Molotov fiel a las causas revolucionarias y anti revisionistas ,hubriera sido el,quien continuara a Stalin lastima que no tubo mucho apoyo en la URSS...
Yo opto por Lavrentiy
Molotov fiel a las causas revolucionarias y anti revisionistas ,hubriera sido el,quien continuara a Stalin lastima que no tubo mucho apoyo en la URSS...
AsturcOn escribió:...El revisionismo fue el motor que impuso el cambio y desde la muerte de Stalin todo se fue pudriendo lentamente...
rodrigol escribió:Kaiser, si usted entiende inglês, le dejo este texto.
ajuan escribió:Primero no todos los usuarios aca son comunistas
Segundo, la urss habia dejado de ser socialista hace rato y segun tengo entendido apartir de los 80 se sufrian crisis bastantes graves por el pseudo capitalismo que habian introducido. Acordate que descontinuaron la economia socialista ...y el estancamiento económico era una realidad. Obviamente hay que ver que los yankis no exageren todo a salvajismo y la urss era una villa miseria. Eso es probable que hagan...mientras ellos viven en crisis y la gente en el 2008 quedo en la calle.
Saludos no he visto la serie asi que mas que cosas generales no te puedo ayudar.
Feshbach, 1983 escribió:Como explica Feshbach, la esperanza de vida de los hombres soviéticos estaba disminuyendo en vísperas de la perestroika.
Con motivo de continuar aclarando el proceso contrarrevolucionario más o menos pacífico que ocurrió en la Unión Soviética de manera abierta a partir de la muerte de Stalin hasta la “reforma” de Kosygin y que resultó en la completa restauración del capitalismo y, por otro lado, para indicar cómo operaba el capitalismo de Estado en la URSS en las décadas de los ’60 y ’70 del siglo pasado -décadas que, según los brezhnevianos y demás revisionistas, todavía operaba el socialismo en la URSS- ofrecemos a continuación el resumen del capítulo III del interesante folleto How Capitalism Has been Restored in the Soviet Union, que no dejamos de recomendar a los que quieran leer más sobre el tema.
Me parece bien que los usuario no tengan porqué ser comunistas.
Personalmente, no me verás a mi en foros anarquistas, trotskistas, revisionistas y demás poniendo en tela de juicio cada ocasión en que mencionen los sucesos de mayo, por ejemplo.
Si aquí no se puede escribir una frase sobre la URSS sin esperar una reacción distinta a si lo hiciese en el bar de la esquina, me disculpo, pero sinceramente no lo comprendo.
Tambien es ciero que soy "nuevo" aquí, dado que vengo usando el foro para encontrar algunos datos y referencias. No participé mucho y quizá no soy muy consciente de cuál es el ambiente general.
StALInGrAdO escribió:ShAnInA escribió:Después de la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, la URSS y el movimiento comunista internacional entraron a un nuevo período, en el que se preparó sistemáticamente el terreno para la contrarrevolución abierta y completa que ocurrió en la URSS y Europa Occidental.
Los revisionistas Jruschovistas se tomaron el poder en la Unión Soviética y buscaron a toda costa destruir el socialismo y convertir a la URSS en un país socialimperialista (socialista de nombre e imperialista en los hechos). Molotov jugo su papel en la lucha contra estos nuevos enemigos del comunismo, impulsó un sin número de acciones y muchas de ellas con poca fuerza. “Los viejos bolcheviques en la dirección del PCUS, como Molotov y Kaganovich habían reaccionado de su deslumbramiento y habían procurado derrotar a Jruschov dentro del presidium del PCUS. Jruschov quedo en minoría, y de hecho fue destituido en 1957. Sin embargo, él movilizó a sus mariscales y utilizó a la mayoría que se había asegurado en el Comité Central para enfrentar y derribar en la reunión del Presidium al grupo consecuente que tenía a Molotov al frente.”
Molotov fue uno de los viejos bolcheviques que defendió el legado Stalin en la construcción del socialismo y lucharon contra las tesis revisionistas de los Jruschovistas; es por ello que en el XXII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, realizado en diciembre de 1961, se le acusó a Molotov de formar parte del “grupo antipartido” y de complicidad directa en las muertes y provocaciones que se desarrollaron bajo la dirección de Stalin, al año siguiente fue expulsado del Partido en compañía de Kaganovich y Malenkov.
Molotov si bien luchó en contra del revisionismo de Jruschov y sus compinches su pelea no contó con la suficiente fuerza, en muchas de las ocasiones demostró debilidad en el combate y ello permitió que los planteamientos revisionistas de la coexistencia pacifica, del partido de todo el pueblo, del Estado de todo el pueblo, de la negación de la lucha armada, que promovió el grupo de Jruschov, golpeara al movimiento comunista y desorientara a los trabajadores, la juventud y los pueblos del mundo entero.
Molotov fiel a las causas revolucionarias y anti revisionistas ,hubriera sido el,quien continuara a Stalin lastima que no tubo mucho apoyo en la URSS...
rloppez escribió:
No participé mucho y quizá no soy muy consciente de cuál es el ambiente general.
rloppez escribió:
¿Podrías informarme sobre en qué momento concreto deja la URSS de ser socialista y porqué?
PequeñoBurgués escribió:Muchos usuarios de este foro gracias a un debate extenso consideran que la URSS nunca fue socialista de acuerdo a las definiciones de los autores clásicos, incluyendo a Lenin.
Lenin escribió:el socialismo no es otra cosa que el paso siguiente después del monopolio capitalista de Estado. O dicho en otros términos: el socialismo no es otra cosa que el monopolio capitalista de Estado puesto al servicio de todo el pueblo y que, por ello, ha dejado de ser monopolio capitalista
Matemático escribió:Ahora respondo a tu pregunta: ¿cuando deja de ser la URSS socialista? Pues deja de serlo cuando el partido pierde su caracter de clase y se convierte en un gallinero. Durante el gobierno de Stalin el partido se purgaba y se mandaba a casa a los impostores, a arribistas, a los falsos camaradas etc...o al menos se intentaba. Un proceso de purga nunca es perfecto y siempre hay errores que significaban la expulsión de camaradas honrados o el mantener en el partido a autenticas sanguijuelas.
Kruschev y los suyos hacen lo contrario: abren el partido y lo convierten en un "club social", lo cual facilita su degradación ideológica y de clase. Si el partido en el gobierno pierde su carácter, se acaba el socialismo, puesto que el fundamento de la construcción socialista es POLÍTICO antes que ECONÓMICO.
Juan Miguel Valdera Gil, en \"Fundamentos del Sistema Soviético de Estratificación Social", p. 260. escribió:Stalin [a la muerte de Lenin] jugó sus cartas sabiamente. Abrió las puertas a través del conocido como "Alistameinto Lenin". Una masa de nuevos militantes se afilió a la organización. [...] Los viejos bolcheviques, núcleo de la organización partidaria y que habían participado en la Revolución, quedaron en minoría frente a esta masa informe y acrítica.
NSV Liit escribió:Buscándo información para otro hilo, encontré estos datos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Vienen los datos por congreso, aunque faltan los primeros:
Congreso Fecha Nº de miembros I 1898 II 1903 III 1905 IV 1906 V 1907 VI 1917 240 mil VII 1918 300 mil VIII 1919 350 mil IX 1920 611 mil X 1921 723 mil XI 1922 650 mil XII 1923 485 mil XIII 1924 864 mil XIV 1925 1,088 millones XV 1927 1,24 millones XVI 1930 1,97 millones XVII 1934 2,8 millones XVIII 1939 2,48 millones XIX 1952 6,9 millones XX 1956 7,2 millones XXI 1959 8,2 millones XXII 1961 9,7 millones XXIII 1966 12,5 millones XXIV 1971 14,5 millones XXV 1976 15,7 millones XXVI 1981 17,4 millones XXVII 1986 19 millones
Shenin escribió:Ludo Martens, Capítulo IV, Otra visión de StalinDepurar regularmente al Partido
Uno de los métodos más correctos en la lucha contra la degeneración burocrática, consistió en la verificación-depuración. En 1917, el Partido contaba con 30.000 miembros. En 1921, tenía casi 600.000.
En 1929, había 1.500.000. En 1932 llegaron a los 2.500.000. Después de cada ola de reclutamiento masivo, la dirección tuvo que hacer una selección. La primera campaña de verificación se efectuó en 1921, con Lenin. En este momento, el 45% de los miembros provenientes del campo, que representaba el 25% de todo el Partido, fueron expulsados. Fue la mayor campaña de depuración jamás efectuada. Una cuarta parte de los miembros no respondían a los más mínimos criterios elementales.
En 1929, el 11% de los miembros dejaron el Partido durante la 2ª campaña de verificación. En 1933, hubo una 3ª depuración. Se pensó que, podría hacerse en 4 meses. En realidad duró 2 años. Las estructuras del Partido, los mecanismos de control, la autoridad efectiva de la dirección central eran tan débiles, que no se logró poder planificar ni realizar una verdadera campaña de verificación. Finalmente, el 18% de los miembros fueron excluidos en esta época.
¿Cuáles fueron los criterios para la depuración?
Los expulsados eran personas que antes habían sido kulaks, oficiales blancos y contrarrevolucionarios. Personas que se habían corrompido, arribistas y burócratas incorregibles. Personas que rechazaban la disciplina del Partido e ignoraban olímpicamente las instrucciones del Comité Central. Personas que habían cometido crímenes, abusos sexuales o eran simplemente borrachos.
Durante la campaña de verificación de 1932-1933, la dirección constató, no sólo que no se lograba hacer ejecutar sus instrucciones, sino que además, la administración del Partido en el campo era muy deficiente. No se sabía a ciencia cierta quién era miembro y quien no lo era. Los carnets perdidos o duplicados llegaban a 25.000. Más de 60.000 carnets habían desaparecido...
En estos momentos, la situación era tan grave que la dirección central tuvo que amenazar con la expulsión a dirigentes regionales que no tomaban las medidas necesarias para realizar esta campaña.
Ludo Martens escribió:
Aquí encontramos un tema constante de Stalin desde los años treinta: la llamada a la base para que
critique y controle a los burócratas que buscan la tranquilidad, que reprimen la palabra de los militantes, se
complacen en el descuido y se comportan como los enemigos del comunismo. Este texto deja imaginar las
vastas críticas que Stalin quería de nuevo levantar contra los revisionistas.
Cuatro años más tarde, cuando Khruschev denunció "la inseguridad, el miedo y la desesperanza"
que reinaba según él bajo Stalin, prometió de hecho a los burócratas y oportunistas que gozarían de
tranquilidad en lo sucesivo. No serán jamás "perseguidos" por las críticas "izquierdistas" de la base. La
autocomplacencia y el espíritu de quietud serán las características principales de la burocracia revisionista
que tomará definitivamente el poder bajo Gorbachov.
marsupial escribió:Juan Miguel Valdera Gil, en \"Fundamentos del Sistema Soviético de Estratificación Social", p. 260. escribió:Stalin [a la muerte de Lenin] jugó sus cartas sabiamente. Abrió las puertas a través del conocido como "Alistamiento Lenin". Una masa de nuevos militantes se afilió a la organización. [...] Los viejos bolcheviques, núcleo de la organización partidaria y que habían participado en la Revolución, quedaron en minoría frente a esta masa informe y acrítica.
Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS, p. 152. escribió:El XV declaró que el pertenecer a la oposición trotskista y el propagar sus ideas era incompatible con la permanencia dentro de las filas del Partido bolchevique.
El Congreso refrendó el acuerdo de expulsar del Partido a Trotski y Zinóviev tomado en la reunión conjunta del CC y de la Comisión Central de Control, y acordó la expulsión de todos los elementos activos del bloque trotskista-zinovievista, tales como Rádek, Preobrzhenski, Rakovski, Platakov […] y de todo el grupo de los “centralistas democráticos” […].
El partido, apiadándose de ellos y no queriendo privarles de la posibilidad de volver a militar en las filas del Partido de la clase obrera, los restituyó en sus derechos de afiliados al Partido.
marsupial escribió:Sobre las rehabilitaciones, Stalin (yo diría el Partido, pero ya que personificamos con Jrushchov personifiquemos con Stalin) también rehabilitó a miembros expulsados, a pesar de que el Congreso y el CC habían acordado su expulsión.
marsupial escribió:Sobre la cita de Valdera Gil, este no dice que los que llegan en el "Alistamiento Lenin" fueran ajenos a los procesos de Octubre y los que siguieron a la Revolución,, sino que no eran miembros del Partido en aquella época y no habían tomado parte de la organización de la Revolución, ni siquiera en sus pueblos, aunque hubieran participado digamos, como "peones".
[/quote]Juan Miguel Valdera Gil, en \"Fundamentos del Sistema Soviético de Estratificación Social", p. 260. escribió:Stalin [a la muerte de Lenin] jugó sus cartas sabiamente. Abrió las puertas a través del conocido como "Alistamiento Lenin". Una masa de nuevos militantes se afilió a la organización. [...] Los viejos bolcheviques, núcleo de la organización partidaria y que habían participado en la Revolución, quedaron en minoría frente a esta masa informe y acrítica.
marsupial escribió:Por cierto, todo eso que señalas a continuación, sería bajo la dirección del PCUS y el Estado soviético, pero son hazañas que lleva a cabo TODO el pueblo soviético, miembros del Partido o no miembros del Partido. Por cierto, Valdera Gil añade que "Muchos se convirtieron en leales burócratas fieles a su jefe, el secretario general", lo que no impediría en ningún caso la aceptación de las políticas surgidas desde el CC, estuvieran o no convencidos de que fuera lo más correcto.
Artículo 54. El objeto de la propiedad privada puede ser: edificios no municipalizados, empresas comerciales, empresas industriales con trabajadores asalariados en una cantidad que no exceda a lo establecido en las leyes especiales; medios de producción, dinero, valores y otros objetos de valor, incluyendo el oro y la plata de moneda y divisas, artículos para el hogar, la economía y los bienes de consumo personal, de los cuales la venta no está prohibida por la ley, y cualquier propiedad no retirada de la circulación privada.
Artículo 55. Las empresas, en las que el número de trabajadores asalariados esté por encima de la ley, así como de telégrafo y por cable, así como otras instalaciones que tienen importancia nacional, pueden ser objeto de propiedad privada tan sólo sobre la base de concesiones solicitadas por parte del gobierno.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Como reza el primer verso del famoso poema de Martin Niemoller;La Vanguardia, Dachau, el principio del horror escribió:Pocos días antes de su inauguración, el jefe de policía de Munich, Heinrich Himmler, anunciaba: “En Dachau se internará a todos los comunistas, y de ser necesario, a los socialdemócratas que representan un peligro para el estado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Martin Niemoller, 1946, Lecciones para este momento escribió:Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS”, p. 152 escribió:El Congreso comprobó que las discrepancias existentes entre el Partido y la oposición se habían agravado, convirtiéndose en divergencias de carácter programático, y que la oposición trotskista marchaba por la senda de la lucha antisoviética. Por eso, el XV Congreso declaró que el pertenecer a la oposición trotskista y el propagar sus ideas era incompatible con la permanencia dentro de la filas del Partido bolchevique.
El Congreso refrendó el acuerdo de expulsar del Partido a Trotski y Zinóviev tomado en la reunión conjunta del Comité Central y de la Comisión Central de Control, y acordó la expulsión de todos los elementos activos del bloque trotskista-zinovievista, tales como Rádez, Preobrazhensji, Rakovski, Platakov, Serebriakov, I. Smirnov, Kámenev, Sarkis, Safárov, Lífshitza, Mdivani, Smilgá y de todo el grupo de los “centralistas democráticos” (Saprónov, V. Smirnov, Boguslavski, Drobnis y otros).
Los secuaces del bloque trotsksita-zinovievista, derrotados ideológicamente y deshecha su organización, perdieron los últimos vestigios de su influencia en el pueblo.
Al cabo de algún tiempo después del XV Congreso, losantileninistas, expulsados del Partido, comenzaron a formular declaraciones de ruptura con el trotskimo, implorando su readmisión. Naturalmente, el Partido no podía saber aún, por aquel entonces, que Trotski, Rakovski, Rádez, Krestínski, Sokólnikov y otros eran, ya hacía mucho tiempo, enemigos del pueblo y espías enrolados en los servicios de espionaje extranjeros; que Kámenev, Zinóviev, Piatakov y otros mantenían ya contacto con los enemigos de la U.R.S.S en los países capitalistas para colaborar con ellos contra el pueblo soviético. Pero estaba lo bastante aleccionado por la experiencia para esperar todas las villanías imaginables de estos individuos, que se habían levantado repetidas veces contra Lenin y el Partido leninista, en los momentos más difícil. Por eso, el Partido recibió con desconfianza las declaraciones de los expulsados, y como primera prueba de la sinceridad de los firmantes de aquellas declaraciones, sometió su readmisión a las siguientes condiciones:
[…]
La mayoría de los expulsados aceptó las condiciones impuestas por el Partido para su reingreso y publicó en la prensa las correspondientes declaraciones.
El Partido, apiadándose de ellos y no queriendo privarles de la posibilidad de volver a militar en las filas del Partido de la clase obrera, los restituyó en sus derechos de afiliados del Partido.
Sin embargo, andado el tiempo, se puso de manifiesto que las declaraciones firmadas por los “militantes activos” del bloque trotsksita-zinovievista eran, salvo contadas excepciones, mentirosas y falsas, de los pies a la cabeza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
“Zhores A. Medvedev y Roy A. Medvedev, en “El Stalin desconocido”, pp. 42-44” escribió:La decisión de inhabilitar al nuevo Presídium del Comité Central […] debería haber sido tomado colectivamente por los miembros del viejo Politburó. No era un paso que pudiera darse por iniciativa de Jruschov y Bulganin en solitario. Una reunión formal del antiguo Politburó tuvo lugar en el Kremlin a las 22.40 del 2 de marzo.
[…]
El problema al que se enfrentaban Malenkov y Beria consistía en que la reorganización gubernamental no se consideraría legítima a no ser que la aprobase el pleno del Comité Central. Oficialmente cualquier propuesta para dicha reorganización debería proceder del Presídium. Sin embargo, éste aún no se había reunido en sesión formal y, ya que pretendían inhabilitarlo, eran reticentes a proporcionarle legitimidad mediante la convocatoria de una reunión.
En la mañana del día 2 de marzo, nacía un nuevo órgano de decisión dentro de la cúpula del Partido y sus miembros se reunían poco después en la oficina de Stalin en el Kremlin. […] No había una presidencia oficial. Entre los reunidos se encontraban todos los miembros del Buró del Presídium, al igual que Molotov, Mikoyan y Shvernik, procedentes del antiguo Politburó […]. También estaba presente M.F. Shkiriatov, el presidente de la Comisión de Control del Partido. La reunión duró veinte minutos y se desconoce su orden del día. Presumiblemente sólo había un asunto que decidir, el que concernía a las nuevas atribuciones del recién creado órgano. Volvieron a reunirse esa misma noche, y la sesión duró exactamente una hora, de las 20.25 a las 21.25. Obviamente se plantearon diversas cuestiones: la inhabilitación del Presídium ampliado, la reorganización del gobierno y la fecha (el 5 de marzo) para convocar un pleno del Comité Central
“Zhores A. Medvedev y Roy A. Medvedev, en “El Stalin desconocido”, p. 46-47” escribió:La reunión del pleno del PCUS se fijó para las ocho de la tarde del 5 de marzo; la hora fijada no guardaba relación directa con el estado físico del enfermo [Stalin], quien, aunque débil y muy deteriorado, todavía se encontraba con vida en ese momento. Al margen de los miembros del Comité Central (quienes bien podría preguntarse por qué disolver un Presídium recién creado y ampliado por Stalin durante el XIX Congreso del Partido), la reunión incluía a miembros del Consejo de Minisros y del Presídium del Sóviet Supremo. Tuvo lugar en la sala Sverdlov del Kremlin y acudieron aproximadamente unos trescientos funcionarios del estado y del Partido. Casi todos los que participaron en aquel momento histórico llegaron con treinta o cuarenta minutos de antelación. No se conversó en la sala; al no estar informados sobre el orden del día, todos permanecieron sentados en silencio. Pocos de los presentes estaban enterados de que Stalin se moría en su dacha de Kuntsevo y que no se encontraba allí mismo, en su apartamento del Kremlin como habían anunciado los primeros informes sobre su enfermedad de la mañana del 4 de marzo. Exactamente a las ocho se abrieron las puertas y los miembros del Buró, más Molotov y Mikoyan (y no los veinticinco integrantes del Presídium elegidos […]), caminaron hacia la tribuna y se sentaron en la mesa. Una de las personas que ha comentado más recientemente este acontecimiento, el historiador N. Barsukov, que en 1989 fue el primero en acceder a los archivos secretos relativos al protocolo de la reunión, escribió:
“[…] pudo haberse planteado una dirección colectiva como alternativa […], a la vez que trataría de impedir la presencia de un posible usurpador entre sus colaboradores. Su nuevo Presídium contaría con 36 miembros y candidatos que sólo incluirían una minoría de la «vieja guardia», es decir, no más de la tercera parte.
Sin embargo, hubo muy poco tiempo entre el XIX Congreso del Partido y la muerte de Stalin para que los miembros de la nueva estructura de la jefatura del Partido se uniesen y se asentaran con firmeza. Por esta razón, a los subordinados más próximos a Stalin les resultó posible restituir su liderazgo en el Partido y el gobierno tan rápida y fácilmente, el mismo día de la muerte del dictador. Expulsar a 22 personas del Presídium en el intervalo de una hora habría sido prácticamente imposible sin haber llegado a un acuerdo con anterioridad. Era crucial tomar medidas rápidas mientras pudiesen jugar con ventaja debido a la impresión que había causado la desaparición de Stalin del panorama político. Como pretexto podían destacar la situación excepcional, que requería la máxima eficacia y el fortalecimiento de la autoridad. Se demostró que sus cálculos resultaron ser correctos. Sin duda, ningún miembro de lo que se pretendía fuese la nueva dirección del Partido estaba preparado para comprometerse en una lucha por el poder ante la tumba del «gran líder»; no habían tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista. Y, por lo tanto, la «maniobra» se ejecutó sin ningún imprevisto.” [N. Barsukov, «Mart 1953. Stranitsky istorii KPSS», Pravda, 27 de octubre de 1989, p. 3].
La reunión duró solo cuarenta minutos pero las decisiones que se tomaron se consideraron concluyentes a todos los niveles, tanto en el Partido como en las instituciones estatales. Fue Jruschov quien presidió la reunión, al igual que fue él quien inició los cambios políticos fundamentales aquel memorable 1 de marzo. Primero los delegados convocados escucharon un breve informe del ministro de Sanidad, Tretiakov, para que no hubiese dudas respecto al inevitable desenlace de la enfermedad de Stalin. Luego, Malenkov pronunció un pequeño discurso que recordó a los presentes la necesidad de un «liderazgo fuerte» y mantener la unidad. Llegado a ese punto, Jruschov dio la palabra al camarada Beria para habar sobre el candidato a presidente del Consejo de Ministros. En nombre del Buró del Presídium, Beria propuso a Georgi Malenkov para el puesto. No hubo votación pues la candidatura se aprobó por aclamación. Entonces, Malenkov propuso un demoledor programa de reorganización que constaba de 17 puntos, el más importante de los cuales reducía el Presídium del Comité Central a once miembros en aras de una mayor eficacia. Se incluyó a Stalin ya que todavía estaba vivo. Beria, Molotov, Bulganin y Kaganovich fueron nombrados vicepresidentes del Consejo de Ministros. Voroshilos sustituyó a Shvernik como presidente del Presídium del Sóviet Supremo. El MGB y el MVD se fusionaron en un ministerio que sería encabezado por Beria.
La nueva situación de Jruschov no se consideró un claro ascenso. Permaneció como secretario del Comité Central pero dejó su puesto como primer secretario del Comité del Partido en Moscú. Cuando salió la lista de miembros del nuevo Presídium del Comité Central (ordenada según el rango de cada cual, como era costumbre por entonces, en vez de hacerlo por orden alfabético), Jrushchov figuraba el sexto, por debajo de Stalin, Malenkov, Beria, Molotov y Voroshilov. Bulganin fue desplazado al séptimo lugar. Todos los miembros del nuevo Presídium del Comité Central, excepto Jrushchov, también se sentaban en el Presídium del Consejo de Ministros.
“Matemático” escribió:En cuanto a lo que comentas sobre "los obreros de vanguardia", "la parte más avanzada de la clase obrera blablabla"...¿que quieres que te diga? Esos adornos y esos recursos retóricos son parte de la época, más allá de las expresiones usadas, ¿que tiene de curioso? ¿que tenemos que pensar justo lo contrario?
“Matemático” escribió:¿ah si?, ¿eso lo dice Valdera Gil o lo dices tú? Por que yo lo que entendi fue esto:
“Juan Miguel Valdera Gil, en \"Fundamentos del Sistema Soviético de Estratificación Social", p. 260” escribió:Stalin [a la muerte de Lenin] jugó sus cartas sabiamente. Abrió las puertas a través del conocido como "Alistamiento Lenin". Una masa de nuevos militantes se afilió a la organización. [...] Los viejos bolcheviques, núcleo de la organización partidaria y que habían participado en la Revolución, quedaron en minoría frente a esta masa informe y acrítica.
“Matemático” escribió:Que si, que si, que fue el pueblo soviético...GRACIAS A LOS COMUNISTAS. De no haber sido por ellos, el pueblo soviético se habría comido mierda y media, como se la comieron todos los pueblos que quisieron levantarse y no tenían a un puñao comunistas competentes a la cabeza.