el-comunero escribió:No coincido en algunas cosas pero sí en lineas generales con Bertrand Russell. En el libro que mencionas, al inicio, da una idea general de las "doctrinas" (sindicalismo,anarquismo,socialismo) de movimientos "populares" diciendo que si bien todos contribuyen a la sociedad del futuro, y que no todas sus doctrinas son aceptadas a fondo por la sociedad, no diferencia la procedencia de los individuos de la sociedad, no diferencia las clases sociales, define a la sociedad como "una". Si bien es una, las clases sociales definen el "tipo" de sociedad, su comportamiento, su interpretacion, etc.TupacAmaruAnarc escribió:Gracias, NG. Muy amable.
"Cuanto más convencido esté de la pureza de sus motivos y de la verdad de sus evangelios, tanto más se indignará al ver que sus enseñanzas son rechazadas. Frecuentemente llegará a colocarse en actitud de tolerancia filosófica frente a frente de la apatía de la masa y aun de la oposición entera y de esos que se llaman defensores del statu quo. Pero a los que no podrá perdonar es a los que proclaman aspirar al perfeccionamiento de la sociedad que él mismo defiende, pero no aceptan su método para lograrlo"
Los caminos de la libertad, Bertrand Russell.
La clase obrera no tiene el mismo modo de vida y la misma forma de percibir ésa vida. Una cosa es percibir el mundo "iluminado por un ideal" como la inteligencia, el amor, etc. Y otra cosa es vivir en el sufrimiento de las clases productoras, es decir, la clase obrera. En ésta última ya no son deseos de "amor", o inteligencia, etc. si no que tienen directa relacion con la explotacion y la opresion del hombre. Probablemente hay clases sociales que no tienen ese "deseo intenso" de un mundo mejor a traves de la inteligencia, el arte, el amor, etc. ( solo hay pocas excepciones ) si no que es el propio sufrimiento y la opresion la que generan ese "deseo" de un mundo mejor. Es decir, cuanto mas "feliz" se es en la vida, cuanto menos se sufre, cuanto mejor se vive, menos "deseo" de cambiar el mundo tiene un individuo o clase social. ¿Porque? Porque sus necesidades basicas (materiales) estan cubiertas, y si bien sus necesidades emocionales son cambiantes, no son tan influyentes como las necesidades de realizacion, el desarrollo intelectual, ético, psiquico o "espiritual" y socio-politico-cultural que encierran las necesidades economicas de esos indivuduos y por ende de la sociedad. Éste es el principal motor de la clase obrera y de los fenomenos sociales, es decir, de éste momento de evolucion histórica actual, y de ésa "evolucion" de la historia y del hombre. Así como todo lo que nos rodea está en constante cambio, tambien lo hace el hombre.
Y por ultimo para llegar a un "sindicalismo gremial" que proviene del "socialismo", la que él considera mejor y distingue de las diferentes ideas de anarquismo/socialismo/sindicalismo, sí o sí es necesario pasar por ciertas etapas independientemente de la certeza o eficacia que puedan tener las diferentes "interpretaciones" del anarquismo/socialismo/sindicalismo, por ejemplo como punto central, la expropiacion de los medios de produccion a la burguesia. Si lo maneja el estado "socialista" o no, que como bien dice corre el riesgo de perpetuarse en el poder (como pasó) o si lo maneja el sindicalismo/anarquismo con sus formas, el punto central no es ése si no los medios de produccion privados. Porque todas estas variantes en realidad son una, es decir, todo ése proceso es parte del desarrollo histórico de las sociedades. Es el punto FUNDAMENTAL para éstos tiempos, es decir no hay otro tema de mayor importancia, la primer medida "socialista/comunista/anarquista/sindicalista" y la primer consigna que deben adoptar todos esos movimientos/partidos/organizaciones es ésa: la expropiacion de los medios de produccion a la clase explotadora. Pero por evolucion histórica y científica, no por cuestiones de poder, fanatismo, ambiciones personales o culto a la personalidad.
Muy interesante éste Russell, lo había escuchado nombrar pero nunca le presté mucha atencion. Cuando habla de bakunin, marx , etc. lo hace desde afuera pero él es uno de esos hombres que describe. Muy bueno
Bueno lo tuyo, claro.