt, una central burocratizada y sin independencia de clase, donde su cupula esta mas preocupada por defender los intereses del gobierno que el de los trabajadores.
    La cuestion de si las bases pueden o no cambiar la situacion es muy compleja y no estoy muy interiorizado en esta cuestion ya que estos no son mis espacios (Soy estudidante.

    Sobre las palabras de Lenin:

    Esto ya lo conteste mas arriba, la creacion de una alternativa al PIT-CNT no significa la creacion de una nueva organizacion obrera. Nadie se va de su sindicato, sino que se queda a dar la pelea para ganarlo. Algunas veces se crean agrupaciones yotras veces nuevos sindicatos (el caso de los ferroviarios es con el que estoy mas interiorizado), pero ningun compañero deja el sindicalismo de lado ni llama a abandonar los sindicatos.


    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 304
    Fecha de inscripción : 24/12/2011
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Alternativa sindical al PIT-CNT Empty Re: Alternativa sindical al PIT-CNT

    Mensaje por Gbl_13 Lun Mayo 06, 2013 3:46 am

    Para complementar el msje anterior y aprovechando el tiempo libre que tengo, me tome el trabajo de releer el ultimo capitulo de "Eurocomunismo es anticomunismo" escrito por Enver Hoxha, aqui se hace una explicacion clara y concreta de cual es la estrategia a seguir para construir la alternativa sindical, si bien habla de europa, creo que es mas que adecuada para nuestro pais.
    Los resaltados son mios-

    La burguesía teme las organizaciones revolucionarias y la unidad del proletariado, que,
    opuestamente a las prédicas de los eurocomunistas y de los demás revisionistas, sigue
    constituyendo la principal fuerza motriz revolucionaria de nuestra época. Por eso, trata de
    mantener bajo su permanente control la organización sindical, las centrales sindicales, que
    en los países capitalistas pueden ser numerosas, con nombres y programas aparentemente
    distintos, pero no presentan diferencias esenciales entre ellas. A través de los partidos
    burgueses y revisionistas y de las propias estructuras estatales, la burguesía ha impulsado,
    como jamás lo había hecho, el papel diversionista de los sindicatos, que de una forma
    abierta son manipulados por ella.
    Como lo demuestran los hechos, en muchos países esta especie de sindicatos se han
    integrado totalmente en la organización económica y estatal del capitalismo y se han
    convertido en su apéndice. Es bien conocida la colaboración cada vez más abierta de las
    centrales sindicales con la patronal, con el capital financiero y los gobiernos burgueses. El
    movimiento sindical, tal como se presenta en la actualidad, no desafía al capitalismo, sino
    que trabaja para él, busca someter al proletariado, limitar y sabotear su lucha contra el
    capitalismo. Algunos de ellos, más que organizaciones sindicales, tienen todo el aspecto de
    consorcios capitalistas.Es un hecho que, como consecuencia de la actividad de zapa de los revisionistas y de la
    socialdemocracia, de las centrales sindicales burgués-reformistas que manipulan una parte
    considerable de los obreros, el proletariado europeo sigue dividido. El control que los
    revisionistas y los socialdemócratas ejercen sobre el movimiento sindical obstaculiza en
    extremo el desarrollo de la lucha de clases e impide la formación y el temple de la
    conciencia revolucionaria de los trabajadores. Por eso la única alternativa que se impone a
    los marxistas-leninistas y a los revolucionarios es desenmascarar la actividad de los
    revisionistas, desarticular sus posiciones en el movimiento sindical y crear sindicatos
    revolucionarios.
    Se sobreentiende que estos nuevos sindicatos no pueden pasar por alto el
    objetivo de alcanzar la unidad de la clase obrera contra el Poder del capital, contra su
    demagogia y la de los partidos burgueses y revisionistas.
    Combatir los llamados sindicatos tradicionales no implica que haya que oponerse por
    principio a la existencia de los sindicatos, como organizaciones de masas de carácter
    amplio, como centros de organización y de resistencia de la clase obrera, históricamente
    inevitables e imprescindibles en las condiciones del capitalismo para unir a la clase obrera
    y lanzarla a la lucha de clase contra la burguesía.

    Los marxistas-leninistas, al plantear la tarea de crear sindicatos revolucionarios, no
    abandonan en absoluto el trabajo en los sindicatos existentes donde están afiliadas grandes
    masas de obreros, ya que tal abandono supondría dejar las masas libres a los bonzos
    sindicalistas para manipular a su gusto a la clase obrera y servirse de ella en su propio
    interés y del capital.
    El que los comunistas militen en los sindicatos existentes no depende
    de las coyunturas y no es una «táctica» como pretenden presentarlo los trotskistas, sino una
    actitud de principios, que se basa en las enseñanzas leninistas sobre la necesidad de la
    unidad de la clase obrera, la cual no puede alcanzarse sino se trabaja entre las masas, si no
    se las aparta de la influencia de la burguesía y de los diversos oportunistas.
    Naturalmente, la lucha del partido marxista-leninista en las centrales sindicales reformistas
    y revisionistas no tiene por objeto corregir o educar a los cabecillas sindicales, ni tampoco
    mejorarlas o reformarlas. Tal actitud sería un nuevo reformismo.


    Rotor
    Rotor
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 86
    Reputación : 104
    Fecha de inscripción : 06/04/2013

    Alternativa sindical al PIT-CNT Empty Re: Alternativa sindical al PIT-CNT

    Mensaje por Rotor Lun Mayo 06, 2013 4:55 am

    Pero que cita tan excelente que te mandaste, muchas gracias, es sumamente interesante, lo pongo en mi lista de libros a leer.

    Gracias por tomarte el tiempo de releer y contestarme.
    Gbl_13
    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 304
    Fecha de inscripción : 24/12/2011
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Alternativa sindical al PIT-CNT Empty Re: Alternativa sindical al PIT-CNT

    Mensaje por Gbl_13 Mar Mayo 07, 2013 12:02 am

    Esta obra al igual que todas las de Hoxha son imprescindibles para combatir al revisionismo Jrushoviano y sus variantes. A mi me esta que cite, me servido mucho para comprender muchas acciones del PCU, y principalmente para tirarselas en la cara lol!

    Gracias por tomarte el tiempo de releer y contestarme.

    Para nada, es un placer.

    Saludos!

    Contenido patrocinado

    Alternativa sindical al PIT-CNT Empty Re: Alternativa sindical al PIT-CNT

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 4:52 pm