Shenin escribió:No obstante, hay que reconocer que la caída de la URSS (incluso revisionista) supuso una auténtica catástrofe.
Primero para los pueblos de la URSS y de los otros países socialistas. Por la pérdida de todos los derechos sociales conquistados (empleo, seguridad social, enseñanza, sanidad, etc...) y el consecuente retroceso en las condiciones de vida de la población.
Segundo para los pueblos del tercer mundo, que perderían a un poderoso aliado y quedarían completamente a merced del imperialismo norteamericano y europeo. Las múltiples guerras de rapiña imperialista (Irak, Yugoslavia, Panamá, etc...) que acontecen después del 1991 lo confirman.
Y tercero para nosotros, los trabajadores de los países capitalistas desarrollados. Frente al temor de la extensión de la revolución proletaria, estos países capitalistas adelantados, hicieron abundantes concesiones económicas y sociales para evitar el peligro revolucionario. Así surge el estado del bienestar, bajo la amenaza de la revolución proletaria sobre el mundo capitalista desarrollado y ante la presión de las luchas obreras en estos países. Era una concesión a la clase obrera. La caída de la URSS elimina la necesidad de tales concesiones. Con ello el capital recurre al neoliberalismo, a fin de ir eliminando una a una todas las conquistas y concesiones económicas y sociales a la clase obrera. Ahí tenemos las regulaciones y directivas de la Unión Europea tendentes a precarizar las condiciones laborales.
En definitiva: LA CAÍDA DE LA URSS FUE UNA AUTÉNTICA CATÁSTROFE PARA TODA LA HUMANIDAD TRABAJADORA.
Muy bueno el análisis hecho sobre el revisionismo que impulsó Kruschev y que continuaron sus agradecidos y fieles sucesores. Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted ha dicho, así como también con todas y cada una de las opiniones mostradas por distintos compañeros en este hilo.
Los logros sociales, industriales, económicos alcanzados gracias a Stalin en la Unión Soviética eran tan gigantescos que la disensión dentro de la Unión Soviética no pudo mas que esperar camuflada su momento. Era una misión ya imposible derrocar y destruir el comunismo después de la muerte de Stalin. Solo se podía hacer tal y como se hizo, lenta y pausadamente con pequeños y tímidos pero peligrosos movimientos de ajedrez.
Stalin cometió un error fundamental para el futuro de la Unión Soviética y ese error fue precisamente que no consiguió purgar eficazmente a todos los enemigos internos, los cuales se vieron obligados a guardar silencio esperando su momento para ocupar puestos vitales en el gobierno. Las células reaccionarias trotskistas que consiguieron esconder sus pretensiones de terminar con la URSS guardaron años esperando su momento y fue gracias a Kruschov que el proceso de cambio al capitalismo estaba empezando a gestarse. Fueron necesarios otros sucesores para poder acometer este gran crimen.
Los trotskistas, fascistas y antiguos burgueses que sobrevivieron a las purgas estalinistas, guardaron silencio precisamente metiendo ruido halagando y rindiendo culto a la figura de Stalin como nadie lo había hecho antes, para pasar inadvertidos, esperando que las invasiones extranjeras y posteriormente nazis asestaran el golpe definitivo contra la Unión Soviética. No lo consiguieron y la única opción era la de camuflarse entre comunistas hasta que llegara el momento. Ese momento llegó con la muerte de Stalin, y Kruschov fue la pieza clave para la desestalinizacion empezando con tímidos golpes para ir demonizando a Stalin con el revisionismo como primera herramienta para ese objetivo. Kruschov sabia que un golpe de estado reaccionario impulsado por él, terminaría con sus pretensiones de ir hacia el rumbo capitalista y peor aun, con su propia vida. Se lo habría comido el propio partido como ya hiciera con Trotsky, Bujarin, Kamenev y Sinoviev. Por lo tanto el cambio tendría que hacerse de forma gradual y silenciosa. El resto de sucesores a Kruschov pondrían su granito de arena hasta que Yeltsin asestara el golpe definitivo.
Si Kruschov no terminó con el sistema comunista en la Unión Soviética fue porque sabia el peligro que corría a manos de su propio pueblo y a manos de la inmensa mayoría del partido.
La ilusión de los cambios, los logros alcanzados, el sueño hecho realidad, los enormes progresos sociales impensables para cualquier ciudadano de los países capitalistas y la victoria contra la Alemania nazi, eran el mayor obstáculo para eliminar el socialismo en la URSS de golpe.
Los ciudadanos Rusos no tenían nada antes de la revolución, mas que, hambre, miseria y explotación, y fue precisamente gracias a esta revolución que hombres, mujeres y niños por primera vez en la historia de la humanidad, gozaban de derechos sociales inimaginables en las sociedades feudales y capitalistas.
El cambio al capitalismo en la URSS fue gradual y contra los deseos de los propios ciudadanos soviéticos. Se llegó a bombardear la casa blanca Soviética y mas de 1500 personas perdieron la vida intentando defender el marxismo-leninismo. No fueron los ciudadanos soviéticos los que decidieron cambiar las riendas en la Unión Soviética entre otras cosas porque fueron precisamente los ciudadanos los que salieron a las calles para impedir que esto llegara a suceder. Fueron miles de ciudadanos marxistas, leninistas y estalinistas los que salieron para defender las posesiones que Lenin y Stalin les había otorgado años atrás.
El revisionismo fue el motor que impuso el cambio y desde la muerte de Stalin todo se fue pudriendo lentamente.