Pero las organizaciones que intentan difuminar la criminal responsabilidad del imperialismo en Siria, no sólo son los grupos trotskistas "oficiales". Partidos supuestamente contrarios al trostkismo de palabra, como el KKE, PCPE, PCOE, se suman al carro, atacando a China como "imperialista" para dejar claro que la guerra contra Siria es en realidad una guerra entre diferentes potencias imperialistas y Siria es parte de uno de los grupos en litigio, con lo cual difuminan la exclusiva responsabilidad del imperialismo estadounidense y europeo en esta nueva agresión.
Recientemente, despues de una reunión con el primer ministro griego, el secretario general del KKE Dimitris Koutsoumpas, ha manifestado su oposición a la intervención imperialista pero también ha recalcado:
"Esta región constituye un campo de antagonismos duros entre fuertes potencias imperialistas, fuertes Estados capitalistas, (alusiones claras a China y Rusia) tanto a nivel internacional como regional. Por supuesto, se sabe muy bien que esta región tiene una enorme importancia geoestratégica y geopolítica debido a sus recursos minerales, el petróleo, el gas natural y las rutas de su transporte."
El KKE también ha indicado su "no las intervenciones militares, políticas, económicas imperialistas multiformes, cualquiera que sea su nombre, su forma, incluso con la forma de la guerra imperialista como es el caso actual, o con la forma de la paz imperialista" (nueva alusión especialmente dirigida al supuesto "imperialismo" de China).
Esas alusiones explícitas o implícitas ya tradicionales en el KKE, al "imperialismo" de China, además de falsear la realidad, debilitan las movilizaciones contra la intervención imperialista en Siria que el propio KKE convoca, al hacer penetrar en el pueblo la falsa idea de que "todos son imperialistas", lo cual extiende la desconfianza entre las masas.
En España la situación es peor, pues los partidos súbditos del KKE, el PCPE y PCOE, a pesar de auto definirse cada uno de ellos, "partido a nivel estatal" y "vanguardia de la clase obrera" ni siquiera convocan ninguna acción contra la agresión imperialista y ocultan la posición contraria de China a la intervención. El PCOE, en su comunicado sobre Siria, además de decir que están contra la guerra imperialista, manifiestan:
"...hay que añadir que el desarrollo económico de las potencias imperialistas emergentes, fundamentalmente de la zona asiática, de hecho China ya es el mayor consumidor de energía y según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que en 2035 empleará un 70% más de energía que los EEU.
... Con todo ello, se comprueba la existencia de una pugna entre potencias imperialistas - EEUU y la UE, claramente dependientes energéticamente, por un lado, y los 'países emergentes' por el otro - por el acceso a las fuentes de energía, fundamentalmente a las reservas de petróleo y gas mundiales que son esenciales para los monopolios y que, como hemos comprobado, se hallan en Oriente Medio.
... (IU) ven bien la guerra imperialista en Siria si el grupo de potencias imperialistas que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU así lo aprueba, posicionándose al favor del imperialismo, del derramamiento de sangre trabajadora y de la guerra imperialista y en contra de la paz y del proletariado.
...El gobierno de Siria tiene estrechos lazos políticos y económicos con China, Irán y Rusia."
Es decir, según el PCOE, China es tambien imperialista y en el Conse jo de Seguridad son todos imperialistas que pugnan entre si por las "fuentes de energía" que hay en el mundo. Y Siria "tiene estrechos lazos políticos y económicos" con dos de esas "potencias emergentes" del Consejo de Seguridad, lo que unido a las premisas anteriores, significa indicar implícitamente que Siria es un país que participa en el grupo de paises emergentes "imperialistas" dirigido por China y Rusia.
No hay diferencia fundamental alguna entre ese comunicado y el de los trostkistas "oficiales" de Corriente Roja, pues estos, al igual que el PCOE, se pronuncian también contra la "intervención imperialista en Siria" en su extenso artículo actualmente colgado en su web "El crimen de Al Assad: ¡No a la intervención imperialista en Siria! ¡Abajo el régimen genocida de Assad!"
La unidad esencial entre ambas organizaciones es transmitir a la opinión pública que todos son imperialistas, lo cual trae como consecuencia fomentar la desconfianza y por tanto la pasividad entre las masas ante la agresión, interpretada por las personas normales de las masas que sean capaces de leer esos comunicados, que la agresión imperialista de EE.UU y Europa es en realidad sólo la guerra, o parte de la guerra, de un grupo imperialista contra el otro.
En realidad todo lo anterior es un apoyo al imperialismo estadounidense en diferentes grados y formas de tan aparentemente "diverso" espectro político. Todos los estilos son necesarios, abierto y encubierto, brutal y sutil, en la tarea de Obama de encabezar una guerra abierta en Siria. Se trata de crear un amplio abanico que va desde la extrema derecha hasta la extrema "izquierda".
En este caso, especialmente los partidos españoles de la extrema "izquierda", juegan el papel de llevar a las masas la propaganda indirecta y "subliminal" de la guerra bajo apariencia contraria. Ello es mucho más efectivo para atraer a la aristocracia obrera "ilustrada" que la propaganda belicista abierta que hiere su refinada moral... Exactamente es eso lo que enseñan las modernas técnicas de manipulación de la opinión pública, creadas desde el propio Pentágono. Es la manera de inculcar la ideología imperialista dominante bajo apariencia y palabrería "anti imperilista".
En el enfrentamiento entre un asesino archidemostrado y armado hasta los dientes y la persona injustamente agredida por aquel, resultaría escandaloso ponerse a hablar de los defectos del agredido. Pues bien, eso es exactamente lo que hacen los partidos de la aristocracia obrera occidental KKE-PCPE-PCOE-CR-IA-CCC.
http://www.socialismocientifico.com/obama-busca-apoyos-para-su-guerra-desde-la-extrema-derecha-a-la-extrema-izquierda.html