unx mas escribió: AsturcOn escribió:Camarada nosotros tampoco nos vamos a la cama rezando al padrecito Stalin y si buscas entre los hilos, te darás cuenta de que para nosotros la Unión Soviética no fue un paraíso terrenal, pero si comparamos la calidad de vida de la Unión Soviética con los países capitalistas de la época, pues no hay comparación.
Saludos.
Bueno, me temo que para poder hacer esa comparación todavía he de leer mucho
y me sorprende que alguien sea capaz de atreverse a hacer dicha comparación, me resulta una comparación "atrevida" como poco, mucha documentación histórica hay que manejar, contrastar, revisar, etc.. para hacerse una "ligera" idea.
Un saludo
Si comparamos el nivel de vida de un trabajador nacido en la Unión Soviética con el nivel de vida de un trabajador nacido en los países capitalistas , la diferencia es tan grande a favor del trabajador soviético que este podría ser considerado un trabajador de clase media-alta en las sociedades capitalistas de esa misma época.
Un trabajador en la Unión Soviética:Una primera vivienda gratuita.
Trabajaba entre 4 y 7 horas diarias.
Descansos y vacaciones.
Sanidad gratuita.
Educación gratuita.
Tenia un poder adquisitivo medio-alto.
Si el trabajador tenia hijos estos tenían garantizada la prohibición de la explotación infantil.
Si el trabajador era mujer, tenia igualdad de derechos que el hombre en todos los aspectos de la vida.
El trabajador disponía de una seguridad social con jubilación y pensiones por discapacidad.
Hay muchos mas derechos que los ciudadanos soviéticos tenían:El divorcio era rápido y eficaz sin tener que pagar para conseguir divorciarte de tu pareja.
Las guarderías eran gratuitas para los hijos de los trabajadores.
Los trabajadores podían comer en la fabrica o centro de trabajo sin tener que pagárselo.
Un trabajador en un país capitalista:La vivienda se la tenia que pagar y la mayor parte de ellos no se podían permitir ese lujo.
Trabajaba entre 10 y 14 horas diarias.
Los descansos y las vacaciones no existían.
Si quería educarse tenia que pagárselo.
Si caía enfermo se lo tenia que pagar.
El poder adquisitivo rozaba la miseria y en la mayor parte de los casos estaba sumido en el paro.
Si tenia hijos estos estaban destinados a trabajar en el campo ayudando a sus padres o a trabajar en las fabricas como mano de obra barata para conseguir un misero sueldo que cubriese el hueco del padre sumido en el paro.
Si eras mujer no tenias los mismos derechos que el hombre.
El trabajador no disponía de una seguridad social con jubilación y pensiones por discapacidad. Si te rompías una pierna y por ello no podías seguir trabajando, no cobrabas ni un solo céntimo.
Pero además de esto, habría que valorar otras cuestiones que también son muy importantes, y es que en las sociedades capitalistas, la inseguridad ciudadana con la delincuencia, la criminalidad, la mendicidad, la prostitucion eran plagas que lejos de disminuir solo hacian que aumentar en gran medida.
Saludos.