Garzon asesor de Uribe en Colombia
***********************************************************************
Bogotá. Agencias/La Haine. 07/08/03.- El juez Baltasar Garzón y el fiscal antidrogas Javier Zaragoza, de España, se manifestaron este martes en favor de un "proyecto de estatuto antiterrorista" que el gobierno colombiano considera "vital para combatir a los grupos armados ilegales".
"En su conjunto, ese proyecto es perfectamente asumible desde una perspectiva constitucional en un Estado democrático. En España vamos más lejos", afirmó el fiscal Zaragoza. El fiscal consideró necesario la aplicación de un estatuto antiterrorista en Colombia, tras considerar que "el Estado democrático no puede quedar contra las cuerdas".
Zaragoza y Garzón explicaron que en el tema de las garantías procesales en España, existe la figura de la "incomunicación" de detenidos en el marco de investigaciones criminales. "Para nosotros es básica la incomunicación en los primeros días de reclusión de un terrorista, de un narcotraficante o de un individuo que pertenece a una organización criminal", señaló el fiscal.
Zaragoza, quien al igual que Garzón participó este martes en Bogotá en un congreso contra la delincuencia organizada y el terrorismo, explicó que esa incomunicación "impide que haya un contacto con abogados al servicio de las organizaciones criminales".
Sin embargo, en el Estado español son muchas las ocasiones en que organizaciones contra la tortura han denunciado la aplicación de la "incomunicación", dado que es una medida creada exclusivamente para poder torturar a los detenidos, y empleada habitualmente contra la disidencia política (independentistas de izquierda, anarquistas, antifascistas, etc). Si un sospechoso de "terrorismo" está hasta cinco días en dependencias policiales sin poder tomar contacto con abogados ni familiares, eso permite a la policía recoger información con métodos de tortura, sea verdadera o no esa información, ya que incluso se han repetido los casos en que bajo tortura se obliga a los detenidos a firmar declaraciones falsas.
Sin ir más lejos, en abril de este año el Relator Especial en la cuestión de la tortura de la ONU, Theo Van Boven, como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT), consideraron que el Estado Español no ofrece garantías suficientes contra la tortura en dependencias policiales.
En este sentido se mostraron contundentes respecto a la incomunicación, sobre la que opinaron que debería establecerse la ilegalidad de la incomunicación y poner en libertad sin dilación a los incomunicados. Consideraron que los interrogatorios deberían grabarse preferentemente en vídeo y que no deberían admitirse pruebas obtenidas en interrogatorios que no han sido grabados.
Información ampliada sobre este tema se puede encontrar en la web vasca del Grupo Contra la Tortura: www.stoptortura.org
Volviendo a Colombia, el pasado 18 de junio el Senado colombiano aprobó en la cuarta de ocho votaciones el proyecto antiterrorista, a pesar de que ha sido rechazado por la Oficina en Bogotá del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
El juez Garzón, amigo de la oposicion venezolana
y crítico feroz del presidente Hugo Chávez
*****************************************************
El magistrado de la Audiencia Nacional española calificó de un "cinismo absoluto" la petición del caudillo caribeño para que se excluya a las FARC de las listas mundiales de organizaciones terroristas
Baltazar Garzón aseguró hoy que es "absolutamente reprochable" la "fanfarria o el espectáculo circense" que dio el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para conseguir la liberación de dos políticas colombianas que mantenía secuestradas la guerrilla.
"Me parece no ya un exceso, sino algo absolutamente reprochable", dijo el magistrado a la radio española Ser, según un comunicado de esta emisora.
Sobre la petición que hizo Chávez de que se excluya a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las listas mundiales de organizaciones terroristas, el juez dijo que le parece "de un cinismo absoluto o de tener muy poca idea" de la actuación de esos grupos desde hace más de 30 años.
Según Garzón, "estos grupos lo que hacen es utilizar sistemáticamente métodos de terror contra población civil, también militar, pero contra indígenas".
Vicepresidente bolivariano Rodríguez:
Juez Garzón es un payaso tarifado
por la oposición venezolana
*******************************************
Caracas, 20 Jun.2007 ABN.- 'El magistrado español Baltasar Garzón no tiene moral para opinar sobre la decisión soberana del Gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV)', expresó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez.
'Este señor, Garzón, en el año 1998 cerró un periódico de más de 100 mil ejemplares diarios en el país Vasco por el sólo hecho de ser de izquierda y aludió que este periódico estaba al servicio, supuestamente, de grupos terroristas', apuntó Rodríguez.
Indicó que, a diferencia de lo que hizo Garzón, quien cerró medios de comunicación y persiguió militantes de izquierda en el país Vasco y en toda España, la administración del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, esperó que a la empresa que usó durante 53 años el espectro radioeléctrico del canal 2 se le venciera la concesión 'porque el Gobierno siempre ha actuado respetando la Constitución y los derechos'.
El vicepresidente venezolano realizó estas críticas desde la planta termoeléctrica de Tacoa, donde juramentó a la nueva directiva de la Electricidad de Caracas, según se desprende de la página web de la Vicepresidencia de la República.
De inmediato, agregó: 'El juez Garzón es un payaso que vino a nuestro país a tratar de darnos lecciones de democracia. Vino para acá pagado y tarifado a decir lo que quiere escuchar la oposición venezolana'.
'La oligarquía venezolana puede traer a quien quiera, porque el pueblo venezolano está claro y va responder. En el país sí existe libertad de expresión', destacó Rodríguez.
Explicó que cuando Garzón dijo que en Venezuela está afectada la libertad de expresión 'no lo dijo por un vasito sino que habló por los medios de comunicación de Venezuela y por los medios de comunicación que no informan sino que deforman. Este Gobierno respeta la libertad de expresión pero exige respeto'.
El vicepresidente agregó: '¿Y qué fue el golpe de Estado contra Chávez? No fue un atentado terrorista sino que fueron los medios de comunicación quienes protagonizaron este golpe de Estado ¿Y qué fue el sabotaje petrolero? ¿Qué significó que la industria fuera saboteada? En esa oportunidad se puso en riesgo la vida de millones de venezolanos'.
Recordó que fue Radio Caracas Televisión “quien protagonizó los eventos” antes mencionados.
El alto funcionario venezolano subrayó que ahora están aplicando la nueva estrategia del 'golpe suave, el golpe rosa, el golpe arco iris, o cualquier otro nombre que le quieran dar'.
Esa estrategia, en palabras del vicepresidente, responde a instrucciones del imperio que 'no respeta a los pueblos que saben defenderse'.
Dijo que, afortunadamente, el pueblo reconoce estas señales y las enfrenta.
Aseveró Jorge Rodríguez que otro vocero importado por la oposición para mentirles a los venezolanos es 'un supuesto escritor salvadoreño de nombre Joaquín Villalobos que se atreve a escribir artículos contra el Gobierno Bolivariano'.
'Este señor fue el asesino del más grande poeta que ha dado el Salvador, Roque Dalton. El asesino de Roque Dalton debería quedarse callado ante la ternura del pueblo venezolano', expresó.